Congresistas instan al gobierno de EEUU otorgar esta protección migratoria a cubanos con I-220A

Jan. 21—Congresistas instan al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, conceder el estatus de “Parole in Place” (PIP, en inglés) a los cubanos que se les haya emitido un formulario I-220A a su llegada a Estados Unidos.

María Elvira Salazar (R-FL) dijo que la petición, realizada por un grupo bartidista de representantes, incluyendo a Morgan McGarvey (D-KY) y Debbie Wasserman Schultz (D-FL), le permitiría a los cubanos permanecer en Estados Unidos y solicitar la residencia permanente en virtud de la Ley de Ajuste Cubano

“Cientos de miles de cubanos están viviendo en las sombras debido a un gran fracaso de la rama ejecutiva del Gobierno”, dijo Salazar. “Me uno a mis colegas demócratas para instar al Secretario Mayorkas a corregir este error y permitir que los cubanos que escapan del régimen de Castro/Díaz-Canel reciban el ‘parole’ para que puedan solicitar la Residencia y encontrar seguridad en la Tierra Prometida”.

La oficina de Salazar explicó que en septiembre de 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración de la Administración Biden anunció que cubanos liberados en Estados Unidos por agentes fronterizos con una “orden de liberación bajo reconocimiento” o I-220A en la frontera sur, no son elegibles para solicitar la residencia permanente o permisos de trabajo bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Esta decisión pone en riesgo el estatus de cientos de miles de cubanos que fueron liberados en Estados Unidos con ese formulario, especialmente de ser deportados a Cuba, enfatizó.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Danielle Levine Cava, en diciembre pasado, también pidió a Mayorkas que conceda un parole retroactivo para los cubanos.

Levines Cava pidió a Mayorkas que inste al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) a emitir la documentación relacionada con el parole a decenas de miles de inmigrantes cubanos.

“Lamentablemente muchos cubanos que han llegado recientemente a nuestra comunidad no corrieron la misma suerte que los que vinieron antes y ahora se ven obligados a vivir en el limbo, sin autorización para quedarse aquí y sin opciones reales que volver a un régimen opresivo en Cuba donde sus vidas y sus medios de subsistencia están en riesgo”, dijo en una carta al secretario de Seguridad Nacional.

Levine Cava dijo que esos cubanos recientemente se han reasentado en Miami-Dade después de haber sido procesados y liberados en la frontera por el (DHS. Pero que al ser liberados, estos migrantes cubanos no recibieron documentos de parole como sucedió durante décadas.

(c)2024 El Nuevo Herald (Miami) Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World