En medio del 'Amor y la Amistad', arranca la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

en medio del 'amor y la amistad', arranca la cuaresma con el miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza en México| Especial

El “Miércoles de Ceniza” se trata de una tradición con la que arranca la Cuaresma, 40 días en los que los católicos se preparan para revivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la Semana Santa. Específicamente en México, se trata de una costumbre sumamente popular y a su celebración asisten miles de personas devotas a esta religión.

En entrevista para MILENIO, el padre René Pérez Díaz, misionero claretiano y actual párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón, manifestó que este 2024 arranca la Cuaresma curiosamente con el festejo del 14 de febrero.

“Es un día un poco complicado, hay manera de vincularlo, pero el 14 de febrero suele ser un día de celebración y festejo, mientras que para los católicos el miércoles de ceniza es un día de austeridad, de penitencia, un día de ayuno, la ceniza marca un periodo de 40 días previos a la Semana Santa, su antecedente bíblico son los 40 días en el desierto, 40 días de Jesús en preparación para su vida pública, es un tiempo numéricamente en la Biblia que habla de tiempo pleno, es un momento de preparación y de proceso y la Iglesia lo vive como un periodo fuerte, de preparación a la Semana Santa y Cuaresma“, señaló.

Recalcó que existe un mensaje reciente que emitió el Papa Francisco, en el cual invita a vivir la libertad.

“Justamente ahora en este concepto que se tiene de libertad un tanto equivocada, de hacer lo que se quiere, cómo encontrar en una renovación interior la auténtica libertad y ahí encontrar razones también de esperanza, quitando ataduras, que luego vamos sumando a la vida y ni cuenta nos damos, entonces hay un mensaje siempre de Cuaresma del Papa, este periodo ya es un tiempo fuerte, son seis semanas, previas a la Semana Santa y bueno estamos justo en ese momento, en ese arranque“, agregó.

¿Qué significa la ceniza?

Al cuestionarle al sacerdote, por qué se impone la ceniza a los feligreses, explicó que este elemento habla de una cita bíblica del Génesis, que recuerda que “polvo somos y al polvo volveremos”, donde la referencia a la tierra es justo sobre la humanidad y simbólicamente de ahí viene la explicación del origen, del barro, esta imagen bíblica, el enterrar como regresar a la tierra.

Simboliza también en la cultura bíblica antigua una señal de reconocimiento de los pecados, que es la humildad, se impone en la frente que es un lugar simbólico de la persona, se le impone a aquella persona que tiene de qué arrepentirse, es decir, no a los pequeños, no a los niños que no tienen conciencia de pecado, digamos a todas las personas con conciencia, de siete años en adelante, que la Iglesia establece una edad de tener juicio, hasta toda la vida”, recalcó.

Como la ceniza es sólo un símbolo que se vive, no un sacramento, el padre explicó que no es obligatorio recibirla, ya que si no se cometen faltas, en tal caso la recomendación es que se viva el espíritu, aunque no puedas asistir a la parroquia.

“Nos damos cuenta de que hay más gente el Miércoles de Ceniza que el domingo de Resurrección, hay como un concepto asumido diferente, vaya es bueno que haya eso, pero a veces no le ponemos el acento donde debemos de ponerlo”, explicó.

Asegura el párroco que una vez que se recibe la señal de la ceniza debemos dejarla en nuestra frente hasta que se borre, aunque hay personas que se la borran por alguna razón, como la realización de actividades propias.

Lo más importante es que ese día simbolicemos, lo más que podamos, si la tienes que quitar por un tema de trabajo o demás, te la quitas, lo cual no significa que te quites la actitud interior, es sólo un símbolo externo”, reconoció el párroco.

¿El ayuno es obligatorio?

Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia para los católicos, rescatando el sentido del ayuno en el tiempo presente, darle sentido a lo espiritual y relativizar todo lo material, incluso el alimento ha perdido un poquito de moda y aceptación en esa práctica.

“Lo que existe hoy es el cuidado de la salud en dietas estéticas, pero el ayuno lo perdemos, obliga a partir de los 16 hasta los 59 años, la razón es mientras tengas fuerza y no tengas salud que se quebrante, ofrecer, es privarte de un alimento en forma ese día, la comida del mediodía hecha en forma y en la mañana si se puede privar bien, si no algo muy ligero, igual en la noche, y recordar que lo importante es lo espiritual, hay que darle su valor secundario a lo material”, notificó.

¿Cómo se elabora la ceniza?

Respecto a la elaboración de la ceniza, el padre René explicó que comúnmente eligen las estampas y objetos religiosos que se pueden deshacer y quemar, se bendicen en la primera celebración del día.

“Es bueno también decirlo, que siendo un sacramental, no un sacramento que deba dar un sacerdote, hay muchos laicos que la imponen, es un servicio también de ministerialidad de la Iglesia, habiendo prácticamente todo el día, aquí se impone hasta las 9:00 o 10:00 de la noche, incluso la persona si no encuentra a alguien y ve un depósito con ceniza, se la puede imponer ella misma, porque repito, no es un sacramento, sólo un símbolo sacramental”, narró.

¿Porqué cambia la fecha del miércoles de ceniza cada año?

Al preguntarle al sacerdote por qué varían las fechas de la Semana Santa, un año en marzo y otro en abril, detalló, que cambian en razón de una posición lunar del calendario hebreo del mes del Nisán, que coincide con una fase lunar, a veces sucede en abril a veces finalizando marzo, hay un lapso como de dos o tres semanas, por eso arranca antes o después.

¿A qué hora puedes acudir a ponerte la ceniza?

Compartió que los horarios para imponer ceniza en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que serán a partir de las 7:30 horas en la primera misa, después cada hora, pues habrá ministros todo el tiempo y terminarán cuando ya no haya gente, en promedio entre 21:00 o 22 horas. Para finalizar, el padre Pérez Díaz brindó el siguiente mensaje: 

“Sólo subrayar lo dicho, es un tiempo de crecimiento espiritual, coincide con una fiesta celebrativa, 14 de febrero, pero yo sé que si se vincula amor, se habla de noviazgo, amistad, por qué no dirigirlo en sentido genérico, el amor a Dios, a tu fe, y celebrándolo un día muy comercial por cierto, va a ser difícil que se viva el ayuno, la abstinencia, hay que cambiar el sentido de ese ayuno, el Papa lo dice de muchas maneras, por ejemplo de abstenerse de andar comiendo gente, hablando de los demás, ese día van a encontrarse los novios y ojalá puedan incluir en su relación el amor a Dios, la presencia de la fe, les exhorto a vivir bien la Cuaresma”, finalizó.

GERR

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World