En Haití detectan caso de cólera tras tres años de epidemia que mató a 10.000 personas

El gobierno de este país anunció el domingo que al menos han muerto ocho personas por esta enfermedad bacteriana que, generalmente, es transmitida por el agua y que provoca diarrea y deshidratación severa. Si no se trata inmediatamente, advierte la OMS, podría ser mortal.

en haití detectan caso de cólera tras tres años de epidemia que mató a 10.000 personas

Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable.

El Ministerio de Salud Pública de Haití anunció que al menos hasta el domingo se habían presentado ocho muertes por cólera, una infección que de no tratarse a tiempo puede ser mortal, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este país, uno de los más pobres de América Latina, se había presentado hace tres años una epidemia de esta enfermedad que mató a cerca de 10.000 personas. (Lea: ONU alarmada por situación en Haití)

Según informó la entidad, se han registrado múltiples casos sospechosos en Puerto Príncipe, la capital, además en el suburbio costero de Cite Soleil. Laure Adrien, director general de esa cartera, en una rueda de prensa aseguró que “la mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”.

Por medio de un comunicado, la ONU dijo que está colaborando con el gobierno haitiano con el objetivo de contener una posible epidemia. Entre las recomendaciones emitidas por el ministerio de Salud están “tomar las medidas adecuadas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos y aumentar las precauciones de higiene”, añadió Adrien.

¿Qué es la cólera?

De acuerdo con la OMS, la cólera es una enfermedad bacteriana y diarreica aguda que se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. De no tratarse a tiempo, advierte la entidad, podría ser mortal, pues al ser extremadamente virulenta podría causar una grave diarrea acuosa aguda. (Puede leer: Las enfermedades olvidadas que crecen entre la palma y la coca)

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas leves, pero, en caso de presentarse, podrían tardar entre 12 horas y cinco días para comenzar a aparecer. Y, aunque tardan en aparecer, “la bacteria está presente en sus heces durante el primer día hasta los 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”, añade la OMS.

Investigadores de la OMS estiman que al año en el mundo hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 muertes por esta enfermedad. Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable. Una estrategia que debe complementarse con el uso de las vacunas orales contra el cólera. (Le puede interesar: El 76% de las muertes en Colombia son por una enfermedad no transmisible)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Empleo: aplique a una de las 3.000 vacantes del Centro Comercial El Edén

El Edén Centro Comercial realiza su primera Feria Laboral este martes 6 y miércoles 7 de diciembre. Requiere desde guardas de seguridad hasta chefs, incluso, hay oportunidades para recién egresados. ... Read more »

Llegó el día para la ministra de Minas, Irene Vélez: el Congreso define este martes la moción de censura en su contra

La Cámara de Representantes tomará la decisión en contra de la ministra de Minas y Energía, se cree que la medida no prosperará. Se espera que la coalición del Gobierno ... Read more »

Mueren 14 personas en un río durante bautizo comunal por culpa de creciente

Las autoridades han rescatado los cuerpos. De acuerdo con los EMS, 33 personas participaron en la ceremonia y 15 fueron arrastradas. Al menos 14 personas murieron ahogadas este sábado en ... Read more »

Buena noticia: Invías volvió a habilitar el paso entre La Unión y Roldanillo, Valle

El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó soluciones viales en dos puntos estratégicos del Valle del Cauca, donde se registraron en los últimos meses emergencias a causa de la ola ... Read more »

Colombia: venezolanos dedicados a sexo por internet para sobrevivir

Las redes convertidas en salas de chat. La actividad ilícita genera ingresos para los migrantes especialmente los que están en Cúcuta. El estudio “Sexo por supervivencia” fue presentado este lunes ... Read more »

Joven falleció tras ser arrollado por pitarle a otro sujeto

Cinta poli Un nuevo hecho de intolerancia se presentó recientemente en Bucaramanga. Al parecer, un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 25 años que murió ... Read more »

'Suspender órdenes de captura, irrealizable': De la Calle sobre gestores de paz

El senador opina sobre la iniciativa de Gustavo Petro para liberar jóvenes detenidos en el paro. El congresista asegura que hay un vacío en la propuesta y exhorta a que ... Read more »

Atentos: hoy se tiene corte de agua en un amplio sector de Manizales

Hoy se tendrá suspensión del servicio de agua en un sector de Manizales Hasta casi la media noche estarán hoy sin agua potable un amplio sector de Manizales por trabajos ... Read more »

Acusan a hombre de amenazar a médico de Boston que trabaja para un centro de educación en salud LGBTQ

Fiscales federales acusaron este lunes a un hombre de Texas, Estados Unidos, de amenazar a un médico de Boston que atiende a niños transgénero. Matthew Jordan Lindner, de 38 años, ... Read more »

Vinicius responde a críticas: ‘Ojalá bailemos hasta la final’

Vinicius Junior en Catar 2022 El brasileño fue protagonista en la victoria de Brasil contra Corea del Sur. Vinícius Júnior, jugador de la selección brasileña, afirmó que “ojalá” puedan seguir ... Read more »

Alcalde de San Onofre tiene 12 horas para responder a JEP por incumplimientos

Plaza principal de San Onofre. (Imagen de referencia). No ha cumplido orden de reconstruir monumento a las víctimas en la finca El Palmar, en Sucre. Puntualmente, la Sección de Ausencia ... Read more »

Cortes de luz en dos municipios de Norte de Santander para hoy 6 de diciembre

Las interrupciones pueden durar hasta de nueve horas. La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este martes, 6 de diciembre, hay varias desconexiones ... Read more »

Fatal incendio en Quibdó, Chocó: más de 120 personas resultaron afectadas

Las familias piden ayuda a los organismos de control. En horas de la tarde del lunes 5 de diciembre se presentó una emergencia en Quibdó, la capital del departamento del ... Read more »

Desocupan patio de extraditables de La Picota en medio de requisas

Operativo de seguridad en el pabellón de extraditables de La Picota. Los 260 presos que estaban allí fueron trasladados a otro sitio de la cárcel en medio del operativo. Todos ... Read more »

Talento humano “capturado” por empresas extranjeras

Los cambios en el mundo del trabajo, particularmente en lo que corresponde a los trabajadores del conocimiento, están a la vista. Más diversidad, virtualidad y flexibilidad serán características tanto de ... Read more »

Premercado | Bolsas mundiales y petróleo con altibajos por nuevas coyunturas en China y Rusia

ASIA-PACÍFICO Los mercados de valores asiáticos terminaron con altibajos a pesar de la mejora de perspectivas y situación económica en China. El índice de referencia de la Bolsa de Hong ... Read more »

Horóscopo diario gratis: hoy 6 de diciembre de 2022

Descubre qué te depara en el amor, el dinero y la salud, tu signo zodiacal en el horóscopo para hoy 6 de diciembre de 2022. Horóscopo para hoy 6 de ... Read more »

Tragedia en pueblo awá: Un indígena muerto y 2 heridos en 3 días por minas

Marcha de indígenas awá contra la violencia en Nariño. Pueblo indígena se declara en crisis humanitaria al verse en medio de conflicto de grupos armados. La Unidad Indígena del Pueblo ... Read more »

A Adriano, exfutbolista de Brasil, el Mundial de Qatar 2022 le acabó su matrimonio: esta es la historia

Adriano disputó con Brasil el Mundial de Alemania 2006. El torneo mundialista de Qatar 2022 ha dado mucho de qué hablar, no solo por lo deportivo, sino también en otros ... Read more »

80 días de cero homicidios animan a Buenaventura para ir por paz total

Alto Comisionado dice que jóvenes artistas y creadores de Buenaventura acuden a la esperanza. Esta semana se juegan tres días claves para el zarpe de un diálogo con temibles bandas. ... Read more »

Rodrigo Lara Sánchez cuestionó nombramiento de exesposa de Roy Barreras en cargo consular; contó que su pareja tuvo que salir de un cargo público

Ana Isabel Valencia, ingeniera y esposa de Lara, trabajó como asesora del Ministerio de las TIC hasta el año pasado. Rodrigo Lara Sánchez criticó a Roy Barreras por nombramiento de ... Read more »

¿Cuál es tu más grande deseo para esta Navidad?

Paula López. Desde nuestra infancia se nos ha mostrado una imagen de una Navidad en la que todo es amor, paz, unión, regalos, abundancia, serenidad y sobre todo fraternidad. Conforme ... Read more »

Un hombre de 32 años es el primer quemado con pólvora en Santander

El caso ocurrió en la ciudad de Bucaramanga. Las autoridades sanitarias del Santander confirmaron que en el departamento se registró el primer caso de persona quemada con pólvora en este ... Read more »

'Chatico' es la nueva herramienta de WhatsApp para los bogotanos: así funciona

Chatico fue desarrollado por ‘Meta’ y la Alcaldía de Bogotá. Esta es una ayuda que le apuesta a conectar a los ciudadanos con los proyectos distritales. ‘Chatico’ es un agente ... Read more »

Se consolida el régimen

David-René-Moreno-Moreno. Uno de los símbolos distintivos de la democracia es la separación de poderes; con las últimas declaraciones de Petro acerca de la deseada liberación de los vándalos de la ... Read more »

Las benditas (¿o malditas?) tasas

Marc Eichmann. Las tasas de interés y la tasa de cambio de Colombia se encuentran disparadas. Su efecto en la vida de las personas es real y se siente en ... Read more »

Alias 19 y Alias Violeta: ciudadanos ejemplares para el gobierno del cambio

Alejandra Carvajal Reyes. La “absolución” que pretende dar el gobierno a delincuentes como Alias 19 y Alias Violeta es más que vergonzosa. Y digo absolución, pues el Presidente como si ... Read more »

Visiones de futuro

Jorge Humberto Botero – Foto: Guillermo Torres En el fallido conato de detener a Petro en su aspiración electoral, se dijo que es un “Castrochavista”, una manera de vincularlo a ... Read more »

Brote de gripe aviar en Perú ya deja más de 22.000 aves marinas muertas

Miles de aves de todo tipo han muerto en países de Latinoamérica por el brote de gripe aviar. Tal y como se ha venido viendo en algunos países latinoamericanos, las ... Read more »

Video | Richarlison puso a bailar a Ronaldo Nazário luego del triunfo de Brasil en Qatar 2022

Un verdadero paseo se dio Brasil este lunes -5 de noviembre- ante la selección de Corea del Sur en el campeonato Mundial de Qatar 2022. Sin duda fue la muestra ... Read more »

La muerte de dos 'gatos' gigantes causa dolor en montaña de Cali

Yaguarundi fue hallado cerca del Parque Nacional Natural Farallones. Aparecieron en áreas rurales, mientras que animales silvestres han ido a parar a casas urbanas. La muerte de los dos animales, ... Read more »

Cortes de agua y luz para este martes 6 de diciembre

Para este martes 6 de diciembre se tienen previstos trabajos de mantenimiento en algunos barrios de la ciudad. Revise y prepárese para interrupciones del servicio. Cortes de agua y luz. ... Read more »

Advierten a bancos por endeudamiento de hogares

Advierten a bancos por endeudamiento de hogares El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero advirtió este lunes a los bancos sobre el endeudamiento de los hogares colombianos. Esa ... Read more »

Las seis estremecedoras imágenes que deja el deslizamiento de tierra que sepultó a más de 32 personas en Risaralda

Hay tristeza en Colombia por la muerte de 34 personas tras un deslizamiento de tierra que las sepultó mientras se movilizaban en un bus de servicio público por las carreteras ... Read more »

La inflación más alta en 23 años: ¿cuál debe ser la ruta a seguir en 2023?

Alimentos de la canasta familiar están al alza. Además, en #ElPrimerCafé: Brasil y Croacia avanzan, ¿cuáles serán los últimos clasificados? Escuche aquí nuestro programa ‘El primer café’ del 6 de ... Read more »

El enojo de Ibai Llanos con hinchas argentinos en el Mundial 2022

Ibai Llanos sobre hinchas argentinos. El ‘streamer’ español habló de las mufas que los aficionados de la Albiceleste han evitado en Qatar. Ibai Llanos encendió las redes sociales con un ... Read more »

Movilidad hoy 6 de diciembre: así está el tráfico en las vías de Bogotá

Para planear mejor su ruta este martes 6 de diciembre, El Espectador le cuenta en vivo cómo avanza la movilidad en Bogotá. Conozca el pico y placa para hoy; cómo ... Read more »

Secretaría de Hacienda denuncia estafas en cobro de impuestos en Bogotá

Recuerde que ninguno de los pagos de impuestos se deben hacer a terceros; sino directamente a la cartera distrital. Secretaría de Hacienda denuncia estafas en cobro de impuestos en Bogotá. ... Read more »

Gobierno multaría hasta con $200 millones por vender o manipular pólvora

El Ministerio del Interior ya tiene listo un borrador de decreto con el fin de establece las sanciones y las condiciones para poder usar este tipo de artefactos pirotécnicos durante ... Read more »

Últimas apariciones en público de Kirstie Alley antes de su inesperada muerte

Kirstie Alley y John Travolta. La actriz, reconocida por sus papeles junto a John Travolta, lucía distinta en los últimos meses. Kirstie Alley murió a sus 71 años, tras sorpresivas ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network