Un policía enloqueció en San Juan y mató de cinco balazos a un camionero que quería evitar una infracción

Un camionero riojano fue asesinado este sábado de cinco balazos, en el marco de una persecución policial que duró unos 20 kilómetros en la provincia de San Juan, en un hecho que se investiga como otro caso de “gatillo fácil”.

Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Federico Gastón Orihuela, al que la policía le disparó en 16 ocasiones, y luego de recibir cinco de esos disparos terminó con el camión chocando a otro vehiculo y muriendo poco después.

El hecho trascendió este sábado, pero ocurrió el viernes alrededor de las 23, cuando Orihuela cometió una contravención de tránsito, y entonces los efectivos intentaron dirigir al camionero, que manejaba un Mercedes Benz modelo 1518, hacia la seccional 12.

Sin embargo, en un momento determinado, Orihuela se habría negado a ir a la comisaría, lo que derivó en una huida seguida por una fatal persecución en la ruta provincial 510, cerca de la localidad de San Agustín del Valle Fértil.

“Se han contado 16 impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente”, indicó el fiscal Grassi.

Los policías efectuaron al menos 16 disparos contra el camión, que intentaba evadir el control, y cinco de esos balazos alcanzaron a Orihuela, que murió poco después. Las investigaciones iniciales determinaron que el oficial Ricardo Rodríguez es quien habría disparado contra Orihuela, y se indicó que permanece detenido junto a otros dos uniformados que lo acompañaban en el móvil, indicó el diario Tiempo de San Juan.

Según la reconstrucción del hecho, Rodríguez disparó primero un tiro de advertencia con un arma larga AT, pero ante la falta de respuesta, siguió tirando varias veces más con su arma reglamentaria contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador. Luego usó el arma del chofer y le ordenó que se adelantara al camión conducido por Orihuela. La persecución se prolongó por unos 20 kilómetros y en la recorrida se fueron sumando otros móviles policiales.

El fiscal coordinador Iván Grassi dio este sábado una conferencia de prensa en los Tribunales junto al fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y al jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola. Allí explicó que “hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución”. Rodríguez efectuó más disparos al lateral y al frente del camión, y fue en ese momento que las balas le dieron a Orihuela.

“Se han contado 16 impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente”, precisó el fiscal Grassi. El funcionario judicial que el cuerpo de Orihuela “termina despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta hasta impactar a un vehículo que venía en sentido contrario”, por lo que el episodio podría haber sido de una magnitud mayor.

“Hace muchos años que no teníamos un episodio de esta naturalez”, señaló el jefe de la Policía sanjuanina

Después, el camión chocó contra un Volkswagen Gol blanco en el que iban cuatro ocupantes a bordo, pero ninguno de ellos resultó herido.

El oficial Rodríguez, en tanto, sufrió la fractura de la muñeca y quedó internado bajo custodia en un hospital sanjuanino. Los investigadores secuestraron un arma antitumulto, tres pistolas reglamentarias, el camión, un teléfono celular, el patrullero, 20.000 pesos y pertenencias de Orihuela.  Asimismo, personal de Gendarmería Nacional realizó un rastrillaje sin hallar evidencias de drogas.

“No hubo tiroteo. Hacía muchos años que no teníamos un hecho de esta naturaleza. Esto es un hecho grave que enluta a la institución policial”, admitió el comisario Lirola, jefe de la fuerza sanjuanina.

un policía enloqueció en san juan y mató de cinco balazos a un camionero que quería evitar una infracción

El comisario Lirola, jefe de la Policía sanjuanina. (foto Diario de Cuyo)

En relación a Rodríguez, el jefe policial señaló que “está en marcha una investigación para establecer si tenía algún signo de violencia y no se determinó eso. Estamos para defender la vida humana, no para atentar contra ella. Nos ponemos a disposición de la Justicia para que se evalúe y se determinen culpabilidades”.

“No sé qué ha producido en él (por el oficial Rodríguez) este hecho de usar el arma contra alguien, no había peligro de vida ni de él ni de terceros”, señalaron.

Orihuela vivía en la localidad riojana de Chepes, había estado unos días en Valle Fértil con amigos “pero al momento del hecho estaba solo”, según contó el fiscal. El hombre estaba casado y con hijos, al parecer había sido contratado en la localidad sanjuanina de Caucete para el transporte de melones.

Asimismo, se informó que carecía de antecedentes penales, aunque contaba con registros de contravenciones y una causa relacionada con un “contexto de género”.  En tanto, la pareja de la víctima lo despidió en su cuenta personal de Facebook: “Fede, mi amor me dejás destrozada, mi bebé”.

 

NA/HB

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World