Las marcas exitosas usan estas 4 prácticas radicales para atraer clientes leales

las marcas exitosas usan estas 4 prácticas radicales para atraer clientes leales

Las marcas exitosas usan estas 4 prácticas radicales para atraer clientes leales

En el mercado actual, la confianza del consumidor se ha convertido en algo primordial para las empresas que buscan un éxito duradero. Un estudio de Edelman encontró que el 81% de los compradores citan la confianza en la marca como un factor decisivo en su lealtad y comportamiento de compra. Con la proliferación de fuentes de información, las empresas ya no pueden mantener prácticas opacas que oculten detalles clave. Deben operar con total transparencia para ganarse la confianza y la lealtad del cliente.

Como CEO de Carbliss, una marca de bebidas alcohólicas, he sido testigo de primera mano de cómo la transparencia radical en torno a toda la producción y las operaciones comerciales impulsa una poderosa lealtad del consumidor y el crecimiento del negocio. Desde nuestros primeros días, nos comprometimos con un inquebrantable enfoque de libro abierto que ha ayudado a cimentar relaciones valiosas y duraderas con nuestra base de clientes. A continuación, te presento los cuatro criterios y las mejores prácticas que priorizamos para mantener la transparencia y la lealtad del cliente.

Relacionado: Cómo la transparencia en los negocios conduce al crecimiento y la lealtad del cliente

1. Diálogo práctico con el cliente

Los consumidores empoderados de hoy pueden ver fácilmente a través de esa cortina de humo falsa. Lo que anhelan de las marcas que adoptan es la verdadera franqueza sobre todos los aspectos clave, incluidos los ingredientes, las prácticas de abastecimiento, la lógica de precios, los desafíos regulatorios y más que sustentan los productos que consumen.

Una manera clave en la que nutro esta cultura de autenticidad es involucrarme directamente con un gran volumen de consultas de clientes. Solo el año pasado, respondí alrededor de 8,000 correos electrónicos de distribuidores, minoristas, consumidores y fanáticos de Carbliss.

Un diálogo franco y continuo es fundamental para comprender de manera integral cómo los clientes perciben la identidad de nuestra marca, las cualidades del producto y las experiencias de servicio al cliente sin filtrar.

A través de la honestidad pura y sin complejos en estas interacciones, incluso cuando los hechos pueden ser desfavorables o desagradables para que el cliente los acepte, cultivamos activamente una confianza invaluable. La verdad es que no se puede construir una lealtad duradera del cliente a través de respuestas automatizadas e impersonales o complicada terminología corporativa.

2. Iluminando las complejidades

Abrazar este nivel de transparencia radical a veces significa estar preparado para enfrentar un intenso escrutinio de clientes confundidos, quizás desanimados, que buscan verdades más simples. Hemos descubierto que la recompensa es una reputación de marca extraordinariamente poderosa anclada en la verdad que, en última instancia, genera una confianza y lealtad sagradas.

En mi empresa, iluminamos voluntariamente esos mismos detalles que otras marcas pueden ocultar o tratar de minimizar, como nuestra necesidad de usar etiquetas con “colorantes artificiales” en las latas a pesar de que los colores se derivan de fuentes naturales, como el azul brillante de las flores de guisante mariposa.

Aprovechamos cada oportunidad para explicar los matices de las complejidades regulatorias que resultan en la jerga obligatoria del etiquetado técnico. Lo equilibramos reafirmando nuestros principios centrales de priorizar ingredientes de alta calidad que consumimos nosotros mismos y que proporcionamos a amigos y familiares sin dudarlo.

3. Una cultura de autenticidad

Conforme tu empresa crece y se escala, es importante mantener la transparencia en todo el equipo. Esto puede incluir la comprensión de las complejidades del producto, el camino hacia la rentabilidad o el propósito de su rol único en la estrategia general. Nuestros empleados, independientemente de su función, comprenden profundamente los ingredientes, el abastecimiento y los métodos de producción detrás de nuestros productos para que puedan transmitir ese conocimiento de manera precisa y creíble en sus interacciones con el cliente.

Nuestro detallado contenido de preguntas frecuentes aclara conceptos erróneos comunes, desde nuestra evitación de colorantes artificiales hasta el razonamiento detrás de nuestros precios premium basados en costos operativos y el posicionamiento del producto de alta gama. Aunque algunos compradores pueden desanimarse ante ciertas realidades que presentamos, insistimos en la honestidad porque hemos aprendido que es el único camino para fomentar la comprensión, el respeto y la lealtad del cliente a largo plazo.

Relacionado: Cuidado con caer en la tentación de la deshonestidad: cómo una mentira podría hundir tu negocio

4. Mejores prácticas de transparencia

Para las empresas de cualquier industria que aspiren a fomentar una poderosa lealtad de marca operando con total transparencia, aquí te presentamos algunos principios clave:

  • Sé incondicionalmente abierto sobre todas las prácticas comerciales priorizando una comunicación clara y directa con los clientes en cada oportunidad.
  • Prepara a los equipos de interacción con el cliente para responder personalmente a cada consulta con total sinceridad, sin excluir verdades desagradables.
  • Educa y capacita rigurosamente a todos los empleados sobre la importancia primordial de la autenticidad en todas sus palabras y acciones durante la interacción con el cliente.
  • Abraza los comentarios positivos y negativos de los clientes como una oportunidad para demostrar un compromiso real con la mejora continua.
  • Asegúrate de que todo el contenido y la mensajería de marketing reflejen con precisión la verdadera naturaleza de tus productos, servicios y prácticas sin ambigüedad.
  • No tengas miedo de discutir abiertamente los desafíos de tu empresa, ya que esto humaniza la relación con la marca.

Relacionado: 5 pasos para construir una cultura de confianza en el núcleo de tu compañía

Soportando las críticas para cultivar la lealtad

Es cierto que la adopción radical de la transparencia a veces significa enfrentar reacciones negativas de aquellos que están disgustados con información recientemente revelada que choca con sus expectativas. Cultivar la confianza y la lealtad de manera sólida supera con creces cualquier fricción a corto plazo. Cuando tratas con honestidad y no ocultas nada a tus clientes, atraes a compradores alineados con sus valores que aprecian tu coraje e integridad inquebrantable.

Si estás listo para fomentar la verdadera lealtad del cliente e impulsar un crecimiento sostenible, es hora de adoptar la transparencia radical en toda tu organización. No compliques las realidades; ilumina cada aspecto de tus productos, operaciones y prácticas comerciales. Trata la verdad con rigor incluso cuando te enfrentes al escrutinio. Tu autenticidad e integridad inquebrantable atraerán a devotos defensores de la marca alineados con tus valores.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World