El Reloj del Apocalipsis está a 90 segundos del fin del mundo; ¡nunca había estado tan cerca!

el reloj del apocalipsis está a 90 segundos del fin del mundo; ¡nunca había estado tan cerca!

El Reloj del Apocalipsis se acerca a la media noche; ¿qué significa? | Foto: AFP

El Reloj del Apocalipsis, que simboliza la probabilidad de una catástrofe global provocada por el ser humano, marcó este martes que la humanidad nunca ha estado tan cerca de una crisis planetaria debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las tensiones nucleares y la crisis climática. ¡A tan sólo 90 segundos de la medianoche!

¿Qué significa la reciente medición en el Reloj del Apocalipsis?

Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos y sus patrocinadores se reúnen para recolocar las manecillas de este reloj simbólico. En esta ocasión, el grupo de expertos que cuenta con premios Nobel en sus filas, movió las manecillas de 100 a 90 segundos para la medianoche principalmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”.

Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos

Por otro lado, los expertos aseguran que una de las principales razones por las que el Reloj del Apocalipsis también se adelantó considerablemente es porque la guerra también socava los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

  • Los países que dependen del petróleo y el gas rusos han buscado diversificar sus suministros y proveedores, lo que ha llevado a una mayor inversión en gas natural exactamente cuando dicha inversión debería haberse reducido.

De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo del nuevo Reloj del Apocalipsis también estuvo influenciado por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y amenazas biológicas como el COVID-19.

¿Es éste el momento más crítico del reloj y la humanidad?

En 2018 las manecillas estaban colocadas a las 23:58, a dos minutos del final, que es lo más cerca que el reloj había estado de la medianoche en sus 73 años de historia. A esa misma hora, a 120 segundos, estuvo en 1953 cuando Estados Unidos y la URSS aceleraban la carrera armamentística con las bombas termonucleares.

  • La crisis por el COVID-19 mantuvo esta medición a 100 segundos hasta ahora, casi tres años después del inicio de la pandemia.

Mary Robinson, exAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que el Reloj del Apocalipsis está en una alarma principalmente para los líderes mundiales que, desde su perspectiva, no están haciendo lo suficiente para evitar una crisis.

“Nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable. Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armas e invertir en la preparación para pandemias, sabemos lo que se debe hacer. La ciencia es clara, pero falta voluntad política”.

Mary Robinson

Desde esta perspectiva, coincide en que la falta de voluntad política debe eliminarse en 2023 si el objetivo es evitar una catástrofe. “Nos enfrentamos a múltiples crisis existenciales. Los líderes necesitan una mentalidad de crisis”, advierte.

Finalmente, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a los líderes mundiales que tomen medidas en un mundo que se ha vuelto más peligroso debido al COVID-19, los fenómenos meteorológicos extremos y la “atroz guerra de Rusia contra Ucrania“.

News Related

OTHER NEWS

Pemex exporta más crudo ligero mientras crece la producción en sus refinerías

FILE PHOTO: Flare stacks of the refinery of Mexico’s national oil company Pemex are pictured in Cadereyta, on the outskirts of Monterrey, Mexico, August 27, 2021. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo La ... Read more »

Piden matrimonio en cascadas de Tamasopo; así fue el mágico momento

En Cascadas de Tamasopo pidieron matrimonio; propuesta viral En redes sociales se volvió viral la imagen de una pedida de matrimonio en las bellísimas cascadas de Tamasopo lugar que es ... Read more »

Cae sospechoso con un enorme tigre de bengala en Sonora

hombre detenido con un tigre Agentes de la de la Guardia Nacional detuvieron a un sujeto que conducía un tráiler en cuya caja trasladaba a un tigre de bengala, del ... Read more »

¡Cuánto amor! Le gritan “te amo” a Sheinbaum durante supervisión de obra

ЎCuГЎnto amor! Le gritan “te amo” a Sheinbaum durante supervisiГіn de obra ¡Cuánto amor! Le gritan “te amo” a Sheinbaum durante supervisión de obra Este viernes 27 de enero, la ... Read more »

Oso silvestre descubre cámara de científicos y se toma 400 selfies

Oso silvestre descubre cámara de científicos y se toma 400 selfies ЎPosГі para la selfie! Una cГЎmara de monitoreo de la vida silvestre en Boulder, Colorado de los Estados Unidos, ... Read more »

SCJN volverá a analizar Ley eléctrica de AMLO; ahora resolverán dos amparos

Suprema Corte de Justicia de la Nación | Captura La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada ... Read more »

Roban 20 celulares y 15 mil pesos en local de Plaza Sendero en Lerma, Estado de México

Elementos de seguridad realizan las investigaciones. (Abadiel Martínez) Hombres armados irrumpieron este viernes en un local comercial de Plaza Sendero, en el municipio de Lerma, donde amagaron a empleados y ... Read more »

Ctrl + Shift + T: Cuál es su función y por qué es el atajo más importante de PC y Mac

Teclado de PC color negro con letras blancas El teclado de las computadoras esconde muchos trucos y funciones que pasan desapercibidas por las personas, una de ellas es la combinación ... Read more »

Técnico del Al-Nassr culpa a Cristiano Ronaldo de la eliminación en la Supercopa de Arabia Saudita

Técnico del Al-Nassr culpa a Cristiano Ronaldo de la eliminación en la Supercopa de Arabia Saudita (Reuters) El día de ayer por la tarde el equipo de Cristiano Ronaldo sufrió ... Read more »

Declaran culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica en Morelia, Michoacán

Declaran culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica en Morelia, Michoacán Declaran culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica en Morelia, Michoacán La Fiscalía General del Estado de ... Read more »

¡Miss Universo renuncia! La razón por la que R'Bonney ya no es Miss USA

La actual Miss Universo tuvo que renunciar a ser la representante de Estados Unidos por una razón de peso para el famoso certamen internacional. El 14 de enero, R’Bonney Gabriel ... Read more »

Temblor HOY: Noticias actividad sísmica en México 27 de enero

Este es el más reciente reporte de sismos de México| Especial El Servicio Sismológico Nacional informó los últimos sismos registrados en toda la República Mexicana, por lo que debes saber ... Read more »

Liberan a delfín varado en playas de Progreso, Yucatán

Liberan a delfín varado en playas de Progreso, Yucatán Liberan a delfín varado en playas de Progreso, Yucatán Progreso.- La Policía Ecológica y la Marina Armada de México (Semar) llevaron ... Read more »

Cargador doble para DualSense por 149 pesos en Amazon México: con indicadores LED y conector a través de USB-C

Cargador doble para DualSense por 149 pesos en Amazon México: con indicadores LED y conector a través de USB-C Apenas les contamos de cómo aprovechar las ofertas de la Semana ... Read more »

Adán Augusto pide guardar apoyo hasta que Lorenzo Córdova y Murayama renuncien

El secretario de Gobernación junto al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. | @adan_augusto El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a sus simpatizantes en Hidalgo que guarden las muestras ... Read more »

¿Por qué cancelaron a Bellakath en el Carnaval de Campeche 2023?

їPor quГ© cancelaron a Bellakath en el Carnaval de Campeche 2023? La cantante Bellakath fue anunciada para participar en el Carnaval de Campeche 2023, sin embargo, los organizadores decidieron cancelar ... Read more »

Atropellan a perrita en Chalco, Edomex; temen que no vuelva a caminar

Perrita atropellada Chalco Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que un automóvil atropella a una perrita que dormía en la calle, en el municipio de Chalco, Estado de México. ... Read more »

Delfina Gómez se reúne con militantes del PVEM en Xonacatlán; le regalan "Delfinitas"

Delfina Gómez se reúne con militantes del PVEM en Xonacatlán; le regalan “Delfinitas” Delfina Gómez se reúne con militantes del PVEM en Xonacatlán; le regalan “Delfinitas” Xonacatlán, Méx.-  Desde la ... Read more »

Matías Vuoso protagoniza pelea en cancha de futbol amateur | VIDEO

El video del altercado de Vuoso se volvió viral en redes sociales (Imago7) Vicente Matías Vuoso fue captado en una riña cuando jugaba un encuentro de futbol amateur. El argentino ... Read more »

¡Y CHIVAS NO LO QUISO! Canterano del Rebaño está brillando con goles en su nuevo club

Este jugador surgido de las fuerzas básicas del Guadalajara es otro ejemplo de jugador que vive un despunte en su carrera tras salir del redil. En Chivas existe una gran ... Read more »

El Tren Suburbano ajusta su tarifa, estos son los nuevos precios

Ferrocarriles Suburbanos señaló que el ajuste para este año es menor a la inflación anual, que se ubicó en 7.82% en 2022. Ferrocarriles Suburbanos informó este viernes que a partir ... Read more »

¡SU DECISIÓN! Leyenda de Chivas reveló lo que vivió cuando fue vendido al América

El exjugador del Guadalajara recordó su primera salida del club para enfundarse con la camiseta azulcrema pese a la polémica. La rivalidad que existe entre Chivas y América es la ... Read more »

Los signos más vengativos del zodiaco en temas de desamor

їAcabas de terminar una relaciГіn y tienes miedo de tu ex? Entonces sigue leyendo, te explicamos quГ© signos son los más vengativos (y de los que te deberías de cuidar). ... Read more »

Por qué no cargar el celular en la computadora

Por qué no cargar el celular en la computadora Por qué no cargar el celular en la computadora Estar trabajando desde la computadora y poner a cargar el celular en ella ... Read more »

Hombre que viajaba con sus perritos, muere tras caer de un acantilado en Ensenada

auto siniestrado Un hombre que viajaba a bordo de un auto en compañía de sus dos perros, murió tras caer de un acantilado en playa de Ensenada, Baja California, hecho ... Read more »

Abuela confunde veneno con jarabe para la tos, se la da a bebé de un año y muere

La abuela envenenó a su nieto por error. Una tragedia ocurrió en Torreón Coahuila, luego de que una abuela por error envenenó a su nieto, un niño de apenas un ... Read more »

Cómo China logra robarle a EU sus secretos tecnológicos

Cómo China logra robarle a EU sus secretos tecnológicos Palas de turbina de General Electric en Francia. Fue una fotografía de aspecto inofensivo la que hizo caer a Zheng Xiaoqing, ... Read more »

Te contamos sobre el cóctel más consumido y codiciado en todo el mundo

Por segundo año consecutivo, Drinks International, a través de su estudio anual sobre las tendencias de consumo de bebidas espirituosas a nivel mundial, premia a Campari como la botella más ... Read more »

Muere Pablo Aguilera, el último hermano de Juan Gabriel

Juan Gabriel, hermano Pablo Aguilera, hermano de Juan Gabriel, murió este 27 de enero dentro del rancho del famoso cantautor mexicano. De acuerdo a la periodista Adis Tuñón, Don Pablo ... Read more »

A Juan Soler le gusta prender la luz a la hora de tener relaciones: ¡No se quiere llevar ninguna sorpresa!.

Juan Soler y Paulina Mercado han dejado ver que su relación está en mero apogeo. Se dan a la tarea constantemente de presumir su romance en la televisión y redes ... Read more »

VIDEO: Fanáticos del Al-Nassr destruyen playera con el nombre de Cristiano Ronaldo

VIDEO: Fanáticos del Al-Nassr destruyen playera con el nombre de Cristiano Ronaldo VIDEO: Fanáticos del Al-Nassr destruyen playera con el nombre de Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo vivió hace unas horas ... Read more »

Publican video de policías golpeando a afroamericano Tyre Nichols; Biden da condolencias a sus padres

Publican video de policías golpeando a afroamericano Tyre Nichols; Biden da condolencias a sus padres Publican video de policías golpeando a afroamericano Tyre Nichols; Biden da condolencias a sus padres ... Read more »

Carlos Alfredo ‘N’, conductor del Metro CDMX, es detenido como responsable del accidente en la L3

Foto: FGJ CDMX La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren involucrado en el accidente de la ... Read more »

CONMEBOL y CONCACAF crean nuevo torneo de clubes que empezará en 2024: ¿Cómo clasificarse?

Las dos federaciones de América confirmaron la creación de un nuevo torneo de clubes que se disputará en 2024. ¿Cuáles serán las formas de clasificarse? Hace varios años que la ... Read more »

¡No era embarazo! Odalys Ramírez deja ver su vientre abultado tras cirugía

ЎNo era embarazo! Odalys RamГ­rez deja ver su vientre abultado tras cirugГ­a Odalys Ramírez preocupó a sus seguidores por una publicación que hizo en redes sociales, pues se le puede ... Read more »

¿Cuándo cortarte el cabello en febrero 2023 según las fases de la Luna?

¿No sabes cuándo cortarte el cabello? ¡No te preocupes! Hemos encontrado los días precisos del mes para que agendes una cita en el salón de belleza, si lo que quieres ... Read more »

Turismo en Perú pierde más de 6.2 millones de dólares diarios por crisis política

Cientos de personas han salido a las calles a protestar. (AFP) El sector turístico de Perú ha perdido 6.2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos ... Read more »

Precio del dólar hoy 27 de enero de 2023: cuál es el tipo de cambio en México

Precio del dólar hoy 27 de enero de 2023 en bancos de México. El peso mexicano se apreciaba y el precio del dólar hoy 27 de enero de 2023 inicia ... Read more »

Capitán América 4 tendrá una mujer de villana: ¿Quién es Diamondback?

Publimetro México La cuarta entrega de Capitán América no ha iniciado su rodaje. Hubo una previa, que fue la serie de Falcon & The Winter Soldier para darle entrada a ... Read more »

Peso avanza frente al dólar tras descenso de gasto de consumidores EU

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock) Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy viernes fue de hasta 19.24 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự