'Te estoy amando locamente' se encumbra en unos premios Carmen que celebran la "diversidad" del cine andaluz

‘Te estoy amando locamente’ se encumbra en unos premios Carmen que celebran la

Te estoy amando locamente, la película con la que Alejandro Marín reivindica a los pioneros activistas andaluces del colectivo LGTBI, se ha alzado como la gran triunfadora de los III Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía (ACA) celebrados en Huelva. Partía como una de las favoritas con 11 nominaciones, aunque finalmente ha logrado un total de cinco (entre ellas, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Novel), descollando así en una edición en la que los premios han estado muy repartidos entre el resto de favoritos de los 93 títulos nominados en esta ocasión (30 de ellos, largometrajes de producción andaluza).

Tanto es así que el top tres de premiados lo completan las otras dos películas más nominadas, Mamacruz (con cuatro estatuillas) y La espera (con tres). Mismo número de reconocimientos ha conseguido la propuesta de terror de esta edición, Tin & Tina, mientras que Secaderos y la película de cine de naturaleza Iberia, naturaleza infinita, se han hecho con dos galardones. Por otra parte, una de las categorías principales con la que se cierra el certamen, Mejor Largometraje, ha recaído en una película que sólo ha salido como vencedora en este momento, al final de la noche: Cerrar los ojos, la cinta que ha supuesto el regreso de Víctor Erice a la dirección.

Tal dispersión entronca con el denominador común que se extrae del discurso que han pronunciado ganadores, nominados e invitados la noche de este sábado: la “diversidad” del cine andaluz. “Hay muchas, diversas y diferentes Andalucías”, ha expresado Víctor Clavijo –Mejor Interpretación Masculina Protagonista por La espera– en el mensaje que ha dejado escrito para que un compañero lo leyera en su ausencia.

También el director de esta película reconocida con tres estatuillas, F. Javier Gutiérrez, ha puesto en valor antes de la gala la diversidad de la producción audiovisual y ha apostado por hacer “cine sin complejos” en España, siguiendo la estela del que “se está abriendo camino desde Andalucía”, con historias “arriesgadas y diferentes”, contadas con “vocación universal” sin perder su identidad andaluza.

En línea similar, al recoger el galardón de Mejor Dirección, Patricia Ortega, la directora de Mamacruz (la segunda película más premiada con cuatro galardones) ha abogado por “seguir haciendo cine diverso, cine queer, cine feminista”. En definitiva, “ese cine polémico que necesitamos”, como ha apuntado la creadora de la historia que le ha valido a Kiti Mánver el Carmen a Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Esta cosecha de películas, muchas de ellas “con trayectoria internacional”, son el resultado de “un año de éxito” que demuestra “la riqueza y la diversidad de nuestro cine”, en palabras de la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco. Desde el escenario de la histórica Casa Colón, espacio íntimamente vinculado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que este 2024 cumple medio siglo de vida, la presidenta de la academia andaluza se ha mostrado dispuesta a continuar trabajando para “posicionar nuestro cine en la cima del mapa”.

Asimismo, ha explicado que el motivo de que la tercera edición de los Carmen haya recalado en la capital onubense después de pasar por Málaga y Almería es precisamente respaldar al citado certamen de Huelva el año de su 50 aniversario. Al hilo, ha garantizado que su institución seguirá apoyando a los festivales de cine de la comunidad andaluza, con mención especial al de Sevilla y al de series de Cádiz, de reciente creación.

“Vamos a seguir trabajando para proteger y promover nuestra valiosa identidad cultural, para seguir creciendo, desarrollándonos y generando riqueza y empleo para ser el orgullo de Andalucía”, ha afirmado Velasco. La tercera edición de los premios Carmen certifica ese afán por “consolidar la buena forma de la industria del cine andaluz”, como ha manifestado Salva Reina, el actor que ha repetido como conductor de la gala, esta vez, junto a Martita de Graná, quien se ha encargado de explicar el significado de los premios de la academia: “Carmen es una forma de ser, una actitud, representa a todo lo andaluz, la potencia de una mujer en una profesión que no se lo pone fácil, es orgullo y es alma viva”.

El protagonismo de Huelva también se ha dejado notar en que el Premio de Honor 2024 haya ido a parar a uno de los choqueros más reputados en el mundo de la academia dentro y fuera de la provincia onubense: José Luis Gómez. Este “intelectual, creativo, actor, director teatral, y académico” ha pasado a la historia del cine por ser el primer actor español en recibir el premio Mejor Actor en el festival de Cannes por su papel en Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976).

Gómez ha recogido el reconocimiento con “sorpresa y gratitud” y ha recordado su trayectoria cinematográfica vinculada a cineastas de renombre como Pedro Almodóvar o Carlos Saura, para terminar describiéndose como un “hombre de teatro” que lo fue también del cine “como estrella fugaz”. Además, ha aprovechado su intervención para alertar de las desorbitadas cifras de paro en el sector. En este punto, se ha dirigido a los responsables políticos y, concretamente, al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, para ponerse a su disposición “para cualquier consulta”.

Junto a la reflexión de José Luis Gómez, otros cineastas e intérpretes han aprovechado sus intervenciones para transmitir discursos cargados de actualidad y tintes reivindicativos. Sobre todo, se han compartido mensajes de condena al “genocidio de Israel contra Gaza”, como ha verbalizado Benito Zambrano junto a otros compañeros, o de rechazo a la “industrialización del medio natural encubierta”, el tema principal de Iberia, naturaleza infinita ganadora del Mejor Largometraje Documental También ha estado presente el problema de la sequía, ya que Salva Reina lo ha traído a colación al inicio de la gala, después de que Chanel inaugurara la noche del cine andaluz interpretando su nuevo single ‘Agua’.

En la línea de las reivindicaciones, Alejandro Marín, al recoger el galardón a Mejor Dirección Novel por Te estoy amando locamente dedicó la estatuilla de su ópera prima “a las nuevas generaciones” y apostó por abrir el cine a “nuevas voces y miradas que con su diversidad nos hagan mejores”. En este mismo sentido, su compañera de guion en esta película, Carmen Garrido, puso en valor “el talento joven y emergente en Andalucía”. Y pidió al resto de colegas “no perdernos la mirada joven porque nos estaríamos perdiendo lo más valioso”.

De hecho, bajo el paraguas de Te estoy amando locamente, “han nacido muchas estrellas nuevas”, como ha manifestado Carmela Martín al recoger la estatuilla por Mejor Maquillaje y Peluquería en esta película que narra los inicios del movimiento LGTBI en la comunidad andaluza. Una de ellas, Carmen Orellana, nominada a actriz revelación, comentaba a elDiario.es Andalucía que “la gente joven tenemos un mensaje muy importante que dar”.

En Te estoy amando locamente lo trasladan a través de un episodio de la historia andaluza reciente, difundido en un momento en el que el director considera “necesario darlo a conocer” ante la “normalización de los discursos de la ultraderecha”. De esta forma se dirige a la juventud para que “tenga referentes de la lucha LGTBI y no olvide lo que costó conseguir nuestros derechos”, como expresa Alejandro Marín en declaraciones a este diario.

En paralelo al palmarés oficial, Jesús Carroza se ha llevado el premio más codiciado de la noche: una cesta con productos típicos de Huelva que ha servido de reclamo para que los ganadores no se dilataran ante el micrófono durante los agradecimientos. Algunos, en cambio, optaron por aprovechar el momento.

Además de mostrar la cara más diversa del cine andaluz, la tercera edición de los Premios Carmen ha revalidado su función como punto de “encuentro” con “nuevas generaciones de cineastas y otros que llevan años haciendo cine”, como ha indicado el presidente del Festival de Huelva, Manuel H. Martín. Y así, todos los invitados se han emplazado a la cita del año que viene deseándolo “larga vida al cine andaluz”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World