El virus infantil que aumentó de manera inesperada durante la pandemia de coronavirus

© Getty

A principios de 2021, el personal del Hospital Infantil Maimónides en Brooklyn, Nueva York, comenzaba a sentir una cautelosa sensación de alivio.

Los casos de covid-19 en la ciudad estaban cayendo.

Como efecto secundario del distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, también habían visto muchas menos otras infecciones virales, como la gripe.

Pero luego, en marzo, comenzó a llegar un número creciente de niños y bebés con tos, algunos de ellos con dificultades parar respirar.

Eran pacientes contagiados del virus respiratorio sincitial (VRS, también conocido como RSV, por sus siglas en inglés), una infección común durante el invierno que puede causar problemas pulmonares.

En esta época del año, los casos de VRS deberían estar disminuyendo. En cambio, el número de contagios se estaba elevando.

Durante los meses siguientes, el aumento repentino e inesperado de VRS en esta época del año comenzó a notarse en lugares tan lejanos como el sur de EE.UU., Suiza, Japón o Reino Unido.

El extraño comportamiento del virus parece ser una consecuencia indirecta de la pandemia de covid-19, dicen los médicos.

Aumento repentino

En 2020, los confinamientos y las medidas de higiene suprimieron la propagación del coronavirus, pero también de otros virus como el VRS.

Como resultado de estas medidas, los niños no tuvieron la oportunidad de desarrollar inmunidad contra virus como el VRS.

Una vez que se relajaron las medidas, el VRS encontró una gran cantidad de bebés y niños susceptibles a la infección, lo que provocó drásticos aumentos de contagios en momentos inusuales.

Lo que comúnmente era un virus bastante predecible, ahora tenía la capacidad de tomar por sorpresa a hospitales y familias en cualquier época del año.

© Getty El VRS por lo general causa una enfermedad leve, pero puede generar complicaciones.

Estos brotes inesperados llevaron a las salas de algunos hospitales al límite, pusieron a las familias en alerta y mostraron cuán profundamente el covid-19, y las medidas para evitar su propagación, habían trastocado el mundo.

Para los trabajadores de la salud, la experiencia fue dramática.

“Nuestra unidad de cuidados intensivos volvió a verse desbordada, esta vez no con casos de covid, sino con otro virus”, recuerda Rabia Agha, directora de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Infantil Maimónides.

En el punto máximo del brote, a principios de abril, la mayoría de los niños ingresados en la UCI eran pacientes de VRS.

En otras partes del mundo, el virus se extendió en poblaciones de niños pequeños que durante meses habían estado protegidos de enfermedades infecciosas, pero ahora estaban repentinamente expuestos a ellas.

“Nos tomó por sorpresa. Sabíamos que era algo a lo que había que estar atentos, pero no pensamos que serían tantos“, dice Christoph Berger, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Infantil Universitario de Zúrich, Suiza.

En ese centro, los casos de VRS por lo general alcanzan su punto máximo en enero, y rondan el cero en los meses de verano, de junio a agosto.

Este año no hubo casos en invierno. En cambio, comenzaron a aumentar abruptamente en junio, luego se dispararon a 183 infecciones en julio, más que en temporadas de invierno anteriores.

© Getty Images

“Estábamos llenos, todas las camas estaban ocupadas, y eso es un desafío”, recuerda Berger sobre el punto álgido del brote en julio.

Su hospital tuvo que trasladar bebés y niños con VRS a otros hospitales que aún tenían espacio. Varios otros hospitales suizos tuvieron que hacer lo mismo.

Durante el verano en Suiza, el VRS significó un problema mayor que el coronavirus.

“Casi no tuvimos casos de covid durante ese período”, dice Berger.

Los pocos niños que llegaron al hospital con covid se recuperaron relativamente rápido. “Aquellos con RSV se quedaron más tiempo”, dice.

Tratamiento

Una infección por VRS no es en sí misma un motivo de alarma.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mayoría de los niños habrá tenido VRS a la edad de 2 años.

Para casi todos ellos será una enfermedad similar a un resfriado, con secreción nasal y tos, y se recuperarán por sí mismos.

Pero en algunos bebés y niños pequeños, el VRS puede causar bronquiolitis, una inflamación de las partes inferiores del pulmón.

También pueden tener dificultades para respirar y alimentarse.

© Getty Images

Aproximadamente entre el 1% y el 2% de los bebés menores de 6 meses con VRS deben ser trasladados al hospital y recibir oxígeno adicional a través de una máscara, o tubos en la nariz para ayudarlos a recuperarse.

Algunos también pueden requerir una sonda de alimentación. Con ese tratamiento, la mayoría mejorará en unos pocos días.

Antes de la pandemia de coronavirus, los hospitales se preparaban de forma rutinaria para los aumentos repentinos del VRS antes del invierno.

Los pacientes con mayor riesgo, como los bebés prematuros y aquellos con problemas pulmonares y cardíacos, pueden protegerse con palivizumab, una inyección de anticuerpos que ayuda a combatir el virus.

La inyección debe administrarse todos los meses durante los meses en los que el VRS está activo, otra razón por la que prepararse para el aumento de casos es tan crucial.

Saltarse una temporada

La pandemia ha interrumpido el ritmo estacional del VRS y su papel en el desarrollo habitual de la inmunidad de los niños.

“Con las medidas que teníamos para el covid, la gente no se reunía, no viajaba y eran cuidadosos con el distanciamiento y el uso de la mascarilla”, dice Agha.

“Eso realmente ayudó a mantener a raya al covid y a todos los demás virus. Por lo tanto, fue como saltarse una temporada de VRS. Y si te saltas una temporada, no estás produciendo anticuerpos contra el virus, y las madres tampoco están produciendo anticuerpos que luego pueden transmitir a sus bebés”.

Como resultado, esos bebés pueden ser particularmente vulnerables al VRS cuando el mundo se vuelva a abrir.

Los datos de diferentes países respaldan la idea de una brecha de inmunidad causada por una temporada sin VRS.

  • La covid-19 quizás no se vaya nunca: ¿cómo aprendemos a convivir con ella?

“El mayor aumento relativo de casos se da en niños de un año, que ‘perdieron’ una temporada de VRS durante el otoño-invierno pasado”, explicaron funcionarios de la oficina de Salud Pública de Inglaterra en un correo electrónico a la BBC, refiriéndose al aumento repentino de casos en algunas partes de Inglaterra durante el verano.

Saltarse una temporada aumenta el grupo de bebés y niños vulnerables, ya que incluye a los que estuvieron protegidos durante el invierno, así como a los nacidos desde entonces.

Eso puede hacer que las oleadas virales sean más fuertes.

En Tokio, los investigadores han informado del mayor aumento anual de casos de VRS desde que comenzó el monitoreo en 2003.

Sus datos sugieren que la acumulación de personas vulnerables durante la pandemia puede haber contribuido al brote inusualmente grande de este año.

Preguntas sin respuesta

Otros aspectos del nuevo panorama viral aún no están claros.

Uno de ellos es por qué el VRS resurgió una vez que se relajaron las medidas contra el covid, pero no ocurrió lo mismo con la gripe, que se ha mantenido bastante moderada.

El patrón del aumento repentino de VRS también ha variado de un país a otro.

Agha y su equipo en Brooklyn observaron que su aumento fue inusualmente severo, afectando a niños mucho más pequeños de lo habitual y enviando una mayor proporción a cuidados intensivos.

En Australia, en cambio, afectó a un grupo de mayor edad que antes.

© Getty Images Otros aspectos del nuevo panorama viral aún no están claros.

Berger dice que los brotes de verano en Suiza no habían sido más severos que las típicas oleadas virales de invierno.

Una gran pregunta es qué significa este nuevo patrón para los próximos meses.

Un aumento repentino de casos durante el verano no significa necesariamente que no habrá más casos en el invierno. Y en algunas áreas, los casos solo están comenzando a aumentar ahora, a principios de otoño.

“El VRS, y la bronquiolitis que causa es definitivamente el aspecto clave para el cual los hospitales infantiles se están planificando“, dice Sophia Varadkar, subdirectora médica y neuróloga pediatra del Hospital Infantil de Great Ormond Street, en Londres.

En ese hospital, los casos han comenzado a aumentar y esperan más en las próximas semanas.

Para quienes atienden bebés, el VRS puede ser una preocupación mayor que el covid-19, advierte Varadkar.

“El covid para los niños, en general, no fue una enfermedad significativa. No hizo que muchos niños se sintieran realmente mal”.

“El VRS es una enfermedad potencialmente mayor, [afectando] a muchos más niños, y definitivamente sabemos que puede hacer que esos bebés se sientan mal”, señala.

Medidas de cuidado

Con la reapertura de las escuelas, los virus, incluido el VRS, tendrán más oportunidades de propagarse.

Pero el comportamiento de los adultos puede ser aún más crucial.

En Suiza, las guarderías y las instalaciones de juego permanecieron abiertas durante todo el invierno y los niños pequeños no usaban mascarillas.

Casi ningún niño contrajo infecciones virales como el VRS y la gripe ese invierno, presumiblemente porque las medidas de higiene de los adultos ayudaron a protegerlos.

“La gente siempre dice que los niños infectan a los adultos, pero si lo piensas, ese no fue el caso en absoluto aquí, fue al revés”, apunta Berger.

  • “Es realmente desgarrador ver a niños intubados por covid”: el impactante relato de una pediatra que revela lo que está pasando en los hospitales de EE.UU.

“Cuando los adultos y los niños mayores usan mascarillas, mantienen el distanciamiento social y se lavan las manos, no vemos ni gripe ni VRS. Y cuando relajan esas medidas, el virus circula nuevamente y más niños pequeños terminan en el hospital”.

Incluso después de la oleada de verano, su hospital permanece en guardia. “No tengo idea de cómo continuará esto, y si esos fueron todos los casos, o si veremos otra ola en invierno, no lo sé”, dice Berger.

Lavarse las manos y mantener a los bebés vulnerables alejados de las personas con secreción nasal y tos puede ayudar a evitar la propagar de la infección.

También puede aplanar el punto álgido de una epidemia de VRS, garantizando que los hospitales tengan la capacidad de cuidar a todos los niños que necesiten ayuda.

“Para la mayoría de los niños será una enfermedad leve, podrán ser atendidos por sus padres, solo necesitan cuidado, alimentarse de manera más frecuente, reposo, algo de paracetamol si tienen fiebre, y eso es todo”, dice Varadkar.

Pero si el bebé tiene dificultades para respirar o alimentarse, o si los padres sienten que algo no está bien, deben buscar ayuda, aclara la experta.

Lección para el futuro

En el Hospital Infantil Maimónides en Brooklyn, ha pasado el punto álgido de VRS.

Pero Agha extrae una lección para los hospitales que se adaptan al mundo post covid-19.

“Lo que nos enseñó fue que hay que estar preparados“, destaca. “Estos no son los mismos tiempos que hace dos años: la vida ha cambiado, el mundo ha cambiado y estos virus están evolucionando y comportándose de formas inesperadas”.

Puedes leer la versión original de este artículo en inglés en BBC Future.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
News Related

OTHER NEWS

Bills aplastan 35-0 a Dolphins; Tua sale lesionado

© Proporcionado por Associated Press El running back Devin Singletary (26) de los Bills de Buffalo es alzado por el tackle ofensivo Dion Dawkins (73) tras anotar un touchodown, el ... Read more »

Va Manny Pacquiao por la presidencia de Filipinas | Video

© (Foto: Instagram mannypacquiao) Pacquiao 19092021 Va por la grande… La estrella del boxeo y senador Emmanuel Dapidran Pacquiao concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en ... Read more »

Berríos supera a exequipo, Azulejos derrotan 5-3 a Mellizos

© Proporcionado por Associated Press José Berríos de los Azulejos de Toronto lanza ante los Mellizos de Minnesota, el domingo 19 de septiembre de 2021. (Jon Blacker/The Canadian Press vía ... Read more »

¡Gran definición! Alexis Rodríguez anotó el 1-0 de Municipal ante Universitario

© Proporcionado por RPP Liga 1 Este domingo Universitario de Deportes se mide ante Deportivo Municipal por la fecha 11 de la Fase 2 de la Liga 1 y el ... Read more »

Carr lidera a Raiders a vencer 26-17 a Steelers

PITTSBURGH (AP) — Derek Carr lanzó 382 yardas con dos pases de anotación, incluido un bombazo de 61 yardas para Henry Ruggs al promediar el cuarto periodo, y los Raiders ... Read more »

Delincuentes hurtan pertenencias de una iglesia durante una misa en Argentina

© Mundo Delincuentes hurtan pertenencias de una iglesia durante una misa en Argentina Un insólito robo se produjo este viernes 17 de septiembre en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes ... Read more »

¿Qué hábitos y accidentes te provocan manchas blancas en tus uñas?

© América TV América TV A veces y de la nada, notamos que hay unas manchitas blancas en nuestras uñas.  Esto no es motivo de preocupación, por ello, hemos recogido ... Read more »

Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto este nivel de provocación"

© Proporcionado por eldiario.es Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: Nunca antes habían visto nada parecido a las puertas de su casa. Este domingo, los vecinos de Chueca ... Read more »

Rodríguez despertó a la defensa de Universitario con este asombroso tanto para el 1-0 de Municipal

© Bolavip Universitario de Deportes y Deportivo Municipal cierran la fecha 11 de la Fase 2 de la Liga1 Betsson. Jugando en el estadio Miguel Grau del Callao, el duelo ... Read more »

El Madrid nunca muere

© AFP Los jugadores del Madrid celebran el gol de Benzema que les dio la victoria. Ni Mestalla, que incluso a mitad de aforo es feroz. Ni Bordalás, que ha ... Read more »

¡La tapa! Ladrones robaron a ladrones en el sur de Bogotá

Delincuentes en una moto atracaron a dos hombres que iban a robar en una vivienda. © Proporcionado por Semana Este hecho ocurrió en el barrio San Joaquín de la localidad ... Read more »

Amarini Villatoro: "La liga de Costa Rica es la mejor de Centroamérica"

© Proporcionado por Futbol Centroamérica Después de haber dirigido a la selección de Guatemala, Amarini Villatoro continúa su carrera como entrenador del Pérez Zeledón. El estratega chapín está teniendo su ... Read more »

Aficionados de Atlante y Celaya protagonizan enfrentamiento al salir del estadio

© Proporcionado por El Universal Online Aficionados de Atlante y Celaya protagonizan enfrentamiento al salir del estadio Reportes señalan enfrentamientos entre aficionados del Atlante y Celaya a la salida del ... Read more »

¡Por los regalos! Pelea en baby shower deja tres heridos de bala en EU

Un baby shower terminó siendo escenario de una disputa que acabó con disparos, por lo que al menos tres personas resultaron lesionadas luego de presentarse una pelea por los regalos, ... Read more »

Coronavirus en Argentina: se registró la cifra más baja del año con 61 muertes y 622 contagios

© José Hernandez Argentina registró el menor número de contagios y muertes del año. Fotografía José Gabriel Hernández Argentina reportó este domingo 622 nuevos casos de covid-19 y fueron notificadas ... Read more »

Discusión en reunión familiar desata tiroteo en Miami. Entre los heridos hay 2 niños

Sep. 19—Cuatro heridos, incluyendo dos niños, dejó un tiroteo que se desató en la madrugada de este domingo tras una discusión en una reunión familiar en el Condado Miami-Dade, informaron ... Read more »

Genshin Impact: Cosplay de Zhongli petrifica

A Shogun Raiden é a grande atração de Genshin Impact no momento, porém antes da Arconte Electro, de Inazuma, conhecemos o poderoso Arconte Geo, de Liyue, também conhecido como Morax. ... Read more »

Com defesa em evolução, Santos mira no ataque em semana de treinos

Conhecido por montar boas defesas, em poucos dias de trabalho no Santos, já foi possível ver uma evolução do setor no Santos com Carille. Mesmo com muitos desfalques e improvisações, ... Read more »

Tudo normal! Neymar deixa o dele, PSG vence o Lyon e segue 100% no Campeonato Francês

De virada, o PSG venceu o Lyon, em casa, neste domingo, em jogo que encerrou a sexta rodada do Campeonato Francês. O brasileiro Lucas Paquetá abriu o placar para os ... Read more »

Na volta do público em São Januário, Vasco domina o Cruzeiro, mas novamente vacila no fim e empata

O jogo caminhava para uma vitória bonita do Vasco. Mas novamente no final uma desatenção da defesa resultou no empate. Desta vez, contra o Cruzeiro. E ainda houve reclamação por ... Read more »

Léo, do São Paulo, recebe o terceiro amarelo e não pega o América-MG

O São Paulo tem um desfalque certo para a partida contra o América-MG, na próxima quarta-feira (22), às 20h30, no Morumbi. O zagueiro Léo recebeu o terceiro cartão amarelo na ... Read more »

Grêmio quer acabar com a sequência sem vitórias diante do Flamengo

Neste domingo (19), o Grêmio enfrenta o Flamengo, no Maracanã, pela vigésima rodada do Campeonato Brasileiro. A equipe comandada pelo técnico Felipão quer dar fim a sequência sem vitórias contra ... Read more »

Ataque funciona, São Paulo vence o Atlético-GO e se afasta do Z4 do Brasileirão

Em jogo válido pela 21ª rodada do Campeonato Brasileiro, o São Paulo afastou a má fase com uma vitória por 2 a 1 diante do Atlético-GO, no Morumbi. Rigoni e ... Read more »

Imagem forte! Lutador fica com dentes destruídos após derrota no UFC Vegas 37

A co-luta principal da noite do UFC Vegas 37 foi uma verdadeira batalha e teve grandes consequências para um dos competidores. Devin Clark, que foi derrotado por Ion Cutelaba, por ... Read more »

Justiça de SP decreta prisão de suspeito de participar da morte do neto de Luciano do Valle

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A Justiça de São Paulo decretou a prisão temporária de cinco dias de um homem suspeito de participação do assassinato, durante um roubo (latrocínio), do ... Read more »

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 480 nuevos contagios y 19 muertes en las últimas 24 horas

© Sociedad Coronavirus en Perú: Minsa reporta 480 nuevos contagios y 19 muertes en las últimas 24 horas El Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte, informó que los ... Read more »

Líder de La Resistencia lanza advertencia tras abrirse investigación en su contra

© Mujer Líder de La Resistencia lanza advertencia tras abrirse investigación en su contra Juan Muñico Gonzales, alias Jota Maelo como lo conocen en las turbas, encabeza el grupo extremista ... Read more »

COVID-19: dosis que lleguen en 2022 serán para reforzar protección

© Sociedad COVID-19: dosis que lleguen en 2022 serán para reforzar protección Las 55 millones de dosis de Pfizer y Moderna que llegarán el próximo año al país serán para ... Read more »

Consejo Permanente de la OEA recibirá al presidente Pedro Castillo el lunes 20

© Política Consejo Permanente de la OEA recibirá al presidente Pedro Castillo el lunes 20 Tras cumplir con actividades oficiales en México, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ... Read more »

Bono Yanapay: Desde hoy se puede consultar quiénes son beneficiarios del subsidio de 350 soles

© Economía Bono Yanapay: Desde hoy se puede consultar quiénes son beneficiarios del subsidio de 350 soles El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que desde hoy domingo ... Read more »

Vania Bludau revela que Frank Dello Russo nunca notó que no usó anillo de compromiso por tres meses

Vania Bludau recordó su relación con Frank Dello Russo el sábado 18 de septiembre, durante la transmisión en vivo de Reinas del show segunda temporada. Ante el asombro del público ... Read more »

Renato Tapia escogido por Andrés Iniesta como 'uno de los mejores jugadores de LaLiga'

© Bolavip Fuera del mal rendimiento conjunto en los últimos partidos, él sigue destacando cuando se trata de calificación personal. Andrés Iniesta elevó como figura de su ‘once ideal’ en ... Read more »

Minsa: personas con síntomas de COVID-19 pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas

© Sociedad Minsa: personas con síntomas de COVID-19 pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, informó que el Ministerio de Salud ... Read more »

Benzema, el salvador: Real Madrid venció 2-1 al Valencia por LaLiga Santander

© Proporcionado por RPP Karim Benzema celebra tras anotar el gol de la victoria del Real Madrid ante Valencia Dos goles marcados por Vinicius y Benzema en los minutos 85 ... Read more »

Michelle Soifer asistirá a la Semana de la Música Latina que organiza la revista Billboard

© Espectáculos Michelle Soifer asistirá a la Semana de la Música Latina que organiza la revista Billboard La cantante peruana Michelle Soifer acudirá a los Premios Billboard de la Música ... Read more »

Rusia: partido de Vladimir Putin encabeza las legislativas sin oposición

© Mundo Rusia: partido de Vladimir Putin encabeza las legislativas sin oposición Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, encabeza las elecciones legislativas rusas con cerca del 40% de los ... Read more »

Un menor, herido al quedar atrapado su brazo en una máquina agrícola en Estercuel

© Proporcionado por Heraldo de Aragón Un menor de 14 años de edad ha resultado herido este domingo en la localidad turolense de Estercuel al quedar atrapado su brazo en ... Read more »

"Raro e inhabitual": Más de 60 pingüinos mueren en Sudáfrica a causa de picaduras de abeja

© Proporcionado por RPP Pingüinos africanos Sesenta y tres pingüinos africanos, una especie en peligro de extinción, fueron encontrados muertos a causa de picaduras de abeja en una playa cerca ... Read more »

“Trabajaron juntas, vivieron juntas y murieron juntas”: madre e hija mueren de COVID-19 tras rechazar vacuna

Una madre y su hija, ambas creyentes de las teorías conspirativas sobre las vacunas contra la COVID-19, murieron en el mismo hospital con tan solo días de diferencia luego de ... Read more »