Este es el antiguo método que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos y ofrece “frescor natural”

Para muchas personas, el calor puede ser un elemento prácticamente insoportable. Más aún, si este todavía perdura cuando se llega al hogar después de una agotadora jornada.

Si bien, opciones como los ventiladores y los sistemas de aire acondicionado pueden ser útiles para combatir las altas temperaturas, existen otras alternativas que prometen ser más eficientes en cuanto al flujo de aire.

Una persona que es consciente de esto último es Ru Ling, una habitante de China que pasó numerosos años trabajando y viviendo en espacios con aire acondicionado.

Sin embargo, entre 2014 y 2021, tuvo la oportunidad de vivir en una casa antigua y con arquitectura tradicional de su país, la cual contaba con patios interiores que le facilitaban ventilación, frescura y sombr

“La sensación de frescor natural en verano era muy refrescante y difícil de encontrar en el mundo moderno (…) También le dio a la residencia un ambiente zen y relajante”, aseguró la asiática a la BBC.

Según un estudio publicado en Hindawi, las temperaturas dentro de los patios de algunas casas en el sur de China son considerablemente más bajas que en el exterior, en hasta 4,3°C.

A pesar de que la mayor parte de la población del territorio vive en edificios urbanos, los puntos que mencionó Ru Ling son solo algunos de los que están despertando cada vez más interés por las casas antiguas.

Y a esto se le suma que el gobierno chino está fomentando las innovaciones bajas en carbono en el sector de la construcción, por lo que los arquitectos locales están buscando inspiración en los patios y otros aspectos que contribuyen con su estructura al enfriamiento de las residencias.

este es el antiguo método que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos y ofrece “frescor natural”

Cómo es el antiguo método que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos y ofrece “frescor natural”. Foto: Wuyuan Skywells Hotel.

Cómo los patios interiores ayudan a que las antiguas casas chinas tengan una ventilación eficiente

Aunque el tamaño y los diseños de las residencias pueden variar entre sí, un aspecto que tiende a ser común es que los patios interiores son rectangulares y están ubicados en el centro de las viviendas.

Aquello permite que el viento pueda entrar por la abertura. Así, la brisa baja a través de las paredes hasta los pisos inferiores y se crean flujos en los que el aire más fresco (que viene de afuera) va reemplazando al más cálido (que estaba en el interior).

“Funciona como una chimenea”, explicó al citado medio el restaurador especialista en este tipo de casas, Yu Youhong.

Una pareja que recurrió a sus servicios, conformada por el británico Edward Gawne y su esposa china Liao Minxin, le pidió que trabajara en una residencia que fue construida hace 300 años y que estuvo abandonada hasta 2015.

Dicha vivienda está en la aldea Yan, en el distrito de Wuyuan. Y con la ayuda del especialista, pudieron convertirla en un hotel boutique con 14 habitaciones.

Pese a que instalaron aire acondicionado en las piezas, mantuvieron los espacios comunes en su estado original, para así aprovechar el flujo de aire de esta arquitectura tradicional.

En este sentido, Gawne dijo a la BBC que pueden estar frescos incluso en el verano, sin utilizar sistemas de aire acondicionado.

“Todo el mundo se da cuenta, cuando entra en casa, de lo naturalmente fresca que es”, enfatizó.

A esto se le suma que estos diseños antiguos también cuentan con iluminación natural y son más amigables con el medioambiente.

Es por eso que Yu Youhong confía en que estos elementos serán “cada vez más populares”.

Asimismo, explicó que la mayor parte del efecto refrescante se produce cuando hay espacios con agua al interior del recinto, ya que cuando dicho líquido se evapora, enfría el aire caliente.

este es el antiguo método que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos y ofrece “frescor natural”

Cómo es el antiguo método que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos y ofrece “frescor natural”. Foto: Wuyuan Skywells Hotel

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World