Estafadores y tramposos al alza | Newsletter 'Bolsillo'

Este texto pertenece a la newsletter de Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana que se envía cada domingo. Si quieres recibirla en tu correo, apúntate aquí.

Entre las trampas de unos y de otros, crecen los timos a los clientes y los usuarios que buscan ganarse un dinero con fraudes al seguro o evitando al fisco. Bancos suplantados, siniestros inventados, alquileres que no se declaran… ¿Estás metido en alguno o eres de los que los sufre?

El tema de la semana

Extremar la precaución. Te llaman al teléfono desde la línea de tu banco. Te llega un SMS al teléfono que te advierte de un pago urgente pendiente. O un mail te reclama el PIN del banco. Das todo por bueno y envías tus datos… pero es una estafa. Con la cuenta vacía, arranca una batalla que en ocasiones no lleva a ningún lado. Las olas de estafas a clientes han llevado a la banca a presionar a las telefónicas para detener los fraudes. Para no caer en la trampa hay que extremar la precaución: estas son las técnicas más habituales para intentar robarte a distancia.

¿Tú también? Los usuarios también pecan. Entre estafas al seguro y formas de evitar el pago de impuestos, más de uno se ahorra, o embolsa, miles de euros. El fraude a las compañías de seguros va en aumento: lesiones falsas, siniestros inventados, facturas infladas… Son cada vez más habituales. También se busca hacer trampas en otras operaciones como el alquiler de un parking. Pagan tanto IVA como IRPF, pero la mayoría opta por hacer todo en negro. Ojo porque si la Agencia Tributaria se entera puede ser tu ruina.

estafadores y tramposos al alza | newsletter 'bolsillo'

Coches en un parking

Trampas al solitario. Mejor hacer las cosas bien, tanto fuera como dentro de casa, y no intentar jugársela a uno mismo. Es más, mejor buscar la felicidad incluso cuando hay que pasar por caja. “Cuantifica todos tus gastos y quédate solo con los que te dan bienestar”, plantean Vicenç Yll y Jordi Marínez, autores de Wellness financiero (Podcast). Ordenar las cuentas tiene que servir incluso para que una familia mileurista pueda ahorrar, dice la influencer financiera Sara Ferrer.

Pendientes de casa. En el terreno inmobiliario, una de cal y otra de arena. Siempre pendientes del Euribor, las hipotecas ya están bajando, aunque solo para unos pocos. Son un pequeño grupo de hipotecados que así como hoy salen ganando también pierden en otros muchos casos por la letra pequeña de sus préstamos. Notas al pie al margen, acceder a una vivienda es cada vez más difícil. En Barcelona un piso nuevo cuesta ya más de medio millón de euros. ¿Cuánto necesitas exactamente?

Y además… El día a día

El Supremo acaba de rechazar que los que teletrabajan cobren el plus de transporte. La cosa venía de la pandemia, en una pugna entre sindicatos y empresas por el caso de los empleados de una compañía de atención telefónica y los cambios con la llegada del virus.

estafadores y tramposos al alza | newsletter 'bolsillo'

Una mujer teletrabaja en su casa

Una novedad que afecta a todos: las transferencias inmediatas a nivel general. Las entidades las tendrán que ofrecer gratis o al mismo precio que las convencionales. La decisión acaba de pasar por el Parlamento Europeo y España tendrá un año de plazo para aplicarla.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World