El adelanto electoral en Cataluña hace tambalearse la legislatura de Sánchez: "Todo ha cambiado"

La legislatura se adentra en una nueva fase marcada por una incertidumbre todavía mayor. Sin Presupuestos para 2024 y a expensas de cómo afecten a la gobernabilidad los resultados de las elecciones catalanas. Estos comicios se vislumbraban como la prueba de carga de la legislatura y ese horizonte se ha hecho realidad antes de atar los primeros Presupuestos Generales del Estado. Tras decaer este miércoles las cuentas de la Generalitat, Pere Aragonès ha decidido adelantar los comicios para el próximo 12 de mayo. ERC sumó los votos del PSC, pero el rechazo de los Comuns por mantenerse el macroproyecto urbanístico del Hard Rock, provocó el fracaso de las cuentas y la consiguiente convocatoria electoral. Un escenario que ha obligado al Gobierno a renunciar a los Presupuestos para 2024. El apoyo de ERC y Junts pasó de presagiarse como cercano a descartarse.

Sin incentivos para los independentistas y en modo electoral, la legislatura queda pendiente del 12-M y de una futura negociación presupuestaria que devuelve al Gobierno a la casilla de salida. Fuentes de Moncloa reconocen que este nuevo escenario “lo cambia todo”. La convocatoria electoral, según reconocía la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pocas horas después de anunciarse, “altera de forma clara el tablero político”. Cuando el Ejecutivo veía con optimismo la posibilidad de asegurar la legislatura e intentar coger oxígeno con el caso Koldo, una vez desbloqueada la amnistía, todo se ha dado la vuelta. No por Junts, sino por el rechazo a las cuentas catalanas de los Comuns, socios en Cataluña de Sumar, que hasta el día antes de la votación intuían como un “farol”.

Más información (Auto)

article

Título noticia (Auto)

99443832

Por el momento, la renuncia a los Presupuestos de 2024 obligará a mantener prorrogados los del año anterior y esperar a que se despeje el escenario de la gobernabilidad en Cataluña para determinar el recorrido de la legislatura. Fuentes del grupo socialista asumían con la resignación la tarde de este miércoles que deberán “esperar”. Se da por hecho que la legislatura queda a expensas de lo que suceda el próximo 12 de mayo, sin posibilidad mientras tanto de sacar medidas adelante y, mucho menos Presupuestos. Es por ello que se mira ya a las cuentas del próximo año, aunque con más incertidumbre porque las estrategias de ERC y Junts pueden cambiar en función de las alianzas que se formen tras las elecciones.

El PSOE lo apuesta todo al candidato del PSC, Salvador Illa, que ya ganó las anteriores elecciones aunque no pudo gobernar. Este mismo domingo, Pedro Sánchez arropará al líder de los socialistas catalanes en un acto en Barcelona, al día siguiente de que se proclame oficialmente candidato. Los socialistas creen que se puede “abrir un nuevo ciclo político” en Cataluña con el PSC liderando el Govern. Ello justificaría la hoja de ruta del Gobierno sobre lo que denominan “agenda del reencuentro”, con la ley amnistía como principal ariete. Sin embargo, si los independentistas son desplazados del Govern está por ver si mantienen el apoyo al Ejecutivo. Fuentes socialistas confían en que ERC sí lo hará, mientras que miran con más expectación las decisiones que tome en función del juego de alianzas postelectorales.

Esta inestabilidad sobrevenida genera frustración en el Gobierno y, sobre todo, en el PSOE respecto a Sumar. Los Comuns son el espacio en Cataluña de la formación de Yolanda Díaz, y paradójicamente son quienes han forzado esta situación que puede hacer tambalear la legislatura. En las últimas horas, los colaboradores de Sánchez habían hablado con Díaz para calibrar el pulso de sus socios. Conversaciones que no hicieron más que incrementar su nerviosismo al constatar la autonomía de los Comuns frente a Sumar y su negativa a suavizar su posición. Un “problema”, explican fuentes conocedoras de dichas conversaciones, que también compartiría Díaz.

Tras constatarse sus peores presagios, fuentes socialistas lamentaban que el PSOE logró “acuerdos a siete”, en referencia a los pactos de investidura, mientras que Díaz “no controla ni a los suyos”. Esto último se venía deslizando durante las últimas horas tanto por fuentes de Ferraz como de Moncloa, pero las acusaciones se hicieron más directas tras confirmarse el adelanto electoral por el rechazo del partido de Ada Colau a las cuentas catalanas. La explicación de lo sucedido, según señalaban otras fuentes del partido, tendría que ver con el “despecho” de la exalcaldesa de Barcelona y líder del espacio, por no entrar a formar parte del gobierno municipal liderado por el socialista Jaume Collboni, y “la incapacidad de Yolanda Díaz” para intervenir.

El “fracaso” de Sumar

“Es incapaz de lograr acuerdos, ni dentro de Sumar ni fuera”, siguen señalando fuentes de socialistas. En este sentido, recuerdan el desacuerdo con Podemos, que provocó la marcha de cinco diputados que sostenían al Gobierno de coalición al Grupo Mixto, y que posteriormente no logró sacar adelante el decreto de subsidios por desempleo a no llegar a un pacto con los diputados morados para que lo apoyasen. Las tensiones entre los socios de coalición son evidentes al concluir estas mismas fuentes que “Sumar es garantía de fracaso”.

Desde el entorno de Yolanda Díaz, por su parte, descargan responsabilidades sobre los socialistas. En las últimas horas, ante las presiones, les trasladaron que el proyecto de construcción del megacasino Hard Rock iba en contra de cualquier modelo de país progresista, que lo rechazaban los Comuns pero también Sumar. La propia Yolanda Díaz hizo campaña en su contra. De ahí que les planteasen a sus socios que el PSC debía recapacitar sobre su acuerdo con ERC para mantenerlo vivo. Asimismo, argumentan que han tratado de negociar hasta el final, con la voluntad de llegar a un acuerdo para evitar que decayesen las cuentas. Y ya por último, las mismas fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda concluyen que su espacio en Cataluña tiene “autonomía estratégica”.

Más información (Auto)

article

Título noticia (Auto)

99438911

El rechazo de los presupuestos catalanes y la inestabilidad por el adelanto electoral ha provocado un choque en la coalición con reparto de culpas entre PSOE y Sumar. El estallido de unas tensiones latentes desde que el espacio de Díaz no logró retener en el seno de su grupo a los diputados morados. No solo por obligar al Gobierno a tener que negociar con otro partido más para sacar adelante sus iniciativas, sino por la fragmentación de la izquierda que hace más difícil su suma y provoca desmovilización del electorado progresista, como se vio en los pasados comicios gallegos. En Ferraz siempre se lamentaron de la falta de entendimiento entre Díaz y Podemos y ahora elevan sus críticas por el efecto contagio en la gobernabilidad que pueda tener el escenario catalán.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World