Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid con las luces apagadas, la madrugada del miércoles.

Pistoletazo de salida para el nuevo plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Este miércoles 10 de agosto empiezan a ser obligatorias las primeras medidas incluidas en el paquete: la regulación del aire acondicionado en el interior de los establecimientos y el apagado durante la noche de la iluminación de edificios públicos y escaparates. En la medianoche del martes al miércoles, varios inmuebles y vitrinas de comercios ya se habían quedado a oscuras. En realidad, el Ejecutivo señaló que el apagado de las tiendas podía dejarse para las diez de la noche del miércoles, pero algunas grandes cadenas y edificios públicos optaron por cumplir escrupulosamente la norma justo cuando indicaba el decreto, siete días después de su publicación en el BOE, el pasado 2 de agosto.

їSe quedarГЎn todos los edificios a oscuras? SegГєn el decreto, solo los escaparates de tiendas y los inmuebles pГєblicos que a las diez de la noche estГ©n vacГ­os deberГЎn apagar la luz. Si la actividad sigue, pueden estar encendidos. En cuanto a los edificios pГєblicos, estГЎn afectados, por ejemplo, los que dependen de los ayuntamientos; los de la AdministraciГіn General del Estado ya habГ­an empezado en mayo a racionalizar el uso de su energГ­a. En cambio, la restricciГіn no aplica a monumentos, anuncios luminosos, rГіtulos o cartelerГ­a. Esto significa que la fuente de Cibeles o la Sagrada Familia, las murallas o insignias como la de Schweppes en la Gran VГ­a de Madrid podrГЎn seguir encendidas pasadas las diez de la noche.

Tampoco se fijan restricciones en el alumbrado público ―como sí había sugerido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien hace unos días dijo que era imprescindible establecer un plan de ahorro energético―, por razones de seguridad ciudadana, o en la señalización de tráfico. “Lo que hemos incorporado aquí aplica a los edificios, es decir, no aplica iluminación exterior, bien por razones de iluminación de vías, bien por razones ornamentales de lo que no son edificios”, puntualizó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del decreto. Cada grado menos en el termóstato, calcula el Gobierno, supone un ahorro del 7% en el consumo de gas.

El decreto tiene justo ese objetivo: limitar el uso de energía ante una inflación desbocada, agravada por el conflicto en Ucrania y con un riesgo creciente de un corte total en el suministro de gas por parte de Moscú. Y así lo ha pedido Bruselas. A partir del 1 de agosto, los Estados miembros deben reducir de forma voluntaria su consumo medio de gas en un 15% en su conjunto ―un 7% en el caso de España―, una recomendación que se convertirá en obligación si la UE declara una alerta, según establece el reglamento sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas publicado el lunes en el Diario Oficial de la UE.

Estas medidas de ahorro energético, en realidad, solo son la antesala del plan de contingencia que cada país de la UE deberá presentar a Bruselas en septiembre y en el que se incluirán más propuestas. Pese a ello, la aprobación del decreto ha causado un enorme revuelo político. Las comunidades del PP y sus líderes, incitados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han afeado al Gobierno la falta de comunicación y consenso y amenazado con incumplir las nuevas normas. El lunes, las autonomías del PP pidieron, sin éxito, retirar el plan; el martes, la presidenta madrileña anunció que ya tiene listo un recurso, pero que esperará hasta la convalidación del decreto en el Congreso para presentarlo al Tribunal Constitucional.

Regulación de la temperatura

Mientras tanto, los locales climatizados deberán regular su aire acondicionado a partir de este miércoles: la temperatura no podrá ser inferior a los 27 grados en verano y la calefacción superior a los 19 grados en invierno. Deberán cumplir con esta norma los locales comerciales como tiendas, supermercados, centros comerciales o grandes almacenes, así como los inmuebles que tengan uso administrativo, por ejemplo oficinas o centros de la Administración pública. La nueva regla también afecta a establecimientos culturales y recreativos (cines, teatros, museos y similares) y a los destinados al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos ―pero no el interior del medio de transporte, como aviones o trenes―.

Quedan fuera hogares e industria, los centros de formación y sanitarios/hospitalarios, las peluquerías, gimnasios, lavanderías y las habitaciones de los hoteles, además de todos aquellos lugares donde no sea posible respetar los umbrales establecidos en el plan por razones laborales o especificidades del sector. De hecho, no es lo mismo trabajar en una oficina que en la cocina de un restaurante. El mismo decreto señala que sobre el plan prevalece la normativa de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que fija una temperatura de entre 17 y 27 grados en locales donde se realicen trabajos sedentarios; y de entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros. Por esta razón, bares, restaurantes y cafeterías podrán regular el aire acondicionado a una temperatura algo inferior de la señalada por el decreto.

El plan prevé también otras medidas, pero da un mayor plazo para adecuarse a ellas. Para el 30 de septiembre, los edificios deberán instalar un sistema de cierre de las puertas que dan a la calle; para el 2 de septiembre tendrán que exponer carteles o pantallas que informen sobre las nuevas medidas de ahorro. Además, se pide adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, a aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021. La vigencia de estas medidas irá más allá del otoño, que se prevé complicado: salvo el cierre de puertas, que no tiene fecha de finalización, se deberán aplicar hasta noviembre de 2023.

Sanciones y vigilancia

El plan no incluye ningún régimen sancionador específico, otro aspecto que se ha convertido en fuente de críticas por parte del PP. El decreto remite al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que a su vez hace referencia a la Ley de Industria de 1992. Esta establece multas de entre 60.000 euros para las infracciones leves hasta los 100 millones para las muy graves. Es muy probable que los castigos por incumplir con el plan de ahorro sean como mucho asimilables a una sanción leve, ya que las graves y muy graves se refieren a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente o que pongan en riesgo la seguridad.

Las comunidades, que son las encargadas de vigilar, y en su caso sancionar, ya han avisado de que tendrán dificultades para llevar a cabo las inspecciones. Ribera, por su parte, insiste en que habrá flexibilidad en la aplicación de las medidas y que el objetivo no es “sancionar”, sino “encauzar”. “Por lo tanto, tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas”, dijo este martes en una entrevista en la Cadena SER. No obstante, advirtió de que si, pasado un tiempo, las administraciones competentes no hacen respetar las reglas, “probablemente lo que corresponde es un conflicto negativo de competencias”. “Creo que cualquier gobierno responsable sabe que las normas están para aplicarlas y se evitará la insumisión”, ha subrayado.

News Related

OTHER NEWS

En fatal accidente, muere Lupe Tijerina, músico de Los Cadetes de Linares

Lupe Tijerina Martínez, vocalista de la agrupación Los Cadetes de Linares, falleció el 23 de septiembre mientras conducía de Nuevo México hacia la ciudad de Victorville, California, cuando el vehículo ... Read more »

Clásico Nacional: Ex América le apuntó sin piedad a un jugador de Chivas

Clásico Nacional: Ex América le apuntó sin piedad a un jugador de Chivas En la previa al Clásico Nacional que se disputará en los Estados Unidos, un exfutbolista del Club ... Read more »

Atención, México: el golpazo anímico que recibió Polonia de cara al Mundial de Qatar 2022

Polonia se medía ante Gales en condición de visitante en el cierre de la fase de grupos de la UEFA Nations League. ¿Cómo le fue? El Grupo C del Mundial ... Read more »

Esta será la ruta de la marcha por los 43 de Ayotzinapa, a 8 años del crimen

En punto de las 16:00 horas, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcharán hacia el Zócalo en reclamo de justicia, a ocho años de la desaparición de sus ... Read more »

Querían donar riñones a familiares pero eran incompatibles… el IMSS encontró solución

Liliana Rosario Meza estaba lista para donarle un riñón a su hermana menor, quien llevaba tres años recibiendo hemodiálisis… sin embargo, en los análisis resultó no ser compatible. Aunque no ... Read more »

Obispo de Puebla llama a detener injusticias contra migrantes y ora por donadores de órganos

Tomas López Durán, obispo auxiliar de Puebla | Jaime Zambrano Tomas López Durán, obispo auxiliar de Puebla, llamó a detener las injusticias que se comenten contra los migrantes y personas ... Read more »

Daños menores en templos tras sismos, reporta Cardenal de Guadalajara

Guadalajara Sin daños mayores, es el reporte que tiene el Arzobispo de Guadalajara (Jalisco), Cardenal José Francisco Robles Ortega, en los edificios de los templos que pertenecen a esta diócesis ... Read more »

Llaman a reducir analfabetismo digital

Digitalización de las tecnologías de comunicación Frente a las complejidades de la postpandemia, Tamaulipas necesita generar una agenda digital centrada en el ciudadano, donde el sistema educativo sea prioridad, afirman investigadores ... Read more »

MLB. ¿Quién será el nuevo cerrador de Dodgers?

Craig Kimbrel salvó 22 juegos en 27 oportunidades con Dodgers. (MLB) Finalmente el llamado de la afición ha sido escuchado después de que el manager Dave Roberts removió a Craig ... Read more »

Tua Tagovailoa se recuperó de una conmoción y guió el triunfo de Miami

Tua Tagovailoa se recuperó de una conmoción y guió el triunfo de Miami Tua Tagovailoa se recuperó de una conmoción y guió el triunfo de Miami Los Dolphins de Miami ... Read more »

"Star Wars": Actor que prestaba su voz a Darth Vader se retira tras 45 años de trabajar en la saga

“Star Wars”: Actor que prestaba su voz a Darth Vader se retira tras 45 años de trabajar en la saga “Star Wars”: Actor que prestaba su voz a Darth Vader ... Read more »

En QRoo, Manelich Castilla presentará plan de seguridad en los próximos días

Manelich Castilla ha enfrentado problemas laborales y sociales debido a la confusión con Reyes Arzate | Rodrigo del Río Manelich Castilla Craviotto, nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, informó ... Read more »

'No me gustaría perder jamás contra Chivas'; Álvaro Fidalgo calentó el duelo del América

Álvaro Fidalgo (MexSport). Álvaro Fidalgo se ha convertido en todo un referente de las Águilas del América, esto debido a que el español tiende a desplegar un vistoso futbol que ... Read more »

En Torreón, mujer es amenazada por hija y yerno; dañan su domicilio, le roban y huyen

Gracias a un filtro de seguridad detuvieron a los presuntos responsables (Imagen ilustrativa) | Rolando Riestra Al no contar con dinero para pagar un adeudo a su hija y yerno, ... Read more »

Brincan vallas y ya están en primera fila para ver a Grupo Firme

fans-grupo-firme-vallas-zocalo-cdmx-25092022 Miles de personas ya están en primera fila, listas para ver el concierto gratuito de Grupo Firme, en el Zócalo capitalino. Desde la mañana de este domingo, fans saltaron ... Read more »

Denuncian en Chiapas la desaparición del periodista Roberto Flores

Denuncian en Chiapas la desaparición del periodista Roberto Flores Roberto Flores, periodista y administrador del sitio informativo Chiapas denuncia ya, fue reportado como desaparecido. En redes sociales, comunicadores y periodistas ... Read more »

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney

Stranger Things tendrá publicidad Pronto habrá publicidad en Stranger Things o Star Wars. Esa es, al menos, la nueva apuesta de Netflix y Disney+ para reforzarse en detrimento de las cadenas ... Read more »

Horner y el papel de Checo Pérez en Red Bull: "Es un sirviente increíble"

Horner y el papel de Checo Pérez en Red Bull: “Es un sirviente increíble” Horner y el papel de Checo Pérez en Red Bull: “Es un sirviente increíble” Christian Horner, ... Read more »

Beneficiarios de becas de movilidad se suman a actividades de servicio comunitario

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez reconoció a beneficiarios del programa Becas de Movilidad Internacional, Jóvenes de Clase Mundial 2022 quienes se sumaron a las actividades del servicio comunitario en beneficio de ... Read more »

Emma D’Arcy: La actriz que interpreta a Rhaenyra Targaryen como adulta

Emma D’Arcy es la nueva joya que se ha incorporado al elenco de House of the Dragon. La serie, que hasta el momento ha roto todo tipo de récords dentro ... Read more »

Lo que esconde el museo “más secreto” del mundo

Lo que esconde el museo “más secreto” del mundo Es quizás el museo más inusual y exclusivo del mundo, lleno de artefactos que han dado forma a la historia. Pero ... Read more »

Sin conocerse, extraños son compatibles para donar su riñón y realizan doble trasplante

Las donadoras y receptores resultaron incompatibles | Especial Fueron incompatibles entre hermanas y también una pareja de esposos. No se conocían y, sin embargo, los estudios clínicos revelaron que las ... Read more »

Giuliana Olmos regresa a las Finales de la WTA en Estados Unidos

Luego de conseguir por primera vez, el campeonato del Abierto Pan Pacífico en Tokio, Japón; la mexicana Giuliana Olmos y su compañera Gabriela Dabrowski se preparan para el siguiente reto ... Read more »

Custodios, los que más reprueban exámenes de confianza

Elementos de la Policía Estatal permanece en las inmediaciones del CERESO de San Miguel para resguardar la seguridad antes los cambios de dirección. La crisis en los penales de Puebla ... Read more »

Fallece Lupe Tijerina Martínez, de Los Nuevos Cadetes de los Primos de Tijerina.

Falleció Lupe Tijerina Martínez, vocalista de la agrupación Los Cadetes de los Primos de Linares el 23 de septiembre.  Su hijo confirmó la noticia a través de redes sociales, comunicando ... Read more »

'Orphée', ópera de Philip Glass basada en el mito griego, se estrenó en Madrid

La ópera de Glass se estrenó a escala mundial en 1993 en el Teatro de Repertorio Americano, de Cambridge, Massachusetts. Foto Pablo Lorente/Teatros de Canal Madrid. El músico estadunidense Philip ... Read more »

Suiza aprueba aumentar edad de jubilación para mujeres por reforma al sistema de pensiones

Los agricultores hacen un recorrido ante el Parlamento de Suiza. | Reuters Los votantes en Suiza avalaron una propuesta para elevar un año la edad de jubilación de las mujeres ... Read more »

Japan Fest 2022, el evento nipón más grande llega a la CDMX

Si eres amante de la cultura asiática, el Japan Fest 2022 es ideal para que te acerques a la cultura japonesa, el cual se llevará a cabo el 5 y ... Read more »

Puertorriqueños a la espera de ayudas tras el paso de Fiona

AP TOA BAJA, Puerto Rico (AP) — La trabajadora municipal Carmen Medina caminó con determinación por la comunidad de clase trabajadora de Villa Calma bajo un sol abrasador, con un ... Read more »

VIDEO| Captan a mujer preparando tacos de papa en el Metro de la CDMX y se vuelve viral

El video logró más de 200 mil vistas y muchos comentarios por parte de los internautas Créditos: TikTok/ @dianarico48 Viajar en el  Metro de la Ciudad de México es una ... Read more »

Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil

Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil Cancún.- En lo que constituyó su primer acto ... Read more »

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, da positivo a covid-19

Pedro Sánchez durante la Asamblea General de la ONU. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el domingo que dio positivo al covid-19 y suspendió su agenda, unos días ... Read more »

Giuliana Olmos: Mexicana se coronó en dobles durante el Abierto Pan Pacífico

La tenista mexicana Giuliana Olmos y su pareja, la canadiense Gabriela Dabrowski se coronaron campeonas en el Abierto Pan Pacífico que se llevó a cabo en Tokio, Japón, en la ... Read more »

Funes Mori presume su estampita del álbum de Qatar 2022

Uno de los jugadores más criticados de la Selección Nacional de México es sin duda, Rogelio Funes Mori, ya que la mayoría de la afición mexicana no aprueba su convocatoria ... Read more »

Mueren dos niñas en Parque Recreativo Mamulique en Salinas Victoria

Dos menores murieron ahogadas mientras convivían en el Parque Recreativo Mamulique, ubicado en el municipio de Salinas Victoria. El reporte de las autoridades indicó que las niñas se encontraban nadando ... Read more »

“La estrategia del gobierno ha fracasado”, reclaman durante Marcha por la Paz

Durante la Marcha por la Paz, personas protestaron desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia exigieron replantear la estrategia de seguridad del Gobierno de México. ... Read more »

“Reinas de la 57”, una mirada a las mujeres traileras que luchan por su empoderamiento

“Reinas de la 57”, una mirada a las mujeres traileras que luchan por su empoderamiento | Especial En un gremio dominado por hombres como es el transporte pesado, ocho mujeres ... Read more »

¡Lo más tierno! Hija de Luis García le regaló un dibujo a Carles Puyol

¡Lo más tierno! Hija de Luis García le regaló un dibujo a Carles Puyol Luis García compartió a través de redes sociales, un tierno de collage de fotos en donde ... Read more »

TikTok añade añade botón ‘no me gusta’ contra ‘trolls’ y discurso del odio

TikTok introdujo el botón que permite indicar ‘No me gusta’ a comentarios que los usuarios consideren como irrelevantes o inapropiados. Este cambio en la red social ya está disponible a ... Read more »

Gobernadores dividen opiniones sobre presencia de Guardia Nacional en estados

Los gobernadores tienen posturas diferenciadas respecto del mando de las Fuerzas Armadas sobre la Guardia Nacional. Gobernadores de oposición dividen opiniones sobre la presencia de los elementos de la Guardia ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network