Las Maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar las islas

las maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar las islas

Vista aérea de una playa de la isla Villingili, en las Maldivas, en el océano Índico, el 15 de noviembre de 2023

La subida del nivel del mar amenaza la existencia de las Maldivas, donde el agua potable empieza a escasear, pero el nuevo presidente de este archipiélago del océano Índico se niega a reubicar a su población en el extranjero.

las maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar las islas

El presidente de las Maldivas, Mohamed Muizzu, en Malé, la capital, el 17 de noviembre de 2023

El presidente Mohamed Muizzu propone, en cambio, un ambicioso programa de rehabilitación de las tierras y elevación de las islas, una iniciativa criticada por las organizaciones medioambientales.

Alrededor del 80% del archipiélago de las Maldivas está situado a menos de un metro por encima del nivel del mar. Es uno de los países más amenazados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

El panel de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC) ya advirtió, en 2007, que un alza de 18 a 59 cm haría que las Maldivas fueran prácticamente inhabitables antes del fin de siglo.

El país, que está compuesto por 1.192 islas coralinas diseminadas en unos 800 km en el océano Índico, es un conocido destino del turismo de lujo.

– Poca agua dulce-

El expresidente Mohamed Nasheed (2008-2015) inició su mandato advirtiendo a la población que podrían convertirse en los primeros refugiados climáticos del mundo.

las maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar las islas

El archipiélago de las Maldivas que está compuesto por 1.192 islas coralinas diseminadas en unos 800 km en el océano Índico

Intentó que el archipiélago ahorrara lo máximo para poder comprar tierras en India, Sri Lanka o más lejos, en Australia, para poder reubicar a los habitantes.

Pero su sucesor ha prometido que la población no tendrá que abandonar el país.

“Si tenemos que aumentar la superficie habitable para vivir o para las actividades económicas, podemos hacerlo”, explica en una entrevista a la AFP Muizzu, de 45 años, desde la capital, Malé, protegida por diques de hormigón.

las maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar las islas

Diques en una playa de Malé, la capital de las Maldivas, el 18 de noviembre de 2023

“Somos autosuficientes para cuidar de nosotros mismos”, dice este ingeniero formado en el Reino Unido.

Australia anunció a principios de noviembre que ofrecería asilo a los ciudadanos de Tuvalu, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico también amenazado por la subida del nivel del mar.

Muizzu rechaza de pleno esta opción.

“Puedo decir de forma categórica que no necesitamos para nada comprar ni alquilar tierras a ningún país”, afirma. Los diques garantizarán “una isla segura”, insiste.

Pero, los problemas ya empiezan a ser visibles, como la disminución de agua dulce, debido a la infiltración de la sal en los suelos.

“Cada isla de las Maldivas se está quedando sin agua dulce”, advierte Shauna Aminath, de 38 años, ministra de Medio Ambiente en el anterior gobierno.

– Críticas medioambientales –

La mayoría de las 187 islas habitadas del archipiélago dependen de plantas desalinizadoras, muy caras, precisa la exministra.

“Encontrar medios para proteger a nuestras islas forma parte de nuestra manera de intentar adaptarnos a estos cambios”, añade.

Un tercio de los 380.000 habitantes del país vive en la capital, Malé, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con 65.700 personas por km2, según el ministerio de Medio Ambiente.

Un dique gigante ya protege a la ciudad, pero el nuevo presidente considera que hay posibilidades de expansión en otras partes.

En las últimas cuatro décadas, los proyectos de rehabilitación ya permitieron aumentar la superficie del país (300 km2) un 10%.

Muizzu tuvo un papel importante en esta iniciativa, como ministro de la Construcción durante siete años. Supervisó la expansión de la isla artificial de Hulhumale, donde viven unas 100.000 personas en el doble de la superficie de Malé.

Pero las organizaciones de defensa medioambiental y de derechos humanos advierten que este programa, por mucho que sea necesario, debe llevarse a cabo con precaución.

Human Rights Watch (HRW) criticó recientemente a las autoridades del país por no respetar sus propias leyes medioambientales, “aumentando los riesgos de inundación y otros daños causados a las comunidades insulares”.

aj-lth/chv/es/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World