Diabetes: ¿es más peligroso consumir azúcar o alcohol?

Una de las enfermedades más detectadas en las personas es la diabetes, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La diabetes tipo 2 se desarrolla principalmente en adultos, ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente de esta hormona, encargada de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía.

diabetes: ¿es más peligroso consumir azúcar o alcohol?

Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos.

Dentro de los principales efectos que puede provocar la diabetes están las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. En el caso de las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes, en este caso llamada gestacional.

¿Es más peligroso consumir azúcar o alcohol?

El impacto del azúcar en las personas que padecen de diabetes es uno de los interrogantes que surgen ante un consumo en exceso de esta sustancia o, a su vez, con la ingesta de bebidas alcohólicas. Esta enfermedad se genera por la falta o el rechazo del organismo a la insulina y estas deficiencias no están provocadas por un exceso de azúcar en la dieta, precisa la Federación Mexicana de Diabetes.

diabetes: ¿es más peligroso consumir azúcar o alcohol?

Se cree que el azúcar simboliza la dulzura y atracción.

Sin embargo, el portal Medical News Today aclara que cuando una persona tiene diabetes, comer demasiado azúcar puede empeorar sus síntomas, ya que la misma enfermedad hace que sea más difícil para el cuerpo controlar los niveles de glucosa en la sangre. “Las personas con diabetes tipo 1 deben tener cuidado con su consumo de azúcar”, precisa.

Adicionalmente, las personas que tengan este padecimiento deben tomar alcohol con moderación, pero siempre y cuando el estómago esté lleno, porque de lo contrario podría provocar efectos negativos en el cuerpo, afectando la salud del cuerpo.

diabetes: ¿es más peligroso consumir azúcar o alcohol?

Whisky

Es importante tener en cuenta que tanto las bebidas alcohólicas como las bebidas azucaradas concentran gran cantidad de carbohidratos, lo cual puede provocar niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto puede dificultar el mantener controlado el perfil glucémico ante un consumo excesivo de este endulzante, especialmente para las personas con diabetes de tipo 1.

No obstante, expertos advierten que el alcohol es el líquido más dañino que existe para un diabético, ya que contribuye “al riesgo de bajos niveles de glucosa en la sangre”, según Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World