Un superviviente del accidente de Los Andes cuenta cómo fue el rescate que se ve en 'La sociedad de la nieve'

un superviviente del accidente de los andes cuenta cómo fue el rescate que se ve en 'la sociedad de la nieve'

Un momento de la película ‘La sociedad de la nieve’ (Netflix)

Las escenas de La sociedad de la nieve, en las que salen los supervivientes del accidente de aviónLa historia real detrás de La sociedad de la nieve, la película de Bayona: así fue el accidente de avión en Los Andes

La nueva película de J.A. Bayona retrata una tragedia que sigue latente gracias a una gesta audiovisual de la que nadie deja de hablar tras la versión cinematográfica del director de Lo imposible que ha aunado fuerzas para sacar adelante un proyecto que la crítica ya ha definido como “obra maestra”. Tras ser nominada a los Globos de oro, La sociedad de la nieve, distribuida por Netflix, parece bien encaminada hacia los Premios Oscar 2024.

El vuelo chárter 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la cordillera de los Andes un 13 de octubre de 1972. La alegría de los jugadores del equipo de rugby Old Christian Club de Montevideo, en, Uruguay, se vio truncada con un golpe inesperado, donde las extremas temperaturas bajo cero y la falta de comida y de agua potable les colocaron al borde del abismo.

La esperanza por el rescate se diluía con el paso del tiempo y las montañas se convirtieron en su peor enemigo. Ante el siniestro y una situación límite, empezó a crearse una cadena de favores. Todos sentían la necesidad de ayudar, aunque sus piernas fallaran y su cuerpo pidiera descanso.

Una cadena de favores

Gustavo Zerbino tenía tan solo 16 años cuando se subió al vuelo que puso a prueba su fortaleza. El joven era estudiante de medicina, al igual que Roberto Canessa. Su honrado gesto ya ha pasado a la historia: hermandad y resiliencia humana en su máxima potencia. El uruguayo se encargó de recopilar todas las pertenencias de sus amigos fallecidos, como medallas que se fue colgando al cuello y que, ahora, coronan su casa como homenaje a los que perdieron su vida en aquellas heladoras montañas.

“Vi a una persona que se había quemado por el combustible y tenía la cadena y se la arranqué. De adentro me salió: se lo voy a llevar a su madre y a sus hermanos”, explicaba Zurbino en una entrevista compartida por Netflix a través de su cuenta de TikTok. Esa fue su forma de aportar su granito de arena. Así, los familiares pudieron tener esos recuerdos que tanto alivian en la pérdida.

Además, el uruguayo encontró en esa misión personal la fuerza suficiente para mantenerse positivo y no bajar la guardia. “Fue lo que a mí me dio el combustible, la ilusión y la tenacidad para no aflojar”, expresó el superviviente de la tragedia que, como puede verse en la película de Bayona, durante el rescate se negaba a subirse al helicóptero si no era con su bolsa llena de recuerdos. Aferrado a su maleta, su misión no había llegado a su fin. En Uruguay, fue entregando casa por casa las pertenencias a los familiares de sus amigos que dieron su último suspiro en Los Andes.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World