Los gobernadores se hacen oír y le marcan la cancha a Milei

los gobernadores se hacen oír y le marcan la cancha a milei

Los gobernadores se hacen oír y le marcan la cancha a Milei

La tensión entre Javier Milei y los gobernadores se traducirá en el Congreso, se espera que así ocurra tanto en el discurso del Presidente como en las reacciones de los mandatarios provinciales que asistan al Congreso nacional y también de quienes se ausenten. A la espera de lo que dirá Milei, el mensaje desde la provincias ya se hizo oír en la apertura de sesiones ordinarias de las Legislaturas locales con el reclamo por los fondos coparticipables como eje central.

Con un mensaje conciliador del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la apertura pospuesta por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y las de Córdoba, ocurrida en febrero con críticas a Milei; y en Santa Fe; que por tradición se realizan en mayo; el foco de atención estuvo puesto en las palabras del mandatario Chubut, Ignacio Torres, quien protagonizó, desde la semana pasada, duros cruces junto a todos los gobernadores patagónicos.

El mensaje de los gobernadores patagónicos

“La justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto”, sentenció Torres al dejar inaugurado el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura unicameral de Chubut. La referencia directa fue al fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que ordenó el “cese” de la retención de los reembolsos a la provincia correspondientes a  Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Fallo que el Gobierno nacional prometió apelar.

https://cdn.jwplayer.com/previews/YurFEnZ7-buQgiLVC

“Llegaron a decir que en nuestra provincia no vive nadie y está llena de guanacos”, siguió Torres en su discurso mostrando la grieta que abrió en el PRO la pelea con el presidente Milei. Fue la saliente presidenta del PRO y ministra de Segurdiad, Patricia Bullrich, la que mencionó a Chubut como “un desierto” en declaraciones televisivas –con los intereses mineros de fondo–.

El gobernador también tuvo palabras para el vocero presidencial, Manuel Adorni, que ayer se burló de las fiestas populares de la provincia cpara argumentar que se tratan de un mal uso de los fondos públicos. “Cuestionaron las fiestas populares. Todo para justificar lo injustificable y no querer reconocer que el Gobierno nacional se equivocó, porque no calculó que Chubut se sabe defender y así lo hizo”, sostuvo Torres.

“Vamos a hacer docencia, porque muchos no tienen idea lo que pasa más allá de General Paz, confunden nuestros guanacos con llamas del norte”, les dedicó el joven mandatario del PRO y prometió “demostrar de dónde salen los recursos que la Nación viene dilapidando”. En ese sentido, criticó a su antecesor, el peronista Mariano Arcioni, por dejar “una bomba financiera” en la provincia y consideró que Milei “aprovechó la circunstancia para ponernos en jaque”.

Desde Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa confirmó que no asistiría esta noche a escuchar el discurso de Milei en el Congreso y envió un mensaje para convocar al diálogo:  “Venimos haciendo un llamado a la dirigencia de todos los niveles de Gobierno y representantes de todos los sectores, para ponernos de acuerdo, sin condicionantes y priorizando solamente el resolver los problemas”.

Figueroa le recordó al Gobierno nacional que “la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno nacional con todos los neuquinos supera los 9.300 millones de pesos”, pero también puso en agenda la mirada de cierto achicamiento del Estado al destacar la reducción del plantel de empleados públicos en lo que va de su gestión. El contraste lo marcó con la promesa de ampliar el sistema de salud y las rutas provinciales, cruzada por la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Desde Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, inauguró el 41º período de sesiones ordinarias con un discurso en el que criticó el recorte de fondos coparticipables a las provincias y definió al programa económico implementado por el Gobierno nacional como “inconsistente e inequitativo”.

“Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones y demás derechos sociales básicos, dejando de hacer obras públicas y llevando a la recesión a las provincias, se van a lograr equilibrios macroeconómicos”, señaló el mandatario fueguino.

En ese tono, el fueguino señaló que la política económica de Milei y la caída del consumo a nivel nacional afectó directamente la producción de la industria de la provincia, porque “cayó un 42% la compra en el rubro de electrónicos, y esta caída influye directamente en la baja de puestos de trabajo”.

“Argentina vuelve a vivir un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias”, denunció Melella.

El mensaje de los gobernadores de la oposición dialoguista

Los mensajes que llegaron desde las Legislaturas provinciales que gobiernan los mandatarios de la extinta alianza de Juntos por el Cambio también fueron con advertencias para Milei. En Entre Ríos,  el gobernador, Rogelio Frigerio, describió que “la gente está con angustia, desesperanza e incertidumbre como pocas veces se ha visto en la historia de Argentina” y pidió que el presidente hable esta noche de “cómo vamos a resolver los problemas de la gente”.

“Que convoque a trabajar todos juntos y mirar hacia adelante”, exigió Frigerio luego de ser protagonista de las negociaciones que hicieron posible que LLA consiga los votos para avanzar con la Ley Omnibus hasta su aprobación general. “La gente nos quiere ver trabajando juntos para resolver problemas y espero que el discurso vaya en esa línea”, insistió y reclamó al Gobierno nacional que “envíen los fondos para terminar obras que están muy avanzadas”.

En la vecina Corrientes, el radical Gustavo Valdés acompañó el pedido nacional de “responsabilidad fiscal”, pero sostuvo que hay un país con “altos índices de pobreza, no permitiremos que el Estado abandone su rol social”.

El mandatario correntino dejó sus reclamos específicos para el Gobierno al indicar que recordó que “hace poco sufrimos otro recorte, el del subsidio al transporte público, lo que para Corrientes representa 2.400 millones de pesos” y anticipó que “al igual que Mendoza, demandaremos a Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias”.

“Es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo que se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley”, advirtió a la Casa Rosada.

Por su parte, el jujeño Carlos Sadir anticipó que “no sabemos de esta crisis hasta dónde llega” y adelantó que la provincia “no va a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”.

https://cdn.jwplayer.com/previews/H1d9CtvR-buQgiLVC

“Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia nos recuerda las luchas como el Éxodo Jujeño y el rol en las batallas por nuestra independencia argentina. Entendemos que hay mucho que modificar, pero desde el consenso, el diálogo y el respeto”.

Desde Chaco, en la apertura del 56° período de sesiones ordinarias, el radical Leandro Zdero combinó en su discurso críticas a su antecesor Jorge Capitanich y denunció que en la provincia “reinaba el desorden, la desidia y la corrupción estructural en el Estado” y anunció las primeras medidas de educación, seguridad y producción aplicadas por su gobierno.

https://cdn.jwplayer.com/previews/XvnzeTVd-buQgiLVC

En su discurso habló también de la relación con el gestión de Milei y, aunque no viajará al Congreso, mencionó la colaboración del Gobierno nacional para la refinanciación dado que la provincia “no disponía de fondos para afrontar el pago de los servicios del bono” lo que colocaba al gobierno “en default”.

Entre peronistas y dialoguistas

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz consideró que los problemas fiscales de la Nación se deben resolver “con medidas cuyos costos se soporten equitativamente” y dijo que Salta es la segunda provincia “más afectada por los recortes de transferencias nacionales”. En ese sentido, Sáenz tomó una medida que muestra el camino privatizador de la política nacional al arancelar la atención en salud para extranjeros.

https://cdn.jwplayer.com/previews/jn4YVlZR-buQgiLVC

Sáenz ubicó el impacto de los recortes de transferencias nacionales en “una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que deben afrontar la provincia y los municipios”. En ese sentido, el gobernador anticipó que acudirá a todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de los salteños.

A pesar de la oposición a las medidas que “perjudiquen intereses federales”, Sáenz renovó “la voluntad de acompañamiento al gobierno elegido por el pueblo y a favor de que se le otorguen las herramientas para avanzar en su plan de gobierno”.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, –quien partió el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja para negociar algunos puntos de la fracasada Ley Ómnibus– abrió las sesiones ordinarias provinciales llamando a acompañar el espíritu del “ajuste fiscal”. En ese sentido, destacó la revisión del Presupuesto 2024 debatida en la Legislatura provincial “con la premisa de que no se puede gastar más de lo que ingresa”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que “quienes prometieron solucionar los problemas del país hoy solamente los están empeorando”, al inaugurar el 51 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura norteña, con un discurso en el que pidió “respeto a la voluntad soberana” de esa provincia.

https://cdn.jwplayer.com/previews/4xRdrWi2-buQgiLVC

Insfrán se mostró respetuoso de “los resultados de las elecciones nacionales”, pero recordó que la provincia eligió en las urnas al modelo formoseño con el 70% de los votos. “En campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero luego asumieron el Gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo”, resaltó el mandatario formoseño sobre las promesas incumplidas del presidente Milei.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World