Encuentran microplásticos en todas las placentas humanas estudiadas en una investigación

Investigadores de la Universidad de Nuevo México examinaron 62 placentas humanas y en todas ellas encontraron microplásticos. El estudio es considerado el más amplio sobre el tema realizado hasta la fecha. Sus hallazgos han despertado nuevas preocupaciones sobre los efectos de la contaminación plástica en la salud de los humanos y otros mamíferos.

El trabajo fue dirigido por el biólogo Matthew Campen. El equipo empleó técnicas de microscopía de fluorescencia para detectar partículas plásticas mayores a 1 micrón en el tejido orgánico. Mediante procesos químicos avanzados y de centrifugación a velocidades extremadamente altas, logró separar los polímeros de las muestras biológicas. Con espectroscopía infrarroja consiguió identificar la naturaleza de los sólidos plásticos.

encuentran microplásticos en todas las placentas humanas estudiadas en una investigación

Los microplásticos no solo llegan rápido a los órganos, también afectan el cerebro.

Los microplásticos que invaden el cuerpo pueden llegar al cerebro y cambiar el comportamiento

Un experimento en ratones comprobó que los residuos microscópicos de plástico pueden viajar por el torrente sanguíneo y hacer a los ratones más dóciles.

La metodología confirmó que en las 62 placentas analizadas se encontraron entre 6.5 y 685 microgramos de microplásticos por cada gramo de material placentario. Los niveles son superiores a los encontrados en el torrente sanguíneo en estudios anteriores.

La investigación determinó que el polietileno representó el 54% del total de las micropartículas halladas. El cloruro de polivinilo y el nailon representaron un 10% cada uno; el 26% restante estuvo asociado con nueve tipos diferentes de polímeros. Los científicos puntualizan que “se desconocen los factores que impulsan rangos de concentración tan extremos. Tampoco está claro si estos niveles contribuyen negativamente al crecimiento y desarrollo de la placenta o el feto, y si tienen otras consecuencias para la salud materna”. Sugieren como aparente causa una combinación de factores ambientales, dietéticos, genéticos, de edad materna y estilo de vida.

Los autores argumentan que su método en combinación con metadatos clínicos pueden impulsar nuevas investigaciones para evaluar los riesgos potenciales durante el embarazo asociados a la presencia de microplásticos. Campen advirtió que es necesario acelerar los esfuerzos al respecto. “Si la concentración de micropartículas sigue aumentando y encontramos efectos adversos en las placentas, entonces toda la vida de los mamíferos en este planeta podría verse afectada”.

Especialistas del Hospital Fatebenefratelli de Roma y del Politécnico de Las Marcas fueron los primeros en documentar la presencia de microplásticos en placentas humanas tras analizar muestras de cuatro mujeres italianas que tuvieron embarazos y partos sin complicaciones en 2020. En aquel momento concluyeron que estos plásticos de diminuto tamaño “contienen sustancias que, actuando como disruptores endocrinos, podrían tener efectos a largo plazo en la salud y desarrollo de los recién nacidos”.

A finales del año pasado, la Universidad de Hawái, en Manoa, el Centro Médico Kapi’olani para Mujeres y Niños, y la Universidad Federal de Alagoas de Brasil analizaron 30 placentas donadas entre 2006 y 2021. Hallaron que la presencia de contaminantes plásticos en el tejido orgánico había aumentado significativamente con el tiempo. Seis de las 10 muestras facilitadas en 2006 registraban algún nivel de concentración de micropartículas. La relación aumentó a nueve de cada 10 en 2013.

encuentran microplásticos en todas las placentas humanas estudiadas en una investigación

Mantén tu dedo en el pulso de la actualidad y el futuro. Únete al canal de WIRED en español en WhatsApp y sé parte de la conversación que está cambiando el mundo.

Microplásticos en el cuerpo humano

Los microplásticos se han encontrado en todos los órganos del cuerpo. De acuerdo con Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando ingresan al cuerpo atraviesan la barrera intestinal para incorporarse al torrente sanguíneo y entrar en contacto con los macrófagos, células responsables de la respuesta inmunológica.

Se han asociado con posibles afectaciones al cerebro. En un experimento con roedores, científicos de la Universidad de Rhode Island advirtieron que la presencia de microplásticos en el organismo provocó inflamaciones cerebrales en los mamíferos y redujo la cantidad de proteína fibrilar glial (GFAP, por sus siglas en inglés). Los niveles bajos de la molécula están asociados con las primeras etapas de las principales enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Se presume que la concentración de estas pequeñas partículas tiene impactos negativos en la salud. No obstante, todavía no existe un consenso científico sobre qué tan nocivas son, si afectan distinto a los diversos sistemas del organismo y si los daños que provocan son inmediatos o se presentan a largo plazo.

También te puede interesar…

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World