El Ramadán comienza con precios altos y esperanzas de paz

el ramadán comienza con precios altos y esperanzas de paz

MUN-GEN RAMADÁN

La primera jornada de ayuno del mes sagrado del islam, el Ramadán, comenzó el jueves mientras cientos de millones de musulmanes en todo el mundo inician un periodo de devoción de cuatro semanas.

La práctica coincide con un momento en el que muchos países y gobiernos de Oriente Medio están dando tímidos pasos para calmar los conflictos y crisis persistentes, agudizadas este año por la costosa guerra en Ucrania y un devastador sismo que mató a más de 52.000 personas en Turquía y Siria.

Durante las próximas cuatro semanas, millones de musulmanes se abstendrán de ingerir alimentos o agua desde la salida a la puesta del sol, cuando se reunirán con familiares y amigos para disfrutar de abundantes comidas nocturnas. Según el islam, el ayuno acerca a los fieles a Dios y les recuerda el sufrimiento de los pobres.

En la capital de Sudán, Jartum, las familias preparan y venden delicias culinarias con semanas de antelación para celebrar el final del ayuno cada noche, una comida conocida como iftar.

El menú elegido para esos festines en los hogares de la nación islámica africana incluye assida, un plato a base de harina de sémola, y una bebida azucarada fermentada llamada “hulu-murr” (“amargo-dulce”), dos recetas que se remontan varias generaciones.

“Quienes no se lo pueden permitir no tienen que pagar”, dijo Fatima Mohammed Hamid, que vende esos alimentos en su pequeña vivienda en la isla de Tuti, justo al norte de Jartum.

Además del ayuno, la caridad es otro de los cinco pilares del islam. Durante el Ramadán, las mezquitas y las asociaciones benéficas suelen ofrecer comida a los pobres en largas mesas que se montan en la calle.

En Sudán, la festividad coincide con la promesa de una nueva era política. El país lleva sumido en el caos político desde el golpe de Estado que destituyó al gobierno de entendimiento, respaldado por Occidente, en octubre de 2021.

El nuevo gobierno de transición podría formarse antes de que finalice el mes sagrado, como prometieron los militares que dirigen el país y otras fuerzas políticas a principios de semana. Pero muchas facciones destacadas rechazan esta medida. En medio de la incertidumbre, algo que si comparten muchos son las quejas por el aumento del costo de la vida.

“Todos (los ingredientes) cuestan el doble que el año pasado”, afirmó Hamid.

Los dirigentes israelíes y palestinos se comprometieron esta semana a rebajar las tensiones con motivo del inicio del Ramadán, tras meses de una violencia letal en Cisjordania y en Jerusalén Este. Este año, el ayuno coincide con la Pascua judía, lo que hace temer nuevos enfrentamientos ante el esperado incremento de fieles musulmanes y judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Desde Gaza a Jartum y de Túnez a Saná, el alza de los precios es una preocupación más para quienes celebran este mes. Los países árabes siguen sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, ya que muchos dependen de la importación de granos desde Europa del Este.

En el antes bullicioso mercado de Bab al-Fellah, en Túnez, la subida de los precios ha hecho que los compradores no puedan derrochar en comida como en años anteriores.

“Ya casi gasté los 40 dinares (unos 13 dólares) que me dio mi esposo y apenas he comprado verduras, pollo y algunas especies”, señaló una mujer que se identificó como Fatima B.

En Saná, la capital de Yemen, el ambiente es aún más sombrío ya que los residentes pasan apuros para adquirir incluso los productos básicos. La ruinosa guerra civil que asola el país, que se adentra en su noveno año, ha causado más de 150.000 fallecidos y dejó a millones al borde de la hambruna.

“No puedo ofrecerles sustento diario a los niños”, manifestó Saleh al-Omrani, un desempleado que residen en la ciudad. “En los buenos tiempos teníamos el Ramadán, pero ahora ya no hay”.

Diplomáticos y líderes se habían mostrado esperanzados con los esfuerzos de paz en vísperas del Ramadán, ante los indicios de acercamiento entre las dos potencias rivales de la región, Irán y Arabia Saudí. Teherán y Riad están en bandos opuestos en la guerra yemení y, a pesar de los indicios de cordialidad mutua, los combates esporádicos continúan en el país. Los enfrentamientos dejaron al menos 16 muertos a inicios de semana.

En el sur de Turquía y en el noroeste de Siria, la destrucción causada por el potente sismo del mes pasado es quizás el reto más difícil de todos.

El terremoto destruyó o dañó cientos de mezquitas, según las autoridades turcas, por lo que miles de personas tienen que rezar en tiendas improvisadas.

En Idlib, la provincia noroccidental siria que es además el último enclave rebelde, muy pocas familias siguen teniendo la energía o los recursos para preparar el Ramadán este año.

Abdul Qahar Zakou, propietario de un café en la región, dijo que decorará su local a pesar de la miseria y hará lo posible por crear una atmósfera festiva.

“A pesar de todas las adversidades, el Ramádán siempre tendrá su propio ambiente, con un simbolismo y una espiritualidad que hacen la vida más fácil”, agregó.

El ayuno es obligatorio para todos los musulmanes sanos, con exenciones para los enfermos, las embarazadas o madres lactantes y los niños pequeños.

Comer o beber en público de día suele estar mal visto en los países musulmanes. Tampoco está permitido fumar ni mantener relaciones sexuales durante el día.

El Islam sigue un calendario lunar, por lo que el Ramadán comienza aproximadamente una semana y media antes cada año. El final se celebra con el Eid al-Fitr, una fiesta en la que los niños reciben regalos y ropa nueva.

___ Los periodistas de The Associated Press Ghaith Alsayed en Idlib, Siria; Bouazza ben Bouazza en Túnez, Túnez; Andrew Wilks en Istanbul, Turquía, y Ahmed al-Haj en Saná, Yemen, contribuyeron a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Petro asistirá en Brasil a cumbre suramericana con agenda centrada en el cambio climático

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Javier Lizón Bogotá, 29 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, asistirá el martes en ... Read more »

Los extraordinarios números de Aaron Judge con los Yankees desde su regreso de la lista de lesionados

Aaron Judge, el MVP reinante de la Liga Americana, ha sido clave para el resurgir de los Yankees de Nueva York en la División Este del joven circuito, en donde ... Read more »

Petro compara el crecimiento de la ultraderecha de VOX en España con la Alemania nazi

Bogotá, 29 may (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó este lunes el crecimiento del partido de ultraderecha VOX en las elecciones regionales del domingo en España con el ... Read more »

Aseguran que "hay una orden superior" de mantener detenido a excandidato paraguayo

Foto de archivo del excandidato presidencial Paraguayo Cubas. EFE/ Laura Barros Asunción, 29 may (EFE).- Yolanda Paredes, esposa y abogada del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra detenido desde ... Read more »

Elche: una muerte que da miedo

BILBAO, 28/05/2023.- Los jugadores del Elche celebran el primer gol del equipo ilicitano durante el encuentro correspondiente a la jornada 37 de Primera División que han disputado hoy domingo frente ... Read more »

¿Cómo está Clarissa Molina tras su separación? Aleyda Ortiz habla al respecto

Durante lo años que trabajó en Univision, Aleyda Ortiz ganó amistades increíbles como la de la dominicana Clarissa Molina, quien recientemente anunció su ruptura sentimental con el empresario Vicente Saavedra. ... Read more »

Felipe VI recibe al Real Madrid tras conquistar la Euroliga

Madrid, 29 may (EFE).- Felipe VI recibió este lunes en el Palacio de la Zarzuela al Real Madrid después de que éste conquistase su undécima Euroliga, al imponerse al Olympiacos ... Read more »

La ecuatoriana Miryam Núñez correrá la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a los Pirineos

Quito, 29 may (EFE).- La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez participará en junio en dos carreras en España y Francia tras haber sido reconocida como la participante más combativa de la ... Read more »

El cosmonauta ruso Kononenko sumará más de 1.000 días en el espacio en su próxima misión

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV Moscú, 29 may (EFE).- El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, quien volará en septiembre próximo junto a Nikolái Chub a la Estación Espacial Internacional ... Read more »

Fans dan su opinión sobre el final de “Succession”

La combinación de tres fotos muestra, izquierda a derecha, a Jeremy Strong como Kendall Roy, Sarah Snook como Siobhan (Shiv) Roy y Kieran Culkin como Roman Roy, de la serie ... Read more »

Jayson Tatum está a un juego de hacer historia con los Boston Celtics y superar récord de LeBron James

Jayson Tatum disputa un balón con Max Strus en el quinto juego de la serie. Sigue la expectativa en Boston por el temido juego siete. Luego de convertirse en el ... Read more »

Un fiscal argentino pide elevar a juicio el caso por el atentado contra Cristina Fernández

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El fiscal que dirige la investigación del frustrado atentado que sufrió la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, el 1 de septiembre de 2022 a las puertas ... Read more »

¿Por qué Luciano Spalletti no seguirá como entrenador del Napoli tras ganar la Serie A?

Luego de ganar la Serie A, el Napoli disfruta de un campeonato después de 33 años. Pero ahora Luciano Spalletti dejará de ser el entrenador del equipo italiano, impactando a ... Read more »

El Celta pacta con Abel Caballero para salvarse ante el Barça

Imagen del partido entre el Celta y el Elche con la grada de Marcador Centenario de fondo. El Celta cumple con su calendario electoral. Después de haber rechazado la apertura ... Read more »

Andretti quiere a Verstappen en Indy 500: "Lo voy a convencer"

Max Verstappen, Red Bull Racing Max Verstappen se encuentra dominando la Fórmula 1 después de haber ganado los últimos dos campeonatos del mundo y ser el líder de la actual ... Read more »

Colombia: investigan a jefa de gabinete de Petro por presunto abuso de poder

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía y la Procuraduría de Colombia abrieron el lunes una investigación a la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro por presunto abuso de poder. Agentes ... Read more »

Erling Haaland, primer futbolista en ganar Premier League y Bota de Oro desde Robin van Persie

Erling Haaland firmó una espectacular primera campaña en Premier League con el Manchester City y emuló lo realizado por Robin van Persie en el United. Uno de los mejores delanteros ... Read more »

EE.UU. amenaza a Uganda con sanciones si no deroga su ley contra la homosexualidad

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este lunes al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a derogar inmediatamente la ley contra la homosexualidad y amenazó con sancionar ... Read more »

Allanan vivienda en Dallas por robo de un auto y encontraron más en el lugar

Allanan vivienda en Dallas por robo de un auto y encontraron más en el lugar Texas – La Policía de Dallas allanó una vivienda durante la mañana del miércoles por ... Read more »

Mendilibar: "A los dos se nos puede dar como favoritos; yo no descuidaría al Sevilla"

Sevilla, 25 may (EFE).- El entrenador del Sevilla, José Luis Mendilibar, afirmó este jueves sobre la final de la Liga Europa del próximo miércoles ante el Roma de Jose Mourinho, ... Read more »

Paula Badosa se pierde Roland Garros por lesión

Madrid, 25 may (EFE).- La española Paula Badosa no jugará Roland Garros ni probablemente Wimbledon como consecuencia de una nueva lesión, según ha informado la propia tenista en redes sociales. ... Read more »

Tercer día de búsquedas en el Algarve en operativo por Madeleine McCann

La Policía portuguesa, junto a efectivos alemanes y británicos, ha retomado por tercer día consecutivo el operativo de búsqueda desplegado en un embalse del Algarve (sur de Portugal) por la ... Read more »

Lavrov se reunirá mañana con el enviado especial chino Li Hui para hablar del plan de paz de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov en una imagen reciente.EFE/EPA/NATALIA KOLESNIKOVA / POOL Moscú, 25 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá mañana ... Read more »

Greenpeace cuelga una gran pancarta en el Consejo de la UE contra el acuerdo de Mercosur

Bruselas, 25 may (EFE).- Activistas de Greenpeace colgaron este jueves una gran pancarta en el Consejo de la Unión Europea (UE) y rociaron la fachada del edificio con pesticidas agrícolas ... Read more »

Elevan el supertifón Mawar a nivel de un huracán atlántico de categoría 5

El hogar de miles de militares estadounidenses se enfrenta al tifón Mawar (CNN) — El supertifón Mawar se ha fortalecido a medida que se aleja de Guam, y ahora tiene ... Read more »

Irán presenta un misil con un alcance de 2.000 km y cabeza explosiva de 1.500 kg

Las Fuerzas Armadas de Irán presentaron este jueves un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos. El misil Khaibar, cuarta generación de ... Read more »

Un incendio provoca el colapso de un edificio de siete plantas en Sídney

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Un edificio de siete pisos en un céntrico barrio de la ciudad australiana de Sídney se incendió este jueves provocando el colapso de una de ... Read more »

Zelenski: la reconstrucción de Ucrania dentro de la UE mostrará la "fortaleza de Europa"

Bruselas, 25 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que su país será “una parte tan grande” de la Unión Europea que “no quedará ni una ... Read more »

China acusa a EE.UU. de "desinformación" tras denuncia de ciberataque

Xi Jinping, presidente de China. China acusó este jueves (25.05.2023) a Estados Unidos y a sus aliados occidentales de llevar a cabo una “campaña de desinformación” tras la publicación de ... Read more »

Un reporte ve avances en energía limpia, pero demasiada inversión en carbón para cumplir metas

Chimeneas al fondo y una huerta solar se ven una región productora de carbón en Yulin, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, el 24 de abril de 2023. (AP ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự