EU acusa formalmente a Ismael “El Mayo” Zambada García por fabricar y distribuir fentanilo

eu acusa formalmente a ismael “el mayo” zambada garcía por fabricar y distribuir fentanilo

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son prioridades de la DEA ha dicho Anne Milgram, directora de la DEA. Foto: agencias

Estados Unidos acusó formalmente este jueves a Ismael “El Mayo” Zambada García por fabricar y distribuir fentanilo. En un comunicado, la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York detalló que se le acusó “de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)- 4-piperidinil] propanamida (“fentanilo”)”.

Recordó que “Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo”.

Se indicó que Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA); Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); David Sundberg, subdirector a cargo, de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington (FBI); Edward A. Caban, comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven G. James, superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), anunciaron la quinta acusación formal.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”. afirmó el fiscal federal Peace. “Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia Estados Unidos”, afirmó Milgram. “Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

“Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, afirmó Arvelo, subdirector interino de HSI. “HSI New York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”.

“Después del arresto y condena exitosa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, los investigadores de la policía de Nueva York permanecieron completamente dedicados a nuestra asociación de aplicación de la ley enfocada en llevar ante la justicia a los líderes restantes del Cartel de Sinaloa”, afirmó el comisionado de la policía de Nueva York, Caban. “Este último cargo contra el señor Zambada García demuestra aún más nuestro compromiso de evitar que los productos ilícitos de su masiva y violenta empresa criminal ingresen a nuestro país y plaguen las calles de nuestras ciudades”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.

De acuerdo con el comunicado, “Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa con su ex coacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Guzmán Loera fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años. Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México”.

Se indica que “según la acusación formal reemplazante, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a “sicarios” para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México. El nombre de Guzmán Loera ha sido eliminado de la quinta acusación formal reemplazante a la luz de su condena en juicio de 2018”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World