Escándalo: vecinos de Francia Márquez en Suárez (Cauca) están furiosos. Denuncian que el Gobierno priorizó obras en el sector de la casa de la vicepresidenta

El municipio de Suárez, en el Cauca, es uno de los territorios más olvidados del país. Por esa razón, cuando Francia Márquez, nacida en la vereda de Yolombó, fue elegida vicepresidenta, la población soñó con cobrar relevancia a nivel nacional e internacional. A pesar de esto, la relación entre la líder ambiental y su pueblo se volvió tensa poco después de su llegada al poder.

En agosto de 2023, varios presidentes de juntas de acción comunal y asociaciones campesinas llegaron en chivas a Bogotá con el fin de protestar contra el Gobierno Petro por no enviar ayudas a Suárez. La manifestación fue pacífica y algunos funcionarios de la Casa de Nariño los recibieron, especialmente en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

escándalo: vecinos de francia márquez en suárez (cauca) están furiosos. denuncian que el gobierno priorizó obras en el sector de la casa de la vicepresidenta

Esta es una parte de la carretera en obra.

El resultado de esa reunión fueron acuerdos entre la entidad y los corregimientos de Los Robles, La Betulia, Bellavista, Agua Clara, La Meseta y Mindalá, que solicitaron ayuda con las vías, completamente destruidas por la temporada de lluvias. Por eso, la unidad decidió destinar 6.000 horas de maquinaria amarilla para reconstruirlas, enfocadas en dichos puntos.

En su momento, la UNGRD prometió que el trabajo iba a iniciar a más tardar en los diez días hábiles siguientes al 14 de agosto, momento en el que iban a hacer una visita técnica de los puntos. Efectivamente, se dio la visita, resaltando que los corregimientos de La Betulia y Bellavista son dos de los más necesitados de estos trabajos de reparación.

El pasado 19 de septiembre se suscribió una orden de proveeduría para atender la “situación de desastre de carácter nacional”, cuyo objeto es el “suministro de horas de maquinaria y volquetas para la respuesta y recuperación de los eventos acaecidos en el territorio del municipio de Suárez, departamento del Cauca, bajo el decreto 029 de junio de 2023”.

escándalo: vecinos de francia márquez en suárez (cauca) están furiosos. denuncian que el gobierno priorizó obras en el sector de la casa de la vicepresidenta

La comunidad se queja porque el contrato, que consiguieron protestando en Bogotá, habría priorizado la vereda de la vicepresidenta.

El convenio, suscrito por la empresa Greensant S. A. S., incluye 8.320 horas de maquinaria amarilla, incluyendo retrocargador, retro de oruga, bulldozer, motoniveladora y volquetas. En total, el servicio aparece con valor autorizado de 2.322.702.440 pesos.

A pesar de haber destinado la maquinaria rápidamente, la población en Suárez dice que no vio los resultados o la ejecución de dicho contrato. Las vías seguían descompuestas, pero en enero de este año muchos se enteraron de que sí se estaba trabajando en las vías.

Los grupos comunitarios de Suárez aseguran que se enteraron de que la maquinaria sí estaba trabajando, pero no en las áreas críticas que ellos destacaron. Estas se encontraban en el corregimiento La Toma, más específicamente en la vereda Yolombó, de donde es originaria la vicepresidenta y en donde los vecinos dicen que ella tiene una casa.

En redes sociales, Juan Pablo Salazar, representante por una de las Circunscripciones Transitorias de Paz (Citrep), denunció que poco se sabía sobre estos trabajos, incluso agregando que el entonces alcalde de Suárez, Henry Valencia, no sabía que habían iniciado la recuperación de vías a finales de diciembre del año pasado.

“Para sorpresa de nosotros como dirigentes, y en mi caso como representante a la Cámara, es que sí se ha venido trabajando en Suárez con una contratación de la UNGRD, y nos informan que es sobre el corregimiento de La Toma, la vereda Yolombó, donde tiene una vivienda la vicepresidenta Francia Márquez. En comunicación que sostuve con la persona que está a cargo de la contratación y el tema logístico, me indica que ya están trabajando sobre una de las vías medias que forman parte de la vereda Yolombó y que conduce hasta la casa de la vicepresidenta, y que tienen que adecuar un lote para aterrizar el helicóptero. Ese no es un compromiso de los líderes con el Gobierno nacional”, dijo el representante, pidiendo claridad de la unidad y de Márquez.

Incluso, el congresista asegura que cuenta con una grabación que prueba que eso fue lo que le dijo el contratista, y que prometió revelar pronto.

Esto también lo sostiene Gersaín Soscué Zambrano, líder de la Asociación Comunal de Juntas del Municipio de Suárez (Asojuntas), quien aseguró que, en comunicación con el contratista encargado, se enteró de que la orden de iniciar en Yolombó vino “de arriba”.

“Cuando el ingeniero me contesta, le pregunto sobre las 6.000 horas que se están ejecutando con la UNGRD. Me contestó que sí, que ya se venían ejecutando. Es donde entra la pregunta del millón. Me dijo que inició haciendo unos trabajos en el municipio de Suárez, especialmente en La Toma. También que hizo en Betulia. Le dije: ‘¿Cómo así?’, entonces él me dice que ha trabajado desde meses anteriores, con inconvenientes por la lluvia”, dijo Soscué, en conversación con SEMANA.

El líder le pidió un informe al contratista porque aún le quedaban dudas, al cual accedió: “Se hicieron esos trabajos en corregimientos que no estaban dentro del acuerdo. Dijo: ‘Las órdenes que recibo son órdenes que vienen desde arriba’. No mencionó nombres, dijo que cumplía órdenes desde arriba y que esa era la directriz”, expresó Soscué.

escándalo: vecinos de francia márquez en suárez (cauca) están furiosos. denuncian que el gobierno priorizó obras en el sector de la casa de la vicepresidenta

A falta de cumplimiento de los mejoramientos de las vías, la comunidad recaudó fondos y remendó varias de ellas.

SEMANA conversó con un trabajador de la obra y el contratista, quienes prefieren mantener su identidad bajo reserva. Ambos aceptaron que se priorizó a la vereda de Francia Márquez en la ejecución del contrato, pero negaron haber adecuado un lote para que aterrizara el helicóptero que la transporta. “Totalmente falso. Ya estaba hecho, se hizo con un bulldozer hace como ocho meses. Nadie me ha dado órdenes de nada”, manifestó el contratista. Incluso, aclaró que cuando habló de “órdenes de arriba” se refería a “los sectores de la montaña en el municipio de Suárez”.

“No tiene nada que ver con Presidencia o la UNGRD. No tengo contacto con ninguna de estas personas. Es falso. Me grabaron ilegalmente, tomaré acciones en contra del señor Juan Pablo”, justificó.

El titular de la orden de proveeduría aseguró que comenzó a trabajar el 23 de septiembre: “Se comienzan a intervenir corregimientos globales como La Betulia y Mindalá. (…) En diciembre se paró un tiempo el trabajo y en esto estamos, para reactivar e iniciar en otros puntos”, dijo.

Además, agregó que iniciando el año comenzaron en Yolombó. “Por la cercanía a Suárez”, dijo.

Tal como denuncian las comunidades, el contratista aceptó que la vía reparada pasa por el frente de la casa de la vicepresidenta: “Sí, claro. Toca pasar por ahí. Sí pasa la vía por la casa… No pregunté cosas obvias. Todo el mundo lo sabe”.

SEMANA consultó a la Vicepresidencia y a la UNGRD sobre las denuncias, pero hasta el momento del cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

escándalo: vecinos de francia márquez en suárez (cauca) están furiosos. denuncian que el gobierno priorizó obras en el sector de la casa de la vicepresidenta

Francia Márquez, vicepresidenta.

La cruda realidad de Suárez

Mientras se prioriza la vereda donde tiene su casa la vicepresidenta, según Asojuntas, las vías del municipio siguen siendo un peligro para la comunidad. SEMANA conoció imágenes de chivas volcadas y habitantes, con palas y baldes, intentando solucionar el problema de movilidad.

Soscué aseguró que esto provoca que ni siquiera las ambulancias puedan pasar hacia la zona rural. “Hace días, por el mal estado de las vías, hubo una pérdida de una persona porque la ambulancia no pudo llegar. Una mujer de Los Robles. Ha habido mamitas en estado de embarazo que, por el estado de las vías, no pueden llegar a tiempo. El mal servicio con la salud influye”, dijo el líder de la comunidad.

María Lidia, habitante de Los Robles, asegura que las comunidades de dos corregimientos acordaron hacer un peaje para recaudar fondos, con el fin de arreglar la vía.

“En diciembre nos tocó con recursos de rifas, eventos, bailes y festivales. Cada comunidad puso. Aquí colocamos 12 millones de pesos para ponerle balastro a la carretera de la vereda. Así les tocó a varias. Estaba intransitable”, dijo.

Y agregó: “Cuando la vía está mala es un complique. Imagínese trasladar a un paciente en una chiva. Carecemos de carros pequeños. Manifiestan que las ambulancias no son aptas para este terreno. Ha sido un solo caos”.

Cada vez se amplía más la distancia entre Márquez y los habitantes del municipio de Suárez, esta vez por la polémica alrededor de la priorización de territorios en un contrato del Gobierno. El pasado viernes, los líderes citaron a varios funcionarios de la Presidencia, entre ellos a la líder ambiental, pero ninguno apareció y tampoco se excusó. La comunidad contempla manifestarse ante la falta de atención.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World