El repunte del virus no contagia a las buenas expectativas turísticas en Cataluña

El repunte del virus no contagia a las buenas expectativas turísticas en Cataluña
© EL PAIS (EL PAÍS) Esquiadores en la estación de la Masella, a finales de noviembre

Nieve tempranera, la posibilidad de encadenar hasta cinco días seguidos de fiesta, ganas de olvidar los días de restricciones y confinamientos y, todo ello, combinado con un recelo latente para salir al extranjero. La mezcla de factores multiplicó la demanda de alojamiento en hoteles, casas rurales y cámpings de Cataluña, en la previa de un puente que lo tiene todo para marcar un excelente inicio de la temporada invernal. Pero, el sector turístico se ha abonado a la incertidumbre. El pertinaz aumento de los contagios por covid en las últimas semanas y las alarmas sobre la aparición de nuevas variantes del virus resucitaron temores y amenazaron con poner en jaque las óptimas previsiones.

“Pensábamos que podríamos pasar página”, manifiesta Ramon Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida. El temor a los rebrotes no ha tenido consecuencia en el volumen de reservas. En las comarcas de Lleida, la federación hostelera representa a 20.000 camas de hotel y a otras 20.000 de camping. “Estamos en situación de lleno técnico”, admite el propio Solsona, y certifica que el virus no ha infectado la demanda: “Las reservas están incluso por encima del 2019, porque en montaña es muy importante tener nieve, y este año hay mucha”.

Las estaciones de esquí del Pirineo catalán se apresuraron a desprecintar sus instalaciones el pasado fin de semana, para prepararse ante el alud de visitantes del puente. Las últimas noticias sobre el resurgir del covid no han alcanzado las pistas: “Pese al ruido, será un puente magnífico igualmente”, afirma Quim Alsina, director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM). “Todas las estaciones están muy animadas, porque hay nieve y pueden trabajar, incluso las de esquí nórdico”, afirma. El sector agradece un despegue potente de la campaña, después de un 2020 que fue “muy malo”, según Alsina. “La facturación tuvo una caída de casi el 70%, mientras que la contratación de trabajadores fue un 25% menor a la de una temporada normal. Las pérdidas de las estaciones fueron importantes”, indica.

Más de 485.000 vehículos abandonaron Barcelona y el área metropolitana entre el viernes y el sábado, según el Servicio Catalán del Tráfico. Una operación salida en toda regla, con un 5% más de coches de los que movilizó el mismo puente, durante la época prepandemia. “Todo aquello que queda a una hora u hora y media de Barcelona, se considera cercano, y va muy buscado estos días”, manifiesta Ferran Puig, presidente de Concatur, la Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural. Señala que los alojamientos rurales “rozan el 100%”, sobre todo en las comarcas de la Cataluña central y el pre Pirineo.

Lo confirma Oriol Baños, que gestiona una casa rural en el Berguedà: “Las reservas están casi llenas desde hace semanas. Normalmente, después de agosto los clientes ya empiezan a reservar para este puente y para las Navidades”. Manifiesta que el aumento de contagios por covid ha tenido una afectación mínima: “en las casas más grandes, con capacidad para alojar a varios grupos, es más fácil que se anulen las reservas”, indica. En este sentido, Ferran Puig analiza que “aquellas casas que se pueden alquilar enteras, para acomodar a gente que pertenece a un mismo grupo o una misma familia, generan más interés que los alojamientos que ofrecen alquiler de habitaciones, y donde se produce una mezcla de clientes”, señala.

Espacios abiertos, aire libre y contacto con la naturaleza son un gancho tradicionalmente potente, más aún desde que la pandemia acentuó el interés por evitar aglomeraciones. “El entorno es un reclamo pero, al fin y al cabo, los clientes luego hacen vida dentro de las casas rurales”, manifiesta Oriol Baños. Mireia Sans regenta un camping en Prades, y es la portavoz de la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre. “Estamos a un 80% de ocupación, y fundamentalmente es todo cliente de proximidad”, señala. Pone de relieve que las noticias sobre el desembarco de la sexta ola coronavírica, no han abierto huecos en el libro de reservas.

“En el marco de la covid estamos habituados a las cancelaciones, sin embargo, no es significativo ni preocupante, se pueden compensar con reservas de última hora”. Mientras, Ramon Solsona insiste en que no vale abandonarse al optimismo porque “unas declaraciones del consejero Argimon lo pueden echar todo al traste”, y reclama dar mensajes más medidos. “Las alarmas nos perjudican. Ya venimos de una época muy compleja y solo falta eso para que nos acaben de machacar”.

News Related

OTHER NEWS

Convicções da IL “não estão nem nunca estarão à venda”

© Swipe News, SA João Cotrim de Figueiredo, candidato único à liderança da Iniciativa Liberal, discursa durante a sessão de abertura da VI Convenção Naciona do Partidol, no Centro de ... Read more »

Nadal comemora campanha na Austrália e elogia Shapovalov

Rafael Nadal se garantiu, na madrugada de domingo (23), nas quartas de final do Australian Open. Ele superou Adrian Mannarino por 7/6 (16/14), 6/2 e 6/2 para carimbar seu passaporte ... Read more »

Faro de gol, mobilidade, mas inconsistência: o que esperar de Getúlio, novo atacante do Vasco

Engana-se quem pensa que Getúlio, centroavante contratado, mas ainda não anunciado pelo Vasco, é estático dentro da área. Quem acompanhou o ex-jogador do Avaí entende que o técnico Zé Ricardo ... Read more »

Tom Brady vai pensar no futuro após temporada antes de se comprometer a voltar ao Tampa Bay Buccaneers em 2022

Considerado o maior quarterback da história da NFL, é inegável que Tom Brady tenha uma absurda importância na liga ao longo de 20 anos. Aos 44 anos, o jogador acumula ... Read more »

El papa encomia el "ejemplo heroico" de los nuevos beatos de El Salvador

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco encomió hoy la beatificación de dos sacerdotes y dos laicos en El Salvador, asesinados en la ... Read more »

La ayuda internacional llega a Tonga tras la erupción

© AP TONGA-ERUPCIÓN Vuelos de ayuda de Australia, Japón y Nueva Zelanda con comida, agua, suministros médicos y de telecomunicaciones aterrizaron en Tonga durante el fin de semana, mientras la ... Read more »

El Open de Australia atribuye la deportación de Djokovic a una "falta de comunicación"

Durante todo el enredo de Novak Djokovic en Australia que terminó en su deportación, Craig Tiley, organizador del Open de Australia, mantuvo un perfil bajo en sus declaraciones. También a ... Read more »

Nadal resiste el empuje inicial de Mannarino y avanza a cuartos

© AAPIMAGE / DPA . Reservados todos los derechos Rafael Nadal of Spain reacts after winning the first set during the 4th round match against Adrian Mannarino of France on ... Read more »

Reinaldo Rueda llamó a un jugador más a la Selección Colombia ante la baja de Muriel

La Selección Colombia ya tuvo su primer cambio obligado en la lista de 28 jugadores que llegarán en contadas horas a la ciudad de Barranquilla para concentrarse de cara al ... Read more »

Milan - Juventus: TV, horario y cómo ver online la Serie A

© AFP (Oficial) Juan Cuadrado en un partido de Juventus en la Serie A Los dos equipos más importantes de Italia se enfrentan por la fecha 23 de la Serie ... Read more »

Venezuela; denuncian trabas oficialistas en referendo

CARACAS.— Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron ayer su negativa a recolectar las más de 4.2 millones de ... Read more »

Temblor de magnitud 4.1 se sintió en Áncash hoy, según IGP

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 06.13 a. m. en el kilómetro 42 al suroeste de Chimbote, en Áncash. El temblor de hoy 23 de enero de 2022 ... Read more »

Sem luta marcada no UFC, Chimaev faz treinos em renomada equipe da Tailândia

Uma das principais promessas do UFC, Khazmat Chimaev ainda não tem nova luta marcada na organização, mas nem por isso deixa de treinar em alta intensidade. O sueco, que faz ... Read more »

El papa expresa su preocupación por Ucrania y la seguridad en Europa

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia, debido a ... Read more »

El crecimiento sólo puede ser progresista

© Proporcionado por Página/12 “Keynes muestra que la eficacia económica requiere justicia social”. La economía ortodoxa expone habitualmente la “teoría del derrame tecnocrático”, que afirma que un aumento del ingreso ... Read more »

Las restricciones anticovid en N.Zelanda fuerzan a Ardern a aplazar su boda

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó este domingo que ha tenido que cancelar su propia boda debido a las restricciones que su ... Read more »

Bayern Múnich: altas, bajas y rumores de fichajes en el mercado de invierno

Avanza el mercado invierno y los grandes clubes del fútbol europeos harán algunos retoques en sus plantillas. Uno de los equipos que podría hacer algunos movimientos en la ventana de ... Read more »

Papu Gómez toma los mandos

© TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS) Papu Gómez celebra su gol ante el Celta. El Sevilla se agarró al Papu Gómez para salvar un punto ante el Celta cuando el encuentro ... Read more »

Da redução do IRS e IRC às 35h para todos e mais férias. Eis o programa económico do PAN

© Swipe News, SA inês sousa real, pan O país vai a votos no dia 30 de janeiro. Até lá, todos os dias, vamos analisar à lupa os temas económicos ... Read more »

Larissa Manoela leva bronca da Globo, diz colunista

© Da Redação As festas da atriz estavam aumentando o número de casos de Covid 19 da equipe Que Larissa Manoela gosta de festas e viagens você já sabe. Mas, ... Read more »

IRPF: Receita abre amanhã consulta para lote residual de restituições

Soma dos valores restituídos é superior a R$ 281 milhões Read more »

El primer catamarán de lujo eléctrico y solar ya es una realidad

Hoy en día, ya no es ningún secreto que las nuevas propuestas de movilidad avanzan hacia una filosofía más sostenible y respetuosa con el medioambiente. La electrificación es, sin duda, ... Read more »

¿Sabías que puedes ahorrar hasta 300 euros al año en gasolina con tu coche? Te explicamos cómo

¿Sabías que puedes ahorrar hasta 300 euros al año en gasolina con tu coche? Te explicamos cómo Con una conducción eficiente se puede consumir un 37% menos de las cifras ... Read more »

Suscríbete y llévate de regalo la luz trasera que mejora tu seguridad cuando vas en bici

© Proporcionado por Sportlife Haz tu suscripción a Sport Life y recibe con esta oferta de regalo el Faro trasero intermitente SIGMA BLAZE FLASH con función de luz de freno ... Read more »

El consejo de la DGT para desempañar los cristales del coche

Conducir en invierno se puede tornar complicado si no tenemos claro cómo actuar en caso de tener que enfrentarnos a las consecuencias de las bajas temperaturas. Por ello, la DGT ... Read more »

Sin freno hacia la sostenibilidad

Renovarse o morir, la competición de motor no es ajena a la nueva era tecnológica en constante ebullición que vive la automoción, marcada por la búsqueda de la sostenibilidad y ... Read more »

Servant, entre la repulsión y la paranoia

© Excélsior Fotografía: Cortesía Apple TV+   El thriller de horror Servant, creado por M. Night Shyamalan, ha entrado al terreno de las teorías de los fans. Han pasado dos ... Read more »

Aguascalientes, primer lugar en ocupación hospitalaria para pacientes de Covid-19

Uno de los principales factores que llevó a Aguascalientes a retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de la pandemia del Covid-19 fue ... Read more »

Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos

© Redacción Una chica recibe una de las vacunas del COVID-19. Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos Es una pregunta ... Read more »

Tenis.-Tenis/Australia.- Nadal: “Ganar el ‘tie-break' fue ganar medio partido”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que imponerse en el «loco» y larguísimo ‘tie-break’ del primer set del duelo de octavos del Abierto de Australia ... Read more »

Delgado le desea "lo mejor" a Siches y espera que "pueda consolidar algunas políticas de Estado"

© ATON Delgado le desea “lo mejor” a Siches y espera que “pueda consolidar algunas políticas de Estado” El saliente ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado (UDI), adelantó que ... Read more »

Vox pide suspender importaciones agrícolas de países que no cumplen normativa

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reclamado este domingo la “suspensión inmediata” de las importaciones de productos ... Read more »

Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace temer un conflicto armado

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 23 ene (EFE).- La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzó a copar portadas en noviembre pasado, con las primeras informaciones sobre ... Read more »

Identidad de género: un nuevo paradigma

© Proporcionado por El Universal Online Identidad de género: un nuevo paradigma Esta semana, la SRE anunció por medio del canciller Marcelo Ebrard, la adopción de un nuevo procedimiento para ... Read more »

Los trabajadores de Raven Software forman el primer sindicato de EEUU de la industria del videojuego

© Zonared Los trabajadores de Raven Software forman el primer sindicato de EEUU de la industria del videojuego La adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox no se oficializará ... Read more »

Movimientos huevo en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: qué son, cría de pokémon y todo lo que necesitas saber

© Redacción Pokémon Movimientos huevo en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: qué son, cría de pokémon y todo lo que necesitas saber La crianza pokémon es uno de los ... Read more »

5 momentos íntimos que UNEM muito mais que o SEXO!

É claro que sexo é um dos maiores prazeres da vida, mas o que realmente mantém uma relação através dos anos e que faz com que os envolvidos não se ... Read more »

Monfils domina jovem sérvio e se garante nas quartas na Austrália

Gael Monfils, número 20 do mundo, está nas quartas de final do Australian Open. O francês não deu chances ao sérvio Miomir Kecmanovic (77º) e garantiu sua vaga na próxima ... Read more »

Ano do Tigre: Celebre o Ano Novo Chinês com a Furla Portagioia

Alerta, ‘fashionistas’! © Furla Alerta, ‘fashionistas’! Furla Portagioia é uma mini mala a tiracolo em pele de bezerro Sorrento Nuvolato impressa com apliques de tigre branco em celebração do Novo ... Read more »

Tenis.-Tenis/Australia.- Badosa se despide de Melbourne ante Keys

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La tenista española Paula Badosa se ha despedido en octavos de final del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, tras caer ante la ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic