'El chico y la garza' y por qué el Oscar más histórico de este 2024 será al anime, a Ghibli y a Miyazaki

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli son ya tan parte de la vida de muchos espectadores como los clásicos de Disney. El creador japonés es una leyenda viva a nivel mundial que este pasado 2023 regresó tras una década de anunciado retiro. Lo hizo con El chico y la garza, una película misteriosa, críptica, que no se anunció previo a su estreno y de la que no había tráilers o imágenes hasta sus primeros pases internacionales, meses después de su estreno en Japón. Cuando nuestro compañero Antonio Rivera vio El chico y la garza tuvo la valentía de admitir que no había entendido mucho, pero que quizás esa fuese la mejor manera de verla.

'el chico y la garza' y por qué el oscar más histórico de este 2024 será al anime, a ghibli y a miyazaki

el chico y la garza

Lo cierto es que la última película de Miyazaki cuenta con una historia críptica, una que no actúa por los caminos de la lógica ni del causa-efecto. Algo que Miyazaki busca activamente porque defiende que solo los adultos tienen problemas para entender las cosas ilógicas, y él sigue pensando siempre en los niños como espectadores. Pero lo cierto es que por mucho que nos diga el japonés, El chico y la garza es un relato muy complejo y meta narrativo, dónde solo los mayores fans de Studio Ghibli podrán pillar todas las referencias que la historia guarda referentes a sus creadores.

Aún así, la película ha hecho la mejor taquilla de Ghibli en España, superando a El viaje de Chihiro, y lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos. Han pasado más de 20 años desde que Miyazaki ganase el Premio el Oscar con su reinvención de Alicia en el país de las maravillas, y el anime sigue creciendo a un ritmo exponencial. Entre otras cosas, gracias a la llamada Generación Ghibli, igual de poderosa que la generación Pokémon o Harry Potter. Miyazaki, en su enésimo canto de cisne, tiene un público que ya no necesita ganarse mediante promoción. A Miyazaki, por supuesto, tampoco le hacen falta premios. Hablamos de una de las figuras artísticas más importantes del último siglo.

'el chico y la garza' y por qué el oscar más histórico de este 2024 será al anime, a ghibli y a miyazaki

el chico y la garza

Sin embargo, no se nos ocurre una película que este 2024 deba ganar más el Premio Oscar. Entiendas o no del todo El chico y la garza, lo cierto es que poco importa. El cine de Miyazaki no se basa en la moraleja, ni en la sorpresa narrativa final. Al final de sus películas no hay besito entre los protagonistas o abuela moribunda que te haga llorar fácilmente. El animador de 83 años de edad ha vuelto a crear una película dónde cada imagen exuda pasión, imaginación y detalle, un cuento de fantasía vivo y emocionante, dramático y emotivo, sanador. Sabemos que habría muchos que se alegrarían de que ganase la producción de Netflix Nimona, en España no podemos sino apoyar a Robot Dreams y habrá algunos fans de Marvel que apoyen una secuela sin final como Spider-Man: a través del multiverso (tenemos que dejar de admitir “continuará” como final de película). En cuanto a Pixar y Elemental, sabemos que en Pixar son tan reconocidos fans del estudio (y sus dobladores y distribuidores en USA) que probablemente apoyen también a Miyazaki.

'el chico y la garza' y por qué el oscar más histórico de este 2024 será al anime, a ghibli y a miyazaki

el chico y la garza

Todavía más importante que el Oscar a Scorsese, la presencia ganadora de Miyazaki, de Ghibli, del anime, confirmaría lo que comenzó hace dos décadas y que ya ha venido innegablemente para quedarse. El chico y la garza es la obra de un maestro reflexionando sobre su legado, pero también es la mayor y mejor expresión del año de lo que puede llegar a ser el cine de animación. Y no, eso no es una buena historia contada por dibujitos en lugar de actores. La imaginación tras las creaciones, el movimiento detallado y orgánico del viento, de las plumas, de la ropa… Ese fuego que abre la película y te deja con la boca abierta hasta el the end. En definitiva, esa forma de capturar la vida a través de un mundo de fantasía creado a través del lápiz. El chico y la garza no es la película más comercial de Miyazaki pese a su éxito en taquilla, y puede que no sea la mejor de su filmografía, pero sigue siendo una clase de cine a un nivel al que solo juegan unos pocos, muy pocos.

'el chico y la garza' y por qué el oscar más histórico de este 2024 será al anime, a ghibli y a miyazaki

el chico y la garza

Por cierto, hemos hecho un ranking de peor a mejor con las 5 nominadas al Oscar 2024 a Mejor Película de animación. Aunque ya te imaginarás cual es la primera.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World