Comer más sardinas y menos carne roja salvaría a 700.000 vidas para 2050, según estudio

comer más sardinas y menos carne roja salvaría a 700.000 vidas para 2050, según estudio

Los investigadores analizaron información de más de 130 países.

Gente

Comer más sardinas y menos carne roja salvaría a 700.000 vidas para 2050, según estudio

Son abundantes, proporcionan nutrientes esenciales y podrían disminuir el riesgo de enfermedades.

Sofia Arias Martinez

La proteína es un componente clave en la dieta, ya que contribuye a la salud del ser humano. Un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘BMJ Global Health’ encontró que el consumo de pescado de forraje, como las sardinas, podría ser una mejor alternativa que la carne roja.

Este tipo de proteína animal es una de las favoritas y más consumidas. Sin embargo, podría causar enfermedades cardiovasculares, ya que tienen un alto contenido de grasas saturadas que podría elevar los niveles de colesterol ‘malo’, de acuerdo con la Clínica de Cleveland.

Además de sus efectos negativos en la salud, la producción de carne afecta negativamente al ambiente. Su producción contribuye a la liberación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

“Grandes volúmenes de estos gases se acumulan en la atmósfera terrestre, absorben la radiación e impiden que el calor se escape. Esto conduce al calentamiento global”, explicó ‘Sentient Media’, una organización de medios enfocada en reportar temas sobre la crisis planetaria y los derechos de los animales.

(Siga leyendo: ¿Cuál es la proteína animal más saludable? Esto dice la FAO del pescado y el cerdo).

Por lo tanto, investigadores de Japón y Australia identificaron que las sardinas y las anchoas, entre otros tipos de pescados de forraje, podrían ser una buena alternativa para el ambiente y la salud.

Después de analizar información de más de 130 países, encontraron que reemplazar la carne roja por estos tipos de pescado podría prevenir 750.000 muertes para 2050. También, podría reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta.

“Para mejorar la salud humana y la salud del planeta deberíamos limitar el consumo de carne roja y avanzar hacia alimentos que sean saludables y respetuosos con el medio ambiente”, escribieron los investigadores.

(Le recomendamos leer: Tres beneficios para el cuerpo de comer pescado de forma frecuente, según Harvard).

“En comparación con la carne roja, la comida de mar no solo proporciona una mayor concentración de nutrientes esenciales, sino que también previenen enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta”, agregaron.

De acuerdo con un artículo de ‘Single Care’, revisado médicamente por la doctora Elizabeth Allen, las sardinas contienen nutrientes saludables, como los ácidos grasos omega-3, calcio y minerales.

Estos son algunos de sus beneficios:

Mejorar los niveles de colesterol.Prevenir la enfermedad cardiovascular.Promover la salud del cerebro.Regular las deposiciones.Estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre.

(De interés: Amputan las extremidades a mujer tras comer un pescado infectado: ¿por qué pasó esto?).

Sin embargo, recuerde consultar con un especialista de la salud antes de incorporar nuevos alimentos en su dieta. ‘WebMD’ indicó que el consumo de sardinas podría afectar la salud si estas contienen contaminantes, como mercurio, dioxinas, policlorobifenilos o residuos de pesticidas. Asegúrese de comprar pescado de calidad para evitar estos problemas.

Formas de controlar la diabetes

Más noticias en EL TIEMPO

Hurgaba en la basura, halló una fortuna y la decisión que tomó sorprendió a todos

Las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

Se hizo pasar por policía para no pagar peaje, pero no contaba con el alcance de las redes sociales

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World