Presidencia exige a la Corte declarar constitucional extinción de fideicomisos y dar los recursos para Acapulco

presidencia exige a la corte declarar constitucional extinción de fideicomisos y dar los recursos para acapulco

undefined

Presidencia de la República exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar constitucional la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y entregar los recursos para la reconstrucción de Acapulco, tras los daños ocasionados por el huracán Otis. 

En un nuevo comunicado, Presidencia explicó que los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial están previstos en el artículo 123, apartado B de la Constitución y otras normas laborales aplicables. 

Por lo que no existe alguna otra disposición que establezca el pago de prestaciones extraordinarias, como los fideicomisos, y que éstos no son instrumentos jurídicos para otorgar más prestaciones a servidores. 

“El decreto impugnado garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos con lo que se salvaguardan los derechos y obligaciones que correspondan”.

Presidencia garantiza presupuesto para el Poder Judicial 

En el comunicado, Presidencia indica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación están consideradas las siguientes partidas específicas para cubrir las prestaciones de los trabajadores y no vulnerar sus derechos: 

  • Para el seguro de vida del personal civil
  • Cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil
  • Recursos para el seguro de separación individualizado
  • Cuotas para el seguro colectivo de retiro
  • Prestaciones de retiro

 Además, sostienen que la extinción de los fideicomisos no atenta en contra de la independencia judicial,  “salvo que se piense que ésta tiene un precio que se garantiza con la retención de los recursos públicos de los fideicomisos, en perjuicio de los habitantes de este país que contribuimos al gasto público”. 

La Presidencia dice que de cumplirse con la extinción de fideicomisos, se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos para que sean utilizados en la reconstrucción de Acapulco.

presidencia exige a la corte declarar constitucional extinción de fideicomisos y dar los recursos para acapulco

Corte analizará extinción de fideicomisos

En el actual periodo de la Suprema Corte,  los y las ministras atenderán asuntos relacionados a contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, diversas impugnaciones a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

“También conoceremos de una acción de inconstitucionalidad en la cual se impugna un Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de múltiples leyes federales, cuyo objetivo fue eliminar ciertos fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura orgánica que servían como vehículos para distribuir el gasto público”, dijo la ministra Piña.

De esta forma, el Pleno del Máximo Tribunal del país tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre si este decreto, impulsado por el presidente López Obrador y ratificado por el Congreso de la Unión, implica alguna transgresión al “principio de progresividad en su vertiente de no regresividad” en perjuicio de los derechos las y los trabajadores del Poder Judicial.

presidencia exige a la corte declarar constitucional extinción de fideicomisos y dar los recursos para acapulco

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World