El sorprendente plan improvisado que evitó que los nazis robaran la Copa del Mundo

Una caja de zapatos y un funcionario italiano desesperado evitaron el robo de la Copa del Mundo planeado por los nazis.

1941. Ottorino Barassi escuchó a la Gestapo tocar a la puerta de su casa en Roma. La acción no lo sorprendió, pues el funcionario italiano de la FIFA sabía que las fuerzas nazis buscaban sumar a sus arcas un objeto invaluable. Barassi sabía que el robo de la Copa del Mundo estaba en marcha y solo él podía impedirlo.

Escucha la historia completa en el podcast ‘Fuera de juego’ de Soccermanía:

Los nazis que querían la Copa del Mundo

Durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán hurtó y se adueñó de trofeos, tesoros y obras de arte. No sería atrevido pensar que toda pieza valiosa estaba en la mira de los enviados del Tercer Reich.

Ante esto, la Federación Italiana de Futbol decidió resguardar la Copa del Mundo en una bóveda del banco de Roma. Sin embargo, Ottorino Barassi –vicepresidente italiano de la FIFA– nunca estuvo del todo convencido que la institución bancaria protegería el preciado trofeo. Sin decirle a nadie, una noche entró a la caja de seguridad del banco, sustrajo el objeto dorado y se lo llevó a casa.

el sorprendente plan improvisado que evitó que los nazis robaran la copa del mundo

Getty Images

Años después, la policía secreta nazi tocó a la puerta de su casa. En efecto, buscaban la Copa del Mundo. Barassi, presa del miedo y la consternación, guardó la estatuilla en una caja de zapatos y la puso debajo de su cama. Tras una larga revisión, los oficiales no encontraron nada. Durante un interrogatorio, el funcionario italiano les confesó que la Copa había sido enviada a Milán. Los representantes de Hitler le creyeron y siguieron un rastro falso.

Barassi pudo respirar tranquilo y por más de dos años escondió la escultura diseñada por Abel Laffleur en su casa. Fue hasta 1943 que la regresó a la Federación Italiana. Había evitado que la Copa del Mundo, un símbolo de la unión entre naciones, cayera en manos de quienes amenazaban la paz en el mundo. Esta después fue escondida en la casa del futbolista Aldo Cevenini y en 1947, al finalizar la guerra, regresó a las manos de la FIFA lista para ser entregada al ganador del Mundial de 1950 en Brasil.

Los robos exitosos del trofeo del Mundial

Por desgracia, la buena voluntad de Barassi y la torpeza de los nazis no evitó que el trofeo Jules Rimet –nombrado en honor al presidente de la FIFA que organizó el primer Mundial de futbol– fuera robado en dos ocasiones.

Te interesa: ¿Cuánto vale el trofeo de la Copa del Mundo?

La primera fue en 1966, cuando fue sustraída de una vitrina en el Central Hall Westminster de Inglaterra, país donde se celebraría la justa deportiva ese año. Dos meses después, un hombre encontró el trofeo en un paquete de periódicos mientras paseaba a su perro. El caballero recibió una recompensa de 6 mil libras y su mascota obtuvo un año de comida gratis. Sobre los responsables nunca se supo nada.

el sorprendente plan improvisado que evitó que los nazis robaran la copa del mundo

Getty Images

La segunda ocasión fue en 1983, cuando un grupo de ladrones robó la Copa de la sede de la Confederación Brasileña de Futbol en Rio de Janeiro. Esa misma noche, los criminales cortaron y fundieron el trofeo para venderlo como lingotes de oro. Los cuatro responsables fueron detenidos.

Este robo aún es investigado pues, según reportes periodísticos, los ladrones mintieron en sus declaraciones a la policía. En realidad, afirman, vendieron la Copa del Mundo a un coleccionista italiano, que se jactaba de su posesión en el mercado ilegal de obras de arte. ¿Realidad o ficción?

Sigue leyendo

News Related

OTHER NEWS

Lluvia complica convocatoria para no utilizar taxis en Cancún

Taxistas bloquean bulevar Kukulcán y accesos a la zona hotelera en Cancún; generan caos La convocatoria de usuarios para que no se utilicen taxis oficiales en la zona de Cancún, Quintana Roo, ... Read more »

¿Cómo puede ir América al Final Four con equipos de Conmebol?

їCГіmo puede ir AmГ©rica al Final Four con equipos de Conmebol? Este viernes se hizo oficial la serie de torneos conjuntos entre Concacaf y Conmebol, incluida una competencia con los ... Read more »

Daniela Romo también dedicó canciones como Shakira a Piqué

Daniela Romo también dedicó canciones como Shakira a Piqué Daniela Romo también dedicó canciones como Shakira a Piqué Daniela Romo no pudo quedar fuera del revuelo que ha causado desde ... Read more »

¿Está embrujado? El parque de diversiones que fue abandonado por Disney en Veracruz; habitantes reportan actividad paranormal

Disneyland abandonado en Veracruz, México. | ESPECIAL Los parques de diversiones son un lugar donde los niños y adultos comparten las sonrisas entre juegos y dinámicas fuera de la rutina, ... Read more »

Biby Gaytán celebra 51 años y parece ¡la hermana de sus hijos!

Biby Gaytán celebra 51 años y parece ¡la hermana de sus hijos! Biby Gaytán celebra 51 años y parece ¡la hermana de sus hijos! Parace que por Biby Gaytán no ... Read more »

Ferretti afirma que Piojo Herrera no será DT de la Selección Mexicana

Piojo y Tuca en un partido de la Liga MX La Selección Mexicana vive horas clave para conocer a su nuevo entrenador, donde Miguel ‘Piojo’ Herrera y Guillermo Almada son los ... Read more »

Muere hija de actor de “Los Soprano”, tenía 25 años y acaba de ser mamá

La hija del actor John Ventimiglia murió tres meses después de ser madre. Foto: AFP La hija del actor de “Los Soprano”, John Ventimiglia, de nombre Odele de 25 años ... Read more »

Telescopio capta al asteroide 2023 BU acercándose a la Tierra

El asteroide fue descubierto hace poco (Shutterstock). La red de telescopios operados en remoto The Virtual Telescope Project 2.0 captó el asteroide 2023 BU cuando se disponía a sobrevolar la ... Read more »

Exatlón México: ¡Filtran a los 4 FINALISTAS en tiempo real! Tres azules y una roja están en la FINAL

Filtran quiénes serán los cuatro finalistas de la sexta temporada de Exatlón México, para sopresa de todos solo una roja competirá frente a tres azules.  Muchos están a la espera de quiénes serán ... Read more »

Ricardo Ferretti: “El Piojo no va a ser”

Ricardo Ferretti: “El Piojo no va a ser” Ricardo Ferretti: “El Piojo no va a ser” Ricardo Ferretti irrumpió en el programa Futbol Picante de ESPN y aseguró que Miguel ... Read more »

Influencer Mario Aguilar se compromete con su novio Lalo Zapien en La Isla de Disney.

Mario Aguilar compartió en sus redes sociales cómo fue la íntima pedida de mano, mientras estaban de vacaciones. Lalo Zapien confesó haber estado muy nervioso durante el viaje, pues quería ... Read more »

Filtran coleccionables de 'BTS Yet to come in cinemas' de Cinépolis y ARMY enloquece

BTS: Yet to come in cinemas llegará a salas de todo el país gracias a Cinépolis, cadena de cines en la que actualmente puedes disfrutar de títulos como Infelices para ... Read more »

Reportan retrasos y alta afluencia en Línea 9 del Metro CDMX

Reportan retrasos y alta afluencia en Línea 9 del Metro CDMX La mañana de este viernes 27 de enero desde muy temprano, usuarios reportaron retrasos en el servicio la Línea ... Read more »

Mamá e hija de Lisa Marie Presley se estarían disputando la herencia

Tras el lamentable y repentino fallecimiento de Lisa Marie Presley , el pasado 12 de enero, surgió la duda sobre quiénes serían los beneficiarios de su herencia. Aunque al inicio ... Read more »

Cigarros, calzado y bebidas alcohólicas solo pueden importarse por AICM: Cofece

Cigarros, calzado y bebidas alcohólicas solo pueden importarse por AICM: Cofece Cigarros, calzado y bebidas alcohólicas solo pueden importarse por AICM: Cofece La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considera ... Read more »

Cómo eliminar el olor a cigarro de tu auto

Cómo eliminar el olor a cigarro de tu auto Cómo eliminar el olor a cigarro de tu auto La importancia que tiene nuestro auto en la vida cotidiana hace que se ... Read more »

Asaltan y encañonan a viuda de Manuel Camacho Solís en CDMX

asalto Imágenes de cámaras de seguridad muestran el momento exacto en que un grupo de delincuentes asaltan a unas mujeres que permanecen dentro de una camioneta en calles de la ... Read more »

Domicilio Fiscal: ¿qué es y cómo cambiarlo en el SAT?

El domicilio fiscal forma parte de los requerimientos para cumplir con tus obligaciones tributarias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí te decimos qué es exactamente y cómo puedes ... Read more »

Regé-Jean Page es el hombre más guapo del mundo, según la ciencia (y estamos de acuerdo)

Regé-Jean Page en traje Si lo dice la ciencia, ¿quiénes somos nosotras para decir que no? Gracias a un estudio realizado por el Centro de Cirugía Plástica y Cosmética Facial ... Read more »

Renuncia el principal funcionario de la FDA implicado en el fiasco de la fórmula infantil

Renuncia el principal funcionario de la FDA implicado en el fiasco de la fórmula infantil JUEVES, 26 de enero de 2023 (HealthDay News) — El miércoles, un funcionario de la ... Read more »

¿Qué pasó con la que fue la Casa de Campaña de AMLO y que ahora fue desalojada?

El inmueble ubicado en la calle de Chihuahua 216 en la colonia Roma fue usado como casa de campaña de López Obrador. Este jueves supuestos militantes de Morena fueron desalojados ... Read more »

¿Quién es Hotspanish y cuánto gana el influencer?

їQuiГ©n es Hotspanish y cuГЎnto gana el influencer? Uno de los influencers que ha tomado mucha fama en los últimos años ha sido Hotspanish, principalmente por sus videos en lo ... Read more »

Canadienses sorprenden con su experiencia en el AIFA: “Tan vacío”

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue motivo de mucha controversia en su momento, pero lo cierto es que pese a que muchos se oponían finalmente el lugar ... Read more »

Michelle Rodríguez: ¿Dónde ver su nueva serie y de qué revista fue portada?

La actriz de 40 y 20 está estrenando serie en Netflix y su primera portada en la revista Marie Claire. Se dio a conocer que la actriz Michelle Rodríguez es ... Read more »

Denuncian resguardo de paquetes con propaganda de Morena en la Cámara de Diputados

Denuncian resguardo de paquetes con propaganda de Morena en la Cámara de Diputados Denuncian resguardo de paquetes con propaganda de Morena en la Cámara de Diputados A través de redes ... Read more »

Detienen a oficial por traficar drogas mientras dirigía el Departamento de Policía

Shawn Denning, ex jefe de policía de Greensburg Shawn Denning, un jefe de policía en Pensilvania, fue detenido y acusado de vender metanfetamina y cocaína, anunció el miércoles el Departamento de Justicia de ... Read more »

Hallan cuerpos de 2 mujeres jóvenes con signos de violencia en Reserva de Santa Fe, Lerma

Hallan cuerpos de 2 mujeres jóvenes con signos de violencia en Reserva de Santa Fe, Lerma Hallan cuerpos de 2 mujeres jóvenes con signos de violencia en Reserva de Santa ... Read more »

Infinity Pool es la película de terror más desastrosa de 2023 que no puedes perderte

El comienzo de la película Infinity Pool, el sueño febril de Brandon Cronenberg, me hizo pensar en J.G. Ballard, en Joan Didion, en Denis Johnson… referencias literarias que no preparan ... Read more »

Ricardo Montaner revela género de Índigo; rompe lo no binaria

Ricardo Montaner con sudadera negra sonriendo: puertas de fondo El ser que nació del cantante Camilo y Evaluna, Índigo, ha estado en polémica en los últimos meses. Esta vez, se suma ... Read more »

Mazda, los motores V6 de la serie K, del pequeño 1.8 al 2.5

Mazda Xedos 6 1992 La familia K de seis cilindros equipó desde pequeños deportivos como el MX-3 hasta elegantes berlinas como los Xedos. Si hablamos de motores Mazda, lo primero ... Read more »

A partir de cuándo sonará la alerta sísmica en tu celular

A partir de cuándo sonará la alerta sísmica en tu celular A partir de cuándo sonará la alerta sísmica en tu celular La alerta sísmica es un sistema diseñado para ... Read more »

¿Qué puedo comprar con criptomonedas en México?

Bitcoin El Bitcoin, la divisa digital que está en boca de millones de personas desde hace ya algunos años, sigue ganando popularidad alrededor del mundo. Pese a cierta inestabilidad durante ... Read more »

¿ Cuáles son las innovaciones que BMW traerá a su gama de modelos en el 2023 ?

¿ Cuáles son las innovaciones que BMW traerá a su gama de modelos en el 2023 ? Las innovaciones en individualización, digitalización y electrificación mejorarán la gama de modelos BMW ... Read more »

Renault y Nissan colaborarán en nuevos proyectos

Renault y Nissan colaborarán en nuevos proyectos Renault y Nissan colaborarán en nuevos proyectos La alineación de Renault y Nissan tendrá una gran reorganización, reequilibrando los lazos de capital de ... Read more »

Regina Murguía confirma su regreso con Tono Beltranena: ''La tercera es la vencida''.

Regina Murguía se dijo contenta por haberse dado una nueva oportunidad en el amor con Tono Beltranera. La agrupación JNS es considerada una de las favoritas de la comunidad LGBTTTI, ... Read more »

Aguacate: cuál es la cantidad adecuada que debes de consumir al día y cuáles son los beneficios a la salud más importantes

Aguacate: cuál es la cantidad adecuada que debes de consumir al día y cuáles son los beneficios a la salud más importantes El aguacate es una fruta deliciosa y perfecta ... Read more »

Desde ajolotes hasta hienas, esto puedes conocer en el Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo

Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo ¿No sabes que hacer los fines de semana? Los zoológicos siempre son una buena opción para visitar en familia y en Nuevo Laredo, además ... Read more »

3 recetas de botanas con salchichas para el fin de semana

3 recetas de botanas con salchichas para el fin de semana 3 recetas de botanas con salchichas para el fin de semana El Superbowl ya está a la vuelta de ... Read more »

Suspenden trámites para la entrega de tarjetas del Bienestar y del INAPAM

Los módulos de atención están ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX. Este viernes se suspendieron los trámites en los módulos instalados en la Ciudad de México para la ... Read more »

¿Jungkook y V vinieron a presentar 'BTS: Yet to come in cinemas' en Cinépolis?

BTS: Yet to come in cinemas está a unos cuantos días de llegar a salas de Cinépolis luego que ARMY tumbara los servidores de la cadena de cines; desde ese ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự