Expertos refutan la afirmación de Petro de que Colombia es el quinto productor de café

expertos refutan la afirmación de petro de que colombia es el quinto productor de café

Expertos refutan la afirmación de Petro de que Colombia es el quinto productor de café

Bogotá, 26 ene (EFE).- El comentario del presidente colombiano, Gustavo Petro, de que el país cayó del segundo al quinto lugar entre los productores mundiales de café causó sorpresa en círculos económicos que cuestionaron este viernes la veracidad de la información.

“Éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía. Y la ministra de Agricultura (Jhenifer Mojica) no se pone las pilas”, dijo el jefe de Estado el jueves en Timbiquí, localidad de la región del Pacífico a la que se trasladó el Gobierno esta semana, para abordar los viejos problemas de la zona.

Al respecto, el exministro de Hacienda y de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar aseguró que el presidente Petro “debe recordar que Colombia siempre ha sido -y sigue siendo- el segundo productor de café arábigo suave del mundo después de Brasil”.

A renglón seguido Restrepo, que también es una autoridad en asuntos de café, expresó que el hecho de que el país produzca arábigo suave “no significa que no podamos pensar en producir también café (la variedad) robusta en grande” en los Llanos Orientales.

“En Brasil conviven sin problema la producción de arábigas con la de robustas”, subrayó Restrepo.

El también exministro de Agricultura Andrés Valencia de igual forma refutó las afirmaciones del mandatario. “Presidente, una precisión: Colombia es el tercer productor mundial de café y el segundo productor de café arábigo, no somos el quinto”.

Valencia agregó que “Etiopía no nos va a pasar pues está a tres millones de sacos” e invitó a Petro a que revise el crédito para el sector cafetero, que en el 2023 cayó en términos reales.

Según datos del portal económico Statista, los principales productores mundiales de café son Brasil, con 62,6 millones de sacos de 60 kilos en 2022, seguido por Vietnam (30,2 millones), Colombia (12,6 millones), Indonesia (11,3 millones) y Etiopía (8,2 millones).

Tras la polémica causada por sus declaraciones, Petro aclaró este viernes que “el regaño (del jueves) no es a la ministra sino a la dirigencia cafetera tradicional que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción en el mundo”.

Hasta el momento la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no se ha manifestado sobre las declaraciones de Petro, que tiene discrepancias políticas con el gerente general de esa entidad, Germán Bahamón.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World