El rey llama a los directivos a buscar "soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales" e incertidumbre

H.Bilbao – Europa Press

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El rey Felipe VI ha afirmado este jueves que en estos momentos las responsabilidades de los directivos no pueden reducirse solo a la capacidad emprendedora ni a la competitividad gerencial, sino que “es imprescindible una orientación hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos”. En todo caso, cree que España cuenta “con ciertas fortalezas” y con “excelentes” gestores de empresas para “liderar el futuro” en la transición “al Nuevo Mundo”.

En el XXI Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) bajo el título “El directivo frente a la transición a un nuevo Mundo”, el rey ha defendido que en estos foros “surge la oportunidad de escuchar ideas e iniciativas” a expertos sobre temas que preocupan a directivos, pero también a los trabajadores, “y que inciden o afectan, por tanto, a toda la sociedad”.

Además, ha destacado que el encuentro se centre en algo tan importante como la forma en la que “encarar los múltiples retos y dificultades” que parecen llevar “a una transición hacia un Nuevo Mundo”. “Acabamos de escuchar una sesión sobre el Metaverso, otra sobre el futuro de las entidades financieras, y se ha tratado la geopolítica como prioridad y más tarde hablaréis sobre el Big Data, la transición energética y muchos desafíos como el medio ambiente”, ha añadido.

A ese escenario, según ha apuntado, hay que añadir las transformaciones en los tejidos industriales, que “van a suponer nuevas exigencias para una adecuada evolución hacia ese Nuevo Mundo”. “Casi todo son preguntas o incógnitas, algunas de gran calado y preocupación. Por eso es tan importante esta puesta en común de un ‘pool’ tan valioso de talento, inteligencia y experiencia”, ha manifestado.

Por ello, se ha congratulado de que este Congreso se haya preparado “con la voluntad de encontrar nuevos caminos innovadores hacia unos horizontes socioeconómicos menos frágiles y perturbadores”. A su juicio, en un entorno actual “muy diferente al que había antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19, seguro que es necesario un replanteamiento de muchas cosas, incluso en el modo y los instrumentos de gestión de algunas realidades”.

“Tras casi haber superado ya la pandemia, el contexto económico se caracteriza por un aumento de la inflación (aunque ha habido un pequeño alivio hoy), y por unas tensiones geopolíticas, especialmente las derivadas de la invasión rusa en Ucrania, que están teniendo como principal consecuencia, fuera del padecimiento y la tragedia diaria que viven los ucranianos, una fuerte incidencia en los precios de la energía y de los alimentos”, ha remarcado.

Felipe VI ha subrayado que se trata de “una situación evidentemente muy compleja, que puede incluso desencadenar la aparición de muchos otros desequilibrios o su desborde”. “Aunque hay mucho que depende de cómo reaccionan los Estados, los organismos multilaterales y los diversos actores del escenario mundial e incluso de las grandes multinacionales, no cabe duda de que las empresas y directivos tenéis importantes decisiones que tomar para adaptaros, para minimizar los riesgos y saber dónde están los límites de la competencia, o como compaginarla con la cooperación entre todos”, ha indicado.

“FORTALEZAS ACUMULADAS”

En todo caso, ha dicho que, “afortunadamente, España cuenta con ciertas fortalezas”, como en el sector exterior. “El avance continuado del proceso de internacionalización de nuestra economía ha mejorado la competitividad. Así, ha puesto en valor que la economía española es “mucho más abierta”, con un elenco “extraordinario” de empresas “potentes, resistentes, audaces, capaces de moverse por el moverse por el mundo” y exporta de manera regular.

En su opinión, “así lo demuestran las cifras más recientes de exportación: en el período enero-julio de este año alcanzaron el récord histórico de casi 223.000 millones de euros, más de un 24% más que en el mismo período del año anterior, y casi un 28% superior al mismo período en 2019, antes de la pandemia”.

Pese a ello, ha indicado que es “bastante difícil anticipar cómo será ese Nuevo Mundo” y las estrategias “con las que se podrá llegar con éxito a los nuevos horizontes”.

“LA GESTA DE ELCANO”

Felipe VI se ha referido a la conmemoración hace tres semanas de la “gesta formidable” del vasco Juan Sebastián Elcano, que hace 500 años, con el atraque final de la nao Victoria en Sevilla, completaba la primera circunnavegación del globo y abría los horizontes de la Era Moderna.

“En aquel momento se ensanchaba un mundo desconocido. En esa época eran muchísimas las expectativas y no pocos los riesgos en cuanto a los posibles avances que traería, en todos los órdenes, aquella osada y gran empresa”, ha remarcado.

Para el monarca, “ahora se abre también un mundo inexplorado, y sobre el que recaen igualmente fuertes expectativas y grandes dudas o incertidumbres” que deben superarse “intensificando todos los esfuerzos, acrecentando saberes e intentando hacer las cosas mejor cuando, como empresas o como comunidad humana”, se busca “innovar, modernizar, crecer, buscar la excelencia y el éxito”.

El rey considera que estas dificultades “pueden superarse con el impulso de ese mismo espíritu que hace cinco siglos inspiró y animó a aquellos hombres a vencer el miedo a lo desconocido haciendo historia”. “Lo único peor que el fracaso es no intentarlo”, ha añadido.

“CALIDAD HUMANA Y COHESIÓN SOCIAL”

Tras estos dos últimos años de pandemia, ha subrayado que se especula “sobre los nuevos modos de vivir en las sociedades avanzadas una vez pasado todo, dando prioridad a actividades esenciales para la calidad humana y la cohesión social”.

Según ha apuntado, en estos momentos, es “evidente que el afán y las responsabilidades de los directivos no pueden reducirse únicamente a la capacidad emprendedora, ni a la competitividad gerencial”. “También es imprescindible una orientación hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos”, ha aseverado.

Felipe VI ha dicho que “no cabe recrearse en el ayer” porque “lo importante” es lo que queda por hacer se haga hoy. Por ello, ha animado a prestar atención a los cambios que se producen “de manera incesante, con confianza y esperanza”, no solo en los equipos directivos, “sino también en las sociedades en las que operan y a las que prestan servicio las empresas”.

“Esto es algo que hacéis todos los días. Como buenos directivos, cada jornada empieza con la necesidad de tomar decisiones y de gestionar adecuadamente vuestros recursos disponibles ante un escenario de incógnitas”, ha sostenido.

UNA NUEVA ACCIÓN DIRECTIVA

El rey ha considerado que los “nuevos desafíos requieren, por difíciles de entender que sean, de una nueva acción directiva a la altura de las exigencias de los tiempos, que tendrá que afianzarse en la capacidad gerencial de siempre, en la humildad ante lo desconocido y en la sobriedad y autoexigencia que requieren las diversas fases o caras con las que se presentarán esos desafíos”.

Para concluir, ha transmitido al CEDE, “de manera muy sincera”, su agradecimiento a la labor que realiza, y todo su apoyo para que persista en su “afán de buen hacer y en el refuerzo de la esperanza colectiva en la superación de las inseguridades”. “La certeza de saber que contamos con excelentes directivos y gestores empresariales, permite acrecentar la confianza para liderar el futuro, sea cual sea ese Nuevo Mundo”, ha asegurado.

News Related

OTHER NEWS

¿Cuánto costó la tamaliza con AMLO?; piden transparencia

їCuГЎnto costГі la tamaliza con AMLO?; piden transparencia ¿Cuánto costó la tamaliza con AMLO?; piden transparencia El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ... Read more »

Arriba estructura para movilización del Presidente

Arriba estructura para movilización del Presidente Arriba estructura para movilización del Presidente Hoy domingo, dos semanas después de que la oposición llevó a cabo la marcha en contra de la ... Read more »

Entre lágrimas, Ferka anuncia que recuperó a su hijo.

Por medio de redes sociales, Ferka acusó a su ex de llevarse a su hijo sin su consentimiento tras encontrarse en un restaurante de la colonia Del Valle. ”Gracias a ... Read more »

Enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y policías en Los Alto, Jalisco

Foto: Especial Tras un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, policías estatales abatieron a dos sujetos; a través de redes ... Read more »

Atacan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, en su huerta; hay dos muertos

Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, denuncia ataque en su huerta; hay dos muertos Hipólito Mora, exlíder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue atacado por personas ... Read more »

Con marcha, Movimiento Ciudadano intenta boicotear la FIL

Con marcha, Movimiento Ciudadano intenta boicotear la FIL Con marcha, Movimiento Ciudadano intenta boicotear la FIL Como respuesta a la marcha realizada el miércoles pasado para exigir más recursos al ... Read more »

¿Cuáles son los criterios de desempate en el Mundial 2022 en Fase de Grupos?

Al término de las tres fechas de la Fase de Grupos 16 selecciones habrán avanzado a la siguiente ronda y otras 16 se irán a casa, sin embargo, llega a ... Read more »

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si te levantas en la noche a orinar

Normalmente la cantidad de orina que el cuerpo produce disminuye durante la noche, pero si regularmente tienes que pararte de la cama durante la noche para orinar podría ser señal ... Read more »

La reina Isabel II murió sin remordimientos, revelan

La reina Isabel II falleció el pasado mes de septiembre a los 96 años, y aunque sabía que su tiempo era limitado, ella aceptó la situación con gracia. La reina ... Read more »

Una discusión entre dos inquilinos de un piso de Toledo acaba con uno de ellos clavándole unas tijeras al otro

EUROPA PRESS – Archivo TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS) Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, los hechos ocurrieron a las 20.19 de este sábado en ... Read more »

Con "billetiza" de gobierno de Jalisco a Padilla y Villanueva Lomelí, arranca la FIL

Con “billetiza” de gobierno de Jalisco a Padilla y Villanueva Lomelí, arranca la FIL Con “billetiza” de gobierno de Jalisco a Padilla y Villanueva Lomelí, arranca la FIL GUADALAJARA.- Con ... Read more »

La movilización por los libros

La movilización por los libros La movilización por los libros Con anterioridad he mencionado en este espacio, que el ciudadano siempre está en movimiento, todo vibra, nosotros mismos giramos alrededor ... Read more »

La Reina Letizia asiste a la inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas

Raúl Fraile – Europa Press – Archivo MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El acto de apertura contará con la asistencia de la Reina Letizia, quien apoyará por primera vez de forma ... Read more »

Pobo‘Tzu’ muestra a pueblo enterrado

Pobo‘Tzu’ muestra a pueblo enterrado Pobo‘Tzu’ muestra a pueblo enterrado La más reciente erupción volcánica en México fue en marzo de 1982, cuando el Chichonal, en Chiapas, acabó con un ... Read more »

Acción de gracias

Acción de gracias Acción de gracias Hay distintos relatos que narran el origen de una de las fechas más importantes de la historia social y cultural de los EUA: el ... Read more »

Lalo España se convierte en jeque en La jugada

Lalo España se convierte en jeque en La jugada Lalo España se convierte en jeque en La jugada Televisa está en la mira de un poderoso jeque árabe, quien desea ... Read more »

Flow Fest seduce con dos generaciones de urbano

Flow Fest seduce con dos generaciones de urbano Flow Fest seduce con dos generaciones de urbano El Flow Fest, que pasó de ser un festival más a uno de los ... Read more »

Cirque Música Querida revive a Juanga en teatro

Cirque Música Querida revive a Juanga en teatro Cirque Música Querida revive a Juanga en teatro No es por intrigar pero Cirque Música Querida es el espectáculo teatral de moda ... Read more »

‘Joserra’ se lanza contra directivos tras derrota el Tri: “México tiene una Liga de plástico”

José Ramón no se guardó nada y criticó feamente a la Liga MX. La derrota que sufrió México ante Argentina ocasionó que José Ramón Fernández, periodista de ESPN, criticara de ... Read more »

Le recuerda a Maradona: La revelación de una figura del futbol argentino sobre Alexis Vega

Le recuerda a Maradona: La revelación de una figura del futbol argentino sobre Alexis Vega Un famoso personaje del balompié sudamericano y que colaboró con el Pelusa y Lionel Messi ... Read more »

Resiliencia, ciudad y sociedad

Fernando Peña Mondragón Coordinador del Comité Técnico de Resiliencia de la Infraestructura del CICM Durante los últimos años, el término resiliencia se escucha frecuentemente en diferentes medios y para diferentes ... Read more »

Programa general de ordenamiento territorial; el proceso de consulta y sus vacíos legales

La Constitución Política de la Ciudad de México garantiza en su artículo 12 el derecho a la ciudad de forma colectiva para todas y todos sus habitantes. Este consiste en ... Read more »

“Gracias por todo, no hay quejas”

“Gracias por todo, no hay quejas” “Gracias por todo, no hay quejas” Una mañana, el discípulo fue a ver a su maestro zen: —Maestro, busco el despertar. Iré a otros ... Read more »

Aquellos días del petate

Un curioso reglamento fechado el 9 de enero de 1779, precisamente un año después de abierto el nuevo Paseo de Bucareli en honor al virrey, advertía textualmente que ningún vendedor ... Read more »

Anarquía

Anarquía Anarquía La destrucción del mundo, logro de la nauseabunda camada de políticos cuyos derroteros equivocados han desangrado a incontables naciones y a la Tierra es una obviedad tan obvia ... Read more »

Harry Styles: con cubrebocas y que nadie se le acerque

Harry Styles: con cubrebocas y que nadie se le acerque Harry Styles: con cubrebocas y que nadie se le acerque Harry Styles se volvió un dolor de cabeza para la ... Read more »

Tras la derrota de la selección de México, Santi Giménez se convierte en tendencia en redes sociales

Luego del triunfo de Argentina sobre el Tri, el nombre del ex jugador de Cruz Azul inundó las redes sociales Este sábado Argentina venció 2-0 a México, en duelo correspondiente ... Read more »

Judas Priest: La banda que hizo del metal su forma de vida

Judas Priest: La banda que hizo del metal su forma de vida Judas Priest: La banda que hizo del metal su forma de vida Scott Travis, baterista de Judas Priest, ... Read more »

Si cuidas bien tus finanzas, estás cerca de independizarte

Si cuidas bien tus finanzas, estás cerca de independizarte La vida fuera de la casa de los padres es uno de los retos que tarde o temprano los jóvenes deben ... Read more »

¿Quién será la persona más corrupta de 2022?

El sangriento líder filipino Rodrigo Duterte, el autoritario presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro montenegrino Milo Djukanovic, amante del contrabando de cigarrillos, son solo algunos de los ganadores ... Read more »

En Veracruz, rescatan a ocho integrantes de una familia secuestrados en Poza Rica

Policías estatales de Veracruz rescataron a ocho integrantes del una familia a quienes mantenían privados de la libertad en el municipio de Poza Rica durante un operativo realizado en la ... Read more »

Conmemoran "Día de eliminación de Violencia contra la Mujer" en norte de Veracruz

Bajo el lema “Resistimos porque existimos”, se llevaron a cabo distintas actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se entregaron reconocimientos ... Read more »

Vinculan a proceso a 12 presuntos integrantes del ‘CJNG’

Fachada de la FGR en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) puso a ... Read more »

Mujer acusa a alcalde de Chiapas de no pagarle 300 tamales | Video

Durante un evento oficial para entregar pavimentación de calles en una localidad de Chiapas, una mujer acusó al alcalde Carlos Albores de pedirle 300 tamales y no pagarle por el ... Read more »

Miles 'toman' las calles contra la violencia machista

Feministas se movilizaron en Madrid en demanda de equidad y contra la violencia de género. Foto Afp Madrid. Con pedidos de justicia, libertad y la erradicación del machismo, miles de ... Read more »

Hotel en República Dominicana va contra desperdicio de comida y uso de botellas de plástico

Frente al azul turquesa de las paradisíacas playas caribeñas de República Dominicana, el hotel de lujo Iberostar Grand Bávaro impulsa un movimiento pionero de turismo responsable llamado Wave of change ... Read more »

Conoce los mejores destinos para viajar este diciembre con poco tiempo de planeación

Ya están cerca las vacaciones de diciembre y si tienes poco tiempo para planear, Alejandro Sánchez, gerente de Loyalty y Alianzas Financieras para Despegar México, recomendó algunos lugares donde puedes ... Read more »

México ha recibido 6 mil 900 mdp de créditos otorgados por el BID en sexenio de AMLO

En lo que va del sexenio, el gobierno federal ha recibido 6 mil 900 millones de pesos provenientes de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el 83 por ... Read more »

Construyen en EdoMex ajolotario para preservar especies en riesgo

El nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en Toluca, cuenta con un ajolotario único en el país, el cual está dedicado al estudio, cuidado y preservación de la especie ... Read more »

Prometen evitar quema de gas el próximo año

Prometen evitar quema de gas el próximo año Prometen evitar quema de gas el próximo año Nuvoil, empresa desarrolladora de la Estación de Medición y Control de Papan, aseguró que ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network