Contraloría pidió al Gobierno agilizar decisiones y normativas transitorias de energía

contraloría pidió al gobierno agilizar decisiones y normativas transitorias de energía

Carlos Mario Zuluaga, contralor general

Carlos Mario Zuluaga, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, pidió a las entidades públicas que trabajen juntas para avanzar en los proyectos de generación de energía que están esperando por trámites, los cuales podrían aportar 2.400 a 3.000 megas al sistema energético.

Esto es especialmente importante, ya que el 80% de los proyectos ya asignados están estancados en estos problemas. Así, la Contraloría hizo un llamado al Gobierno para anticipar campañas, decisiones y normativas transitorias ante este riesgo en el primer semestre de 2024.

Asimismo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, reconoció que los empresarios de otros países están abandonando el país debido a problemas con las comunidades, el relacionamiento institucional y las licencias ambientales, a pesar de las apuestas del Gobierno. Además, reveló el hueco de $80 billones que dejó el Gobierno anterior al Fondo de Estabilización de Combustibles.

“Hemos trabajado arduamente en subsidiar el combustible de los colombianos, dejando al Gobierno sin recursos para adelantar sus programas de política ambiental y la joya de la corona queda en situación de iliquidez, pero nadie lo dice”, agregó Roa.

Colombia cuenta con una demanda anual de energía de 7%, y necesitará 35% de toda la capacidad instalada en los próximos cinco años. Sin embargo, la Contraloría está preocupada por el bajo nivel de los embalses, lo que obliga la operación constante de la energía térmica.

El problema es que 65% de la energía es producida por los embalses, lo que incrementa la incertidumbre de una crisis en el sector.

¿Cuál es la perspectiva del sector?

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que hay que cambiar el modelo de planeación energética y considerar el concepto de soberanía energética.

Por su parte, María Fernanda Valdés, viceministra técnica de Hacienda, mencionó que tienen varias estrategias frente a la transición energética y reconoce que dependen altamente del sector minero-energético. Además, el 50% de las exportaciones de Colombia provienen del sector minero-energético.

A este punto se sumaría Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, y Juan Camilo Mariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quienes indicaron que el carbón ha mostrado sus bondades, siempre que se trabaje con responsabilidad, que sería vital para la generación térmica.

Mauricio Cabrera, viceministro de políticas y normalización ambiental, destaca la importancia de que el sector minero energético haga una revisión profunda de las necesidades de cambio para cumplir con las metas ambientales globales.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World