El socialdemócrata Olaf Sholtz asume como nuevo canciller de Alemania

Asia's Tech News Daily

El socialdemócrata Olaf Sholtz asume como nuevo canciller de Alemania
© AP/Stefanie Loos Olaf Scholz, del partido Socialdemócrata, reacciona después de ser elegido nuevo canciller alemán en el Parlamento, en Berlín, el 8 de diciembre de 2021.

Olaf Sholtz fue elegido este 8 de diciembre como el nuevo canciller de Alemania en una votación en el Parlamento, después de que su partido político ganara las elecciones legislativas y tras las exitosas negociaciones de coalición. Aunque con una agenda marcada por la lucha contra el cambio climático, el nuevo Gobierno enfrentará el desafío urgente de la pandemia del Covid-19 y asuntos de relevancia internacional como las tensiones con Rusia y China.

Se abre una nueva era para la economía más fuerte de la Unión Europea (UE). Olaf Scholtz se convirtió este 8 de diciembre en el nuevo canciller de Alemania.

Esta designación marca el fin de los 16 años en el poder de la emblemática líder Angela Merkel y el regreso del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) a la cabeza del Gobierno.

Sholtz se convirtió en el nuevo dirigente del Gobierno alemán mediante una votación en el Bundestag, el Parlamento del país, donde obtuvo 395 votos a favor, contra 303, y seis abstenciones.

Se trata de una mayoría cómoda, ya que eran necesarios los votos de 369 legisladores a su favor para ser elegido. Sin embargo, también obtuvo menos de los 416 escaños que tiene su coalición de tres partidos en la Cámara Baja del Legislativo, algo inusual en la elección de cancilleres del país.

Aun así, el nombramiento de Scholtz es un resultado esperado luego de que su partido político ganara las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre. Y tras lograr un acuerdo de coalición el pasado 24 de noviembre, pues, aunque su formación política venció en los comicios, lo hizo por un estrecho margen por lo que tuvo que adelantar negociaciones con sus dos nuevos socios de Gobierno: Los Verdes (Die Grünen) y los Demócratas Libres/FDP, por sus siglas en alemán). Como resultado, el primer Gobierno tripartito de Alemania.

“Nos estamos aventurando en un nuevo rumbo, uno que asume los principales desafíos de esta década y mucho más allá (…) Si los partidos tienen éxito, es un mandato para ser reelegidos juntos en las próximas elecciones”, afirmó Scholtz tras ratificar su victoria.

Scholz, de 63 años, quien se desempeñó como vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania desde 2018, aporta una gran experiencia y disciplina a un gabinete de coalición inédito.

Las tres partes retratan la combinación de antiguos rivales convertidos en una alianza progresiva, que dirigirá el rumbo del país después de que la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) viniera ocupando el poder durante los últimos cuatro gobiernos bajo el mandato de Merkel, quien recibió una ovación de pie por parte de los legisladores al inicio de la sesión que eligió a Scholtz.

La líder gobernó por tiempo casi récord. Solo fue superada, por nueve días, por Helmut Kohl, como el canciller alemán con más tiempo en el cargo.

Los principales desafíos para el nuevo Gobierno de Alemania

Como ya dejó ver en el acuerdo de coalición anunciado hace dos semanas, los lineamientos de la nueva Administración están ampliamente marcados por la lucha contra el calentamiento global.

La coalición tripartita busca extender el uso de energía renovable y adelantar la eliminación del uso de carbón como generador de energía desde 2038, incluso “idealmente” hacia el 2030, según ha adelantado, en línea con los compromisos internacionales adquiridos para mitigar el cambio climático y los desastres que se derivan del fenómeno.

El Gobierno dirigido por el noveno canciller de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial también asume con grandes esperanzas de modernizar la nación, mediante proyectos que incluyen la mejora de sus redes de telefonía móvil e Internet, notoriamente deficientes.

Pero enfrenta el desafío inmediato de manejar la fase más difícil del Covid-19 en el país desde que inició la pandemia.

El rebrote del virus ante una baja tasa de vacunación debido a los niveles de abstención de algunos sectores de la población y la propagación de nuevas variantes más contagiosas, como Delta y más recientemente Ómicron, han llevado al país a registrar récords de contagios en las últimas semanas, no vistos incluso en los inicios de la pandemia.

Con las celebraciones de la Navidad a la vuelta de la esquina y un virus que no da tregua, las autoridades han impuesto nuevas restricciones a los no vacunados. No obstante, las medidas serían insuficientes y los nuevos líderes barajan la posibilidad de la vacunación obligatoria.

Un proyecto de ley para exigir la inmunización será presentado en el Bundestag a finales de año, y se espera que la medida entre en vigor entre febrero y marzo de 2022.

“Si la buena cooperación que funcionó mientras formábamos el Gobierno continúa funcionando, será un muy buen momento para las tareas que tenemos por delante”, dijo Scholz, al tiempo que reconoció que hacer frente a la pandemia “exigirá toda nuestra fuerza y ​​energía”.

Por otra parte, el gabinete de Scholtz planea políticas sociales más liberales. Entre ellas, la legalización de la venta de cannabis con fines recreativos y facilitar el camino hacia la ciudadanía alemana, al tiempo que promete mayores esfuerzos para deportar a los inmigrantes que no obtengan asilo.

Asimismo, los socios de la coalición tienen como objetivo reducir, de los 18 a los 16 años, la edad mínima para votar en las elecciones nacionales.

El Gobierno también planea aumentar el salario mínimo, entre los 12 y 13,50 euros por hora. Actualmente es de 9,60 euros, lo que según Scholz “significa un aumento salarial de 10 millones”. Además, la coalición se comprometió a conseguir 400.000 nuevos apartamentos por año construidos en un esfuerzo por frenar el aumento de los precios de alquiler.

¿Cómo queda formado el nuevo gabinete alemán?

El Gobierno de Alemania estará compuesto por primera vez por igual número de hombres y mujeres.

Annalena Baerbock de los Verdes se convertirá en ministra de Relaciones Exteriores y su socio del partido, Robert Habeck, recibirá un nuevo cargo conocido como “superministro”, que combina el Ministerio de Economía con los objetivos de protección ambiental.

Dos mujeres más ocuparán cargos clave: las socialdemócratas Christine Lambrecht dirigirá el ministerio de Defensa y Nancy Faeser en de Interior.

Christian Lindner, líder de los Demócratas Libres, se convertirá en el nuevo ministro de Finanzas. Hubertus Heil, de los socialdemócratas, es el único ministro del antiguo gobierno que conservará su puesto como líder de la cartera de Trabajo.

Sin embargo, existen dudas sobre cómo operará el nuevo Gobierno a tres bandas dadas algunas de sus diferencias.

Los Verdes han impulsado un enorme programa de inversiones para luchar contra el cambio climático, así como para arreglar la obsoleta infraestructura de Alemania. Durante la campaña electoral, se comprometieron a aumentar los impuestos y flexibilizar las reglas de la deuda para liberar dinero que pueda cubrir el aumento del gasto para hacer los cambios necesarios que frenen el cambio climático.

Pero los Demócratas Libres, conocidos por su cautela fiscal, han descartado el aumento de impuestos. Con Lindner a la cabeza del Ministerio de Finanzas, se prevé que serán las preferencias de este partido las que moldeen la política monetaria de la nueva Administración, por encima del enfoque de los Verdes.

Entretanto, Merkel ha señalado que no buscará otro papel político después de guiar a Alemania a través de una era turbulenta. La mujer de 67 años no ha revelado ningún plan futuro. A principios de este año indicó que se tomará un tiempo para leer y dormir, “y luego veremos dónde aparezco”.

Alemania se abre así un nuevo paso en la política donde su innegable liderazgo fue notorio en la Unión Europea en asuntos clave como migración, economía y gestión de la pandemia, entre otros. Ahora, la escena internacional también espera cómo será la respuesta del Gobierno entrante en medio de tensiones geopolíticas frente a China y Rusia y Ucrania, donde se han prendido las alarmas por un posible conflicto armado.

Con Reuters, AP y EFE

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Estudantes planejam lançar foguete a partir de balão em São Paulo

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Um novo projeto gestado por dois grupos de estudantes da Escola de Engenharia de São Carlos (EESC) da USP pretende pegar um atalho até o ... Read more »

Bolsonaro vai encontrar Orbán, o líder ultradireitista da Hungria

O presidente Jair Bolsonaro deve aproveitar a viagem para Europa em fevereiro para visitar o primeiro-ministro Viktor Orbán, líder da ultradireita húngara. Após se encontrar com o presidente Vladimir Putin, ... Read more »

29 heridos tras volcamiento de bus con pasajeros que iba a Torres del Paine

© Proporcionado por Publimetro Foto: Twitter La tarde de este miércoles, un bus de pasajeros volcó mientras se dirigía al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, ... Read more »

Mina Las Bambas de china MMG firma acuerdo en Perú con más ofertas laborales para evitar bloqueos

© Reuters/SEBASTIAN CASTANEDA Foto de archivo. Comunidades de Perú rechazan propuesta previa para poner fin a conflictos por mina Las Bambas Por Marcelo Rochabrun CANCAHUANI, Perú, 19 ene (Reuters) – ... Read more »

Sullana se alza con el mayor número de casos de la variante ómicron en la región

Según el último informe facilitado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la provincia de Sullana, región Piura, se identificaron 25 nuevos casos de la variante ómicron, lo que ... Read more »

CONCACAF tendrá VAR en el resto de eliminatorias

© Proporcionado por Associated Press El árbitro Stuart Atwell consulta el VAR durante un partido de la Liga Premier de Inglaterra entre el Arsenal y Manchester City en el estadio ... Read more »

Ministro Sánchez sobre derrame de petróleo: ¡Este delito ambiental no puede quedar impune!

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció sobre el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el mar de Ventanilla. Al respecto, el ... Read more »

Ley que limita el referéndum: lo que debes saber del dictamen que sería aprobado por insistencia

© Política Ley que limita el referéndum: lo que debes saber del dictamen que sería aprobado por insistencia La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, la ... Read more »

Galo diz ser contrário à possibilidade de restrição de público no Estadual

O Atlético divulgou nota, nesta quarta-feira (19), informando ser contrário à possibilidade de restrição de público em jogos do Campeonato Mineiro, medida essa estudada pelos órgãos de saúde pública para ... Read more »

Ralf Rangnick explicó la ausencia de Edinson Cavani ante Brentford

© Deportes Ralf Rangnick explicó la ausencia de Edinson Cavani ante Brentford Manchester United venció a domicilio al Brentford por 3-1. Los goles los red devils fueron anotados por Anthony ... Read more »

FECHOU! Pensando na Libertadores, RB Bragantino acerta com jogador de seleção

O RB Bragantino, junto de Flamengo e Athletico Paranaense, é um dos clubes com melhor gestão financeira do futebol brasileiro, dando um show em termos de controladoria e transparência. Isso ... Read more »

Congresista Jaime Quito dio positivo a COVID-19

© Política Congresista Jaime Quito dio positivo a COVID-19 Jaime Quito, congresista de Perú Libre, anunció que dio positivo a COVID-19 y que cumplirá los protocolos de prevención mientras tenga ... Read more »

Reta final de 'Um Lugar ao Sol': reviravolta! Ravi e Lara engatam namoro e Christian se enfurece

Galeria automática Lara (Andreia Horta) e Ravi (Juan Paiva) engatam namoro na reta final da novela ‘Um Lugar ao Sol’ Ravi (Juan Paiva) se torna namorado de Lara (Andreia Horta) ... Read more »

McLaren: Nadie debe dar por hecho que Hamilton volverá

Lewis Hamilton sigue en duda para continuar con la escudería Mercedes , y es esta incertidumbre que rodea a la marca que ha acompañado al británico. El piloto ha hecho ... Read more »

Richard Swing: "Martín Vizcarra no es homosexual, ni quien habla tampoco"

© Entretenimiento Richard Swing: “Martín Vizcarra no es homosexual, ni quien habla tampoco” Richard Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’ reapareció en televisión y, fiel a su estilo, brindó algunos ... Read more »

Fluminense anuncia Fábio como seu novo goleiro para 2022

É oficial! O Fluminense anunciou na noite desta quarta-feira o seu novo goleiro. E, como todos já sabiam, trata-se de Fábio, que recentemente deixou o Cruzeiro. © Fornecido por 90min ... Read more »

Terraço Itália promove visitação em seu mirante com guia e drink cortesia no Aniversário de São Paulo; saiba tudo!

O Aniversário de São Paulo no Terraço Itália será pra lá de especial. No dia 25 de janeiro, terça-feira, o famoso mirante de mais de 50 anos e com mais ... Read more »

“Tudo para ser diferente”; Nirley projeta temporada 2022 do Confiança e exalta parceria com Adalberto

O Confiança está em fase final de pré-temporada, já que a estreia no Campeonato Sergipano acontecerá neste final de semana. Com tempo ‘reduzido’ na preparação, já que precisou respeitar os ... Read more »

Diego Farias acerta com Benevento, crê em protagonismo e mostra confiança em título na Itália

O atacante Diego Farias está de casa nova. O jogador acertou a chegada ao Benevento e, logo de cara, já mostrou empolgação com o novo desafio. Aos 31 anos de ... Read more »

¿Por qué es mejor una mascarilla N95 que una de tela?

© Proporcionado por Associated Press CORONAVIRUS-MASCARILLAS NUEVA YORK (AP) — ¿Por qué es mejor utilizar una mascarilla N95 que una de tela en estos momentos? Los expertos de salud recomiendan ... Read more »

"É esse o valor"; Rueda sinaliza negociar titular por R$ 17 milhões e pretende facilitar saída para o exterior

Marinho é certamente um dos principais ativos do Santos. O protagonismo do camisa 11 da Vila o faz um líder no elenco Alvinegro. Referência não apenas no mercado, como supracitado, ... Read more »

COVID-19: Riesgo de complicación aumenta hasta 100 veces entre los no vacunados

El no vacunarse contra COVID-19 incrementa el riesgo de que, si se contagia, se complique la enfermedad y puedan requerir hospitalización o tratamientos, de acuerdo con expertos que participaron en ... Read more »

Cristiano Ronaldo hace berrinche tras salir de cambio en el ManU-Brentford

El Manchester United ha vivido una temporada 2021-22 llena de altibajos y esto causó que se empezara con la especulación sobre el futuro de Cristiano Ronaldo.  ‘CR7’ expresó hace unas ... Read more »

Frenan intento de Trump de bloquear informes del asalto al Capitolio

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el miércoles un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega a un comité del Congreso de documentos relacionados con el ... Read more »

Egipto avanza a octavos de final; resultados de la Copa Africana

YAUNDÉ © Excélsior El Egipto de Mohamed Salah venció 1-0 a Sudán, este miércoles en la tercera y última jornada del grupo D, y se clasificó a los octavos de ... Read more »

Hallan brazo humano cerca del río Pánuco en Tamaulipas

Un brazo humano fue encontrado cerca de las vías del tren y el río Pánuco, al norte del municipio de Madero, Tamaulipas. © Excélsior Foto: Alfredo Peña El hallazgo ocurrió ... Read more »

México supera los 60 mil contagios en un día, la cifra más alta en la pandemia

México superó los 60 mil contagios de COVID-19 en un día, de acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa) ... Read more »

Fluminense anuncia a contratação do goleiro Fábio, ex-Cruzeiro

Agora é oficial. Fábio é o novo goleiro do Fluminense. O jogador foi anunciado na noite desta quarta-feira, através das redes sociais. Ele chegou ao Rio de Janeiro durante a ... Read more »

¿Se va a Europa? Se reveló cuál será el nuevo club de Byron Castillo para 2022

El futuro de Byron Castillo está lejos de Barcelona SC, ya que el vicepresidente del club, Aquiles Álvarez, confirmó que recibieron una oferta que no se puede rechazar. Castillo pasa ... Read more »

Cruz Azul ajusta oferta e aguarda Flamengo por Leo Pereira

Com uma oferta na mesa do Cruz Azul do México pelo zagueiro Leo Pereira, o Flamengo tenta ganhar tempo enquanto foca na negociação com o Al Hilal pela venda de ... Read more »

Los convocados de El Salvador para su campamento en Estados Unidos

© La Selecta Hugo Pérez, entrenador de la Selección Nacional de El Salvador, dio a conocer el listado de 23 jugadores, que serán parte del campamento de preparación que se ... Read more »

Endrick faz de bicicleta, Palmeiras goleia Oeste e vai às semifinais da Copinha

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Palmeiras deu mais um passo na busca pelo tão sonhado título inédito ... Read more »

Resultados y ganadores de 5 de Oro y Revancha de hoy 19 de enero de 2022

© Mundo Resultados y ganadores de 5 de Oro y Revancha de hoy 19 de enero de 2022 La Lotería de Uruguay sorteó este miércoles 19 de enero el 5 ... Read more »

Chef Herrera será juez de 'MasterChef Latinos'

© Proporcionado por Milenio Masterchef Latinos (Estrella TV). Uno de los personajes más queridos de MasterChef México, y de la televisión mexicana, es el famoso chef Herrera. Ahora, el querido personaje ... Read more »

“Com essa mentalidade”; atacante teme concorrência no Flamengo de Paulo Sousa e prefere jogar em rival

O Flamengo ainda está “devagar” no mercado da bola, mas certamente o Rubro-Negro vai buscar reforços pontuais. Paulo Sousa tem conversado com a diretoria flamenguista para alinhar alguns pontos, principalmente ... Read more »

Sorteio da Mega-Sena termina sem ganhadores nesta quarta e prêmio vai a R$ 22 milhões

Prêmio principal acumula novamente depois de sorteio desta quarta-feira (19) © Fornecido por SorteOnline Nenhuma aposta acertou as seis dezenas sorteadas nesta quarta (19), e com isso, o prêmio principal ... Read more »

Nuevo encargado del Tren Maya dice que, a pesar de cambios, arrancará en 2023

Cancún (México), 19 ene (EFE).- El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a ... Read more »

Trabajadores panameños proponen un aumento general de salario en el país

Ciudad de Panamá, 19 ene (EFE).- Centenares de trabajadores panameños de una confederación sindical marcharon este miércoles hasta la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), para entregar un anteproyecto de ley que ... Read more »

Com covid-19, Faustão interrompe gravações

© Divulgação/Band Logo na semana de estreia de seu programa na Band, o apresentador Fausto Silva foi diagnosticado com covid-19 e afastado das gravações. Ele está assintomático e mandou um ... Read more »

"BBB22": Boninho volta a falar sobre misterioso 'quarto preto'; saiba mais!

Galeria automática O diretor do BBB22, Boninho, deixou os fãs do programa bem curiosos na madrugada desta quarta-feira , ao mencionar as próximas dinâmicas da Casa. Em uma live nas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic