Minsal por "sanación cuántica": "No es una práctica regulada ni respaldada por el Ministerio"

Minsal por “sanación cuántica”: “No es una práctica regulada ni respaldada por el Ministerio”

El Ministerio de Salud (Minsal) salió al paso de las críticas por la polémica que generó el policlínico con terapeutas de “sanación cuántica”, en la región de Tarapacá.

Recordemos que el pasado sábado el Servicio de Salud Tarapacá anunció el inicio de las atenciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, en Iquique.

Según señaló en sus redes sociales, se trata de “un trabajo desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud Tarapacá, gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud”.

En ese sentido, enfatizaron que el Minsal “trabaja por otorgar todas las alternativas a pacientes y funcionarios que requieren del apoyo de un equipo de terapeutas que inicia con #sanacióncuántica”.

Esto último generó duras críticas, tomando en cuenta que la sanación cuántica es considerada por la comunidad médica y científica como una pseudociencia sin sustento ni rigor científico.

Minsal por “sanación cuántica”: “No es una práctica regulada ni respaldada por el Ministerio”

Al respecto, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera salió al paso de los cuestionamientos, a través de un comunicado de prensa, donde se desmarcaron de lo sucedido, apuntando a un error en la entrega de la información.

“La sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud”, enfatizaron.

Asimismo, añadieron que “el Ministerio de Salud clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá”.

En ese sentido, aseguran que “el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación”.

Por último, puntualizaron que el policlínico es gratuito, por lo que descartaron que haya uso de fondos públicos en la iniciativa.

“El Servicio de Salud Tarapacá informa que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención”, concluyen.

Cabe destacar que entre las terapias alternativas que incluyen, se cuentan la sanación cuántica supralumínica, el Magnified Healing, la ancestrología, la psicomagia, la programación neurolingüística, el Tarot, la musicoterapia, la meditación, entre otros.

Según el Instituto Santiago Vitola de España, entidad que aboga por esta práctica, la sanación cuántica “se fundamenta en los principios de la física cuántica, que sostiene que toda la materia y la energía están interconectadas y son interdependientes”.

“Esto significa que nuestros pensamientos y emociones no son meramente procesos internos, sino que también tienen un efecto tangible en el mundo que nos rodea. En esencia, somos co-creadores de nuestra realidad”, explican.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World