España da el último adiós a Concha Velasco, la ‘chica ye yé’

Miles de ciudadanos rindieron homenaje a la actriz española Concha Velasco en su último adiós, en el interior y las afueras de la catedral de Valladolid, ciudad natal de la artista fallecida este sábado a los 84 años, que recibirá sepultura en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de la ciudad.

A mediodía llegó a la catedral el coche fúnebre con los restos mortales de la artista, que fue recibido entre aplausos de quienes acudieron a despedirla y que no pudieron acceder al templo, parte de ellos aguardando en la calle desde primeras horas de una fría la mañana en esa ciudad del centro de España.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ofició el funeral ante los asistentes a las exequias en el templo, que comenzó a construir el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI.

A la ceremonia asistieron, además de familiares y amigos de Concha Velasco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también vallisoletana, además del presidente regional de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecos, entre otras personalidades.

Poco antes de dirigirse hacia la catedral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizó una ofrenda floral en honor a la artista, al paso del cortejo fúnebre, como despedida del Gran Teatro Calderón de la Barca de la capital, en el que tantas veces actuó la actriz.

españa da el último adiós a concha velasco, la ‘chica ye yé’

Foto: EFE

Tras el funeral, tiene lugar el entierro en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen, donde reposará junto a los escritores Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel, entre otros nombres representativos de Valladolid.

En su recorrido, el coche fúnebre atravesó las calles de la ciudad, abarrotadas de personas que querían darle el último adios a una de sus paisanas ilustres y una de las actrices más populares de España, con más de 60 años de carrera, tanto en el teatro, el cine y la televisón.

Ya ayer, en la capilla ardiente que se instaló en el madrileño Teatro de la Latina, una multitud de personas despidieron a la artista, tanto políticos como compañeros de profesion y ciudadanos particulares.

La actriz y cantante falleció este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid (centro) en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.

españa da el último adiós a concha velasco, la ‘chica ye yé’

Foto: EFE

La conocida como eterna ‘chica ye ye’ fue una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como “El día de los enamorados” (1958), “Historias de la televisión” (1965) o “Las que tienen que servir” (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como “Filomena Marturano” (1979), “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1981) “Mamá quiero ser artista” (1986), “Carmen, Carmen” (1988), “La truhana” (1992), “Las manzanas del viernes (1999), “Hello, Dolly!” (2001), “Inés desabrochada” (2003) o “Hécuba” (2013).

Te puede interesar > Videos | Cristina Pacheco dice adiós y anuncia su retiro; esta es la razón

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de “Teresa de Jesús” en la serie de 1983, o los de “Tormento” (1974), “Pim, pam, pum… ¡fuego!” (1975), “Esquilache” (1989), “Más allá del jardín” (1996).

Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por “Hécuba” en 2015, el Ondas a mejor actriz por “Gran Hotel” en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por “La hora bruja” en 1985.

(Con información de EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World