Estados Unidos, Australia y el Reino Unido firmaron un acuerdo militar para contrarrestar el poderío de China

© AFP Biden anuncia la firma delpacto desde la Casa Blanca con la presencia virtual de Morrison y Johnson.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron la firma de un pacto de defensa con el objetivo de neutralizar el poderío militar de China en el Indo-Pacífico. De esta forma, los tres países acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia. La decisión generó malestar tanto en el gigante asiático, que lo ve como una “amenaza a la paz y la estabilidad”, como en la Unión Europea (UE), que lamentó no haber sido informada. El acuerdo llevó a Australia a cancelar un millonario contrato de compra de submarinos franceses, lo que provocó la ira del gobierno de Emmanuel Macron.

Los detalles de la alianza “Aukus”

La nueva alianza, conocida como Aukus por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, fue anunciada en una conferencia de prensa virtual conjunta entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y su par australiano Scott Morrison

“Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo el primer ministro australiano al celebrar el acuerdo. “No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región“, expresó Morrison justificando el pacto.

Si el plan llega a buen puerto, Australia podría empezar a realizar patrullas de rutina que atravesarían áreas del Mar de China Meridional que Beijing reclama como su zona exclusiva, y llegar hasta el norte de Taiwán. Esa situación en particular genera rispideces en el gobierno chino.

Desde Londres, Boris Johnson anunció la creación de “una nueva asociación de defensa trilateral con el objetivo de trabajar mano a mano para preservar la seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico“. En un comunicado oficial enviado a la prensa, el primer ministro británico dijo que “será uno de los proyectos más complejos y técnicamente exigentes del mundo, con una duración de décadas y que requerirá la tecnología más avanzada”. 

Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden aseguró: “Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y actualizarlas para afrontar mejor las amenazas actuales y futuras”. En el Salón Este de la Casa Blanca, flanqueado por dos pantallas que mostraban a los líderes británico y australiano en sus ruedas de prensa a distancia, Biden subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares” sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

Críticas de China, Francia y la Unión Europea

Las reacciones contra esta alianza entre potencias fueron inmediatas. El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, calificó el acuerdo como “extremadamente irresponsable” debido a que “utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica”. Zhao declaró ante la prensa que la cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares “socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”.

Para el vocero chino, el nuevo pacto demuestra la “mentalidad de guerra fría” de los tres países firmantes, a quienes pidió “hacer más por la paz y la estabilidad” ya que “de lo contrario terminarán haciéndose daño a sí mismos”. También la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuestionó el anuncio y aseguró que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos, en línea con la política antinuclear adoptada en la década de 1980.

El gobierno francés, por su parte, destacó que la alianza tripartita llevó a Australia a cancelar un contrato de compra de submarinos producidos en Francia por un valor de unos 56 mil millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses. “Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump”, denunció el canciller francés Jean-Yves Le Drian en una entrevista al canal France Info en la que insistió en que “esto no se hace entre aliados” y habrá consecuencias.

En la Cámara de los Comunes Boris Johnson rechazó las afirmaciones de que el acuerdo dañó el vínculo con Francia y dijo que “la relación militar entre el Reino Unido y ese país sigue siendo “sólida como una roca”. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también salió a poner paños fríos asegurando que Francia es un “socio vital”.

“Quiero enfatizar que no hay una ruptura regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y el Pacífico“, afirmó Blinken ante periodistas. Sin embargo, el gobierno de Macron decidió anular una gala prevista para este viernes en Washington en la residencia del embajador francés para celebrar el aniversario de una batalla naval decisiva en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Las tres potencias firmantes tampoco avisaron a la Unión Europea sobre sus intenciones de firmar un pacto de defensa, según el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. Ante la prensa, Borrell consideró que ahora la UE dispone de una “buena ocasión de elevar la reflexión sobre la cuestión de la autonomía estratégica”. 

El anuncio del nuevo pacto se produce una semana antes de que Biden reciba en la Casa Blanca una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China. Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Beijing.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

El poder del amor: Critican a Sebastián Tamayo por atacar a Shirley Arica tras el fin de su relación

© Entretenimiento El poder del amor: Critican a Sebastián Tamayo por atacar a Shirley Arica tras el fin de su relación Después de ser una de las parejas más polémicas ... Read more »

Mávila Huertas: “Yo me he ido de canal 4 por los problemas con la dirección”

© Política Mávila Huertas: “Yo me he ido de canal 4 por los problemas con la dirección” La periodista Mávila Huertas señaló que su renuncia a Canal N, en el ... Read more »

Mávila Huertas se pronuncia sobre los rumores de su llegada a Willax TV

© Espectáculos Mávila Huertas se pronuncia sobre los rumores de su llegada a Willax TV El último jueves 21 de octubre, la periodista Mávila Huertas presentó su renuncia a Canal ... Read more »

Bolsonaro tacha de "payasada" informe que propone acusarlo por crímenes contra la humanidad

© Proporcionado por RPP Jair Bolsonaro tacha de payasada el informe que propone acusarlo de crímenes El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tachó este miércoles de “payasada” el informe elaborado ... Read more »

Renato explica posicionamento de Andreas e assume responsabilidade pela eliminação do Flamengo

Renato Gaúcho assumiu a responsabilidade pela eliminação do Flamengo na Copa do Brasil para o Athletico-PR nesta quarta-feira, no Maracanã. O treinador frisou que o grupo não teve “culpa de ... Read more »

Entenda como o Flamengo pretende comprar um clube português sem gastar

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Na Gávea, procura-se por investidores com 50 milhões de euros (cerca de R$ 323 milhões na cotação atual) no bolso, dispostos a explorar o mercado ... Read more »

SJL: PNP y Fiscalía desarticularon organización criminal que traficaba terrenos

© Proporcionado por RPP Intervención de la Policía Nacional Efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal del Ministerio Público desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos ... Read more »

Bono Yanapay 350: ¿Cuáles son los pasos para cobrar por Cuenta DNI?

© Proporcionado por RPP Cuenta DNI Esta semana el Bono Yanapay comenzó a pagarse a los beneficiarios que les corresponde la modalidad de Cuenta DNI. Se estima que el apoyo económico mediante Cuenta DNI se ... Read more »

Departamento de Estado de Estados Unidos emite primer pasaporte con género “X”

© Jeff Haynes Se emitirá el género “X” en pasaportes El Departamento de Estado emitió su primer pasaporte con género “X”, con el propósito de actualizar sus políticas con respecto ... Read more »

Partidos de hoy, jueves 28 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo?

© Deportes Partidos de hoy, jueves 28 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo? Sigue todos los partidos de hoy del fútbol de Perú (Selección Peruana, ... Read more »

Magaly Medina tras insultos de Centella y Tony Rosado: "Me odian pero me ven"

© Entretenimiento Magaly Medina tras insultos de Centella y Tony Rosado: “Me odian pero me ven” Magaly Medina no se quedó callada y respondió con todo a los cantantes Toño ... Read more »

Diez años de cárcel para miembro del Estado Islámico que dejó morir a una niña

© Mundo Diez años de cárcel para miembro del Estado Islámico que dejó morir a una niña Un tribunal de Múnich, en Alemania, condenó este lunes a diez años de ... Read more »

Alberto Fernández: Argentina no se va a arrodillar ante el Fondo Monetario Internacional

© Proporcionado por ADN Radio Alberto Fernández: Argentina no se va a arrodillar ante el Fondo Monetario Internacional El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que no se doblegarán ante ... Read more »

Torcedor do Flamengo tenta atirar cerveja em Gabigol, mas acerta tente-coronel do BEPE

Após a eliminação do Flamengo na Copa do Brasil, um torcedor que estava localizado no setor Maracanã Mais, tentou acertar uma cerveja em Gabigol. No entanto, o mesmo errou, e ... Read more »

Renato discorda de críticas sobre estilo de jogo e foca nas outras competições

O Flamengo não está no seu melhor momento da temporada. Nos últimos quatro jogos, foram duas derrotas e dois empates. Não conseguiu sair do 0 a 0 contra o Cuiabá ... Read more »

Pierde México con Ecuador en juego amistoso

© (ASSOCIATED PRESS) El defensor mexicano Haret Ortega (13) pelea por el balón con el mediocampista ecuatoriano Michael Carcelen (5) y el delantero Michael Estrada (11) durante la segunda mitad ... Read more »

Mávila sobre despido de Clara Elvira Ospina: “Yo creo que fue político”

© Política Mávila sobre despido de Clara Elvira Ospina: “Yo creo que fue político” La periodista Mávila Huertas manifestó que, a su parecer, el despido de Clara Elvira Ospina como ... Read more »

Edwin Luna se dice perdidamente enamorado de Kimberly Flores.

© Archivo TVNotas Edwin Luna se dice muy enamorado de su esposa Parte del éxito de La casa de los famosos es gracias a los escándalos, como la supuesta infidelidad ... Read more »

La Tinka, resultados del miércoles 27 de octubre de 2021: revisa AQUÍ los números ganadores

© Sociedad La Tinka, resultados del miércoles 27 de octubre de 2021: revisa AQUÍ los números ganadores Resultados la Tinka | El juego de lotería peruana sorteó un nuevo pozo ... Read more »

Fried decepciona de nuevo a Bravos en momento clave

© Proporcionado por Associated Press SERIE MUNDIAL-FRIED HOUSTON (AP) — Max Fried estaba lanzando como el as zurdo que había sido durante buena parte de la campaña para los Bravos. ... Read more »

Los Celtics tienen muy mala pinta

© Winslow Townson (USA TODAY Sports) . No van bien las cosas en Boston Celtics para abrir curso, y menos si se considera que no dan la sensación (por ahora, ... Read more »

93-106. Adebayo y Heat ganan el primer enfrentamiento entre ambos equipos

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva York (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El pívot Bam Adebayo consiguió 24 puntos y nueve rebotes como mejor aportador de los Heat de Miami, que ... Read more »

El momento más vergonzoso de Willy: 'Me caí al intentar un mate'

© Sean Gardner (AFP) Willy Hernangómez posa como jugador de New Orleans Pelicans. Willy Hernangómez (27 años y 2,11 metros) afronta su sexta temporada en la NBA, la segunda en ... Read more »

99-102. Trae Young mantiene ganadores a Hawks y perdedores a Pelicans

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva Orleans (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El base Trae Young tuvo 31 puntos y lideró el ataque balanceado de los Hawks de Atlanta que tuvieron ... Read more »

Ridículo estruendoso de los Lakers

© Alonzo Adams (USA TODAY Sports) . En un punto, dejas de tener el beneficio de la duda y tienes que sudar, a partir de ahí, para recuperar el crédito. ... Read more »

Kayla Harrison sobra em grande decisão, finaliza rival e conquista bicampeonato dos leves na PFL 10

© Reprodução/Instagram K. Harrison após vitória pela PFL. Foto: Reprodução/Instagram Fez parecer fácil. Grande estrela da PFL, Kayla Harrison voltou a brilhar no decágono, nesta quarta-feira (27), na Flórida (EUA). ... Read more »

Australia pedirá al G20 acciones firmes y conjuntas sobre las redes sociales

© Proporcionado por Agencia EFE Sídney (Australia), 28 oct (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este jueves que pedirá en la cumbre del G20, que se celebrará este ... Read more »

Crean tratamiento contra el Covid-19 con suero de caballos

© Proporcionado por Metro Metro World News Cientos de científicos en todo el mundo han unido esfuerzos para combatir el Covid-19. Por un lado, los médicos se han dedicado a ... Read more »

Ola de calor en Argentina: cómo siguen las altas temperaturas y cuándo llega el alivio

© NA Las altas temperaturas que se registran en todo el país continúan por segundo día consecutivo y la ola de calor parece no detenerse. Según el Servicio Meteorológico Nacional, ... Read more »

Crece presión para sacar a las Farc de lista de terrorismo en EE. UU.

© Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO La permanencia en este listado impide que EE. UU. pueda apoyar la reincorporación de desmovilizados. Según fuentes, el Departamento de Estado lo ... Read more »

La voz Kids: Joey Montana se conmueve con el tema “Una carta al cielo” de Lucha Reyes

Este miércoles 27 de octubre, en el programa de La voz kids, el participante Fabián Neciosup sorprendió a Joey Montana y Christian Yaipén al cantar el vals “Una carta al ... Read more »

Este será el regalo de Navidad que les dará Epa Colombia a todos sus empleados

La empresaria hizo el anuncio a través de las historias de Instagram. © Proporcionado por Semana Epa Colombia La controversial Daneidy Barrera, en sus historias de Instagram, contó que les ... Read more »

Venezuela llega a 4.848 fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 27 oct (EFE).- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, informó este miércoles que 12 personas más murieron por covid-19 en ... Read more »

“Atingiu em cheio seu rosto”; Gabigol tem treta pesada com torcedores do Flamengo no túnel do Maracanã

O Flamengo foi derrotado pelo Athletico-PR nesta quarta-feira (15), por 3 a 0, e deu adeus à Copa do Brasil. O time não jogou bem, defensivamente cometeu falhas grotescas e ... Read more »

Bolsonaro tilda de “payasada” a comisión del Senado que pidió acusarlo por gestión de la pandemia

© Eraldo Peres (AP Photo/Eraldo Peres) El presidente Jair Bolsonaro calificó el miércoles de “payasada” a la comisión investigadora que recomendó inculparle delitos como “crímenes contra la humanidad” por su ... Read more »

Renato Gaúcho chama a responsabilidade e minimiza xingamentos

A vida de Renato Gaúcho no Flamengo não está sendo o mar de flores que se esperava. Nome pedido há tempos pelo torcedor para comandar a equipe depois da saída ... Read more »

Cómo tener éxito en un trabajo en una industria en la que no tienes experiencia, según una alta ejecutiva que lo vivió

© Jordan Engle Citlalli Rojas, socio gerente de New York Life Insurance, cuenta su experiencia sobre cómo logró éxito en una industria desconocida. Seguir una carrera en una industria en ... Read more »

Boeck fala sobre 'orgulho' após queda do Fortaleza

Após a queda na semifinal da Copa do Brasil, a torcida do Fortaleza bateu palma ao elenco de Pablo Vojvoda pela campanha no torneio nacional. © Foto: Pedro Souza / ... Read more »

Alec Baldwin: cómo sigue la investigación del accidente que mató a la directora de fotografía

© Proporcionado por Vía País Alec Baldwin. (Foto: AP) El caso de Alec Baldwin le ha dado la vuelta al mundo: el reconocido actor de Hollywood mató accidentalmente a la ... Read more »

Nikão exalta o Athletico: 'Está entre os grandes do país'

O nome de classificação do Athletico é Nikão. No Maracanã, ele anotou dois dos três gols do Furacão e ajudou o seu time a chegar em mais uma final de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic