El uso excesivo del smartphone está destruyendo nuestro sentido de empatía

Asia's Tech News Daily

Aunque nos sentimos libres de compartir y decir lo que queramos en redes sociales, el smartphone está desintegrando la empatía en las personas.

Suena la notificación. Como acto reflejo, a pesar de que estemos en una situación social en persona, revisamos la pantalla del teléfono. La urgencia por saber quién es, de qué se trata, con quién tiene que ver es más poderosa que continuar con la conversación que se estableció de viva voz. Así, el flujo se interrumpió. Al observar estos comportamientos contemporáneos, el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han es puntual al decir que el smartphone ha destruido la empatía entre las personas. Así funciona.

Estar sin estar

© Proporcionado por Muy Interesante Fotografía: Josh Rose / Unsplash

Durante más de una década, el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han ha descrito cómo nos relacionamos tóxicamente con las redes sociales y la información. Para él, la inmediatez es el mecanismo más certero del capitalismo neoliberal para explotar a los usuarios. Sin que nos demos cuenta, asegura el autor, estamos a merced de los algoritmos de Facebook, Google y las demás multinacionales digitales.

Por ello, Han describe al smartphone como el artífice detrás de la destrucción de la empatía, ya que ejerce control sobre nuestro pensamiento crítico y relacionamiento social, ya que el Otro se convierte en un objeto de consumo:

“Quien sabe lo que sucede en su interior algorítmico se siente con razón perseguido por él. Él nos controla y programa. No somos nosotros los que utilizamos el smartphone, sino el smartphone el que nos utiliza a nosotros”, escribe Han en su más reciente publicación, según lo traduce El País.

Al lucrar con la libertad de ‘desvestirnos’ digitalmente, el smartphone y las redes sociales perpetúan el sistema de dominación capitalista. Por ello, además, somos dependientes a la información y a las plataformas digitales: nos identificamos en ellas porque les damos nuestros datos, privacidad y recuerdos. Al compartirlos en redes sociales, nos creamos una imagen ficticia e incorpórea, que consume nuestro tiempo, esfuerzo y relacionamiento físico.

En otras palabras: cuando registramos la vida a través de una pantalla, estamos sin estar.

Te sugerimos: Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

Detrás de la pantalla

© Proporcionado por Muy Interesante Fotografía: Felipe Pelaquim / Unsplash

Para Byung-Chul Han, la clave está en que la era digital es ‘smart’, o inteligente. No porque en sí mismo el smartphone tenga consciencia, sino porque destruye la empatía para alimentar el ego de las personas. “No nos hace dóciles, sino dependientes y adictos”, escribe el autor en su más reciente compilación de ensayos, No cosas. Quiebras del mundo de hoy.

Este mecanismo de dominación funciona porque, en lugar de fomentar prohibiciones y ser restrictivo, atiende a las necesidades de consumo de las personas. Por ello, además, nos resulta mucho más sencillo relacionarnos digitalmente que en persona: los perfiles se adecúan a los datos con los que alimentamos a las redes sociales, por lo que las relaciones son híper-personalizables en la actualidad.

“Al ser tan amistoso, es decir, smart, hace invisible su intención de dominio“, explica el filósofo. Así también, las personas no se sienten dominadas en las plataformas que invitan a la comunicación abierta, y que se alimentan de la información que voluntariamente compartimos. En lugar de sentirnos dominados, nos sentimos libres de compartir y decir lo que queramos, según explica Han.

Sin revolución, a distancia

© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

Aunque en la era de la híperconectividad afloran las revueltas digitales en favor de los movimientos sociales —como el feminismo y las identidades de género disidentes—, a los ojos de Byung-Chul Han no son revoluciones reales. Por el contrario, alimentan al sistema de producción capitalista del ‘Me Gusta’, según su propuesta teórica.

Con ello se refiere a que este tipo de movilizaciones digitales no provocan ningún cambio, sino que favorecen que los sistemas de dominación capitalista se perpetúen. Así también, ejercen cambios hormonales y neuronales en las personas, condicionando su felicidad en términos de la cantidad de comentarios y reacciones que tienen en sus publicaciones.

Por esta razón, además, el smartphone funge como un “objeto de transición”, según explica el filósofo. En principio, es una manera más ‘segura’ de enfrentarnos a la realidad, sin que nos lastime, sin que nos haga daño. Al evitar el conflicto en este nivel obsesivo y dependiente, los seres humanos hemos destruido nuestro sentido de empatía: estar bien todo el tiempo no es real, y es nocivo para nuestras relaciones sociales —cada vez más disminuidas, cada vez más a distancia.

Sigue leyendo:

Pornovenganza: la técnica digital de poner el rostro de alguien más en un video explícito sin su consentimiento

YouTube declara la guerra a los antivacunas y bajará todo el contenido conspiracionista

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Alfonso Cuarón "el rebelde del cine mexicano" llega a los 60 años en la cima

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 28 nov (EFE).- El rebelde del cine mexicano Alfonso Cuarón llega a los 60 años logrando un gran éxito con los filmes ... Read more »

La "Marea morada" toma Caracas en una carrera de la UE contra la violencia de género

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 28 nov (EFE).- La capital de Venezuela acogió este domingo la IV carrera contra la violencia hacía las mujeres, organizada por la delegación de ... Read more »

¡Se casa! Lindsay Lohan anuncia su compromiso

© Instagram/Lindsay Lohan Bader S Shammas y Lindsay Lohan Hace unos días, Lindsay Lohan sorprendió a sus fans al aparecer en un nuevo promocional de Netflix junto a la estrella ... Read more »

Com queda iminente para a Série B, torcida do Sport joga a tolha e foca em 2022: “Teremos muito trabalho”

No Morumbi, o Sport perdeu para o São Paulo por 2 a 0 e praticamente deu adeus à Série A em 2022. Segundo o site Chance de Gol, o Leão ... Read more »

Após derrota, Florentín vai a público e expõe bastidores: "O vestiário está triste"

Na noite de ontem (27), o Sport visitou o São Paulo, no Morumbi, em confronto válido pela 36ª rodada do Campeonato Brasileiro Série A. Na ocasião, o tricolor paulista triunfou ... Read more »

Com título do Palmeiras, próxima edição da Libertadores já tem 25 equipes com classificação assegurada

A Copa Libertadores de 2021 mal terminou e o planejamento para a do próximo ano já avança. Com a definição da final da competição, o Palmeiras foi mais um time ... Read more »

Cristian Rivero reveló que su mamá venció el COVID-19

© Entretenimiento Cristian Rivero reveló que su mamá venció el COVID-19 Durante la última edición del programa “Yo Soy” Cristian Rivero le dedicó unas lindas palabras a su mamá por ... Read more »

Partido River Plate vs. Rosario Central EN VIVO: ver la transmisión de la liga argentina

© Deportes Partido River Plate vs. Rosario Central EN VIVO: ver la transmisión de la liga argentina River Plate vs. Rosario Central EN VIVO juegan en el estadio Gigante de ... Read more »

Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo

© Política Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó su viaje a Amazonas para visitar in situ las ... Read more »

EE. UU.: la división interna del Partido Demócrata que dificulta la agenda política de Joe Biden

En esta edición de Enlace Norteamérica, desde Washington, hablamos sobre la dificultad que tiene el Partido Demócrata para avanzar con su agenda política por causa de una división interna. También ... Read more »

Boric envía carta a la Junta Nacional DC: “Nos necesitamos para proteger nuestra democracia”

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia que definirá en las próximas ... Read more »

Boric: Debemos ser autocríticos y entender que la juventud y la novedad no constituyen en sí misma virtud

A la espera de la decisión que tome la Junta Nacional extraordinaria de la Democracia Cristiana (DC) si apoya o no al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de ... Read more »

La reacción de Ibai cuando iba a mandarle un saludo a José Antonio Kast

© Proporcionado por AS Chile . No caben dudas que Ibai Llanos, en la actualidad, es el streamer más famoso de habla hispana en todo el mundo. Cada actividad que ... Read more »

Gabriel Boric: “No hay espacio para excesos de confianza ni para celebrar antes de tiempo”

© KARIN POZO/AGENCIAUNO El candidato a la Presidencia Gabriel Boric recibe el apoyo de los artistas autocovocados en “1000 artistas por Boric”, reuniendo en la Universidad de Humanismo Cristiano. FOTO: ... Read more »

Neymar sufre fuerte torcedura de tobillo en victoria del PSG sobre Saint-Etienne

Un partido de claroscuros vivió el París Saint Germain en su victoria 3-1 sobre el Saint-Etienne de la liga francesa. © Laurent Cipriani Publimetro México Y es que pese a ... Read more »

Burnley-Tottenham pospuesto por nevada

BURNLEY, Inglaterra (AP) — El partido de Burnley en su feudo contra Tottenham por la Liga Premier fue pospuesto el domingo debido a una intensa nevada en el norte de ... Read more »

Reino Unido registra terceiro caso de variante do coronavírus ômicron

LONDRES (Reuters) – O Reino Unido registrou o terceiro caso da variante recém-identificada do coronavírus, a ômicron, disse a Agência de Segurança de Saúde (UKHSA) do país neste domingo, acrescentando ... Read more »

Cuestionan estudiantes escolta de director interino del CIDE

© Proporcionado por El Universal Online Cuestionan estudiantes escolta de director interino del CIDE La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) compartió este domingo un video ... Read more »

Conheça Juan, atacante da base do São Paulo, que ganhou chance com Rogério Ceni contra o Sport

A vitória do São Paulo sobre o Sport por 2 a 0, teve um sabor especial para o atacante Juan. Ele, que faz parte do elenco sub-20 do Tricolor, teve ... Read more »

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de F1

Londres, Reino Unido.- El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el ... Read more »

Neymar lamenta lesão no tornozelo: 'Voltarei mais forte'

Neymar deu um susto durante a vitória do Paris Saint-Germain sobre o Saint-Étienne por 3 a 1, na manhã deste domingo, pela 15ª rodada do Campeonato Francês. O camisa 10 ... Read more »

Arquero Gabriel Arias será operado por lesión en rodilla

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) – El arquero de Racing Club y del seleccionado de fútbol de Chile, Gabriel Arias, será operado en los próximos días por una lesión de ... Read more »

Chivas y América negocian intercambio entre Sebastián Córdova y Uriel Antuna

Las Chivas se pueden reforzar con un jugador del acérrimo rival, ya que negocian un intercambio entre Sebastián Córdova y Uriel Antuna y las cosas empiezan a caminar. © Editorial Medio ... Read more »

Rayados, millonarias inversiones sin título de Liga MX

Rayados de Monterrey es uno de los equipos más caros de la Liga MX y uno de los que más inversiones ha realizado en los últimos años. Sin embargo, el dinero ... Read more »

Los Reyes reciben este martes en La Zarzuela a Garbiñe Muguruza tras ganar las Finales WTA

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia recibirán este martes 30 de noviembre en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a la tenista Garbiñe Muguruza, tras conquistar las ... Read more »

Pellegrini: "El equipo supo reponerse sin desordenarse"

© AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press) Pellegrini, en su zona técnica. Valoración: “Creo que fue un partido muy completo, porque el equipo supo reponerse. No nos desordenamos ... Read more »

La estafa maestra: Oribe Peralta y los refuerzos que decepcionaron en Chivas

© Twitter El delantero pasó sin pena ni gloria en el Rebaño. El 17 de junio de 2019, las Chivas del Guadalajara dieron un golpe en la mesa, al anunciar ... Read more »

Mexicano Darío Castro se recupera y gana Maratón en casa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) – El mexicano Darío Castro se recuperó de una molestia en el muslo derecho para ganar el domingo el Maratón de la Ciudad de ... Read more »

¿Cuándo será el fin de las mascarillas en interiores en España? Margarita del Val y otros expertos señalan las claves para eliminar esta medida contra el COVID-19 y vislumbran una fecha

© Redacción ¿Cuándo será el fin de las mascarillas en interiores en España? Margarita del Val y otros expertos señalan las claves para eliminar esta medida contra el COVID-19 y ... Read more »

“No se ha demostrado que Ómicron sea más virulenta”, dice Hugo López-Gatell, estratega contra la COVID-19 en México

© Mario Guzmán Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia en México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dice que hasta ... Read more »

Abierto Argentino de polo: La Dolfina venció a Ellerstina y sueña con la final

© Matías Callejo/Prensa AAP Cambiaso pelea por la bocha junto a Gonazlo Pieres En una “final anticipada”, disputada el sábado en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo en ... Read more »

E220. Um diesel que dura, dura e dura

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online Vivemos um tempo em que praticamente todas as marcas se apressam a responder à ânsia da eletrificação. Procuram responder ... Read more »

Primal Gathering. Plantar árvores pela sua saúde mental

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online Foi preciso sofrer um grave esgotamento para Nicole Bosky perceber que era urgente mudar o seu estilo de vida ... Read more »

Ex-presidente do Galo ‘perdoa' Deyverson e zoa Flamengo após título do Palmeiras: 'ficou no caminho'

“Deyverson, da minha parte você está 100% perdoado ! O time da arrogância passou o ano só no cheirinho…kkkk…que delícia!”. Essa frase foi escrita pelo ex-presidente do Atlético-MG, Sérgio Sette ... Read more »

Flamengo vai em busca de treinador estrangeiro, crava jornalista

O domingo, 28, é de ressaca no Flamengo. O time volta ao Rio de Janeiro após perder o título da Libertadores para o Palmeiras. A partida, realizada no Estádio Centenário, ... Read more »

Internacional empata com o São Paulo e conquista o Brasileiro sub-20

O Internacional empatou com o São Paulo por 1 a 1, no Morumbi e conquistou o Campeonato Brasileiro sub-20. O Colorado já tinha a vantagem do jogo de ida, vencido ... Read more »

Após mortes no Canal da Mancha, papa exorta líderes a respeitarem humanidade dos migrantes

Por Philip Pullella CIDADE DO VATICANO (Reuters) – O papa Francisco apelou neste domingo às autoridades para “respeitarem a humanidade” dos migrantes e se esforçarem para ajudá-los, depois que Reino ... Read more »

Cuca cumpriu 1ª promessa em 2011 pelo Atlético e 10 anos depois poderá cumprir a de 1971 feita por Telê Santana

© 1021 © Fornecido por Bolavip Brasil Cuca irá cumprir promessa feita por Telê Santana em 1971 caso Atlético ganhe Brasileirão ( Foto: Marcello Zambrana/AGIF) A promessa de Telê Santana ... Read more »

Paris 2024: governo utilizará táxis aéreos elétricos para transportar atletas nas Olimpíadas

Ser o país sede das Olimpíadas é uma grande chance para que as nações mostrem seu verdadeiro potencial tecnológico, tendo em vista que durante algumas semanas, as atenções mundiais estarão ... Read more »

Neymar, Kaká e Memphis Depay: jogadores criam rede de apoio a Andreas Pereira, do Flamengo

O dia 27 de novembro de 2021 certamente nunca sairá da memória de Andreas Pereira. Em alta com Renato Gaúcho e torcida, o volante do Flamengo se enroscou com a ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic