Entre bitácoras del documentalismo

Por Lourdes Roca 

La educación para la recepción y la educación audiovisual siguen siendo ausencias importantes de la formación básica, media y media superior. Solventar esas carencias constituye un aprendizaje de vida posterior en función de los intereses y gustos de cada quien, dejando sujeta nuestra formación como espectadores a variadas condiciones de vida y posibilidades según cada caso. Porque espectadores “tipo esponja” lo somos todos, recordemos que cada medio audiovisual surgió con la promesa de entretener a la población. Sin embargo, hay una amplia producción y quehacer en el ámbito, que poco tiene que ver con fines de entretenimiento, y que busca indagar, compartir, entender y explicar diversidad de procesos que surgen de lo real y de problemas sociales, detonantes de conocimiento y reflexiones de todo tipo.

Es en este marco en el que se desenvuelve el documental, desde sus propios orígenes. Y su apreciación dista bastante de lo que demanda en un espectador el acto de sentarse a ver una película. Si no estás en el modo de enfrentar temas complejos, delicados, problematizados, o incluso temas poco tratados por otros medios, difícilmente optarás por ver un documental. Quien lo hace, siempre busca algo más que no ofrece una película de ficción (con muy honrosas excepciones desde luego en el mundo ficcional).

En las entrañas del documental están vínculos con diversidad de realidades, con personas comunes como somos todas, no formadas en el mundo de la actuación, con guiones que quizá nunca fueron escritos, sino elaborados en el hacer en campo, en el documentar, en el editar… y, sobre todo, vínculos con personas autoras que nos comparten preguntas, búsquedas, hallazgos, encuentros, reflexiones, dilemas, tanto personales, como colectivos y sociales.

Ahora bien, como espectadores rara vez nos preguntamos cómo están hechos y con qué elementos, más bien es común que demos por sentadas sus diversas partes, que seguido han implicado años, o al menos muchos meses de trabajo, sin preguntarnos sobre los múltiples detalles que hay detrás de su hechura. Solo en salas tipo cineclub y hoy día en espacios también virtuales de discusión cinéfila, podemos encontrar personas espectadoras que buscan ir más allá en aquellos procesos de recepción y ahondar en el quehacer documental y sus diversas partes, funciones, retos y posibilidades, así como logros o tropiezos. Pero esta práctica sigue alejada de las aulas en general, donde no destaca el uso del documental para el desarrollo de conciencias críticas.

En este ámbito se introdujo un espacio colectivo de investigación que, desde sus orígenes hace más de dos décadas, buscó ahondar en la investigación social con imágenes, poniendo el énfasis justamente en sus retos y posibilidades metodológicas. En el 20º aniversario del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, estamos concentrados en gran medida en deconstruir y reconstruir los quehaceres y entornos de la producción documental tanto contemporánea como a lo largo de un siglo de realizaciones que lo caracterizan y transforman día con día, con una amplia y destacada producción en América Latina, de particular interés para el equipo.

їCГіmo se concibe el documental? ВїPor quГ© es tan diverso? ВїQuГ© tiene en comГєn y en contraste con los procesos investigativos de lo social? ВїMetodolГіgicamente, cГіmo se elabora y a partir de quГ©? ВїY cГіmo han mudado esos mГ©todos e insumos para su producciГіn, a lo largo de mГЎs de un siglo de realizarse? Todas estas preguntas ameritan reflexiones y pensamientos que van mГЎs allГЎ de la formaciГіn en comunicaciГіn o periodismo y se vinculan estrechamente con todo proceso de investigaciГіn social, mГЎs allГЎ de las disciplinas de que se trate. Hoy dГ­a el uso de los medios audiovisuales claramente ha transgredido esos compartimentos, y particularmente el documental asoma como una forma de expresiГіn cada vez mГЎs plural.

En este afán, nos reunimos desde hace algunos años en un seminario periódico, Bitácora Metodológica, donde hemos trabajado desde el acompañamiento metodológico de varias investigaciones y producciones audiovisuales en curso, como también deconstruyendo y departiendo con autoras y autores de documentales recientes. Siempre con el propósito de reconocer sus partes y dilucidar los procesos investigativos y creativos que hacen posible su hechura, con las diversas etapas que esto implica y las necesidades metodológicas que cada caso coloca.

Toda lectura y autoras/es invitados han sido el vehículo para deconstruir ese entramado de relatos que constituye el lenguaje audiovisual, en forma documental, para discernir propósitos o intenciones, elementos documentados, voces protagónicas, experiencias humanas comunes y disímbolas, problemas sociales de índole pública o más íntima, documentos legados para analizarlos y confrontarlos, herramientas utilizadas para dilucidar y entender, recursos y dispositivos desplegados para narrar y compartir, entre varios aspectos más de todo lo que implica una realización documental.

Ahondar en las bitácoras del documentalismo ha sido la prioridad de este seminario que todavía promete apertura a muchas ventanas para asomarse al universo de este quehacer de investigación, compromiso, colaboración, ética, rigor y conocimiento que constituye las entrañas de toda propuesta, luego desplegada con múltiples y diversas dosis de creatividad, poesía, realismo, énfasis, sutilezas, humor, entre más recursos y dispositivos que siguen proponiéndose y transformándose día con día, después de un siglo de experimentar,  realizando con las diversas tecnologías disponibles.

Primero eran cámaras sin registro sonoro, con grandes limitaciones de tiempo en su registro y rústicas moviolas para ir cortando y pegando el soporte de acetato conocido como película al montarlo. Más adelante vendría la posibilidad de contar con registros sonoros, aunque no fueran sincrónicos, y todas las dificultades que su ensamble implicaba. Con las posibilidades del registro sonoro sincrónico, el documental dio un salto enorme en su potencial al documentar, al narrar y al compartir los problemas de estudio, de ahí que la segunda mitad del siglo XX todavía constituya un reto amplio de investigación. Y finalmente, el paradigma digital, colocó aún más opciones al dejar atrás la tradición lineal de narrar para potenciar numerosos relatos que todavía estamos ideando y creando en función de la práctica con las nuevas cámaras y diversos dispositivos de registro, así como nuevas formas de edición que están lejos de aquel corte y confección material de los inicios.

Todas estas coyunturas técnicas replicaban por supuesto en los equipos de producción, de inicio aparatosos y con grupos considerables de colaboradores. Con el tiempo, se fueron sofisticando las posibilidades técnicas a la vez que reduciendo las necesidades de equipo y de muchas manos. Hoy día una sola persona o unas pocas, pueden hacer lo que antes implicaba todo un grupo, y con apenas algunos equipos realmente compactos, en comparación con los que implicó en sus inicios realizar cine documental. En la actualidad, mujeres, hombres, jóvenes y ya también niñas y niños realizan documental, ahí otra cara de esa pluralización de miradas y versiones.

Por todo ello, el énfasis de nuestro seminario ha estado en la investigación y lo que conlleva revisarla desde el documental: la necesidad de pensar en imágenes, los retos de buscarlas en archivos diversos y acceder a ellas, los pormenores de producirlas en campo, los desafíos en vincularse con sujetos y comunidades diferentes, las posibilidades de conocer experiencias personales y colectivas que potencian el entendimiento del mundo, las posturas teóricas de las que se parte para abordar los temas, las transformaciones tecnológicas a las que adaptarse de forma permanente, las dificultades teóricas y metodológicas de abordar amplios corpus documentales de imágenes y sonidos, y un largo etcétera de matices y singularidades de una práctica audiovisual y cinética ampliamente arraigada, pero todavía poco conocida entre la diversidad de usuarios que acceden cada vez más a ella vía las nuevas redes y plataformas.

entre bitácoras del documentalismo

thumbnail_lourdes_roca.jpg

Lourdes Roca es profesora-investigadora del Instituto Mora y coordina el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social que ahí fundó en 2002. Es doctora en antropología, con formación multidisciplinaria en comunicación, historia y antropología, y centró sus primeras investigaciones en los años noventa en la divulgación histórica audiovisual y la realización de documentales de investigación. Se dedica a la investigación audiovisual y a la construcción de propuestas metodológicas para la incorporación de las imágenes como fuentes de investigación. Cuenta con diversas publicaciones impresas y audiovisuales, y es integrante fundadora de ReDOC Investigación. Red de Investigación sobre Documentales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

]]>

News Related

OTHER NEWS

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos En la ... Read more »

El día que quisieron censurar a Jim Morrison

El día que quisieron censurar a Jim Morrison El día que quisieron censurar a Jim Morrison El poeta y cantante estadounidense James Douglas Morrison, figura del rock, ícono de la ... Read more »

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas Estamos a unos días de los Premios Xataka México 2022, el evento en el que elegiremos a la mejor tecnología y los ... Read more »

¡Le cayó la seguridad! Confunden a miembro de Slipknot con fan y no lo dejan subir al escenario

La usuaria de TikTok @hexliz4 subió el curioso momento. Foto: Tomada del video La banda estadounidense Slipknot estuvo en el festival Hell and Heaven realizado en Guadalajara este fin de ... Read more »

Casi un millar de departamentos irregulares ‘tambalean’ en Benito Juárez

Inmuebles con niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Captura Autoridades de la Ciudad de México han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario de la alcaldía ... Read more »

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad El 2022 ... Read more »

Senado y Diputados chocan por 12 días de vacaciones, Monreal advierte que serán continuos

La minuta llamada “vacaciones dignas” será discutida este 8 de diciembre en la Cámara de Diputados en la que se establece diversos cambios a los 12 días de descanso desde ... Read more »

Condenan a 446 años de prisión a Pablo 'S' por delincuencia organizada

Un elemento militar muestra armas confiscadas. Imagen ‘La Jornada’/ archivo La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 446 años de prisión y multa de 875 mil ... Read more »

¿De qué murió el nieto de Penélope Menchaca?

Penélope Menchaca permaneció varios meses alejada de la televisión y en su regreso a la pantalla chica protagonizó un conmovedor momento, pues no pudo evitar soltar unas lágrimas al hablar ... Read more »

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: "Era como si tratara de expresar su amor por mí"

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: “Era como si tratara de expresar su amor por mí” Robert Downey probó las drogas ... Read more »

Localizan migrante con bebé muerto en brazos en Torreón

Un bebé de un año hijo de migrantes, falleció la mañana de este miércoles, luego de presentar un cuadro de enfermedad durante una semana. Fue alrededor de las 11:00 de ... Read more »

Ellos son los hijos de Juan Soler y Paulina Mercado

Conoce a las hijas de Juan Soler y los hijos de Paulina Mercado, quienes ya saben que ambos se encuentran actualmente en una relación En días pasados los conductores Juan ... Read more »

Bad Bunny en CdMx: boletos para concierto en el Azteca en casi 600 mil pesos en reventa

No cabe duda que Bad Bunny es todo un fenómeno y el artista del momento. Lugar al que se presenta es un éxito asegurado. El cantante se presentará los próximos ... Read more »

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Raúl Jiménez desde que sufrió aquel fortísimo choque de cabezas ... Read more »

Cráneos de las primeras aves conservaron rasgos de los dinosaurios

Las aves conservaron rasgos clave de los dinosaurios muchos millones de años después de la escisión entre dinosaurios y aves. Este descubrimiento –obra de científicos del Instituto de Paleontología de ... Read more »

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América Bono se ha convertido en el arquero sensación en este Mundial de Qatar, y después de revelar algunos secretos, ... Read more »

Convertirse en caballero Jedi mejora el estado físico y la salud

Este artículo está basado en hechos reales: convertirse en caballero Jedi mejor´ó el estado físico y la salud de un grupo experimental de estudiantes. Concretamente, la de los elegidos para ... Read more »

Pablo Chagra explota contra revista por exponer a Pee Wee sobre preferencias sexuales: "es violencia"

Pablo Chagra, famoso influencer, expresó su desacuerdo con que se ventile la vida privada de los famosos, específicamente sobre el caso de Pee Wee, pues “es violencia y agresión”. Fue ... Read more »

Perú: Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido como presidente y la crisis del país aumenta

Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, fue detenido por autoridades del país y se encuentra en la Segunda Región Policial de Lima, informó Canal N. El ... Read more »

Gerard Piqué y Clara Chía ¿terminaron? Lo que sabemos de la supuesta separación

Gerard Piqué y Clara Chía ¿terminaron? Lo que sabemos de la supuesta separación A pocos meses de que saliera a la luz la relación del futbolista Gerard Piqué con Clara ... Read more »

Brasil e Indonesia trabajan con inversionistas para detener la deforestación

En Indonesia las tasas de deforestación han disminuido drásticamente desde 2017. Los avances en la lucha contra la deforestación siguen siendo ‘inaceptablemente lentos’, pero los gobiernos de Brasil e Indonesia ... Read more »

Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no avalar dispensa de trámites a Plan B; propone posponer discusión a 2023

Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no avalar dispensa de trámites a Plan B; propone posponer discusión a 2023 Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no ... Read more »

¿Ruptura amorosa? Este es el tiempo en el que tu ex puede regresar a buscarte

Una ruptura amorosa trae consigo muchas emociones, como tristeza, angustia, enojo o inclusive hasta culpa. Por lo que resulta ser de lo más normal que empieces a tener dudas sobre ... Read more »

Rompecabezas para navidad desde 134 pesos en Amazon México: Spider-Man, 'Game of Thrones', Black Panther y hasta 'Toy Story'

Rompecabezas para navidad desde 134 pesos en Amazon México: Spider-Man, ‘Game of Thrones’, Black Panther y hasta ‘Toy Story’ Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas, ... Read more »

Si continúan los robos tendremos que subir los precios: CEO de Walmart en EU

Si el problema continúa, podría provocar el cierre de tiendas y aumentos de precios, dijo McMillon. Las tiendas Walmart en EU están lidiando con un aumento en los robos que ... Read more »

Merlina: Lego de ‘Dedos’ causa furor en redes pero… ¿es real?

En Twitter, se viralizó una previsualización de lo que podría ser el set de LEGO de la nueva serie de Tim Burton. La compañía de origen danés se ha caracterizado ... Read more »

The Weeknd en México 2023: Precios de los boletos y cómo comprarlos

. El concierto de The Weeknd se ha vuelto uno de los más esperados para el próximo año, y ahora que está en marcha la preventa Citibanamex, te compartimos cuáles ... Read more »

Revés a reforma electoral de AMLO, un "insulto al pueblo": Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, durante una conferencia de prensa. Foto Roberto García Ortiz / archivo El voto en contra de la reforma electoral del Presidente de la ... Read more »

David Zonana y el talento mexicano presente en Sundance 2023

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, el Festival de Cine de Sundance se encuentra de vuelta en una edición presencial y este miércoles anunció las películas ... Read more »

Industria textil de Puebla, con pérdidas por robo de hilos y algodón

En los últimos quince días, textileras poblanas registraron tres robos de unidades cargadas con insumos, es decir, al menos un atraco por semana, lo que se traduce en pérdidas para ... Read more »

'Esas heridas nunca sanan', Ariel López Padilla sobre cómo María Levy ha enfrentado la ausencia de Mariana Levy

Revista ¡HOLA! Aunque a lo largo de su vida María Levy ha demostrado ser una persona sumamente resiliente y en paz con su pasado, lo cierto es que la ausencia ... Read more »

Rescatista animal personaliza esferas para pagar tratamientos de perritos callejeros

Si eres amante de los animales, este año podrás adornar tu arbolito con esferas personalizadas con el rostro de tus mascotas y a su vez, apoyar a una noble causa, ... Read more »

Mánager de Pee Wee explota tras supuesta boda con el cantante; anuncia demanda: “la difamación conmigo no”

Pee Wee, ex vocalista de la agrupación Kumbia Kings, se encuentra envuelto en rumores sobre un posible matrimonio secreto ya que una revista de espectáculos aseguró que el cantante contrajo ... Read more »

Cómo crear y personalizar tu avatar en WhatsApp: también los puedes utilizar como emojis

Ya más temprano te hablamos que al fin la opción de crear avatares en WhatsApp se ha liberado para todo el público. Aunque ya se conocía la existencia de esto ... Read more »

Recomienda BdeM vigilar endeudamiento de familias ante riesgos

Victoria Rodríguez Ceja indicó que el endeudamiento de las familias con instituciones de crédito es limitado y no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero, ... Read more »

‘El Amor Multiplica’: murales llenan de colores las calles de México

‘El Amor Multiplica’: murales llenan de colores las calles de México En la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, hay una pared que no puede pasar ... Read more »

Talibanes realizan primera ejecución pública desde su regreso al poder

Los talibanes llevaron a cabo este miércoles, aparentemente, la primera ejecución pública de un reo desde su regreso al poder en agosto de 2021. Se trata de una sentencia de ... Read more »

Comerciantes ambulantes de Pachuca piden “piso parejo” para esta temporada decembrina

Desde las 8:00 de la mañana, comerciantes que forman parte de la Unión de Comerciantes Independientes de Tradiciones y Temporadas (UCITT), iniciaron la colocación de sus puestos en Plaza Constitución, ... Read more »

Brasil vs Croacia: ¿Va por TV abierta? te decimos dónde y cuándo verlo

Neymar y Luka Modric buscarán ser protagonistas y ayudar a sus selecciones a llegar a Semifinales. El Brasil vs Croacia es el partido que abre los Cuartos de Final de ... Read more »

Madre buscadora, Ceci Patricia Flores, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Madre buscadora, Ceci Patricia Flores, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo Madre buscadora, Ceci Patricia Flores, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo Ceci Patricia Flores, líder ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network