Rusia envía 90 toneladas de ayuda humanitaria a la región más afectada por las inundaciones

rusia envía 90 toneladas de ayuda humanitaria a la región más afectada por las inundaciones

Rusia envía 90 toneladas de ayuda humanitaria a la región más afectada por las inundaciones

Moscú, 11 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia envió este jueves más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a la región de Oremburgo (sur de los Urales), la más afectada por las inundaciones de la última semana.

Dos aviones Il-76 llevaron alimentos y productos de primera necesidad al aeródromo de Orsk, donde miles de casas han resultado anegadas debido a las crecidas en el río Ural, señala el comunicado castrense.

Las autoridades de la capital de Oremburgo, fronteriza con Kazajistán, alertaron el jueves de que los niveles de agua en el río se acercan peligrosamente a los 11 metros.

En ciertos barrios residenciales a las afueras de la ciudad los efectivos de Emergencia han reforzado los diques ya existentes e instalado barreras inflables de goma con agua para impedir el avance del agua fluvial.

Por el momento, en la capital han resultado inundadas más de 2.500 viviendas, lo que ha obligado a evacuar a 1.300 personas, aunque el Gobierno local adelantó que el jueves serán evacuados los residentes en casas de campo y zonas de descanso.

En total, en esa región esteparia el agua accedió a más de 12.800 viviendas y anegó casi 15.000 terrenos.

El ministro para Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, se desplazó este jueves a la zona, justo antes de que el presidente, Vladímir Putin, presida una reunión especial sobre el impacto de las inundaciones.

El desastre natural estalló a finales de la semana pasada tras la ruptura de un dique en el curso del Ural que llevó a la inundación de miles de viviendas de Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes.

Las autoridades locales reconocen que la presa, que fue inaugurada en 2014, se construyó para afrontar niveles de agua de 5,5 metros y no los casi 10 actuales.

Al respecto, el ministro de Construcción, Irek Faizulin, admitió que el dique afectado no es ninguna presa, “sino un terraplén”, y denunció que dicha construcción de diez kilómetros no pudo costar, en ningún caso, mil millones de rublos (unos 10 millones de euros).

Cientos de afectados por el desastre protagonizaron el lunes una protesta en la región de Oremburgo contra la inacción oficial tras las mayores inundaciones en décadas.

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia incoó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de personas.

Debido a las inundaciones, Rusia declaró el estado de emergencia en Oremburgo, y en las regiones siberianas de Kurgán y Tiumén, mientras que Putin encargó al Gobierno crear una comisión especial para atender la situación en las regiones afectadas.

Las tres regiones rusas tienen frontera con Kazajistán, país donde las inundaciones fueron calificadas como el peor desastre natural de los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev. EFE

mos/crf

(vídeo)

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World