El rey Carlos III ha conectado con la gente gracias a su diagnóstico de cáncer

el rey carlos iii ha conectado con la gente gracias a su diagnóstico de cáncer

Rey Carlos III y el Príncipe Harry | X

La decisión del rey Carlos III  de hablar abiertamente sobre su diagnóstico de cáncer ha ayudado al nuevo monarca a conectarse con el pueblo de Reino Unido y fortaleció a la monarquía en el año transcurrido desde su deslumbrante coronación en la Abadía de Westminster.

Carlos ha utilizado su enfermedad para resaltar la necesidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos, mostrando liderazgo en un momento de dificultades personales. Y en el proceso, la gente ha comenzado a verlo como un personaje más de carne y hueso que enfrenta los mismos desafíos que ellos, no sólo como un arquetipo de riqueza y privilegio.

“En última instancia, el gran nivelador es la salud”, dijo Anna Whitelock, profesora de historia de la monarquía en City University de Londres. “Y el hecho es que la familia real, como muchas otras familias, está lidiando con un diagnóstico de cáncer”.

Todavía quedan interrogantes. ¿Puede una monarquía heredada de 1.000 años de antigüedad representar al pueblo del Reino Unido moderno? ¿Cómo abordará la institución las preocupaciones sobre sus vínculos con el imperialismo y la esclavitud? ¿Debería la monarquía ser reemplazada por un jefe de Estado electo?

Por ahora, al menos, esos problemas han quedado de lado en gran medida mientras el rey de 75 años se somete a un tratamiento para un tipo de cáncer no revelado.

Eventos sorpresas 

De entre todas las cosas que los expertos esperaban que enfrentara la familia real en el año posterior a la coronación de Carlos, los eventos de los últimos cinco meses tomaron por sorpresa a Gran Bretaña.

Primero, Carlos fue tratado por un agrandamiento de la próstata, luego reveló su diagnóstico de cáncer. A eso le siguió rápidamente el anuncio de que la princesa de Gales, la esposa del príncipe Guillermo, Kate, también tenía cáncer.

Ambos se retiraron de sus deberes públicos para concentrarse en su salud. Guillermo lo hizo para apoyar a su esposa y cuidar de los tres hijos pequeños de la pareja.

No era sólo el monarca septuagenario el que estaba enfermo, sino la futura reina, quien es mucho más joven. Su esposo necesitaba ayudarla. De repente, la familia real parecía mucho más vulnerable, más humana.

Con tres miembros de la realeza de alto rango fuera de acción, los Windsor estaban al límite mientras trataban de mantenerse al día con la lista perpetua de apariciones ceremoniales, presentaciones de premios y cortes de cinta que conforman la vida de un miembro de la realeza moderno.

En la brecha emergió, de entre todos, la reina Camila.

Una vez vista como el azote de la Casa de Windsor debido a su papel en la ruptura del matrimonio de Carlos con la difunta princesa Diana, Camila surgió como una de las emisarias más prominentes de la monarquía. Al aumentar su agenda de apariciones, la reina desempeñó un papel crucial para mantener a la familia real en el ojo público.

Dondequiera que iba, los simpatizantes de la realeza le ofrecían tarjetas de buenos deseos y palabras de aliento para Carlos y Kate.

En muchos sentidos, la historia del primer año de Carlos desde la coronación trata sobre el ascenso de Camila y lo efectiva que ha sido al representar al rey, dijo Whitelock

“Las multitudes que se han acercado a ella han sido bastante notables”, dijo. “Así que creo que este primer año ha sido en gran medida el reinado de Carlos y Camila de una manera que nunca hubiéramos imaginado”.

La muerte de la reina inicaría un cambio 

Juntos, ayudaron a crear un año de estabilidad para la monarquía, a pesar de las predicciones de algunos críticos de que la muerte de la reina Isabel II marcaría el comienzo de una era de cambio.

Eso no quiere decir que Carlos esté libre de problemas, muchos de ellos en su propia familia.

La relación del rey con su hijo menor era tensa, incluso antes de que el príncipe Enrique y su esposa Meghan abandonaran los deberes reales y se mudaran a California en 2020. Pero la publicación a principios del año pasado de las explosivas memorias de Enrique, “Spare” (“Spare:En la sombra”), profundizó la brecha con acusaciones sobre un supuesto racismo involuntario dentro de la familia real y sus tratos con la prensa sensacionalista.

Y luego está el hermano de Carlos, el príncipe Andrés, cuyos vínculos con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein siguen causando dolores de cabeza al rey. El mes pasado, Netflix lanzó un largometraje sobre la desastrosa entrevista de 2019 en la que Andrés trató de justificar su relación con Epstein.

A lo largo del año pasado, Carlos trabajó para aumentar la apertura sobre el funcionamiento de la monarquía, continuó hablando sobre temas ambientales y promovió el diálogo interreligioso, dijo George Gross, historiador especializado en realeza del King’s College de Londres.

Luego vino la decisión del rey de hacer públicos sus problemas de salud para demostrar los beneficios de la intervención temprana en un país donde las tasas de supervivencia al cáncer están por detrás de las de muchas otras naciones ricas.

“A partir de la adversidad, ha logrado darle la vuelta. Es incorrecto decir que se ha aprovechado de ello, porque es una situación desastrosa en la que estar, y cualquier persona con un diagnóstico de cáncer estaría muy preocupada”, dijo Gross. “Pero ha sido así como, como jefe de Estado, ha sido capaz de hacer el bien con un mensaje muy simple, y creo que eso es algo extraordinario”.

Carlos subrayó su mensaje la semana pasada cuando comenzó su regreso a sus deberes reales con una visita a un centro de atención oncológica.

Aumentó la conciencia sobre el cáncer 

Después de que el rey anunciara su diagnóstico, Cancer Research UK registró un aumento del 33% en las visitas a su sitio web, ya que las personas buscaban información sobre los signos del cáncer, dijo Michelle Mitchell, directora ejecutiva de la organización benéfica.

Eso puede haber salvado vidas. Y conectaba a la gente con el rey.

Mitchell dijo que le llamó la atención lo personal que fue la visita del rey al centro oncológico.

Los pacientes contaron voluntariamente sus historias de cáncer a Carlos y Camila, y la pareja real respondió con detalles íntimos de su propia experiencia, dijo.

“Observé no sólo empatía, sino compasión real”, dijo Mitchell. Y, en general, el ambiente del día era de esperanza, pero la esperanza, creo, enmarcada en la importancia de que la investigación traiga un mayor progreso”.

APA.

OTHER NEWS

16 minutes ago

US Army's New Gabriel Drone May Cause Major 'Shift' in Warfare

16 minutes ago

The Sandman season 2 unveils more of The Endless (and confirms Death’s return)

16 minutes ago

Michael Cohen reveals Tiffany Trump was target of extortion plot

16 minutes ago

Report: Trevor Lawrence, Jags progressing in extension talks

16 minutes ago

Why Not Every New Shonen Series Needs to be Dark

16 minutes ago

Beck, Milroe, and a Surprise Lead Overrated SEC QBs

17 minutes ago

Wicked the musical flying West to Crown Perth in December to end national tour

17 minutes ago

Tyrese Haliburton wears Reggie Miller "choke" hoodie after Pacers beat Knicks in Game 7

21 minutes ago

Video: 'The NHS seriously let her down': Olympic legend Sharron Davies is brought to tears as she remembers her mother battling broken bones in her gruelling final days after being infected with contaminated blood

22 minutes ago

Turkish football is rocked by more violence as 'Fenerbahce manager's son brawls with Galatasaray official' in shocking scenes just two months after players were attacked by fans

22 minutes ago

Classic Lamborghini once owned by Jamiroquai's Jay Kay and featured on Top Gear is tipped to sell for £2.75m

22 minutes ago

Tiffany Trump blackmail bombshell rocks Trump hush money case

22 minutes ago

'The NHS seriously let her down': Olympic legend Sharron Davies is brought to tears as she remembers her mother battling broken bones in her gruelling final days after being infected with contaminated blood

22 minutes ago

Victoria Silvstedt puts on a very leggy display in ruffled lilac gown with daringly high slit at The Apprentice premiere during Cannes Film Festival

23 minutes ago

Putin appoints another economist as deputy Russian defence minister

23 minutes ago

Family of baby Genevieve ‘who will never grow up’ pay tribute after nursery killing

23 minutes ago

Chet Hanks shares father Tom’s hilarious reaction to Kendrick-Drake beef

23 minutes ago

BlackRock whistleblower alleges cover-up of search engine to spot Chinese investments

23 minutes ago

5 things to watch as Indianapolis Colts begin OTAs

23 minutes ago

Swiss village overwhelmed by tourists wants to charge visitors for entry

23 minutes ago

Ferrari SF-24 ‘inconsistencies’ come to light for Carlos Sainz after big Leclerc gap

23 minutes ago

The Ford Mustang Dark Horse Rips

24 minutes ago

Is that 'Her'? OpenAI pauses a ChatGPT voice after some say it sounds like Scarlett Johansson

26 minutes ago

Microsoft highlights ‘Copilot+’ PCs ahead of developer conference

26 minutes ago

Bronx Dems plan to counter ‘enemy’ Trump rally with Crotona Park demonstration

26 minutes ago

Cohen was already a perjurer, fraudster and tax cheat — now he’s also a thief

26 minutes ago

Sarah Jessica Parker divides opinion with enormous hat on set of And Just Like That - as fans miss Sex and the City costume designer Patricia Field

26 minutes ago

Dollar firm as investors await Fed guidance

26 minutes ago

Black Labour MP Marsha de Cordova says people mix her up with her colleagues 'all the time'

26 minutes ago

Kari Lake's Chances at Winning Senate Race, According to Polls

26 minutes ago

Britain’s public parks are a green lifeline – stop fencing them off for the summer

26 minutes ago

Kevin Costner gets epic standing ovation for 'Horizon: An American Saga,' moved to tears

26 minutes ago

U.S. Supreme Court decliens to hear appeal over Maryland weapons ban

26 minutes ago

NASCAR All-Star Race: Joey Logano runs away with $1 million win

26 minutes ago

Scout’s Analysis: The evolution of Canucks goaltender Arturs Silovs

26 minutes ago

‘Superman’s Sara Sampaio Signs With UTA

27 minutes ago

Liverpool's new head coach confirmed on three-year deal

27 minutes ago

Madame Web's Netflix Streaming Numbers Are Actually Pretty Good

27 minutes ago

Drake Bell says he and former Nickelodeon exec Dan Schneider have spoken

29 minutes ago

'We're winning it next season!'

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch