Se conocieron los virus y estafas más comunes que vacían tarjetas y cuentas bancarias

Las estafas bancarias y financieras están a la orden del día. Son millones los usuarios que se enfrentan a esta amenaza día a día, sintiendo que sus cuentas bancarias digitales están constantemente en peligro. Y razones no faltan, de acuerdo a un reciente informe de una empresa de ciberseguridad.

En 2023, la empresa de ciberseguridad Kaspersky observó un aumento constante en el número de amenazas a celulares. La empresa especializada registró casi 33,8 millones de ataques, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las cifras del año anterior. Según los datos, el tipo de ataque más común fue el adware, que representó el 40.8% de todas las amenazas detectadas.

De acuerdo al reciente análisis anual las amenazas móviles se destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías móviles maliciosas. Los expertos afirman ver una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33,790,599 lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22,255,956 ataques que se documentaron en 2022.

Ataques informáticos, estafas y hacks: cuáles fueron los más comunes

El ataque informático más común fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados y que llegó a ocupar hasta el 40,8% de todas las amenazas detectadas. En el caso de los troyanos bancarios hubo una caída: se registraron unos 153,682 pero solo luego de haber crecido fuertemente el año pasado (con un aumento del 100%). Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior.

android, se conocieron los virus y estafas más comunes que vacían tarjetas y cuentas bancarias

Según el informe, estos intentos de hackeos llegan a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. Los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que engañaron a los usuarios con ingeniería social para robar datos personales. Especialmente, números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro de los vectores que sigue creciendo es WhatsApp y Telegram, las aplicaciones de mensajería instantánea.

Los virus más peligrosos que atacan celulares

El informe de los expertos en ciberseguridad marca a DangerousObject.Multi.Generic (con el 14,82%), como la familia de software maliciosa más popular durante 2023. El veredicto colectivo de tecnologías de aprendizaje automático Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh (6,81%) también se acercó a las primeras posiciones.

android, se conocieron los virus y estafas más comunes que vacían tarjetas y cuentas bancarias

Trojan.AndroidOS.Fakemoney.v (con el 11,76%) ocupa el segundo lugar. Se trata de una aplicación de estafa que usa temas de inversión o pagos. Otro tipo de aplicación fraudulenta, Trojan.AndroidOS.GriftHorse.l (con el 5,73%), que realiza suscripciones con el pretexto de comprar planes de adelgazamiento, ocupó el cuarto puesto.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World