Condena a miembro del 'cartel de los Soles', un duro golpe contra Maduro

condena a miembro del 'cartel de los soles', un duro golpe contra maduro

El general venezolano Clíver Alcalá.

La sentencia de Alcalá fue pospuesta para finales de febrero en un tribunal de Estados Unidos.

Lusticia estadounidense estaría a un paso de una decisión histórica. Se trata de lo que sería la primera condena contra un miembro del ‘cartel de los Soles’, un grupo venezolano liderado por generales de la Fuerza Armada, dedicado al tráfico de droga y negocios ilícitos.(Lea además:El mensaje de Nicolás Maduro a Piedad Córdoba tras su muerte: ‘Guerrera incansable’)

Esta decisión trae un entramado de reacciones que afectan directamente al Gobierno venezolano, aunque es probable que solo mantenga su discurso de descrédito contra EE. UU., país que señala al presidente Nicolás Maduro y al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, de ser parte de la cúpula de esta organización que creó conexiones con las Farc y otros grupos irregulares.El ‘cartel de los Soles’ ha sido señalado incluso por las Naciones Unidas, alegando que el narcotráfico se infiltró en el ejército venezolano. (Lea también:Machado inicia campaña electoral para presidenciales sin fecha en Venezuela)

“Hay indicios de que los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ ”, dijo el organismo en febrero de 2020; luego, en marzo, la administración de Donald Trump presentó cargos criminales contra Maduro y Cabello y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por el primero y 10 millones por el segundo.

“Aún no está claro si en la condena se va a incluir el tema del tráfico de drogas, que esto sí tendría un impacto importante”, dice a EL TIEMPO, Zair Mundaraín, exvicefiscal general de Venezuela, ahora en el exilio.

Hay indicios de que los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ .

Mundaraín explica que ya es conocido que Alcalá, que se entregó en Colombia a la justicia estadounidense en 2020, aceptó su colaboración con las Farc durante años y desde el Gobierno de Hugo Chávez, “pero no está claro y por eso pospusieron la sentencia, que se haya declarado culpable del tráfico de drogas”.Si la condena es solo por colaborar con la organización colombiana, “pasará desapercibida” dentro de Venezuela, dice Mundaraín, insistiendo en que el chavismo apelará a reiterar que “Alcalá es un traidor”.Pero si, por el contrario, incluye el narcotráfico, esto podría ser un duro golpe pues “el chavismo esencialmente tenía claridad de que podía debilitar la institucionalidad y la democracia de la región a partir de la utilización del crimen, colaborando con las Farc y también con el tema del envío de drogas”.(Lea también:¿Por qué la corrupción sacudió y lapidó el mundo de las criptomonedas en Venezuela?)

“La sentencia contra Clíver Antonio Alcalá Cordones ha sido aplazada, a la espera de una vista los días 27-28 de febrero”, según un comunicado del tribunal en Nueva York.

En dicha visita, tanto la fiscalía como la defensa pueden presentar nuevas pruebas con el fin de ayudar al juez a tomar una decisión sobre la condena del acusado, que el pasado 29 de junio de 2023 se declaró culpable por sus relaciones con las Farc, evitando ir a juicio.

La fiscalía pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa los rebaja a seis como máximo. Sin embargo, en un escrito del pasado 15 de enero, la fiscalía también acusa de narcotráfico a este exmilitar.

Según la fiscalía, Alcalá “apoyó a las Farc de mil formas durante años”. En el mencionado escrito, la fiscalía del tribunal federal del sur de Manhattan asegura que el acusado protegió a las Farc y a sus socios narcotraficantes de la “interferencia de las fuerzas armadas y policiales venezolanas” y suministró armas de guerra a algunos de los comandantes.

Asimismo, protegía las pistas de aterrizaje para los cargamentos de cocaína y se aseguraba de que las fuerzas armadas venezolanas no lo interceptaran cuando provenían de las Farc.

“A cambio, el acusado recibió millones de dólares en sobornos” para ayudar a enviar droga a Estados Unidos. La fiscalía destaca su relación cercana con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los líderes de las Farc y jefe negociador de los acuerdos de paz que pusieron fin en 2016 a más de medio siglo de conflicto armado con esta guerrilla, aunque, perseguido por narcotráfico, se convirtió en comandante de la facción disidente de dicha guerrilla.

La causa contra Alcalá forma parte de una más amplia en la que está también acusado de narcoterrorismo y tráfico de drogas el exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘Pollo’ Carvajal, detenido en Nueva York en espera de juicio, tras su extradición desde España en julio de 2023. La fiscalía estadounidense los vincula a todos ellos, incluido a Maduro, con el ‘cartel de los Soles’.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World