El vídeo de un médico que niega la pandemia no muestra al difunto gerente de una clínica alemana

El vídeo de un médico que niega la pandemia no muestra al difunto gerente de una clínica alemana
© Proporcionado por AFP Fact Check

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 2.000 veces desde el 23 de noviembre de 2021 aseguran que el “director del hospital más importante de Alemania” se suicidó después de admitir que las vacunas contra el coronavirus son una “estafa”. Sin embargo, el vídeo que supuestamente acredita la noticia no muestra al director fallecido de esa clínica, sino a un ginecólogo de Königstein im Taunus, un balneario en Hesse, Alemania. Además, el difunto director del centro abogó repetidamente por las vacunas para combatir el avance de la pandemia del SARS-CoV-2.

Las publicaciones enlazan artículos casi idénticos de sitios en internet (1, 2) que cuentan que el Dr. Thomas Jendge, director de una prestigiosa clínica en Alemania, se habría grabado un vídeo hablando sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID”, antes de lanzarse al vacío desde la azotea del hospital y morir en el acto. La pieza enlaza a otro artículo con la supuesta transcripción en inglés de la secuencia y cita como fuente el sitio web de Gemma O’Doherty, que se define a sí misma como “una periodista galardonada”. Del mismo blog ya han surgido otras desinformaciones que han sido verificadas por AFP Factual.

Esta alerta ha circulado centenares de veces en Facebook (1, 2, 3), en Instagram, en Twitter (1, 2, 3) y también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Contenido similar también se ha difundido en alemán, en inglés, en polaco y en portugués.

El vídeo de un médico que niega la pandemia no muestra al difunto gerente de una clínica alemana
© Proporcionado por AFP Fact Check Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 30 de noviembre de 2021

El 2 de noviembre, el Dr. Thomas Jendges, gerente de la Clínica Chemnitz, fue encontrado muerto en el hospital. Según informes de los medios de comunicación alemanes (1, 2, 3), el hombre de 55 años se cayó de la azotea del edificio y murió en el acto.

El 10 de noviembre, el periódico Freie Presse, ubicado en Chemnitz, informó que la policía había concluído que el gerente se había suicidado, después de descartar otras hipótesis sobre su muerte como “la negligencia de terceros” o un “accidente”.

En este contexto, algunos comentarios en redes sociales cuestionan si “fue un suicidio” ya que, antes de morir, el fallecido supuestamente había publicado un vídeo hablando sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID”, además de invitar “a las personas a protestar contra la dictadura que se está formando en todo el mundo”.

¿Quién es el protagonista del vídeo?

Los artículos y publicaciones viralizados se supone que enlazan a un vídeo que muestra al gerente de la clínica de Chemnitz antes de su suicidio, y en el que niega la existencia de la pandemia del coronavirus. La calidad de la imagen es tan baja que apenas se puede reconocer al protagonista de habla alemana.

No obstante, en los comentarios, varios usuarios señalaron que el hombre de la secuencia podría ser “Dr. Guido C. Hofmann”. Un perfil incluso publicó su propia investigación para refutar la desinformación viral.

Con este indicio, la AFP buscó en internet el vídeo y halló una versión fechada el 21 de septiembre de 2021 en la que se puede reconocer claramente al hablante. En la grabación, se indica el nombre del protagonista: “Dr. Guido Hofmann”.

Hofmann tiene su propio canal de Telegram, donde sigue publicando sus clips. La AFP comparó las fotos de los dos hombres: Hofmann claramente no se asemeja al director de la clínica de Chemnitz (Por razones de privacidad, la AFP no muestra esto en una comparación de imágenes directa).

En la plataforma de reserva de citas para consultorios médicos Doctolib, Hofmann figura como ginecólogo de Königstein im Taunus en Hesse.

La AFP envió el vídeo a la dirección de correo electrónico señalada para solicitar una consulta con Hofmann. Aunque el propio Hofmann no haya contestado a la AFP, un empleado suyo vio la secuencia y confirmó: “Sí, este es el Dr. Guido Hofmann, mi jefe”.

Los medios de comunicación alemanes ya han tildado a Hofmann como un orador de la conspiración y escéptico del coronavirus. Posee un canal de Telegram en el que se ha demostrado que difunde desinformación. Por ejemplo, habló de una cámara web presuntamente manipulada en Trieste que supuestamente hizo desaparecer una manifestación contra las medidas de prevención contra el coronavirus en Italia. O difundió la falsa afirmación de que las vacunas contra el SARS-CoV-2 producen cáncer.

El 23 de noviembre, Hofmann publicó otro vídeo en Telegram en el que confirmó que la grabación viral que circula en redes sociales, en realidad, lo muestra a él, y no al dirigente médico fallecido.

¿Encontró la policía una nota de suicidio?

Las publicaciones afirman también que el gerente de la clínica habría dejado una nota de suicidio. El artículo en alemán de Freie Presse reproduce unas declaraciones de un portavoz de la policía que afirmó: “No tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida en relación con el incidente suicida”.

El equipo de verificación de la AFP consultó a la policía y al ayuntamiento de Chemnitz el 15 de noviembre de 2021 sobre la carta. El portavoz de la policía, Philipp Rauthe, reiteró en su correo electrónico de respuesta:

“No tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida en relación con el incidente suicida”.

La portavoz de la ciudad, Antje Becher, también dijo a la AFP que el ayuntamiento no tenía conocimiento de ninguna carta de ese tipo. Contactado por el equipo de verificación, un portavoz de la clínica afectada no quiso añadir ningún comentario sobre el tema. En las comunicaciones de la ciudad de Chemnitz, que también están enlazadas en el sitio web de la clínica, no se hace referencia a ninguna carta de despedida ni crítica al proceso de vacunación (1, 2, 3).

En un comunicado del 31 de agosto de 2021, anterior al incidente trágico, el ahora fallecido gerente de la clínica se pronunció a favor de las vacunas. “La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2. Es por eso que nos complace ofrecer esta opción de vacunación de umbral bajo”, dijo.

La AFP no ha hallado ningún registro de que tal nota de suicidio exista realmente.

News Related

OTHER NEWS

Medvedev sigue firme el Abierto de Australia

© AFP Daniil Medvedev es el máximo favorito ante la ausencia de Djokovic El ruso Daniil Medvedev, segundo preclasificado y máximo favorito en ausencia del serbio Novak Djokovic, le ganó ... Read more »

Sullana: familiares se enfrentan para exigir alta médica de paciente con COVID-19

© Proporcionado por La República Sullana: familiares se enfrentan para exigir alta médica de paciente con COVID-19 Un grupo de familiares se enfrentaron con el personal de vigilancia del hospital ... Read more »

Chiclayo: panel publicitario colapsa y queda colgado sobre óvalo

© Sociedad Chiclayo: panel publicitario colapsa y queda colgado sobre óvalo Durante la tarde del jueves 20 de enero, un panel publicitario de gran tamaño colapsó y quedó colgado sobre ... Read more »

Lambayeque: piden investigación por discriminación a familia afroperuana

© Política Lambayeque: piden investigación por discriminación a familia afroperuana Luego de conocer el presunto caso de discriminación sufrida por una familia afroperuana en una institución educativa de la región ... Read more »

Ricardo Mendoza, de Hablando huevadas, descarta show en provincias: No se dejen estafar

© Espectáculos Ricardo Mendoza, de Hablando huevadas, descarta show en provincias: No se dejen estafar Jorge Luna y Ricardo Mendoza se encuentran en uno de los mejores momentos de su ... Read more »

Fonavi devolución 2022: cuándo recibiré el dinero que me corresponde y qué hacer si no lo recibí

© Proporcionado por AS . El pleno del Congreso aprobó el 12 de enero el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución de dinero del ... Read more »

María Pía Copello cumple 44 años y agradece a sus fanáticos por las muestras de cariño

La exconductora María Pía Copello está de cumpleaños. Este sábado 22 de enero, la famosa cumple 44 años y usó sus redes sociales para agradecer el cariño de sus seguidores, ... Read more »

Natalia Téllez recuerda el día que incomodó a Ninel Conde: "no pude evitarlo"

Natalia Téllez es una conductora que se ha ganado el cariño de los televidentes por su carisma y la ternura que transmite, aunque no ha estado exenta de vivir momentos ... Read more »

La vez que Barata señaló a Repsol como empresa “con capacidad de aporte” para el fujimorismo

© Política La vez que Barata señaló a Repsol como empresa “con capacidad de aporte” para el fujimorismo El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló en un interrogatorio ... Read more »

Emma Roberts y Garret Hedlund se separan a un año de haber sido padres

A un año de dar la bienvenida a su primer hijo, la actriz de Scream Queens, Emma Roberts y Garret Hedlund, conocido por su papel en la película Tron, pusieron ... Read more »

Aída Martínez responde a ataques por dar de lactar a su hija en público: “Es normal”

Aída Martínez expresó su indignación en redes sociales ante las críticas que ha recibido por darle de lactar a su hija en público. La influencer había compartido imágenes amamantando a ... Read more »

Após críticas à escalação, Morínigo vai a público e manda recado no Coritiba: “Não presenteio ninguém"

O Coritiba começou a temporada 2022 com o pé direito, já que venceu o Cianorte por 1 a 0, neste sábado (22), no Couto Pereira, em jogo válido pela estreia ... Read more »

Beatifican en El Salvador a los curas Grande y Spessotto, y a dos laicos

San Salvador, 22 ene (EFE).- Los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano —todos asesinados por escuadrones de la muerte en ... Read more »

Coronavirus en Rafaela: 210 casos nuevos

© Vía Rafaela Carpa de hisopados en Rafaela El reporte epidemiológico de este sábado 22 de enero indicó que hubo 210 nuevos casos de coronavirus en Rafaela. De ese total, ... Read more »

Coronavirtus en San Juan: este sábado se marcó otro récord con 4.320 nuevos casos y 3 muertos

© Gobierno de San Juan Según el informa del Ministerio de Salud en San Juan hasta la fecha han fallecido 1.222 pacientes por Coronavirus. En el parte oficial dado a ... Read more »

Ardern's wedding off as Omicron hits NZ

The arrival of Omicron in New Zealand and the subsequent restrictions imposed by Jacinda Ardern have come at a personal cost: her own wedding. The prime minister was due to ... Read more »

Filha de Pelé tranquiliza fãs sobre estado de saúde do pai: 'Não mudou nada'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Filha de Pelé, Kely Nascimento veio a público neste sábado para tranquilizar os ... Read more »

CEO de Pfizer sugiere una vacuna anual para Covid en lugar de refuerzos frecuentes

© Forbes México Reuters.- El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo este sábado que una vacuna anual contra el Covid-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para ... Read more »

Conductor balea a camión por negarle el paso mientras circulaba en sentido contrario |VIDEO

El conductor de un auto, que circulaba en sentido contrario, atacó a balazos al chofer de un autobús por no cederle el paso en Zapopan, Jalisco. El agresor circulaba a ... Read more »

Fiscalía de Veracruz no ha encontrado pruebas para acusar a José Manuel del Río

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha encontrado indicios de la participación de José Manuel del Río Virgen en el homicidio del candidato al municipio de Cazones, Veracruz, por ... Read more »

Brasileña iFood presume ser la primera empresa de América en usar drones en entregas

© Forbes México EFE.- La empresa brasileña de entregas a domicilio iFood, que actúa en Argentina, Brasil, Colombia y México, será la primera de toda América en usar drones en ... Read more »

Em 24 horas, covid-19 registra 238 mortes

No mesmo período, foram 157.393 casos da doença Read more »

Kanye West pide editar su propio documental antes del estreno en Sundance

El debut del filme es una de las citas más esperadas del certamen cinematográfico, ya que el público podrá ver la cinta por primera vez antes de que pase a ... Read more »

Viral: pareja que quedó atrapada en una cita a ciegas por el confinamiento contraerá matrimonio | Actualidad | CaracolTV

A diario son varias las historias que se apoderan de las redes sociales haciéndose viral, esta vez se trata dos personas que que encontraron el amor en medio del encierro ... Read more »

Energía plantea una suba del 91% en las facturas de gas para no alterar los subsidios previstos para este año

A solo cinco días hábiles de la fecha fijada para la segunda audiencia pública vinculada con el sector gasífero, la Secretaría de Energía sacó a la calle el informe técnico ... Read more »

EU se opone a los planes para fortalecer la independencia de la OMS

Estados Unidos, el principal donante de la Organización Mundial de la Salud, se resiste a las propuestas para hacer que la agencia sea más independiente, dijeron cuatro funcionarios involucrados en ... Read more »

Empresas chinas venden en línea precursores de fentanilo al CJNG y Cártel de Sinaloa

En China, los traficantes recurren a los más sencillos métodos de venta. Disponen cuentas de WhatsApp y Skype donde sus clientes pueden contactarlos fácilmente y obtener toda la información para ... Read more »

“Les llegó su barbie colombiana”: Yina Calderón salió nuevamente del quirófano

La empresaria se habría sometido a nuevos procedimientos que la ayudarán a verse como una “barbie”. © Proporcionado por Semana Calderón entró a las 5 a.m. a cirugía. Estuvo acompañada ... Read more »

Panamá llega a 637.519 casos de covid y 7.583 muertes acumuladas

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Panamá, 22 ene (EFE).- Panamá, que vive una veloz propagación de la covid-19, registró este sábado 10.629 nuevos casos y 9 muertes por ... Read more »

Brasil registra mais de 200 mil novos casos de covid e 332 mortes nas últimas 24 horas

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Brasil registrou 332 novas mortes pela covid-19 neste sábado, 22. A média ... Read more »

Arequipa: pareja es condenada a cárcel por el delito de robo agravado

© Sociedad Arequipa: pareja es condenada a cárcel por el delito de robo agravado Arequipa. Una pareja fue sentenciada por el delito de robo agravado por la sustracción de bienes ... Read more »

El domingo no se realizarán testeos en el estadio Cantoni de San Juan

© Gobierno de San Juan Por un corte de luz anunciado, este domingo no funcionará el Centro de Testeos del estadio Cantoni en San Juan. El ministerio de Salud Pública ... Read more »

Las entrevistas más incisivas de Fernando del Rincón a políticos peruanos

El presidente Pedro Castillo dará su primera entrevista internacional. Después de responder a un cuestionario para el semanario del periodista César Hildebrant, ahora deberá enfrentarse al escrutinio de Fernando del ... Read more »

Odebrecht: autorizan viaje a Brasil de procuradora pública ad hoc para ejercer defensa del Estado

La procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana América Carrión Ordinola, viajará a Brasil el 24 hasta 28 de enero del 2022 para ejercer la defensa jurídica de ... Read more »

Caio Lopes se despende do Vasco e demonstra gratidão ao clube; empresário revela motivo da saída

Após o anuncio de sua saída do Vasco, Caio Lopes fez um post em suas redes sociais na tarde da última sexta-feira (21) para se despedir do clube carioca. O ... Read more »

Pierre Angela revala que no piensa volver a ser papá.

Pierre Angelo, de 50 años, tiene una carrera de casi 40, pues inició a los 11 en Chiquilladas. Nació en la CDMX, pero también tiene la nacionalidad italiana, pues su familia ... Read more »

Dieciocho muertos con covid-19 en Paraguay en una jornada con 3.970 contagios

© Proporcionado por Agencia EFE Asunción, 22 ene (EFE).- Paraguay registró este sábado 3.970 casos nuevos en una jornada en la que fallecieron 18 personas con diagnóstico de covid-19, según ... Read more »

Orlando City cerca de firmar a Ercan Kara para MLS 2022

© Proporcionado por AS Este sábado se ha dado a conocer que el Orlando City SC de la MLS va a adquirir al atacante austríaco Ercan Kara como Jugador Franquicia ... Read more »

El Málaga CF protagoniza un fracaso estrepitoso en La Rosaleda (0-5)

El Málaga CF protagoniza un fracaso estrepitoso en La Rosaleda (0-5) El club blanquiazul quedó totalmente arrastrado por un rival que siempre tuvo claro lo que quiso e hizo efectivas ... Read more »

Ángel Correa: "Nuestra afición nunca ha dejado de creer en nosotros"

© Proporcionado por SPORTYOU Ángel Correa: ‘Nuestra afición nunca ha dejado de creer en nosotros’ Ángel Correa, delantero del Atlético de Madrid volvió a marcar en el minuto 90 el ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic