Los programas de fidelización, una herramienta para el ahorro de las familias en 2024

“¿Acumula puntos?” suele ser una de las frases más comunes en Colombia al momento en el que una persona se acerca a la caja para facturar su compra. Y, aunque algunas veces, el resto de las personas en la fila no comprenda a qué se refiere, este es un mecanismo que podría ayudar a las familias a ahorrar en 2024.

Momentos como este se presentan en aquellos comercios que cuentan con Puntos Colombia, uno de los programas de lealtad más conocidos en el país. Un esquema de fidelización es una técnica utilizada en mercadeo para, como su nombre lo indica, crear un vínculo más estrecho entre el cliente y la tienda y reconocerle su preferencia acumulando puntos o créditos que podrán ser redimidos posteriormente.

Actualmente, este esquema cuenta con más de 5.000 comercios afiliados y se utiliza en uno de cada tres hogares colombianos, según los datos de Restrepo.

Sin embargo, Jairo Uribe, CEO y fundador de Planeación Financiera Colombia, puntualizó que estos programas de fidelización influyen en los comportamientos de consumo de los clientes al fomentar compras repetidas, la elección de ciertos productos y marcas o servicios. “Esto puede tener implicaciones positivas, por supuesto, pero puede tener consecuencias negativas en hábitos de consumo y gastos financieros. Deberíamos hacer un análisis sobre si el programa se adapta o no a las preferencias de las personas”, aseguró.

Los esquemas de fidelización para ahorrar

Al permitir abonar puntos por cada compra realizada, los programas de fidelización se han convertido en una herramienta para que las personas puedan ahorrar dinero y liberar sus gastos quincenales.

“Después de que nosotros lo presupuestemos, es muy válido aprovechar los descuentos. Si no está presupuestado no, porque estaríamos gastando pero con descuento. De pronto ahí el ahorro se vería afectado”, complementó Uribe.

los programas de fidelización, una herramienta para el ahorro de las familias en 2024

Gráfico LR

El experto ratificó que estos sistemas de fidelización se pueden encontrar en numerosos casos, como en la tienda Falabella o con las entidades bancarias que permiten redimir el cashback, por lo cual el ahorro no se concentra solamente en opciones de mercados familiares.

Este comportamiento ha sido identificado desde Puntos Colombia, quienes afirman que siete millones de colombianos están afiliados al sistema, de los cuales 80% está activo en la actualidad.

“En 2023, gracias a la oferta de acumulación y redención de puntos en las categorías de consumo diario, se encontró que los colombianos ahorraron más de $350.000 millones, resultado de la redención de puntos, y más de $36 billones en facturación por los puntos acumulados”, apuntó Restrepo.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World