Encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de AMLO

encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de amlo
   

Falta menos de una quincena para que termine el actual período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que conviene saber qué es lo que ha pasado con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas en México.

Bajo este contexto, y teniendo en cuenta la relevancia que tiene la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para tener una semana laboral de 40 horas, en seguida te diremos cómo ha progresado esta iniciativa en el Poder Legislativo Federal.

En primer lugar, habrá que recordar que fue en el período ordinario de sesiones pasado en el Poder Legislativo Federal cuando se presentó la propuesta para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas en México en la Cámara de Diputados.

     

No obstante, al terminar el previo período ordinario de sesiones en la cámara baja del Congreso de la Unión no progresó la reforma a la LFT, y después de comenzar el nuevo período el pasado mes de septiembre de este 2023, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió la propuesta a parlamento abierto.

Es así que luego de haber iniciado el 6 de octubre del año en curso el parlamento abierto en la cámara baja del Poder Legislativo Federal, se llegó a una determinación la semana pasada en relación a la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas en el territorio nacional mexicano.

encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de amlo

Encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de AMLO/Foto: Freepik

Bajo este marco es que la reforma a la LFT para reducir la semana laboral ha sido regresada a comisiones de la Cámara de Diputados para que se le añada al dictamen las consideraciones discutidas en el parlamento abierto y, de ese modo, pasarla al pleno de la cámara baja.

En este sentido, mientras que empresarios como Carlos Slim, dueño de Telmex y Telcel, han manifestado estar en contra de la nueva semana laboral de 40 horas, argumentando que perjudicaría a la economía de las familias mexicanas; por otro lado, el empresario Carlos Bremer ha señalado que, de aprobarse la enmienda constitucional, se estaría privilegiando la salud y el bienestar de los trabajadores.

En tanto, organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sugerido que, si es aprobada la reforma, la implementación de la semana laboral de 40 horas debe ser gradual, ello tomando en cuenta las otras enmienda validadas en meses recientes por los legisladores federales en beneficio de las personas trabajadoras mexicanas.

encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de amlo

Encrucijada en la jornada laboral a 40 horas: entre negación de empresarios y respuesta de AMLO/Foto: Unsplash

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado estar de acuerdo en la aprobación de la reducción de la semana laboral en México, aunque al mismo tiempo ha señalado la importancia de tener en consideración todos los factores de riesgo, por lo que ha propuesto que la iniciativa legislativa no necesariamente se avale durante este período ordinario de sesiones.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World