El tironeo por los dólares

El tironeo por los dólares
© Proporcionado por Página/12

Las diferencias entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional sobre la proyección de crecimiento económico y el ritmo de disminución del déficit fiscal a partir de 2022 siguen demorando la posibilidad de un acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, subió a “casi 10 por ciento” la estimación de avance del PIB para este año, casi 2 puntos más que los 8 que figuran en la ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso a mitad de septiembre y todavía falta tratar. Esa mayor expansión dejará un arrastre estadístico más alto para 2022, llevando el pronóstico al rango de 5 por ciento, frente al 4 por ciento anterior.

Sin embargo, el FMI lo pone en duda. Los negociadores del organismo transmiten una visión menos optimista de lo que ocurrirá con la economía nacional. En especial, en 2022. Ubican el crecimiento entre 2,5 y 3,0 por ciento, prácticamente la mitad de lo que asegura el Gobierno. A mediados de octubre el Fondo publicó que Argentina tendrá un avance de 2,5 por ciento el próximo año.

Uno de los argumentos que exponen es que la pandemia todavía provoca gran incertidumbre, con la posibilidad de causar daños mayores a los previstos. Caída de los mercados, tensión financiera, impacto sobre la cotización de las materias primas son eventuales vientos de frente que el Fondo visualiza para Argentina. La reapertura de actividades es una de las claves del crecimiento de 10,9 por ciento hasta septiembre que registró el Indec, pero si volvieran las restricciones el impulso se vería comprometido.

Si la economía crece menos, concluye el FMI, la manera de bajar el déficit fiscal a la velocidad que reclama es con recorte del gasto público. El gobierno nacional lo rechaza y repite que eso solo abortaría el proceso de recuperación, haciendo más difícil el pago de la deuda.

“La economía crecerá casi 10 por ciento este año. La inversión también lo hará en el orden del 30 por ciento. Vemos números favorables en empleo y exportaciones. En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI, que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía”, sentenció Guzmán.

“La economía está volando, las inversiones, la industria. Hay mucho de Vaca Muerta, del litio, de las automotrices, pero sobre todo hay muchas empresas medianas y chicas que están comprando maquinaria, ampliando plantas. Hay reinversión de utilidades. Están las alimenticias, las fábricas de maquinaria agrícola, son mayoría los sectores que están funcionando bien”, afirman en el gabinete económico.

Pero entonces aparece el escollo: la negociación pendiente de la deuda con el FMI. El pago de 1900 millones de dólares que el país debe afrontar a fines de diciembre debilitará las defensas del Banco Central en su pulseada con sectores financieros, con exportadores que presionan por una devaluación, lo mismo que grupos concentrados de la economía y medios de comunicación.

Si el acuerdo con el Fondo se demora más allá de fin de año y el organismo no habilita algún mecanismo para esquivar ese desembolso de 1900 millones, el escenario será más caliente en el verano. Entre enero y abril hay que efectuar pagos por 4700 millones de dólares, lo que a esta altura se presenta como una meta muy desafiante.

“El superávit comercial durante los primeros 9 meses del año acumula 12.322 millones de dólares y es el más alto desde 2008. Sin embargo las reservas netas solo aumentaron 2000 millones en lo que va del año y si se descuentan los DEG extraordinarios que giró el FMI hay una caía de 350 millones, prácticamente sin salida de divisas por turismo, con apenas 200 millones de pago de intereses de la deuda pública con acreedores privados en moneda extranjera y sin pagos de capital, el Banco Central no pudo engrosar las reservas internacionales este año”, describe Emmanuel Alvarez Agis en su último informe.

La conclusión es que mientras más se extienda la negociación con el FMI más difícil será administrar las presiones sobre el tipo de cambio. Eso retroalimenta las expectativas de devaluación y surgen todo tipo de maniobras especulativas o de evasión, como la subfacturación de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones.

La debilidad estructural que dejó como herencia Mauricio Macri con el crédito impagable con el FMI, más la deuda fabulosa con acreedores privados, es algo con lo que el gobierno de Alberto Fernández debe lidiar. El liderazgo político para conducir al país por esa cornisa es fundamental y en ocasiones se presenta como un déficit de la gestión.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con las medidas que tomó esta semana el Banco Central para administrar los dólares disponibles. Por un lado flexibilizó el acceso a las divisas a las pymes para la importación de insumos y maquinarias, a fin de no frenar el proceso inversor. También restableció niveles de tenencia de moneda extranjera más altos para los bancos, aunque todavía muy menores en relación a los volúmenes que regían en el gobierno anterior. Bancos extranjeros con capacidad de lobby a través de sus gobiernos en el FMI venían pidiendo mayor flexibilidad una vez pasadas las elecciones.

La otra decisión de la autoridad monetaria fue prohibir el pago en cuotas con tarjeta de crédito de pasajes y servicios turísticos al exterior. “Las reservas son de toda la sociedad. Estamos en un momento de transición hasta que se alcance el acuerdo con el FMI y no podemos perder divisas subsidiando viajes de sectores que, en su gran mayoría, pueden costear pagos en efectivo”, argumentan en el Gobierno.

El déficit de divisas en la balanza del sector turismo llegó a un record de 10.900 millones de dólares en 2018. El mes más intenso fue enero de ese año, con un desequilibrio de 1800 millones de dólares. Economistas del oficialismo recuerdan el dato para contextualizar la decisión que tomó ahora el Banco Central. Para enero próximo se proyecta una demanda de divisas de 700 millones de dólares para viajes al exterior. El objetivo es reducir esa cifra.

“El gobierno de Macri cubría los gastos del turismo con los dólares de la deuda”, comparan.

“Estamos en una situación difícil. Perdimos dos elecciones, Kristalina Georvieva tiene menos poder en el FMI, Estados Unidos interviene más. David Lipton, si bien es un demócrata de Obama también es un duro”, describen en el gabinete económico. Lipton fue el número dos del Fondo cuando se aprobaron los préstamos por 57 mil millones de dólares a Macri y ahora ocupa un lugar clave como asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Tenemos que cuidar las reservas”, insisten en el gobierno. “Los viajes no son prioridad”.

News Related

OTHER NEWS

Programas sociales de la 4T evitaron que 2.5 millones cayeran en la pobreza: FMI

Los problemas económicos desencadenados por la pandemia en México habrían encontrado un amortiguador gracias al aumento de inversión en los programas sociales, evitando que 2.5 millones de personas caigan en ... Read more »

Clases presenciales en Perú: conoce las fechas, el cronograma y los protocolos de bioseguridad

Las clases presenciales ya tienen fecha de inicio. Tal como lo anuncio el Ministerio de Educación (Minedu), los y las escolares regresaran a las aulas a partir del mes de ... Read more »

Dulce María: “No me gusta que el reggaetón denigre a las mujeres”

Dulce María sabe lo que quiere. Eso nos queda claro en una plática en la que la artista mexicana nos revela su actualidad y los pormenores de Origen, un nuevo ... Read more »

Niegan trasplante de corazón a hombre por no vacunarse contra COVID

Sin vacuna no hay trasplante. Un hombre fue eliminado de una lista de personas que están a la espera de un trasplante de corazón, en un hospital de Boston, Estados ... Read more »

“Basta”, el grito de la prensa mexicana por los asesinatos contra periodistas

© EFE / Francisco Guasco Centenares de periodistas salieron a las calles en 47 ciudades para pedir más seguridad y repudiar el homicidio de tres colegas. Guadalajara, México, 25 de ... Read more »

COVID-19: confira as novas regras para doação de sangue

O Ministério da Saúde e a Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) decidiram novamente revisar as regras dos critérios técnicos para doação de sangue. As determinações já tinham passado por ... Read more »

Governadores decidem prorrogar congelamento do ICMS sobre combustíveis por 60 dias

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – Após anunciarem que o período de congelamento do Imposto sobre Circulação ... Read more »

Médicos exhortan a no permitir público en partido de fútbol Ecuador-Brasil

© Proporcionado por Agencia EFE Quito, 26 ene (EFE).- El Colegio de Médicos de Pichincha pidió este miércoles, por segunda vez en una semana, al Comité de Operaciones de Emergencia ... Read more »

El presidente de la estatal Perupetro renuncia tras 17 días en el cargo

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 26 ene (EFE).- El presidente de la empresa estatal peruana Perupetro, Daniel Salaverry, renunció este miércoles “de manera irrevocable”, tan solo 17 días después ... Read more »

Multan a 2 presas alemanas por agredirse con puré de patatas

BERLÍN (AP) — Dos presas en una cárcel alemana deberán pagar una fuerte multa por una pelea que comenzó como una agresión con puré de patatas. Las compañeras de celda ... Read more »

Samsung define data de lançamento do novo Galaxy S22

Há alguns meses, internautas vem comentando rumores sobre os novos lançamentos tecnológicos, principalmente smartphones, das marcas mais populares no país. A marca sul-coreana, Samsung, foi muito citada por conta da ... Read more »

Tsitsipas: 'Esta foi minha melhor partida no torneio'

Logo após se garantir pela terceira vez na carreira na semifinal do Australian Open, o grego Stefanos Tsitsipas, quarto da ATP, exaltou sua performance sem sofrer nenhuma chance de quebra ... Read more »

Glória Perez recebera indenização pelo assassinato de sua filha, entenda!

© Da Redação O crime aconteceu em 1992, quando Daniella tinha apenas 22 anos de idade Após anos atrás de justiça, Glória Perez receberá uma indenização de 480 mil reais. ... Read more »

São Paulo estreia no Paulistão sem o apoio de sua torcida em Campinas

O São Paulo vai estrear no Campeonato Paulista contra o Guarani sem o apoio de sua torcida no Brinco de Ouro da Princesa. O confronto está marcado para esta quinta-feira ... Read more »

Medvedev salva match-point, bate Aliassime e vai à semi em Melbourne

O russo Daniil Medvedev, vice-líder da ATP, está de volta á semifinal do Australian Open, após sobreviver a uma batalha de 4h42 ao canadense Felix Auger Aliassime, 9º, com direito ... Read more »

"Proposta e projeto agradaram"; Chico Garcia crava Elkeson perto do Grêmio; 4 rivais da Série A não foram páreo ao Tricolor

O Grêmio faz sua estreia no Campeonato Gaúcho, logo mais, às 19h diante do Caxias, na Arena. O duelo não terá o time titular, nem o técnico Vagner Mancini no ... Read more »

Elano celebra empate contra o Corinthians e celebra marcas com a Ferroviária: É um mérito de todo o grupo”

Na última terça-feira (25), a Ferroviária segurou o Corinthians e empatou em 0 a 0 em partida realizada na Neoquímica Arena repleta de corintianos. O técnico Elano Blumer celebrou o ... Read more »

BBB22: Em conversa, Rodrigo diz que se sente ameaçado por Douglas Silva e teme paredão

Em conversa durante a tarde desta quarta-feira (26) com a sister Laís, Rodrigo comentou que se sente ameaçado e com receio de ir para o paredão. Segundo ele, Douglas Silva, ... Read more »

Messi treina e deve voltar a posição de titular no PSG na próxima semana

Recuperado da covid-19, o argentino Lionel Messi está próximo de voltar a fazer uma partida como titular do Paris Saint-Germain. Fora das primeiras partidas do ano no clube francês, o ... Read more »

Chile x Argentina: onde assistir, horário e escalações do jogo das Eliminatórias Sul-Americanas

A bola vai rolar para uma rodada das Eliminatórias Sul-Americanas para a Copa do Mundo de 2022. E nesta quinta-feira, Chile e Argentina se enfrentam na cidade de Calama, para ... Read more »

Gabriel Conceição celebra estreia no profissional pelo Botafogo: ‘Momento muito especial'

O Botafogo estreou na temporada com um empate. A equipe comandada por Enderson é recheada de garotos que vieram da base. Dessa forma, o atacante Gabriel Conceição ganhou oportunidade no ... Read more »

Santiago Baños arremetió contra Brizio: Fuimos el equipo más perjudicado por el VAR

© IMAGO7 Santiago Baños arremetió contra el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, pues aseguró que el América ha sido afectado por el VAR, pues así lo avala ... Read more »

¿Por qué el alcohol interfiere con mi sueño?

Un par de copas de vino o algunos tragos por la noche quizás harán que te duermas más rápido de lo normal. ¿Quién no ha dejado los platos sucios para ... Read more »

Perú confirma segundo derrame petrolero frente a refinería de Repsol; empresa rechaza

El Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental resaltó que verificará la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y el plan de contingencia por parte de Repsol. Por Franklin Briceño ... Read more »

Peter Dinklage criticó el live action de ‘Blancanieves', y así le respondió Disney

© Proporcionado por Publimetro Instagram @peterdinklage ‘Blancanieves’ había recibido buenas críticas pese a la polémica de escogencia de la estadounidense de ascendencia colombiana, Rachel Zegler para el papel. El elenco, ... Read more »

La actriz Alicia Witt ha roto el silencio sobre el trágico fallecimiento de sus padres

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! A finales de diciembre se daba a conocer el trágico fallecimiento de los padres de la actriz Alicia Witt. Según daban a conocer medios locales, ... Read more »

En México se triplicaron contagios por covid: OPS

En México los contagios de covid-19 se están triplicando debido al aumento de casos en los estados del sur, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). © Excélsior Se ... Read more »

A principios de marzo, cohete de SpaceX se estrellará en la Luna

© Proporcionado por El Universal Online A principios de marzo, cohete de SpaceX se estrellará en la Luna La segunda etapa de un cohete de SpaceX que despegó hace siete ... Read more »

Peñarol vs. Nacional EN VIVO por un amistoso: horario, canal de TV y streaming del clásico uruguayo

Peñarol y Nacional protagonizarán una nueva edición del clásico uruguayo cuando se enfrenten HOY, miércoles 26 de enero, en el marco de un amistoso de verano. El partido, que se ... Read more »

Arturo Elías Ayub recuerda a su mamá con divertida anécdota

© Instagram/ @arturoelias El empresario comparte anécdota con su madre, a tres días de su fallecimiento A tres días de la muerte de su mamá, el empresario Arturo Elías Ayub ... Read more »

Fans de Star Wars enloquecen con posible reunión de Mando con Baby Yoda y Luke Skywalker

© Excélsior Fans de Star Wars enloquecen con posible reunión de Mando con Baby Yoda y Luke Skywalker La irrupción de Din Djarin, el protagonista de The Mandalorian, en el ... Read more »

Pati Chapoy se sincera y revela si ha pensado en el retiro

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! A un año del icónico aniversario de Ventaneando en el que la mente maestra del concepto, Pati Chapoy, reunió a todos los conductores que han ... Read more »

Costa Rica vs. Panamá: cuándo, dónde y por qué canal ver la fecha 9 del Octagonal Final de las Eliminatorias Concacaf 2022

Las Selecciones de Costa Rica y Panamá se enfrentarán en la novena fecha del Octagonal Final de las Eliminatorias Concacaf rumbo a Qatar 2022. Destino que para la Sele podría ... Read more »

Claudia Martín cuenta cómo conoció a su nuevo novio, Hugo Catalán

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! Para Claudia Martin el 2022 pinta para ser un año sumamente especial. Y es que tras haber enfrentado un año bastante complicado y lleno de ... Read more »

El central Simon Deli, a un paso del Levante

© THAIER AL-SUDANI (REUTERS) Soccer Football – Africa Cup of Nations – Group E – Ivory Coast v Sierra Leone – Stade de Japoma, Douala, Cameroon – January 16, 2022 ... Read more »

'Peluchín' advierte a Elías Montalvo: "Ya no eres la primera dama de Pachacamac, aquí no das órdenes"

© Entretenimiento ‘Peluchín’ advierte a Elías Montalvo: “Ya no eres la primera dama de Pachacamac, aquí no das órdenes” ¡Se fue con todo! Rodrigo González no se guardó nada y ... Read more »

Giovanni com a 10 e Edu 99: Cruzeiro define numeração dos jogadores

© Gustavo Aleixo/Cruzeiro Giovanni será o camisa 10 do Cruzeiro em 2022 Ao divulgar a lista de relacionados para a partida contra a URT, nesta quarta-feira (26), o Cruzeiro também ... Read more »

Allan retorna aos treinos do Galo após período em isolamento por COVID

Após testar positivo para a COVID-19, o meio-campista Allan cumpriu os sete dias de isolamento estipulados pela Federação Mineira de Futebol (FMF) e está de volta aos treinos do Atlético. ... Read more »

Atlético-MG lidera ranking dos times da América Latina com mais interações em redes sociais

O Atlético-MG dominou o Brasil na temporada passada, quando conquistou o Campeonato Brasileiro e a Copa do Brasil, além do Campeonato Mineiro. © Fornecido por 90min Galo conquistou três dos ... Read more »

Con las ventas de activos de Diem, el proyecto de criptomoneda de Facebook, Mark Zuckerberg planea pagarle a los inversionistas

Las presiones regulatorias estancan el otrora ambicioso proyecto de criptomoneda Diem de Facebook. © Reuters. Diem, criptomoneda de Facebook, no logra convencer a los reguladores. Anteriormente conocida como Libra, ahora ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic