En marcha plan para expulsar a extranjeros que cometan delitos

en marcha plan para expulsar a extranjeros que cometan delitos

En marcha plan para expulsar a extranjeros que cometan delitos

El presidente Pedro Castillo anunció el inicio del programa del Ministerio del Interior (Mininter) “Retorno a su país”, a través del cual se busca expulsar a los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Sin embargo, esta medida no sería viable, señalan expertos consultados.

La Defensoría del Pueblo (DP) indica que ya se cuenta con un procedimiento legal para la expulsión de ciudadanos de otras nacionalidades que cometan delitos en nuestro país. ‘’Existen leyes sobre cómo deben hacerse las cosas y ningún programa o ninguna decisión del presidente puede contravenir la ley y Constitución”, detalla Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la DP.

El procedimiento en sí, explica la Defensoría, está contemplado en el decreto legislativo n.° 1350 (DL de Migraciones). “Una vez que el extranjero cumplió su pena (…) puede ser trasladado al país de origen. Eso es legal, pero hay un proceso”, sostiene Percy Castillo.

En ese sentido, el abogado penalista Mario Amoretti añade que antes de cumplir la condena no puede ser expulsado.

“Esto es por una razón bien simple: quien ha cometido un delito aquí en el país tiene que ser investigado, juzgado y sancionado por las autoridades judiciales del Perú”, sostiene.

Xenofobia de por medio

Ahora bien, en su anuncio vía redes sociales, el presidente también agradeció “la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”.

Al respecto, Percy Castillo, de la DP, dice que hacer énfasis en una nacionalidad determinada “resulta inaceptable”. “Asociar los problemas de seguridad ciudadana con una población en particular sí es un tema xenófobo y hemos insistido”.

Asimismo, el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, respondió el anuncio del mandatario. “Estigmatizar (y) criminalizar a venezolanos y extranjeros culpándolos por la inseguridad ciudadana –cuando sabemos que no es así– no es la solución”, aseveró. También señaló que “es importante atacar la delincuencia de manera integral” y no solo culpando a la comunidad de ciudadanos extranjeros.

Proyecto rechazado

Vale mencionar que el último miércoles, en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres informó que habían aprobado un proyecto de ley (PL) que propone aumentar las causales de expulsión de los ciudadanos extranjeros.

Torres precisó que, además de deportar a las personas que cometan algún delito, se propone expulsar a aquellas con una situación migratoria irregular, así como a las que no cuenten con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, entre otras causales. La idea es, precisamente, modificar el decreto legislativo 1350, según el ministro de Justicia, Félix Chero.

La Defensoría del Pueblo rechaza el PL y tildó la propuesta de “discriminatoria y desproporcionada”. Agregó que el proyecto “criminaliza la migración irregular y afecta la dignidad de las personas refugiadas y los migrantes”. Además, sostuvo que esta clase de medidas vulneran los derechos fundamentales e incluso invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país. En esa línea, Percy Castillo exhortó al Congreso a archivar la propuesta.

Mientras tanto, Mario Amoretti considera que lo anunciado por el presidente sería una “cortina de humo”.

Reacciones

Carlos Scull, Asamblea Nacional de Venezuela

“Presidente Pedro Castillo, estigmatizar (y) criminalizar a venezolanos y extranjeros culpándolos por la inseguridad ciudadana –cuando sabemos que no es así– no es la solución”.

Percy Castillo, Defensoría del Pueblo

“No hay forma de que un extranjero cometa un delito y no intervenga la justicia. Primero, el Ministerio Público y luego el Poder Judicial (…). Eso es un mandado legal y, sobre todo, constitucional”.

El dato

El año pasado, en su primer mensaje a la nación, el presidente anunció una medida similar. Dijo que los “delincuentes extranjeros” tendrían 72 horas de plazo a partir de la fecha (ese día) para salir del país.

News Related

OTHER NEWS

Fertiabono 2022: revisa AQUÍ con DNI si eres beneficiario y cuándo te toca cobrar - LINK

Fertiabono 2022: revisa AQUÍ con DNI si eres beneficiario y cuándo te toca cobrar – LINK El Fertiabono 2022 es un beneficio económico que es entregado por el Ministerio de ... Read more »

¿Cuál es la diferencia entre culantro y perejil? Personaje de AFHS te lo revela de forma sencilla

¿Cuál es la diferencia entre culantro y perejil? Personaje de AFHS te lo revela de forma sencilla No hay duda que la novena temporada de Al Fondo Hay Sitio ha ... Read more »

Rodrigo Cuba: medidas de protección en su contra son revocadas y podrá ver a su hija

Rodrigo Cuba: medidas de protección en su contra son revocadas y podrá ver a su hija A través de un comunicado en Instagram, Jorge Cuba dio a conocer que su ... Read more »

POCO le 'declara la guerra' a Samsung y lanza teléfono 'gamer' con precio insignificante

El mercado de los smarphones ha crecido enormemente y hoy en día existen más de 7000 millones de teléfonos entre equipos con Android o iOS en todo el mundo. Si ... Read more »

¿Qué fue lo primero que viste? Tu respuesta determinará si realmente has madurado

Para muchas personas, los test de personalidad son importantes para entenderse mejor. Si quieres saber detalles de tu carácter que desconocías anteriormente, te recomendamos revisar las siguientes líneas. Como puedes ... Read more »

Peruana 'tunea' su mototaxi y lo vuelve en un 'lujoso' convertible

Peruana ‘tunea’ su mototaxi y lo vuelve en un ‘lujoso’ convertible La creatividad peruana no tiene límites y un video compartido en TikTok es prueba de ello. Y es que ... Read more »

La macabra historia de 'Robert', el muñeco real que inspiró la película de 'Chucky'

La macabra historia de ‘Robert’, el muñeco real que inspiró la película de ‘Chucky’ Al mismo estilo de ‘Anabelle’, ‘Robert’ también se encuentra ahora dentro de un museo luego de ... Read more »

Bono Alimentario: ¿quiénes serán beneficiarios del subsidio de 270 soles?

Bono Alimentario: ¿quiénes serán beneficiarios del subsidio de 270 soles? El Gobierno del Perú autorizó la entrega del Bono Alimentario 2022 para beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad ... Read more »

Chófer abandonó a su cobrador por varios metros: "Solo pasa en Perú" - VIDEO

Chófer abandonó a su cobrador por varios metros: “Solo pasa en Perú” – VIDEO La facilidad con la que TikTok permite compartir videos divertidos ha hecho que se gane un ... Read more »

¿Qué pasa si me encuentran tomando licor durante la ley seca?

¿Qué pasa si me encuentran tomando licor durante la ley seca? Los comicios para conocer a los próximos alcaldes municipales se llevarán a cabo el 2 de octubre, motivo por ... Read more »

"Hombre sin cabeza" asombra a internautas en redes sociales: "Fallo en la realidad"

“Hombre sin cabeza” asombra a internautas en redes sociales: “Fallo en la realidad” ¡Todo puede suceder! Internauta grabó e preciso instante en el que un ‘hombre sin cabeza’ rondaba y ... Read more »

¿Sin chamba? Minedu ofrece 49 puestos laborales con sueldos de hasta S/ 9.000

їSin chamba? Minedu ofrece 49 puestos laborales con sueldos de hasta S/ 9.000 El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha una convocatoria de trabajo en busca de ciudadanos que ... Read more »

Cagliari vs. Venezia: EN VIVO y EN DIRECTO por la fecha 7 de la Serie B

Cagliari vs. Venezia: EN VIVO y EN DIRECTO por la fecha 7 de la Serie B Gianluca Lapadula sería titular en el cuadro local. Cagliari y Venezia se enfrentarán este sábado ... Read more »

¡Partidazo en Avellaneda! Racing lo ganó en la última jugada con un 4-3 sobre Rosario Central

El Cilindro de Avellaneda explotó con el tanto de Aníbal Moreno a los 91′ minutos del complemento. Cuando todo parecía indicar que el partido terminaba en empate, apareció el hombre ... Read more »

Puno: 2 incendios forestales en Lampa y Platería afectan viviendas y pastizales

Puno: 2 incendios forestales en Lampa y Platería afectan viviendas y pastizales Puno. Los pobladores de las comunidades de Alfredo Valdez, Japo Moquegache, Moquegache Central de Lampa, desde el último ... Read more »

César Vallejo sufrió sensible baja para el partido que sostendrá contra Alianza Lima

César Vallejo sufrió sensible baja para el partido que sostendrá contra Alianza Lima Alianza Lima se va a jugar una verdadera ‘final’ contra César Vallejo este próximo lunes 3 de ... Read more »

Barcelona vs. Mallorca EN VIVO: se miden vía ESPN 3 en el Estadio de Son Moix por fecha 7 de LaLiga Santander

Con Robert Lewandowski, Barcelona visita al Mallorca. Barcelona vs. Mallorca EN VIVO: se enfrentarán ONLINE TV EN DIRECTO en el Estadio de Son Moix el marco de la fecha 7 de ... Read more »

¡En menos de un minuto! Universitario con uno más por expulsión de Arias en Alianza Atlético [VIDEO]

Santiago Arias fue expulsado frente a Universitario de Deportes. Inicio al rojo vivo. Universitario visitó este viernes a Alianza Atlético en Sullana y el elenco local, en menos de un ... Read more »

Exabogado de Guerrero ante el TAS reveló la fórmula para que Perú vaya al Mundial

La Federación Peruana de Fútbol presentó esta mañana una apelación ante el TAS por el caso Byron Castillo. En el documento solicitan que la Selección de Ecuador sea separada de ... Read more »

América venció 2-1 al Puebla en la última jornada del Clausura 2022

El América derrotó al Puebla 2-1 por la última jornada del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Con este resultado las ‘Águilas’ culminaron en la primera casilla del certamen ... Read more »

Hinchas en contra de que Perú clasifique al Mundial Qatar 2022 por el TAS: “Qué vergüenza”

Este viernes 30 de septiembre, se conoció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el fallo que emitió la FIFA con ... Read more »

¿Una de estas personas viene del futuro? Averigua la respuesta en menos de 10 segundos

Muchos de los que resuelven acertijos visuales todos los días saben que no siempre es fácil hallar la respuesta dentro del tiempo determinado. De hecho, el enigma que te presentaremos ... Read more »

Golpe para Universitario: Canela marcó el 2-0 de Alianza Atlético en inicio del segundo tiempo [VIDEO]

Jeremy Canela festeja su gol ante Universitario. Dura prueba para Universitario. Los cremas visitaron este viernes a Alianza Atlético en Sullana y en el segundo tiempo recibieron un baldazo de ... Read more »

'La Voz Senior': Concursante se quiebra al confesar que su esposa murió el mismo día de su participación

Chicho Pineda (73) perdió a su esposa el mismo día que iba a cantar en ‘La Voz Senior’ y conmovió a Raúl Romero. En la reciente edición de ‘La Voz ... Read more »

Cancillería condena lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte

Cancillería condena lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado para expresar su preocupación y condena frente a los ... Read more »

Maisie Williams, actriz de 'Game of Thrones': "Mi padre me adoctrinó en una especia de secta infantil"

Margaret Constance Maisie Williams​ es una actriz inglesa-canadiense. La actriz Maisie Williams reveló la traumática relación que tuvo con su padre quien la adoctrinó en una especia de secta infantil ... Read more »

¿Tu brevete ha vencido? Los conductores sin infracciones graves revalidarán sus licencias sin examen

їEres conductor profesional y necesitas revalidar tu brevete? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que los choferes que no registren infracciones graves o muy graves en su récord ... Read more »

¿Cómo tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela?

їCГіmo tramitar el Registro Гљnico de InformaciГіn Fiscal (RIF) en Venezuela? El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento que debe tener todo ciudadano venezolano. Este sirve para ... Read more »

Nadine Heredia: Poder Judicial verá audiencia de casación por lavado de activos el 2 de noviembre

Nadine Heredia, ex primera dama de la nación, continúa en la órbita judicial, pues esta vez la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el próximo 2 de ... Read more »

Piero Alva reveló que Juan Carlos Oblitas le metió una “cachetada” a subcampeón de la Libertadores

Piero Alva reveló que Juan Carlos Oblitas le metió una “cachetada” a subcampeón de la Libertadores Piero Alva, exfutbolista peruano y actual jefe de la unidad técnica de menores en ... Read more »

Obreros jugaban en pleno trabajo, pero el jefe los encuentra y la escena se hace viral

Obreros jugaban en pleno trabajo, pero el jefe los encuentra y la escena se hace viral ЎLos encontraron con las manos en la masa! Un nuevo video se ha vuelto ... Read more »

Chiclayo: solicitan a candidatos donar paneles de campaña para construir casas de perritos

Chiclayo: solicitan a candidatos donar paneles de campaña para construir casas de perritos Por: Rosita Quincho-URPI GRL El refugio Mi Amigo Canino de Chiclayo, en la región Lambayeque, está organizando ... Read more »

Mata a hombre porque creía que iba a atropellar a un gato: podría enfrentar cadena perpetua

Mata a hombre porque creía que iba a atropellar a un gato: podría enfrentar cadena perpetua Una mujer identificada como Hannah Star Esser, de 20 años, atropelló y asesinó a ... Read more »

Clubes de Liga 1 piden que FPF muestre documentos de la licitación de derechos de TV

Tras conocer que el ganador de la licitación de derechos de TV para la Liga 1 2023 es 1190 Sports, los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes, FBC Melgar, Cienciano, ... Read more »

Cusco: 150 niños del club Amigos de la Policía disfrutaron gratis de un show circense

Cusco: 150 niños del club Amigos de la Policía disfrutaron gratis de un show circense Por: Jorddy Quispe 150 niños integrantes del Club Amigos de la Policía del distrito de ... Read more »

Trujillo: extorsionadores hacen detonar explosivo en casa de transportista

Los ataques de los extorsionadores aumentan de manera significativa en Trujillo. Esta vez los delincuentes hicieron detonar un explosivo en la casa de un ciudadano dedicado al sector transporte, ubicada ... Read more »

La Libertad: proyecto de reservorios beneficiará a 1.000 familias en la sierra

La segunda etapa del proyecto de reservorios en la provincia de Julcán, en la sierra de La Libertad, tiene la finalidad de beneficiar a unas 1.000 familias que se dedican ... Read more »

Más de 50.000 personas vulnerables tuvieron acceso a pruebas de VIH en el norte

Luego de tres años de trabajo, el Proyecto País VIH 2019-2022 culminó su intervención en 12 regiones de la costa y selva del Perú, entre ellas Tumbes, Piura, Lambayeque, La ... Read more »

Piura: intervienen tráiler con 11 toneladas de palo santo, especie en peligro crítico

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego decomisó 11.685 kilogramos de la especie forestal palo santo, valorizados en 175.275 soles. El ... Read more »

Piura: identifican presuntas irregularidades en contratos del Peihap para consultorías por más de S/ 3 millones

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en los procedimientos de selección convocados por funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que depende del Gobierno Regional ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network