El teorema de Juan Manzur: Los cambios, la velocidad, las metas

© NA La jura de los nuevos ministros.

Está de moda aplicar a la política la expresión futbolera “llevarse las marcas”. El jugador que la ejecuta interviene sin tocar la pelota, se mueve y arrastra al marcador, genera espacio para que un compañero avance o patee al arco. A menudo el público ni ve esa maniobra que puede ser determinante. El Jefe de Gabinete Juan Manzur en sus primeros días asume otro rol. Como todos los “nuevos ministros” está hiperquinético y lo hace ver. Se planta en el centro de la cancha, pide la pelota, distribuye juego. Arranca temprano, se va tarde. Conferencias de prensa o anuncios al comenzar y al terminar el día.

Comenzó con el paquete de levantamiento de restricciones causadas por la pandemia acompañado por la ministra de Salud Carla Vizzotti. Un abanico de medidas que deben aclararse en detalle, escalonándose en semanas y meses. Un cambio en la perspectiva vital de la gente común que irá viendo cómo se acomoda a “la nueva normalidad”.

El martes mismo Manzur terminó difundiendo junto al ministro de Trabajo Claudio Moroni la decisión del Consejo del Salario, incrementando en tramos el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). La reunión estaba fijada antes de la jura en el Museo del Bicentenario.

Los otros ministros entrantes extrovierten dinamismo. Cuentan con una ventaja inicial: no tienen que pagar derecho de piso. Conocen las carteras que le fueron confiadas, actuaron en ellas antes. Más gestión reclamó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carta, más ejecución de presupuesto. “Funcionarios que funcionen” había señalado en la anterior carta de fines del año pasado. El presidente Alberto Fernández encomendó lo mismo a quienes puso en funciones el lunes.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández había comenzado a laburar antes de la ceremonia. Se había reunido con su antecesora Sabina Frederic  y puesto en contacto con el gobernador santafesino Omar Perotti. Es más que factible que la relación entre esa provincia y la Nación cambie con el nuevo ministro.

El ministro de Educación Jaime Perczyk carga con una agenda urgente. La pandemia, los vaivenes sobre enseñanza remota y presencialidad convulsionaron la vida cotidiana de las familias. Afectaron a amplias capas de la población, no solo (aunque sí especialmente) a las más humildes. 

Julián Domínguez conoce a los interlocutores con quienes comenzará a dialogar-negociar-pulsear. Su anterior paso por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ocurrió poco después del conflicto por las retenciones móviles, germen de numerosas recidivas que se sucedieron después.

Ninguno tiene el éxito asegurado pero todos saben de qué se trata.

**

La dinámica entusiasma al Gobierno puertas adentro. Sería un nuevo error pensar que los ciudadanos de a pie comparten su percepción, sus vidas transcurren por otros carriles.

Relanzarse es el instrumento, el objetivo es demostrar que se escuchó el pronunciamiento electoral como repitió ayer el Presidente. Para ese efecto, falta lo sustancial: medidas económicas expansivas, amplias, acaso universales. Por eso, aún en el contexto de activismo en la Casa Rosada, tantas miradas se clavan en el reportaje de Víctor Hugo Morales al ministro de Economía Martín Guzmán. La clave sigue estando ahí. Una respuesta abierta sobre una nueva fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) imanta la atención, en una de esas “pega” más que la suba del SMVM.

**

Manzur aceptó el convite de AF asumiendo que su vice Osvaldo Jaldo asumiera como gobernador de Tucumán. Se habían enfrentado en una furibunda Primaria Abierta (PASO) que ganó Manzur. Hasta hace una semana se detestaban, Jaldo era un perdedor que había renunciado a integrar como segundo la boleta de candidatos a diputados nacionales. Ahora llegaron a un acuerdo de convivencia. Si a Manzur le va bien en Nación, Jaldo tendrá altas perspectivas de sucederlo como mandatario provincial en 2023. Un ejemplo anómalo, asombroso, de cómo puede incidir la suerte en las trayectorias políticas.

**

Otros gobernadores en ejercicio, rechazaron ofrecimientos de Alberto Fernández. El sanjuanino Sergio Uñac y el chaqueño Jorge Capitanich optaron por seguir al mando de sus terruños. A Coqui Capitanich, cuentan fuentes confiables, le ofrecieron una cartera en la que no hubo cambios en definitiva.

Los gobernadores dieron un espaldarazo al presidente (y al gabinete entrante, ya anunciado) en La Rioja el sábado. Sobre la posición de la Confederación General del Trabajo (CGT) remitimos a la nota de Felipe Yapur, publicada en esta misma edición.

**

El oficialismo la pasó mal la primera semana post PASO. Confía en haber superado la crisis interna.

En el plano electoral, tendría que buscar votos propios persuadiendo a personas que “se quedaron en sus casas o sus barrios”. Con más finura, agregar sufragios distrito por distrito para acrecentar el número de diputados. En un sistema bipartidista casi todas las bancas se consiguen a expensas de la “otra coalición”. Una que se suma es una que se resta al rival… un punto que vale dos dirían los futboleros.

Cobran centralidad La Pampa y Chubut, dos provincias en las que el FdT renueva senadores. Dos en la primera, tres en la segunda. La rareza chubutense obedece a que un legislador que respondía al gobernador Mariano Arcioni se pasó a la bancada del oficialismo nacional.

El 12 de septiembre Juntos por el Cambio (JpC) llegó primero, el FdT segundo, Arcioni tercero. Con ese score el Gobierno perdería dos senadores. En pos de impedirlo, opera para que el mandatario provincial retire su lista. Si eso sucediera confía en capitalizar los votos peronistas, salir puntero y retener dos bancas.

La movida tiene un precedente patagónico. En 2017 el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck “bajó” su lista de diputados después de las PASO para beneficiar a JpC en detrimento del FdT. Los cambiemitas le retribuyeron el favor en 2019, no presentando listas para senadores.

**

“Una medida pro gente cada día” era la consigna de Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia. Sonaba a disparate después de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero la fue plasmando. Alberto Fernández que era su Jefe de Gabinete intenta replicarla ahora en condiciones mucho más adversas. La situación económico financiera es más compleja, crueles las secuelas de la peste. Para colmo, Kirchner avanzó desde el primer momento elevando día tras a día el piso que encontró.

El gobierno actual carga con otra pesada herencia pero asimismo con problemas y carencias atribuibles a sus propios desempeños. Comprender el mensaje del cuarto oscuro exige revisarlos, cambiar, demostrarlo con hechos. Renovar el elenco fue el primer paso, los restantes están por verse.

mwainfeld@pagina12.com.ar

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Incombustible Brady

© Mike Ehrmann (AFP) Tom Brady Tom Brady es historia del deporte. El quarterback de los Buccaneers y símbolo de los Patriots no cesa en su voracidad reventando récords en ... Read more »

Cordero guisado de la abuela

© Mónica Cánovas Cordero guisado de la abuela / Mónica Cánovas El cordero es una de las carnes nobles de nuestra gastronomía. Hay infinidad de maneras de cocinarlo como al ... Read more »

“Empresas internacionais vêm cá ser subsidiadas com recursos nacionais”, diz presidente da APB

© Swipe News, SA irga, prémios irg, vítor bento O presidente da Associação Portuguesa de Bancos (APB) defende o fim da fiscalidade que “apenas incide” sobre os bancos portugueses. Em ... Read more »

Cancro que matou o ator de 'Friends' é o segundo mais fatal entre homens

O ator norte-americano sofria de cancro da próstata em estágio IV. © Getty Images O ator norte-americano sofria de cancro da próstata em estágio IV. James Michael Tyler, que será ... Read more »

El sueño de Klopp parece casi imposible

© Proporcionado por Sport Klopp, el deseado  En el Barça ya tienen bastante claro que esto tiene pinta de temporada de transición y solo esperan que el equipo crezca para ... Read more »

Alaba y Militao hacen olvidar a Sergio Ramos y Varane

© EFE David Alaba y Eder Militao De la victoria en el Clásico hay un jugador que sale como el gran triunfador, y una pareja que sale reforzada y más ... Read more »

River 3-0 Argentinos Juniors: el unoxuno del Millonario en una tarde soñada en el Monumental

© Proporcionado por 90min Gran partido de River | Rodrigo Valle/GettyImages River le ganó 3-0 a Argentinos Juniors y se consolida como líder del campeonato . Se vivió una jornada ... Read more »

El show del Kun Agüero con Sergi Roberto en el banquillo del Clásico: "Jefe, ¿puedo hablar por el micrófono?"

© Movistar+ Kun Agüero El Kun Agüero fue protagonista en el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, aunque no tanto como le hubiera gustado. Para él fue un partido ... Read more »

Diego López y el elixir de la juventud

El aficionado al fútbol ha perdido la cuenta de cuántas juventudes existen. Antes, en el ecuador de la treintena, se decía que un futbolista a un nivel competitivo óptimo se ... Read more »

Un Barça pequeño ante los grandes

© EFE El Barça cayó ante el Real Madrid El Barça se ha convertido en un equipo pequeño ante los grandes. Y la culpa no es solo de Koeman. Porque esta ... Read more »

Cuando las derrotas salen gratis

© Javi Ferrándiz Sergio Busquets, durante el clásico contra el Real Madrid Gerard Piqué afirma que ‘esto es lo que hay’, el entrenador también defiende esta teoría y desde el ... Read more »

Los dos jugadores que tendrían las horas contadas en el Barcelona de Iniesta

Desde hace tiempo que se sabe que el FC Barcelona vive en una crisis constante, tanto en el terreno institucional, como deportivo y, sobre todo, el económico. Sin embargo, como ... Read more »

Muere Roh Tae-woo, primer presidente surcoreano tras la dictadura militar

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 26 oct (EFE).- El expresidente surcoreano Roh Tae-woo, el primero elegido en las urnas tras el fin de la dictadura militar, falleció hoy a ... Read more »

"Matheus Fernandes tiene condiciones para ser el nuevo Busquets, no entiendo a Koeman"

© Alex Caparros (Getty Images) PUBLICADA 06/07/21 NA MA27 1COL El paso de André Cury, exresponsable secretaría técnica del Barça en América, por los micrófonos del programa ‘Què T’hi Jugues’, ... Read more »

Governo defende no parlamento que foi longe nas negociações e não quer crise política

© Lusa O Governo entra hoje no debate orçamental, no parlamento, a defender que nestas negociações foi mais longe do que em outros orçamentos viabilizados à esquerda e que o ... Read more »

A antevisão do debate orçamental com crise política à vista

Assembleia da República inicia esta terça-feira o debate na generalidade da proposta de Orçamento de Estado para 2022. © Fornecido por SIC Notícias O Governo entra esta terça-feira no debate ... Read more »

El beneficio de Hyundai Motor en el 3T no alcanza las previsiones por la escasez de chips

© Reuters/Andrew Boyers FOTO DE ARCHIVO: Un letrero de tienda de Hyundai fuera de una sala de exposición de automóviles en Bletchley, Milton Keynes, Reino Unido Por Heekyong Yang y ... Read more »

"Facebook Papers": los productos de la red social habrían sido usados para la trata de personas

© AFP Los documentos internos de Facebook, reveladas en tiempos recientes y analizados por la CNN, demuestran que la compañía supo durante años que sus productos presentaban contenido de trata de ... Read more »

Los 5 aciertos de River en la goleada contra Argentinos Juniors en el Monumental

© Proporcionado por 90min Noche feliz de River | Rodrigo Valle/GettyImages River tuvo su jornada soñada en el Monumental. Le ganó 3-0 a Argentinos Juniors, le sacó nueve puntos de ... Read more »

Derrotan Saints a Seahawks de visita

© Proporcionado por LA Times El ala defensiva de los Saints, Cameron Jordan (94) contra los Seahawks, el lunes 25 de octubre de 2021, en Seattle. Los Saints ganaron 13-10. ... Read more »

En un intento por detener las muertes por sobredosis, California podría permitir el uso de drogas en sitios supervisados

© (Al Seib / Los Angeles Times) Diamond Mendoza, a la izquierda, recibe artículos de salud de Christian Díaz en el centro de atención directa del Centro de Reducción de ... Read more »

Desnutrição crónica afeta 38% das crianças menores de cinco anos em Moçambique

Maputo, 26 out 2021 (Lusa) – A desnutrição crónica continua a afetar 38% das crianças menores de cinco anos em Moçambique, de acordo com o mais recente inquérito do Instituto ... Read more »

Un aparatoso accidente de dos camiones provoca grandes retenciones en la M-30

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 26 oct (EFE).- Una colisión entre dos camiones de grandes dimensiones en la M-30, a la altura del Puente de Ventas, ha provocado que ... Read more »

La temporalidad y los convenios: los grandes escollos de la reforma laboral que enfrenta a PSOE y Podemos

© Álvaro García Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, el 20 de octubre en el Congreso. En la mesa de negociación sobre la reforma del mercado de trabajo donde ... Read more »

Após 47 anos juntando lixo e ratos em praça, locomotiva símbolo da destruição ferroviária está quase restaurada

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Depois de ficar exposta por 47 anos numa praça na região central de Ribeirão Preto, onde acumulou lixo e ratos e serviu como banheiro para ... Read more »

Drible do governo ao teto dá extra de R$ 2 bi para Congresso e Judiciário em 2022

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – A manobra proposta pelo governo para abrir espaço orçamentário e turbinar o programa Auxílio Brasil deve liberar verba adicional de aproximadamente R$ 2 bilhões aos cofres ... Read more »

Mais de metade das famílias moçambicanas enfrenta dificuldades alimentares

© TVI24 Mais de metade das famílias moçambicanas enfrenta dificuldades alimentares Mais de metade das famílias moçambicanas tem enfrentado dificuldades alimentares, de acordo com o último Inquérito sobre o Orçamento ... Read more »

El Banco de Japón, a contracorriente: no subirá tipos y recortará perspectivas de precios

© Reuters/Kim Kyung Hoon FOTO DE ARCHIVO: Un hombre frente a la sede del Banco de Japón en Tokio Por Leika Kihara ¿Ahogado en deudas de tarjetas de crédito? La ... Read more »

Estos Cavs no son sólo Ricky

© Isaiah J. Downing (USA TODAY Sports) Oct 25, 2021; Denver, Colorado, USA; Cleveland Cavaliers guard Ricky Rubio (3) controls the ball as Denver Nuggets guard Facundo Campazzo (7) defends ... Read more »

Ministro da Economia brasileiro defende privatização da Petrobras : "Valerá zero daqui a 30 anos"

© TVI24 Ministro da Economia brasileiro defende privatização da Petrobras : “Valerá zero daqui a 30 anos” O ministro da Economia brasileiro afirmou na segunda-feira que a petrolífera Petrobras “valerá ... Read more »

Pleno decisivo del TC para tumbar el segundo estado de alarma antes de su renovación

© Europa Press 2021 MADRID, SPAIN – OCTOBER 15: Facade of the Constitutional Court, on 15 October, 2021 in Madrid, Spain. The Government and the PP have reached an agreement ... Read more »

Férias de outono. Kate Middleton e príncipe William viajam com os filhos

Os duques vão aproveitar as férias dos filhos para fazerem uma pausa nos compromissos oficiais. © Getty Images Os duques vão aproveitar as férias dos filhos para fazerem uma pausa ... Read more »

Trabalhadores do Metro de Lisboa em greve parcial com paralisação do serviço durante a manhã

Paralisação do serviço entre as 05:00 e as 09:30. © Francisco Violeiro / EyeEm Os trabalhadores do Metro de Lisboa cumprem hoje uma nova greve parcial, entre as 05:00 e ... Read more »

Hong Kong condena a una 2da persona con la ley de seguridad

HONG KONG (AP) — Un hombre fue condenado el martes en Hong Kong por corear lemas a favor de la independencia, en la segunda condena que utilizaba la amplia ley ... Read more »

Novartis aumenta su beneficio y eleva las previsiones de ventas de fármacos

© Reuters/Arnd Wiegmann FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la farmacéutica suiza Novartis en la planta de la compañía en la ciudad de Stein, en el norte de Suiza 26 ... Read more »

Weverton diz entender quando Abel reclama sobre desfalques: “Quer sempre os melhores”

Nesta segunda-feira, o Palmeiras derrotou o Sport por 2 a 1, de virada, e assumiu a segunda posição do Campeonato Brasileiro. Foi a terceira vitória seguida do Verdão, em sequência ... Read more »

Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos ... Read more »

A última de Bolsonaro

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O presidente Jair Bolsonaro não é o primeiro mandatário a mentir. Seguramente, não ... Read more »

Motoristas fazem filas em postos de Brasília por desconto na gasolina

Com sucessivos aumentos no preço dos combustíveis, postos de Brasília têm recorrido a descontos para atrair clientes. Nesta 2ª feira (25.out.2021), pelo menos 3 estabelecimentos da Asa Norte tinham filas ... Read more »

Brasileiro que liderou pesquisas sobre a Covid-19 morre vítima da doença

O professor da Universidade Federal de Uberlândia (UFU) Luiz Ricardo Goulart Filho morreu no domingo (24), aos 59 anos, vítima de complicações em decorrência da Covid-19. As informações são do ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic