El verdadero Wally tiene una bomba con muchas mechas en la mano

La política argentina de a poco parece irse convirtiendo en un “buscando a Wally”. Esta serie de libros-juego que tuvo su comienzo a fines de los 80 en Inglaterra y de ahí se popularizó en todo el mundo, tenía como protagonista a un ya famoso personaje llamado Wally que es un tipo alto, de anteojos, vestido con un jean y un pullover a rayas rojas y blancas con un gorro haciendo juego. El juego, como es conocido, consistía en buscar a través de diferentes escenas, entre otras cosas, al protagonista.

La primera de todos los Wallies es Cristina que intenta esconderse entre la multitud cuando ejerce el comentarismo desde los distintos actos que encabeza. Massa e incluso el mismo Alberto, la siguen en el intento de esconderse entre la masa opositora al opinar sobre las soluciones del país como si fueran parte de la oposición que tiene las manos atadas para llevar a cabo su plan. Se tratan de camuflar pero la gente, cuando alcanza a verlos, enseguida los identifica como si llevaran el característico sweater rayado, porque ven en ellos los colores del oficialismo.

Aunque hoy la política tiene muchos Wallies que se ocultan en un mundo de candidatos, están dispersos en estructuras partidarias y solo levantan la cabeza en los tours mediáticos propuestos; Cristina es la más identificable de todos.

La mafia piquetera se apropia del espacio público

Cristina Kirchner se sumó a la animada escena de la realidad nacional como si fuera parte de la oposición, pero lleva en sí los colores que la identifican como la madre del gobierno cuyas consecuencias estamos viviendo. Peor aún, se oculta porque se avergüenza de que por su elección arbitraria y oportunista de una figura que creía que le aseguraba gobernabilidad mientras ella usara su poder para resolver sus problemas y, sin embargo, no sirvió más que para neutralizar toda la política nacional y ser objeto de las burlas. El que venía a vivificar el poder peronista, resultó ser un presidente cuya figura solamente resulta relevante para las noticias por los furcios que comete y los memes que a diario hacen de él en las redes sociales que ven en la Argentina el paraíso de la cargadas.

Hoy hay una gran ansiedad en la población, en los medios y en los sectores empresariales y sindicales que se puede llevar puesta a la política y, con ella, a lo que queda del país. Por eso, todos, los políticos a la cabeza (especialmente los oficialistas), deberían tener como prioridad mantener la gobernabilidad en medio de esta pésima gestión, sin competir para ver quién fuerza de una forma más audaz los cambios necesarios aunque los pedidos no sean realizados por el gobierno.

La política Argentina está en un periodo de fragilidad gubernamental, entre otras cosas, por la apatía que toda la política despierta en la población. Esta apatía es generada por: las discusiones políticas que giran en torno de un avión del que no se sabe mucho pero se sospecha todo, las peleas en el frente de gobierno que se dan en público y con grandes sonrisas cómplices, mientras todos sostienen que la unidad no está en riesgo. Los piquetes crecen día a día y se extienden a todos los sectores. Las preocupaciones sobre el lenguaje que tienen en el oficialismo con el gobernador Kicillof a la cabeza.

el verdadero wally tiene una bomba con muchas mechas en la mano
© Proporcionado por Perfil La vicepresidenta Cristina Kirchner en el plenario de la CTA.

Mientras Kicillof comenta hechos de la capital, la provincia se cae a pedazos por la inseguridad mientras Berni que no juega para ninguno de los dos o tres grandes sectores de la alianza de gobierno sino para sí mismo, no desaprovecha la oportunidad para montar su show mediático en la autopista con los transportistas piqueteros. Aparece, como siempre, con los accesorios propios de una figura de acción (como si fuera un Max Steel o un Gi-I-Joe) entonces no solo va con su moto o acompañado de un helicóptero sino que ahora, además, aparece con su perra al estilo de Betún que en los Simuladores acompañaba al más reo de los personajes.

El Radicalismo y el PRO parecen apostar al Fair Play con el gobierno para las elecciones del 2023 y, para equilibrar los tiros en el pie de Alberto y las contras de Cristina, se esfuerzan en permanecer en diferente sintonía. Cada uno está pensado cómo solucionar las internas antes de las PASO y a todos los sectores opositores les está saliendo caro haber empezado la carrera hacia la presidencial con tanto anticipación al fin de la legislativa como si se hubieran olvidado de que la carrera es larga y muy costosa.

Estamos en los 90 días críticos del gobierno, porque una vez terminados se acabarán las pocas esperanzas que le queda al oficialismo para pelear la presidencia en el 23. Inflación, dólar ,cambios de gabinete, seguridad y gobernabilidad son los temas a atender con urgencia entre otros que se van sumando día a día en la sofocante lista. La oposición se relaja pensando en que los fracasos del gobierno les aseguran la victoria y en lugar de trabajar en un plan de consenso, se pelean para ver quién detentará el cargo ejecutivo que ya dan por conquistado. Deberían dejar de lustrar los bronces y empezar a trabajar en un plan de gobierno concreto que convenza a la gente de que pueden encontrar un cambio real, pero sobre todo en un plan que les asegure implementar soluciones desde el primer día porque si algo queda claro con estas internas es que el electorado difícilmente soportará nuevamente un plan que sea primero ganar y después ver qué se puede hacer.

Violencia simbólica política: la sobrerreacción que no soluciona

Estamos en un momento muy sensible porque cada uno tiene sus urgencias pero falta un año y medio para las elecciones. Esto hace que la situación sea una bomba con muchas mechas en la que no se sabe qué chispa encenderá el desastre. El acting de Berni nos muestra una de las mechas que puede ser el tema del gasoil. Y así como puede que no sea responsabilidad enteramente del gobierno el armado de esa mecha, también todos tienen que parar la mano y negociar porque es un conflicto que parece sencillo pero puede crecer enormemente. Como esto del gasoil que empezó con una declaración sencilla, hay mil temas que habría que ocuparse de no fogonear porque todos piensan que tienen la cosa dominada, pero cuando menos lo esperen, la gente va a sobrepasar a los dirigentes y se va a volver ingobernable.

Un ejemplo de esto es Massa que apostó a jugar de callado, pero está por primera vez apretado por sus bases que ven un inevitable final de la utilidad del Frente de Todos en breve.

Falta un año y medio pero los Wallies luchan por esconderse y para eso avivan la llama de los problemas. Cristina le pega a los Movimientos populares acusando de corruptos a sus dirigentes y los dirigentes le responden diciendo sin hacerse cargo de que hablan de ella, que la vicepresidenta piensa que es la patrona de los sectores populares, algunos militantes más de base señalan que el problema son tanto los dirigentes de los movimientos como Cristina. Por ahí las bases son más valientes que la clase media porque son los primeros que empiezan a notar que de tantos políticos que quieren ocultarse en la escena del libro de Buscando a Wally, estamos en esos capítulos finales de alguna de sus entregas en los que debíamos buscar al verdadero Wally en la tierra de los Wallies donde casi todos, eran iguales al protagonista.

Si miras durante largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí (Friedrich Nietzsche)

News Related

OTHER NEWS

La CGT suspende el acto con Alberto Fernández aunque el Gobierno insiste en que se realizará

© cedoc El acto de la CGT en homenaje a Juan Domingo Perón, a 48 años de su muerte, con la presencia de Alberto Fernández, a esta hora está suspendido. ... Read more »

Martín Guzmán tiene fecha límite para mostrar resultados en la lucha contra la inflación

© Cedoc El dólar blue saltó por los aires en los últimos dos días y trepó $13 entre lunes y martes, lo que lo llevó a romper un nuevo récord ... Read more »

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 29 de junio? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 29 de junio? La lista completa del santoral La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma ... Read more »

Martín Guzmán pasó con margen la prueba de la colocación de deuda en pesos

© Leandro Teysseire El dólar blue se ubicó en un record de 239 pesos y el contado con liquidación finalizó en 250. El dólar blue volvió a dar un salto ... Read more »

¿Te vas de vacaciones de invierno?: esto cuesta alquilar un departamento por día

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata anunció los precios locativos sugeridos para estas vacaciones de invierno en Mar del Plata, Miramar, Santa Clara ... Read more »

Bill Gates y un príncipe árabe convertirán un palacio romano en un lujoso hotel 6 estrellas

El empresario Bill Gates compra un palacio en el centro de la ciudad de Roma, Italia, con el objetivo de convertirlo en un hotel de lujo de seis estrellas, a ... Read more »

La ciudad de Buenos Aires: Porteña, rica y muy desigual

© Bernardino Avila “A pesar de ser el núcleo urbano con más recursos del país, la Ciudad de Buenos Aires continúa exponiendo indicadores de desigualdad significativos”. Esa es la conclusión ... Read more »

Vinieron casi 4000 millones de dólares del FMI

© Proporcionado por Página/12 El FMI desembolsó este martes 3980 millones de dólares tras aprobar el recorrido de las variables macroeconómicas trimestrales de la Argentina. Así las reservas del Banco ... Read more »

La Corte dio vuelta el fallo que favorecía a Natalia Denegri y dio la razón a Google

© Proporcionado por Página/12 Natalia Denegri dijo que fue obligada a aparecer en televisión bajo amenazas. No hay derecho al olvido para Natalia Denegri. La Corte Suprema de Justicia de ... Read more »

Marineros estadounidenses confirmaron que fueron "invadidos" por una flota de 100 OVNIS

Personal de la Armada de los Estados Unidos confirmó que fueron invadidos por una flota de alrededor de cien OVNIs cuando navegaban en buques de guerra. El hecho ocurrió frente a la ... Read more »

Javier Milei no descarta que en algún momento se debata la venta de niños

© Sandra Cartasso Luego de manifestarse a favor de la venta de órganos, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, ahora habló sobre la venta de niños y ... Read more »

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques ... Read more »

Alerta en Boca: agredieron al micro de los jugadores cuando llegaba al estadio y le rompieron varios vidrios

Boca enfrentará esta noche como visitante al Corinthians en Brasil por la Copa Libertadores. Cuando estaba llegando al estadio, el micro que transportaba a los jugadores del Xeneize fue agredido ... Read more »

Caso Julio César Grassi: le extendieron la pena y deberá cumplirla hasta 2028

Un nuevo revés para el cura Julio César Grassi afecta su situación carcelaria y deberá cumplir pena hasta el 2028, extendiéndosele, de esta manera, dos años más. © Proporcionado por ... Read more »

Condenaron a un exguardia nazi de 101 años por crímenes durante el Holocausto, pero no irá preso

© AFP Un tribunal alemán dispuso este martes 28 de junio una condena de cinco años de prisión a un exguardia de un campo de concentración nazi que tiene 101 ... Read more »

Turquía levanta su veto y allana el camino para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

© AFP Líderes de paísesmiembro posan para la foto grupal de la cumbre de la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo entre Turquía, Suecia ... Read more »

CABA: Comienza el nuevo sistema de estacionamiento medido

© Jorge Larrosa Este miércoles comienza a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de estacionamiento medido que reemplaza a los parquímetros y al pago con cospeles. ... Read more »

Nuevo supermartes para el Gobierno: ante la subida del dólar, se vienen nuevos vencimientos de la deuda en pesos

Una nueva jornada intensa se vivirá este martes en la economía, después de que se cumpla un nuevo vencimiento por un total de $243.435 millones, en medio de la crecida ... Read more »

Intentaron realizar estafas con el WhatsApp hackeado del intendente de Suardi

El intendente de Suardi (departamento San Cristóbal, a 91 km de Rafaela), Hugo Boscarol, alertó a sus conocidos a través de la red social Instagram que había sido hackeada su ... Read more »

Lucas Gamba fue ofrecido a Independiente

© NA Gamba se desempeñó hasta este lunes como atacante de Rosario Central El delantero Lucas Gamba fue ofrecido este martes a Independiente, que atraviesa una crisis institucional y deportiva, ... Read more »

Paliza, persecución y muerte

© Proporcionado por Página/12 Guillermo Jara, un camionero de toda la vida, fue asesinado con un piedrazo que le pegó en la sien izquierda y le provocó la muerte –según ... Read more »

Se reabre el salario mínimo

© NA El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en agosto próximo será convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) para discutir un nuevo valor para el Salario Mínimo ... Read more »

Alina Moine dijo de quién se disfrazaría para invitar a Marcelo Gallardo

En medio de los eternos rumores de romance entre Alina Moine y Marcelo Gallardo, la conductora de ESPN hizo un pícaro comentario en pleno vivo y dijo de quién se ... Read more »

Deuda en pesos: Guzmán cubrió todos los vencimientos, ¿será suficiente para calmar a un mercado nervioso?

En un escenario de inestabilidad financiera y con el dólar blue alcanzando un nuevo valor récord tras el refuerzo del cepo a las importaciones, el Gobierno obtuvo en la licitación ... Read more »

Profesionalización Pyme: por qué optimizar procesos es la verdadera clave para crecer

En el contexto económico actual de la Argentina, es todo un desafío para las empresas hacer negocios. El principal problema que enfrentan es la inflación, que si bien es una ... Read more »

El dólar blue, en alza: de qué depende el aumento del precio, según Lacunza

El dólar blue subió este martes 7 pesos y se consiguió a $239 para venta, en lo que se convirtió en un precio máximo histórico para la divisa informal. Esto ... Read more »

CABA: denuncian que el oficialismo busca bloquear la Iniciativa Popular por el reconocimiento de la carrera de enfermería

© Bernardino Avila La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires denunció este martes que el oficialismo porteño “pretende archivar el proyecto de reconocimiento al ... Read more »

Dólares paralelos, al rojo: qué puede pasar tras la disparada de los precios, según el mercado

Los dólares paralelos profundizaron este martes la tendencia alcista que se aceleró en forma abrupta tras las medidas anunciadas por el Banco Central que refuerzan el cepo para los importadores. ... Read more »

De la nueva mayoría al silencio de radio: por qué no avanza la Ley de Alquileres en Diputados

“Silencio de radio”. Así explican los diputados de distintos bloques la posibilidad de debatir en los próximos días la nueva Ley de Alquileres. Juntos por el Cambio había dejado trascender ... Read more »

El temor de la Corona británica ante la inesperada visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey

Luego de dos años y medio distanciados, el príncipe Harry y Meghan Markle viajaron a Reino Unido para asistir a la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel ... Read more »

Supermartes: Economía superó una prueba clave y logró cubrir todos los vencimientos

El Ministerio de Economía logró cubrir todos los vencimientos de junio e incluso obtener una suma extra tras la licitación del “supermartes” y pasó un test clave para la deuda ... Read more »

La Justicia suspendió la medida cautelar que regía en CABA para los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias

ticia La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes por la tarde que la Justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en ... Read more »

Donald Trump se quiso sumar a los atacantes del Congreso en los hechos del 6 de enero

El expresidente estadounidense Donald Trump intentó ponerse al volante de una limusina presidencial para sumarse a sus partidarios que marchaban hacia el Congreso el día de la asonada del 6 ... Read more »

Guzmán recargado: consiguió los $243.700 millones que necesitaba para cubrir vencimientos

© cedoc El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió airoso del “Supermartes”, ya que logró hoy que el mercado le prestara los $243.700 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos ... Read more »

El dólar blue voló y hay expectativa sobre próximos aumentos: ¿por qué subió tanto?

Tras el endurecimiento del cepo cambiario para las empresas, el dólar blue se disparó y no paró de crecer en la última semana de junio. Al cierre de la jornada ... Read more »

Murió un exrugbier mientras entrenaba en La Plata Rugby Club

© EL DÍA Una trágica noticia conmocionó al mundo del rugby y a la ciudad de La Plata en las últimas horas: el exrugbier Pablo Sciarretta fue encontrado muerto en ... Read more »

Copa Libertadores: cuatro equipos argentinos se cruzan entre ellos

© Prensa River El plantel de River durante el entrenamiento Será un supermiércoles copero. Cuatro de los seis equipos argentinos clasificados para los octavos de final de la Copa Libertadores ... Read more »

La IGJ ordenó desconstruir las prácticas machistas del Jockey Club

© Guadalupe Lombardo El exclusivo Jockey Club La Inspección General de Justicia (IGJ) emitió una resolución con la que el exclusivo Jockey Club -fundado por el ex presidente Carlos Pellegrini- ... Read more »

"Valijazo" para defender al inquilino del mercado inmobiliario

© Leandro Teysseire Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados. Inquilinos Agrupados convocó a todos los inquilinos y las inquilinas a realizar un “Valijazo” en el Congreso Nacional este jueves. En medio ... Read more »

Un debate de ideas económicas

© Proporcionado por Página/12 El ex ministro Nicolás Trotta pidió “medidas concretas contra la inflación”. Economistas de diferente raíz ideológica coincidieron en alertar sobre el impacto de la situación inflacionaria ... Read more »