Homeopatía: ¿Qué es y cuál es la diferencia con la medicina tradicional?

homeopatía: ¿qué es y cuál es la diferencia con la medicina tradicional?

Homeopatía

La homeopatía es una forma de medicina alternativa que ha suscitado tanto interés como debate a lo largo de los años. A pesar de las diversas opiniones sobre su eficacia, continúa siendo una opción terapéutica para muchos alrededor del mundo.

Con raíces que se remontan a finales del siglo XVIII, la homeopatía propone un enfoque holístico para el tratamiento de enfermedades, enfocándose no solo en los síntomas, sino también en el bienestar general del individuo. Pero, ¿qué hace a la homeopatía distinta de otras formas de medicina?

Te recomendamos: Abren en Hospital Nacional Homeopático clínicas para tratar pie diabético y úlceras

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII. Se basa en el principio de “lo similar cura lo similar”, es decir, una sustancia que causa síntomas en una persona sana puede, en pequeñas dosis, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma.

Esta disciplina utiliza diluciones extremadamente altas de sustancias naturales con el objetivo de estimular el proceso de curación del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la homeopatía como una forma de medicina tradicional, complementaria o alternativa, dependiendo del contexto dentro de cada país.

homeopatía: ¿qué es y cuál es la diferencia con la medicina tradicional?

homeopatia

Los ingredientes usados en la homeopatía provienen de fuentes naturales, incluyendo plantas, minerales y animales. Estos ingredientes son sometidos a un proceso de dilución y succusión (agitación vigorosa) repetidas veces, creando lo que se conoce como “potencias” homeopáticas.

Entre los ingredientes más comunes se encuentran la Arnica montana, utilizada para tratar hematomas y traumas; la Belladonna, para fiebres y inflamaciones; y la Calendula, para cortes y heridas.

La dilución extrema es tal que en las potencias más altas puede no quedar ninguna molécula del ingrediente original en la solución final, lo que lleva a un gran debate sobre cómo estas preparaciones pueden tener un efecto terapéutico.

¿Cuál es la diferencia entre la homeopatía y la medicina convencional?

La principal diferencia entre la homeopatía y la medicina convencional radica en sus principios fundamentales. La medicina convencional, o alopática, tiende a centrarse en el tratamiento directo de la enfermedad o de los síntomas específicos mediante medicamentos o intervenciones quirúrgicas que trabajan de manera opuesta a los síntomas (principio de contrarios).

Por ejemplo, se pueden utilizar antiinflamatorios para tratar inflamaciones o antibióticos para combatir infecciones bacterianas.

En contraste, la homeopatía se basa en el principio de similitud, donde se administra al paciente una sustancia que, en una persona sana, produciría síntomas similares a los de la enfermedad que se está tratando, pero en una forma altamente diluida.

Este enfoque busca estimular la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

homeopatía: ¿qué es y cuál es la diferencia con la medicina tradicional?

homeopatía

Además, mientras que la medicina convencional a menudo utiliza dosis basadas en la investigación clínica y estándares de potencia, la homeopatía se caracteriza por su enfoque individualizado, donde el tratamiento se personaliza según el conjunto único de síntomas y características del paciente, incluso cuando varios pacientes tienen la misma enfermedad.

México cuenta con un hospital especializado en homeopatía, el Hospital Nacional Homeopático, que es un referente en el tratamiento homeopático en el país.

Este hospital no solo ofrece atención médica basada en la homeopatía sino que también funciona como un centro de enseñanza e investigación en esta área.

Además de México, la homeopatía está reconocida y practicada en numerosos países alrededor del mundo, incluyendo India, donde es parte del sistema nacional de salud, así como en partes de Europa y América Latina.

PJG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World