El presidente de Irán abandona la entrevista de CNN después de que Amanpour rechazara usar un velo en la cabeza

el presidente de irán abandona la entrevista de cnn después de que amanpour rechazara usar un velo en la cabeza

amanpour-iran

(CNN) — El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se retiró de una entrevista planeada desde hace mucho tiempo con la principal presentadora internacional de CNN, Christiane Amanpour, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles, luego de que ella rechazó una demanda de último minuto de usar un pañuelo o velo en la cabeza.

Unos 40 minutos después de que la entrevista estaba programada para comenzar y habiendo Raisi llegado tarde, un asistente le dijo a Amanpour que el presidente le había sugerido que usara un pañuelo en la cabeza. Amanpour dijo que ella “declinó cortésmente”.

Amanpour, quien creció en la capital iraní, Teherán, y habla farsi con fluidez, dijo que usa un pañuelo en la cabeza mientras informa en Irán para cumplir con las leyes y costumbres locales, “de lo contrario, no podría operar como periodista”. Pero dijo que no se cubriría la cabeza para realizar una entrevista con un funcionario iraní fuera de un país donde no se requiere.

El padre de Mahsa Amini dice que las autoridades en Irán mintieron sobre su muerte; las protestas se intensifican

“Aquí en Nueva York, o en cualquier otro lugar fuera de Irán, ningún presidente iraní nunca me ha pedido, y he entrevistado a cada uno de ellos desde 1995, ya sea dentro o fuera de Irán, nunca me han pedido que use un pañuelo en la cabeza”, dijo el jueves en el programa “New Day” de CNN.

“Decliné muy cortésmente en mi nombre y en el de CNN, y en el de las mujeres periodistas de todo el mundo porque no es un requisito”.

La ley iraní exige que todas las mujeres se cubran la cabeza y lleven ropa holgada en público. La regla se ha aplicado en Irán desde la Revolución islámica de 1979, y es obligatoria para todas las mujeres del país, incluidas las turistas, las figuras políticas visitantes y los periodistas.

Amanpour dijo que el asistente de Raisi dejó en claro que la entrevista, que habría sido la primera del presidente iraní en suelo estadounidense, no se llevaría a cabo si ella no usaba un pañuelo en la cabeza. Se refirió a ello como “una cuestión de respeto”, dado que se trata de los meses sagrados de Muharram y Safar, y se refirió a “la situación en Irán”, en alusión a las protestas que recorren el país, añadió.

Las protestas antigubernamentales estallaron en todo Irán la semana pasada por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia, luego de haber sido arrestada por la policía de moralidad de Irán acusada de violar la ley sobre los pañuelos en la cabeza.

Miles de personas han salido a las calles, y algunas mujeres se cortaron el pelo y quemaron sus hiyabs en protesta contra la ley. Los grupos de derechos humanos han informado que al menos ocho personas han muerto en las manifestaciones, que se han enfrentado a una fuerte represión por parte de las autoridades, según testigos y videos compartidos en las redes sociales.

Las manifestaciones parecen ser las muestras de desafío a mayor escala contra el Gobierno de la República islámica, que se ha vuelto más estricta desde la elección del gobierno de línea dura de Raisi el año pasado. Después de ocho años de la administración moderada de Hassan Rouhani, Irán eligió a Raisi, un jefe judicial ultraconservador cuyas opiniones están en línea con el pensamiento del poderoso clero y líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

Burka, niqab, chador, hiyab: cómo distinguir los distintos velos que usan las mujeres musulmanas

En Irán, el pañuelo en la cabeza es un símbolo poderoso de un conjunto de reglas personales impuestas por los líderes clericales del país, que rigen lo que la gente puede usar, mirar y hacer. Durante la última década han estallado protestas a medida que muchos iraníes se han resentido por esas limitaciones.

La muerte de Amini ha alimentado una ola de ira latente desde hace mucho tiempo por las restricciones a las libertades personales. Encuestas e informes de los últimos años han mostrado que un número cada vez mayor de iraníes no cree que el hiyab, o pañuelo en la cabeza, deba ser obligatorio.

Las autoridades iraníes han afirmado que Amini murió después de sufrir un “ataque cardíaco” y caer en coma, pero su familia ha dicho que no tenía una afección cardíaca preexistente, según Emtedad News, un medio de comunicación iraní a favor de la reforma. El escepticismo sobre el relato de los funcionarios sobre su muerte también ha avivado la protesta pública.

Las imágenes de cámaras de seguridad publicadas por los medios estatales de Irán mostraron a Mahsa Amini colapsando en un centro de “reeducación” donde la policía moral la llevó para recibir “orientación” sobre su atuendo.

Amanpour había planeado cuestionar a Raisi sobre la muerte de Amini y las protestas, así como sobre el acuerdo nuclear y el apoyo de Irán a Rusia en Ucrania, pero dijo que tuvo que negarse.

“Mientras continúan las protestas en Irán y la gente está siendo asesinada, habría sido un momento importante para hablar con el presidente Raisi”, dijo en un hilo de Twitter.

News Related

OTHER NEWS

El Ejército de Israel abre fuego contra un grupo de palestinos y mata al menos a uno de ellos

El Ejército de Israel se enfrenta a manfiestantes palestinos. – Shadi Jarar’ah/APA Images via ZU / DPA Al menos un hombre ha fallecido y otros tres han resultado heridos en ... Read more »

Luis Enrique elige la opción del debate

ZARAGOZA, SPAIN – SEPTEMBER 24: Coach Luis Enrique of Spain during the UEFA Nations league match between Spain v Switzerland at the Estadio La Romareda on September 24, 2022 in ... Read more »

Con jonrón de Raleigh, Marineros vencen a Reales

MARINEROS-REALES Cal Raleigh conectó un jonrón y empujó tres carreras por los Marineros de Seattle, que remontaron para superar el sábado por 6-5 a los Reales de Kansas City. Los ... Read more »

Perrito la rompe en redes sociales por imitar el sonido de la alerta sísmica

Un perrito se hizo famoso en redes sociales después de imitar el sonido. Ver el lado positivo de un sismo es complicado, especialmente cuando estos han provocado muertes y que ... Read more »

Ünlülerin kaçış gecesi! 'Aybüke Pusat da buradaydı'

Ünlülerin kaçış gecesi! ‘Aybüke Pusat da buradaydı’ HÜSEYİN ALTUN/ Milliyetİstanbul Şişli’deki Klein adlı mekanda bir kozmetik markasının yeni ürünlerinin lansmanı gerçekleşti. Gecede markanın yüzleri olan oyuncular; Kubilay Aka, Furkan Andıç ... Read more »

La tormenta Fiona arrasa la costa este de Canadá causando una destrucción "aterradora"

Un árbol caído yace sobre una camioneta aplastada tras el paso del huracán Fiona, posteriormente degradado a tormenta post-tropical, en Halifax Por Eric Martyn y John Morris STEPHENVILLE, Terranova, 24 ... Read more »

Petronas Ogah Bikin SPBU Lagi, Ini Badan Usaha Swasta yang Jual BBM di RI

Ilustrasi SPBU Petronas. Foto: Bazuki Muhammad/Reuters Perusahaan migas asal Malaysia, Petronas, mengaku enggan berbisnis SPBU lagi di Indonesia. Hal tersebut terungkap dari President dan Group CEO Petronas Datuk Tengku Muhammad ... Read more »

La Cámara Federal revocó los procesamientos de Stornelli y de D’Alessio en la causa por espionaje

La Cámara Federal revocó los procesamientos de Stornelli y de D’Alessio en la causa por espionaje La Cámara Federal porteña revocó los procesamientos del fiscal Carlos Stornelli y de Marcelo ... Read more »

Kepala Desa di Luwu Berulang Kali Cabuli Bocah 11 Tahun, Korban Diberi Uang Ratusan Ribu Rupiah

SERAMBINEWS.COM, LUWU – Seorang bocah berusia 11 tahun di Kecamatan Ponrang Selatan, Kabupaten Luwu, Sulawesi Selatan (Sulsel) menjadi korban tindakan asusila yang dilakukan oleh oknum kepala desa, HA (50). Tak ... Read more »

Aldi Taher soal Film Garapannya yang Jadi Viral Usai Dipromosikan Vidi Aldiano

Vidi Aldiano dan Aldi Taher Foto: kumparan Vidi Aldiano belakangan ini sering mempromosikan film garapan Aldi Taher yang berjudul Bisikan Jenazah. Ia pertama kali membahasnya ketika berbincang dengan Deddy Corbuzier. ... Read more »

Raup Cuan Ratusan Juta dari Bonsai di Pameran di Riau, Pedagang Asal Medan Bak Dapat Durian Runtuh

TRIBUNPEKANBARU.COM, PEKANBARU – Bak durian runtuh, pedagang sepeda asal Medan bernama Samsuardi raup cuan ratusan juta saat Pameran Bonsai di Riau . Puluhan tanaman bonsai Samsuardi laris diborong oleh konsumen ... Read more »

Seusai Ziarah, Lihat Gaya Puan-Cak Imin Berpose ala Citayam Fashion Week

Seusai Ziarah, Lihat Gaya Puan-Cak Imin Berpose ala Citayam Fashion Week jpnn.com, JAKARTA – Ketua Umum PKB Muhaimin Iskandar atau Cak Imin mengadakan bertemu dengan Ketua DPP PDIP Puan Maharani pada Minggu (25/9). Pertemuan itu dilakukan ... Read more »

Lozano saca de marasmo a México que vence a Perú en amistoso

MÉXICO-PERÚ México llegó a esta fecha FIFA buscando solucionar sus problemas de ataque. Pese al triunfo agónico en una primera prueba, la asignatura sigue pendiente. En un partido de escasas ... Read more »

El Gobierno de México solicita a la Fiscalía que investigue la filtración de información del caso Ayotzinapa

Manifestantes piden justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en Ciudad de México – Jacky Muniello/dpa El subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación de México, Alejandro Encinas, ... Read more »

Netizen Pengkritik Rasa Es Teh Indonesia Minta Maaf Usai Disomasi

Minuman Esteh Indonesia (Instagram @esteh.indonesia) Suara.com – Kasus perseteruan antara Es Teh Indonesia dengan netizen dengan username Twitter @gandhoyy masih jadi salah satu perbincangan di media sosial. Kini, sang netizen ... Read more »

Si finge psicologo e usa amuleti e cartomanzia: 37enne indagato a Brindisi

Si finge psicologo e usa amuleti e cartomanzia: 37enne indagato a Brindisi Con l’accusa di esercizio abusivo di una professione, la Procura di Brindisi ha fatto notificare dalla polizia di ... Read more »

Intervención rusa en Ucrania, fracaso histórico: especialista de la UNAM

Soldados ucranios combaten y repelen los ataques ruso en la recién zona recuperada de Kupiansk en la región de Járkov. Foto Ap Ciudad de México. Con el anuncio de la ... Read more »

Darvish logra 16to triunfo; Padres vencen a Rockies

El japonés Yu Darvish, abridor de los Padres de San Diego, labora ante los Rockies de Colorado, en el juego del sábado 24 de septiembre de 2022 (AP Foto/David Zalubowski) ... Read more »

Raja Charles III dalam Bahaya, Sosok Ini Disebut Tengah Berusaha Keras Gagalkan sang Raja Bertahta

TRIBUNPALU.COM – Belum genap satu bulan Ratu Elizabeth II wafat, kini muncul kabar tak sedap dari Kerajaan Inggris. Ada kabar berhembus bahwa saat ini di dalam Kerajaan Inggris terjadi perebutan ... Read more »

Pengurus DPC Ikadin Jakarta Pusat Dilantik, Dukung Satu Wadah Organisasi Advokat

TRIBUNBANTEN.COM – Pengurus Dewan Pimpinan Cabang Ikatan Advokat Indonesia (DPC Ikadin) Jakarta Pusat menggelar pelantikan Pengurus DPC Ikadin Jakarta Pusat dengan masa bakti 2022-2026. Pelantikan DPC Ikadin Jakarta Pusat ini ... Read more »

Chicharito Hernández: Marcó doblete con el Galaxy mientras jugaba el Tri

Chicharito Hernández: Marcó doblete con el Galaxy mientras jugaba el Tri Javier ‘Chicharito’ Hernández sigue encendido en la MLS y en esta ocasión volvió a marcar gol con el Los ... Read more »

F1: Checo Pérez activó el ‘modo Singapur’ y mostró su arduo entrenamiento

Checo Pérez no baja las defensas e intensifica sus entrenamientos previo al Gran Premio de Singapur en la recta final de la Fórmula 1.  El mexicano compartió en sus redes ... Read more »

Súper tifón Noru avanza hacia Filipinas

La tormenta dejará en Filipinas un fuerte oleaje, inundaciones y deslizamientos, según dijeron los meteorólogos. Un súper tifón avanzó este domingo (25.09.2022) hacia Filipinas y estaba en camino de azotar ... Read more »

Bolsonaro usa motociatas no dia 1º e pesquisa de aliados como 'última cartada'

O presidente Jair Bolsonaro (PL) e seus apoiadores preparam para a véspera do primeiro turno da eleição uma série de motociatas e carreatas em todo o País como última cartada ... Read more »

'Rahul Gandhi Walking to Kashmir From Kerala': Congress Leader Gets John Cusack's Shoutout

‘Rahul Gandhi Walking to Kashmir From Kerala’: Congress Leader Gets John Cusack’s Shoutout Congress’s Bharat Jodo Yatra led by Rahul Gandhi seems to have got international attention with popular Hollywood star ... Read more »

Keylor Navas sueña con ver campeón de liga a Saprissa

El guardameta costarricense se ha declarado un fiel seguidor del conjunto morado y espera verlos levantar el título número 37. Keylor Navas lleva los colores del Saprissa de Costa Rica ... Read more »

Profil Perusahaan Es Teh Indonesia, Berawal dari Booth Sederhana Modal Rp3 Juta

Es Teh Indonesia (Official) Suara.com – Belakangan, Brand Esteh Indonesia kembali banyak diperbincangkan usai adanya salah seorang netizen menyampaikan kritiknya terhadap minuman tersebut karena besarnya kandungan gula di dalamnya. Namun, ... Read more »

KPU: Status Republik Satu Pimpinan Hasnaeni Tunggu Putusan Pengadilan

Hasnaeni jadi tersangka kasus dugaan tindak pidana korupsi penyelewengan dana PT Waskita Beton Precast Tbk. Jakarta: Komisi Pemilihan Umum (KPU) RI menyatakan akan menunggu hasil putusan pengadilan terkait status Partai ... Read more »

Waduh, Jumlah Usaha Mikro Obesitas? Ini Solusi Pemerintah

Pemerintah saat ini sedang fokus untuk mengurangi ‘obesitas’ jumlah usaha mikro dengan menerbitkan Nomor Induk Berusaha (NIB) agar naik kelas ke usaha formal. Jakarta: Menteri Koperasi dan UKM (Menkop UKM) ... Read more »

Tormenta tropical Ian podría alcanzar fuerza de huracán categoría 4 antes de su paso por Florida

Actualmente los 67 condados de Florida están en estado de emergencia. La tormenta tropical Ian podría alcanzar una fuerza de huracán de categoría 4 antes de que comience su paso ... Read more »

San Benedetto, in arrivo una tempesta in mare: subito sgomberata e chiusa la passeggiata del molo sud

San Benedetto, in arrivo una tempesta in mare: subito sgomberata e chiusa la passeggiata del molo sud SAN BENEDETTO – L’allarme è arrivato dalla Guardia costiera di San Benedetto che ... Read more »

Invest Rs 2 thousand per month in THIS policy of LIC to get a return of more than 48 lakhs; check details here

Invest Rs 2 thousand per month in THIS policy of LIC to get a return of more than 48 lakhs; check details here New Delhi: Most people want to invest in ... Read more »

México - Perú: Así vieron los expertos el triunfo del Tricolor

Peru’s defender Marco Lopez (L) vies for the ball with Mexico’s forward Roberto Alvarado (C) during the international friendly football match between Mexico and Peru at the Rose Bowl in ... Read more »

Quinta victoria de la temporada para Izan Guevara

Quinta victoria de la temporada para Izan Guevara Juan Antonio Lladós Motegi (Japón), 25 sep (EFE).- El español Izan Guevara (GasGas) ha conseguido la quinta victoria de la temporada y ... Read more »

Komentar Pelatih Curacao Usai Dikejutkan Timnas Indonesia, Remko Bicentini Soroti Persoalan Ini

TRIBUNPONTIANAK.CO.ID – Berikut komentar pelatih Timnas sepak bola Curacao Remko Bicentini usai timnya dikejutkan oleh Timnas Indonesia dalam laga uji coba pertama Sabtu 24 September 2022. Walaupun secara peringkat FIFA ... Read more »

Tim Pemerintah Pusat Audit Perusahaan Sawit di Kotawaringin Barat Sesuai Arahan Luhut

Ilustrasi: Sejumlah petani lokal mengangkut hasil panen kelapa sawit kedalam truk untuk dibawa ke pabrik. [Antara] Suara.com – Pemkab Kotawaringin Timur menyebut, pemerintah pusat sudah turun ke lapangan mengaudit perusahaan ... Read more »

Roger Waters cancela conciertos en Polonia

POLONIA-ROGER WATERS El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ha cancelado sus conciertos previstos en Polonia ante la indignación desatada por su postura sobre la guerra de Rusia en Ucrania, ... Read more »

Messi sobre el duelo vs el Tri en Qatar: ''México, un gran rival que juega muy bien al futbol''

Messi sobre el duelo vs el Tri en Qatar: ”México, un gran rival que juega muy bien al futbol” Lionel Messi se volverá a ver las caras con la Selección ... Read more »

Kelly frena de nuevo a Gigantes; Diamondbacks ganan

Merrill Kelly, pitcher de los Diamondbacks de Arizona, enfrenta a un bateador de los Gigantes de San Francisco, el sábado 24 de septiembre de 2022 (AP Foto/Darryl Webb) PHOENIX (AP) ... Read more »

Update Ranking FIFA Timnas Indonesia usai Permalukan Curacao, Skuad Garuda Dapat Tambahan Poin 7.41

TRIBUNKALTIM.CO – Ulasan update rangking FIFA Timnas Indonesia usai permalukan Curacao dengan skor tipis 3-2, skuad Garuda dapat tambahan poin 7.41. Timnas Indonesia sukses�mengalahkan Curacao dengan skor tipis 3-2 pada ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network