Desde Chiapas, la 'Pequeña Amal' se despide hoy de México

Tapachula, Chis. La mayoría de los migrantes que permanecen varados en el centro del país están en esta condición debido a que no han obtenido la cita para solicitar refugio en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. Las encuestas de agosto a octubre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) arrojan que la tendencia es que apenas entre 8 y 10 por ciento ha logrado realizar este trámite.

Asimismo, Pierre-Marc René, asociado de información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que la gira de la Pequeña Amal termina este domingo en Chiapas luego de tres semanas de haber estado en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México y Oaxaca.

El tiempo de estancia de los migrantes se alarga porque, aunque tengan cita, aseguran que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no los deja avanzar a los estados del norte, hasta un día o dos antes de la fecha de entrada a Estados Unidos.

Nos rompen la cita impresa y nos regresan a la frontera sur, aseveraron algunos, quienes también denunciaron que policías y agentes migratorios les piden dinero para que puedan continuar su camino.

Mairé, originaria de Venezuela, vive desde hace seis días en el campamento improvisado en el bajopuente de la calzada Ignacio Zaragoza, a espaldas de la central de autobuses TAPO. En entrevista, narró que hace más de dos semanas, estando en la ciudad, obtuvo su cita para solicitar asilo en Estados Unidos, la cual sería el 17 de noviembre. Sin embargo, en el viaje rumbo a Monterrey, Nuevo León, la detuvo Migración.

desde chiapas, la 'pequeña amal' se despide hoy de méxico

La marioneta fue recibida en Tapachula al ritmo de música, bailes, gritos y aplausos. Foto Edgar H. Clemente

La marioneta fue recibida en Tapachula al ritmo de música, bailes, gritos y aplausos. Foto Edgar H. Clemente

A mí y a otros que veníamos en el bus nos bajaron, a algunos les pidieron dinero y a otros les metieron la mano en sus bolsillos para sacarles lo que tenían. Yo como no tenía dinero, les dije que ya tenía mi cita en Estados Unidos, pero me la rompieron y me regresaron a Tapachula, sostuvo.

Recorrido por Tapachula

La Pequeña Amal, marioneta de tres metros que representa a una niña siria refugiada, recorrió Tapachula, que concentra más de la mitad de todas la solicitudes de asilo que se registran en el país, para dejar un mensaje de esperanza a las personas en contexto de movilidad.

Al ritmo de música, bailes, gritos y aplausos, la Pequeña Amal recorrió la avenida central sur de la ciudad y concluyó en el Centro de Desarrollo Comunitario, donde cientos de niños, mujeres, refugiados y solicitantes, así como ciudadanos en general, le dieron una cálida bienvenida.

Amal concluirá su gira hoy en el municipio de Suchiate, donde se ubica el río del mismo nombre, límite con Guatemala.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World