Técnica: los nuevos alerones que Ducati probó con Pirro en Sepang

Ducati dio una clara muestra de fuerza en los tres días del Test de Sepang de MotoGP, con una nueva Desmosedici GP24 que parece haber nacido de la mejor manera posible. Sólo hay que echar un rápido vistazo a la clasificación para darse cuenta de ello, ya que esa especificación está delante en la tabla final, con el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, pulverizando el récord de la pista con un 1:36.682, justo por delante de Jorge Martín y Enea Bastianini.

Pero las Ducati no sólo deslumbraron con las prestaciones, sino que las tres jornadas de pruebas también bastaron a los pilotos con el paquete oficial para tomar una decisión sobre el nuevo motor, que ya había dado indicios positivos el pasado mes de noviembre en Valencia, pero también sobre el nuevo paquete aerodinámico.

Recuerda:

técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang
Bagnaia, entusiasmado con el “potencial de la nueva Ducati GP24”
técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang
Así sería la parrilla de MotoGP con los tiempos del test de Sepang

Los dos pilotos del equipo oficial, Bagnaia y Bastianini, apreciaron sus ventajas pronto, creyendo que trabajando en la puesta a punto se podrían eliminar los puntos débiles. Martín, en cambio, se mostró inicialmente más dubitativo, afirmando que la moto le resultaba “más pesada” de pilotar en las curvas.

Sin embargo, tras el último día en Malasia, el piloto del Pramac Racing también respaldó esta solución (visible en la foto de abajo, de Pirro), que básicamente cruza los dos conceptos utilizados el año pasado en la GP23, es decir, el difusor en la parte más baja del carenado y el escalón, que, sin embargo, se ha desplazado hacia atrás, creando una especie de escalón delantero, en el que también hay rendijas destinadas a aprovechar el aire que sopla en el interior del propio carenado.

técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang

De momento falta la opinión de Franco Morbidelli, que no pudo estar en Sepang debido al traumatismo craneal que sufrió en un accidente la semana pasada en Portimao, mientras realizaba una sesión de entrenamientos privados con una Panigale V4. El italiano no probará la GP24 hasta el Gran Premio de Qatar, que abrirá la temporada 2024 el 10 de marzo.

Una situación complicada para él y para el Pramac, pero que dio una buena oportunidad a Ducati. La moto de Morbidelli fue pilotada por el probador de los de Borgo Panigale, Michele Pirro, que aprovechó la ocasión para continuar con las pruebas aerodinámicas, que ya parecen ir más allá del paquete que acaban de elegir los pilotos de fábrica.

Al fin y al cabo, era una oportunidad que no había que desaprovechar, dado que el nuevo sistema de concesiones ha limitado los neumáticos de test disponibles para la marca boloñesa y, por tanto, para Pecco Bagnaia.

técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang

La moto de Pirro se probó con un carenado sin escalones ni difusores, pero con auténticas aletas en la parte inferior (puedes verlo en la imagen de arriba, la misma que la foto de portada). En esta primera versión, se puede ver un perfil triple similar al que había sido probado cuando Ducati era la pionera en el desarrollo aerodinámico, por lo que también hay que preguntarse si esta solución sería considerada legal hoy en día por el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, o no.

Posteriormente, Pirro también probó una segunda especificación ligeramente diferente (en la foto de debajo), que sigue teniendo tres aletas, pero cuyo diseño está invertido y en lugar de extenderse hacia arriba tienden a descender, con una forma, por tanto, similar al difusor que nos hemos acostumbrado a ver en esa zona de la moto.

técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang

La sensación, así pues, es que en la casa italiana no tienen la menor intención de desaprovechar su ventaja técnica, con limitaciones por el nuevo sistema de concesiones de MotoGP, o sin ellas.

También puedes leer:

técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang
Marc Márquez se codea con el ‘big three’ en la simulación de la sprint race
técnica: los nuevos alerones que ducati probó con pirro en sepang
Técnica: Aprilia sorprende con un difusor soplado al estilo de la F1

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World