El presidente federal busca un "nosotros"

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Es bastante inhabitual que un presidente federal en ejercicio escriba un libro. Frank-Walter Steinmeier, jefe de Estado desde hace poco más de siete años, lo ha hecho. Menciona dos fechas que le impulsaron a hacerlo: el 23 de mayo de este año se cumple el 75º aniversario de la promulgación de la Ley Fundamental, la Constitución alemana. Y el 9 de noviembre se cumplen 35 años de la caída del Muro de Berlín. Hay suficientes razones para hacer una especie de balance, una mirada hacia atrás. Y hacia adelante.

Preocupación por el país

El presidente federal está realmente preocupado por la situación del país, por decirlo suavemente. Se podría decir también que está alarmado. Por el populismo de derecha en ascenso, por el desaliento que cunde en muchas personas, por las dudas sobre la democracia. Por las cuestiones pendientes respecto a la migración, la lucha contra el cambio climático y el Estado de bienestar.

El libro, titulado “Wir” [‘nosotros’ en alemán], describe un país convulso, asolado por la incertidumbre y la caída de certezas asentadas. Steinmeier explica: “Quienes no pueden estar tranquilos, llegar, sentirse anclados, sino siempre esperar lo inesperado, como la aparición de un virus que paraliza la vida pública o una guerra que amenaza con sustraernos el gas para la calefacción en invierno, pierde la confianza en las cosas más obvias”.

¿No es un presidente más bien un constructor de puentes?

El presidente federal lleva mucho tiempo viajando incansablemente por todo el país, visitando pequeñas ciudades y comunidades, tratando de dialogar con la gente. Una gente para la que cada vez es más difícil ponerse de acuerdo. De ahí su intento de buscar lo que todavía nos une, ese “nosotros”.

Pero aquí se plantean dos preguntas a Steinmeier: ¿es función del jefe de Estado adoptar una postura tan explícita sobre los conflictos sociales y las controversias políticas actuales como lo hace en su libro? ¿O debería intentar también tender puentes aquí, más allá de los debates actuales, entre todos los estratos de la sociedad?

El propio Steinmeier, largo tiempo ejemplo de la “vieja” Alemania

Y en segundo lugar, los críticos preguntan: si habla de errores y decisiones equivocadas en el pasado, de la dependencia de la seguridad estadounidense y del gas ruso barato, ¿es él el más adecuado para sacar a relucir la cuestión?

¿Si él, como ministro de Asuntos Exteriores durante mucho tiempo, contribuyó de forma importante para sumir al país en esa falsa sensación de seguridad? Entre 2005 y 2009 primero, y entre 2013 y 2017 después, el entonces político del SPD era el jefe de la diplomacia alemana. También en la época en que Rusia ocupó Crimea. En violación del derecho internacional.

Fuertes críticas a Moscú

Es probable que Steinmeier responda a la última acusación aduciendo que no era sólo él, sino gran parte de la política alemana, quien mantuvo el diálogo con Moscú hasta el estallido de la guerra en Ucrania.

Pero ahora escribe: “La guerra está radicalizando al injusto régimen de Moscú. Esto está enredando a una sociedad rusa en parte fanatizada y en parte paralizada en una culpa de proporciones históricas”. ¿No se observaron señales de esto desde el principio? ¿Especialmente para él, el ministro de Asuntos Exteriores?

Por una sociedad multiétnica y plural

Seguramente la mayoría de los alemanes estará de acuerdo con el presidente Federal en muchas de las afirmaciones de su libro. Por ejemplo, cuando escribe que la sociedad nunca ha sido homogénea, constantemente se suman personas de otros países y culturas. Alemania hoy incluye “…a aquellos que nacieron en nuestro ordenamiento político, así como a los que se sienten en casa en él, que se convirtieron en alemanes al elegir una nueva nacionalidad”.

Sin embargo, la derecha rechaza categóricamente estas mismas declaraciones. Dirigiéndose a los populistas de derecha, escribe: “Algunos de ellos incluso quieren crear tal homogeneidad por la fuerza y ​​expatriar a los alemanes que no encajan en su modelo. La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas se oponen a tales fantasmas inconstitucionales”.

Críticas a la cultura en algunas redes sociales…

Pero lo cierto es que no son sólo unos pocos perdidos los que ya no forman parte del “nosotros” del presidente federal, esos que reniegan de la democracia y se sitúan en la extrema derecha. Y llevan a cabo su diálogo propio a través de sus plataformas digitales.

Steinmeier reconoce aquí uno de los problemas centrales, al escribir: “Los límites de lo que se puede decir se han llevado demasiado lejos, más allá de lo indecible. En el lenguaje político se ha instalado un embrutecimiento que se presenta triunfalmente como intrepidez. Paradójicamente, al mismo tiempo, mucha gente se siente confirmada en la idea de que ya no es posible decir lo que se piensa y que se convierte en sospechoso por cada palabra dicha abiertamente”.

.. y comprensión para los políticos asediados

Contra esos grupos quiere el presidente federal movilizar a la gran mayoría silenciosa de la sociedad. Una mayoría que debería mantener su confianza en la clase política. Y a los que prácticamente implora Steinmeier: “Es importante comprender que no sólo los políticos obtusos o malintencionandos tienen la culpa de que las tornas hayan cambiado para Alemania. Ningún político alemán puede ordenar al mundo que vuelva complaciente a girar a nuestro favor”.

El papel del presidente federal

El poder de un presidente federal es limitado: actúa a través de sus palabras, uniendo a la gente por encima de sus diferencias. Steinmeier exprime con su libro al máximo esta función de su cargo. Una cosa es la preocupación del presidente federal por el futuro del país, pero se echa de menos una evaluación honesta de Alemania, que sigue siendo uno de los países más ricos del mundo con un Estado social y constitucional que funciona. Y constatar que los problemas como los descritos no son exclusivos de este país.

Por momentos da la impresión de que a Steinmeier le cuesta asumir no poder desempeñar un papel ejecutivo en estos tiempos turbulentos. Pero esta función representativa reservada al jefe de Estado es su trabajo, aunque el mundo a su alrededor parezca estar volviéndose cada vez más loco.

(lgc/ies)

Autor: Jens Thurau

OTHER NEWS

28 minutes ago

Billie Eilish 'Hit Me Hard And Soft' Brooklyn Listening Party Report

28 minutes ago

Georgia's Russia-Style Law Could Hurt EU Chances: President

28 minutes ago

William: Urgent action on antibiotics resistance is needed for future generations

28 minutes ago

Passport-free ‘FaceBoarding’ trial at airports could mean major changes for how you travel

32 minutes ago

President Putin: Russia open to peace talks on Ukraine, rejects ultimatum

32 minutes ago

UK seeks to build on initial momentum after Great Futures summit in Saudi Arabia

32 minutes ago

Wales’ 20mph speed limit did not improve air quality, study finds

35 minutes ago

Bill Maher Asks “Where’s The Beef” About Reasons For Kendrick Lamar/Drake Feud

36 minutes ago

NWS confirms a tornado touched down northwest of Houston

36 minutes ago

Rassie van der Dussen to lead Proteas in T20I series against West Indies

36 minutes ago

Lightning Sign Gritty Prospect to ELC

36 minutes ago

2024 Hyundai Venue review

36 minutes ago

Smriti props up ‘labharthis’, local connect to woo voters

37 minutes ago

Turning back the clock to 1995: Pacers force Game 7 vs. Knicks at Madison Square Garden

37 minutes ago

Trump allies are planning a "purge" of the Justice Department, hoping to eliminate checks on power

38 minutes ago

Oxford student productions of Shakespeare have a very long history of engaging professionals

38 minutes ago

How did Eurovision 2024 unfold?

38 minutes ago

2024 Qatar Economic Forum Opening Ceremony

38 minutes ago

Study shows olive oil reduces risk of dementia

38 minutes ago

Ramírez's homer in the 8th inning leads Guardians to 3-2 win and sends Twins to 4th straight loss

38 minutes ago

Cassie's husband calls out ‘abusers' after alleged ‘Diddy' assault video

40 minutes ago

1,200 UMass Dartmouth grads surprised with $1,000 in cash from billionaire commencement speaker

41 minutes ago

5 stellar ASX growth shares to buy for strong returns

41 minutes ago

Nelson Cruz hired by MLB as special adviser for baseball operations

42 minutes ago

Pep Guardiola provides Kevin De Bruyne injury update ahead of Man City vs West Ham

42 minutes ago

Over 200,000 visitors descend on Brisbane for major weekend

42 minutes ago

Last of China’s pandas in America will soon be leaving and heading home

43 minutes ago

New endangered listing for rare lizard could slow oil and gas drilling in New Mexico and West Texas

44 minutes ago

‘Blue Bloods’ Last Midseason Finale TV Review: NYPD Family Drama Plays Stays Steady With Some Cynicism, Church & ‘Trainspotting’

45 minutes ago

FWAW's Lauren McNeil addresses rumours she's dating Farmer Bert after his shock exit: 'It's been unexpected'

45 minutes ago

Taylan May: Penrith Panthers player arrested over allegations he punched and kicked a woman in the face in domestic violence incident

45 minutes ago

The 10 Best Comfortable White Sneakers Our Editors Have Walked All Over the World in — Starting at $55

45 minutes ago

Bennett confirms Souths move, open to coaching past 80

45 minutes ago

Lok Sabha polls: More than roti-kapda, makaan plans spooking Mumbai slum areas

45 minutes ago

Jordan Rapana dodges ban, Josh Papalii cops a week

46 minutes ago

Paralympic uniform featuring accessibility modifications launched at Australian Fashion Week

46 minutes ago

"Either Magic Johnson's handling the ball too much or that the chemistry's gone" - When Pat Riley defended the Norm Nixon trade in 1983

47 minutes ago

Jurgen Klopp’s highlights at Liverpool

50 minutes ago

The Dalit vote is not a monolith despite the BSP

50 minutes ago

New study reveals brain clearance of toxins is reduced during sleep and anesthesia

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch